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domingo 30 de junio del 2024

UPAEP vuelve al campus

Reinician prácticas presenciales seleccionadas de laboratorio

7 de mayo de 2021



A toda la comunidad universitaria,

 

Hace pocas semanas cumplimos un año de pandemia y con el cierre obligado de nuestras instalaciones. Ahora, justo en el día de nuestro aniversario y tras haber cumplido todos los requisitos de bioseguridad, compartimos la buena noticia de haber recibido la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reiniciar prácticas de laboratorio en algunos casos.  

 

Se ha autorizado la presencialidad exclusivamente para algunas asignaturas de los Decanatos de Ciencias Médicas, Ciencias de la Salud y Ciencias Biológicas. En esta primera etapa serán considerados únicamente los grupos incluidos en la siguiente lista. Todo el resto de los cursos seguirán siendo impartidos en línea.

 

Con el objetivo de aprovechar al máximo este regreso, la Universidad ha decidido ajustar de manera extraordinaria el periodo que dedicará a las prácticas presenciales. Por ello, las actividades iniciarán este viernes 7 de mayo y se extenderán hasta el sábado 22 de este mismo mes. Esta extensión de periodo aplicará únicamente a las asignaturas mencionadas, para el resto de los cursos virtuales se mantendrá el calendario académico normal. 

 

Para acceder a los laboratorios, los estudiantes deberán presentar una carta responsiva firmada y el resultado del cuestionario de autodiagnóstico ubicado en el micrositio Regreso Seguro. A los estudiantes involucrados se les darán todos los detalles sobre este proceso a través de su correo electrónico institucional.  

 

Si bien iniciamos prácticas presenciales este 7 de mayo, si algunos estudiantes no pueden reincorporarse inmediatamente, podrán irse sumando en los siguientes días, según sea su conveniencia. Estas prácticas son completamente voluntarias, en caso que las condiciones actuales no permitan a los estudiantes asistir físicamente, podrán seguirlas en formato virtual.

 

Para los colaboradores de UPAEP seguirá vigente el “home office” de manera general, pero se permitirá el acceso a las instalaciones a los profesores responsables de las asignaturas seleccionadas, a eventuales asistentes y a todos aquellos que cumplan funciones para las cuales se requiere la presencialidad. 

 

Para el acceso, todos los colaboradores deberán entregar su carta responsiva (el formato se obtiene con sus responsables de área), enviándola al correo electrónico: joseleopoldo.rojas@upaep.mx  o entregarla físicamente a los guardias en los ingresos a las instalaciones. Asimismo deben obtener semáforo verde en el cuestionario de autodiagnóstico (https://upaep.mx/regresoseguro).

 

La situación en la Universidad está sujeta a las indicaciones oficiales de las autoridades, por lo tanto estamos sujetos a cualquier eventualidad, inclusive la cancelación de la presencialidad, lo cual avisaremos oportunamente.

 

Este es un primer paso para nuestro ansiado regreso al campus. Ahora depende de nosotros, es tiempo de cuidarnos más que nunca. Estamos listos con todos los protocolos de bioseguridad, pero requerimos del compromiso de cada uno. Sigamos respetando todos los protocolos antes, durante y después de la asistencia al campus. Puedes consultar todos los detalles en el micrositio (https://upaep.mx/regresoseguro). 

 

En los próximos días iremos informando sobre los detalles del avance en este proceso y también daremos a conocer los detalles de las prácticas durante el próximo periodo Verano 2021. Por ello te animamos a seguir atento a los medios de comunicación oficiales de la universidad (El Nuevo Universitario, UPRESS, Redes Sociales). Es hora de regresar al Nido, allá nos veremos. 



“La Cultura al Servicio del Pueblo”

 

Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General

 

 

 

Descarga aquí la lista de asignaturas con prácticas presenciales en Primavera 2021

Descarga aquí el formato de carta responsiva para estudiantes

Descarga aquí el formato de carta responsiva para Colaboradores

 

Cambio de estructura y nombramientos en el Decanato de Artes y Humanidades

 

A toda la comunidad universitaria,

 

En la UPAEP consideramos a la formación integral, la creación de corrientes de pensamiento, la investigación y la vinculación para contribuir al bien común, como los motores del cumplimiento de nuestra Misión institucional. Todo esto nos permite desarrollar y consolidar nuestra propuesta de valor. En este contexto, el Decanato de Artes y Humanidades, en acuerdo con la Vicerrectoría Académica presenta los siguientes cambios y nombramientos:

 

 Facultad de Educación

 

Se crea una estructura de tres direcciones académicas bajo la dirección de la facultad que está a cargo de la Dra. Gabriela Croda Borges.

 

Dirección académica de los Programas de Licenciatura: dirigirá la gestión de los programas de pregrado de la facultad que actualmente son: la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa y la Licenciatura en Psicopedagogía. Para ocupar esta dirección se nombró a la Mtra Paula Rodríguez González a partir del 15 de febrero de 2021. Agradecemos a la Dra. Paulina Iturbide Fernández la labor que realizó al frente de las licenciaturas y le deseamos mucho éxito en sus nuevas tareas.

 

Dirección Académica de los Programas de Profesionalización Docente: dirigirá la gestión de los programas de maestría profesionalizantes que están orientados a la transformación de la práctica de docentes en ejercicio.

 

Para ocupar esta dirección se nombró a la Mtra. Mónica Monroy Kuhn quien ocupa este cargo desde el 15 de agosto del 2020. Agradecemos a los anteriores directores de programa académico del área de profesionalización docente: Mtro. Giovanni Chávez Melo, Dra. Judith Águila Mendoza, Dr. Arturo Villanueva González, Mtra. Favia Maricruz Bañuelos Hernández y Dra. Emma Verónica Santana Valencia por su valiosa gestión.

 

Dirección Académica de los Programas de Investigación Educativa: se encargará de la gestión de los programas de maestría y doctorado con enfoque de investigación que actualmente son: la Maestría en Innovación y Calidad Educativa y el Doctorado en Educación que forma parte del PNPC del CONACYT. Para ocupar esta dirección se nombró a la Dra. Emma Verónica Santana Valencia quien asumió esta encomienda a partir del 16 de agosto de 2020. Agradecemos a la Dra. Gabriela Croda Borges por su valiosa gestión al frente de estos programas.

 

Facultad de Diseño

 

La Mtra Claudia Rebeca Méndez Escarza ocupará el cargo de Directora de la Facultad de Diseño dando continuidad a los procesos de formación integral, investigación y difusión. Este nombramiento tiene vigencia a partir del 16 de marzo de 2021.

 

Queda en nosotros un inmenso agradecimiento por la labor, el compromiso y los logros del Mtro. José Alberto Castañeda Merino (QEPD) durante su fructífera gestión al frente de esta Facultad. Lo recordaremos siempre.

 

Con este cambio en la estructura y estos nombramientos, la UPAEP centra aún más sus esfuerzos en hacer realidad su firme decisión de mantener cotidianamente criterios de excelencia que la ubiquen como la Universidad Transformadora en México y el mundo.

 

Dr. Mariano Sánchez Cuevas
Vicerrector Académico

Mtra. Mónica Cortiglia Bosch
Directora General de Desarrollo Humano

Dr. Juan Martín López Calva
Decano de Artes y Humanidades

 

UPAEP actualiza la evaluación docente 

9 de abril de 2021

 

Firme a su compromiso con la calidad académica en los procesos de enseñanza, la UPAEP, bajo el marco del Sistema de Evaluación y Desarrollo Docente (SIEDD) y a través del Comité Pedagógico, actualizó el instrumento de evaluación de competencias docentes a fin de afrontar los desafíos que se presentan en la virtualidad. 

Desde la primera semana de trabajo virtual debido a la pandemia por la COVID-19, la Vicerrectoría Académica giró la instrucción al Comité Pedagógico del SIEDD de adecuar el instrumento de evaluación de competencias docentes que se había trabajado hasta el periodo de primavera 2020, por uno que incluyera las habilidades que exigía el contexto actual. 

En este sentido, el Comité Pedagógico desarrolló los ajustes en los ítems del instrumento de evaluación docente puntualmente en las competencias educativas, tecnológicas y de probidad académica para asegurar la calidad académica ante esta nueva virtualidad. Producto de este trabajo, en los periodos de Verano y Otoño 2020, se realizó el pilotaje del instrumento para ultimar los arreglos que hicieron posible contar en este periodo Primavera 2021, con un instrumento confiable y válido para su aplicación. 

Revisar las fases del SIEDD ha permitido identificar áreas de oportunidad que permitan asegurar la calidad académica que se da en el aula y través de la gestión obtener la información necesaria para la toma de decisiones. Se ha trabajado en la unificación de accesos a los reportes, en la actualización del Manual SIEDD y en la generación de espacios de diálogo que permiten tener más elementos y cumplir con una mejora continua permanente. 

El tema de la calidad académica es un trabajo colaborativo que desde la responsabilidad social universitaria nos atañe a cada uno de nosotros –estudiantes, profesores, directores, administrativos–, confiamos que todos queremos una mejor universidad para sumar esfuerzos y poner todos nuestros talentos para lograrlo.

 

Mtro. Antonio Llergo Victoria

Secretario General

 

Dra. Soraya Reyes Guerrero

Dirección de Efectividad Institucional

 

 

 

UPAEP mantiene lecciones en línea y retoma algunas labores

26 de marzo de 2021

 

 

A toda la comunidad universitaria,

 

 

Hace apenas unos días, cumplimos un año de cierre en el sector educativo de México. En UPAEP nos pusimos una meta colectiva, pese a la incertidumbre y las turbulencias provocadas por la pandemia: Que nadie se quede atrás en la construcción de su futuro. Entre todos lo hemos logrado, gracias a la creatividad y al talento de nuestra comunidad.

 

Sabemos que existe expectativa sobre cómo afrontará la Universidad la segunda parte del Periodo Primavera 2021 y el verano. Al respecto queremos refrendar: En UPAEP estamos listos para activar labores académicas en formato híbrido, con detallados protocolos de bioseguridad y la inversión tecnológica necesaria. Al mismo tiempo, subrayamos que el paso a la fase híbrida ocurrirá cuando las condiciones lo permitan y siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades, tanto Educativas como del Sector Salud. Pedimos a todos estar atentos a próximas comunicaciones al respecto, en los canales oficiales de la Universidad.

 

En nuestro Campus Central y en las demás instalaciones de la Universidad, se mantienen las actividades necesarias de operación y de seguridad. Aquellos colaboradores que requieran asistir a sus oficinas por causas de fuerza mayor pueden hacerlo, siempre respetando los protocolos sanitarios vigentes, realizando la encuesta disponible en el micrositio Regreso Seguro y comunicando a las instancias responsables. Asimismo, recordamos que permanece vigente la recomendación general para todos de privilegiar siempre el “home office”.

 

Al mismo tiempo, comunicamos que algunos laboratorios han retomado labores, por brindar servicios esenciales o atención externa diferente a la académica, siempre respetando la normatividad estatal vigente. Al respecto, comunicamos:

 

  • El Centro de Salud Integral permanecerá abierto, con consulta general en la Clínica Médica, en la Clínica de Fisioterapia y en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular. La Clínica de Odontología ya brinda servicio de lunes a viernes, para seguimiento de tratamientos y previa cita.

 

  • El Hospital Veterinario de Pequeñas Especies permanece abierto de lunes a sábado, para consultas y servicios generales.

 

  • La Cafetería Pico del Campus Central iniciará el servicio de alimentos y bebidas a partir del 12 de abril, respetando siempre las limitaciones de aforo y otras medidas de seguridad sanitaria.

 

  • El Bufete Jurídico atenderá tanto en formato presencial (martes y jueves) como en línea (lunes, miércoles y viernes), con previa cita. El CESAT ofrece atención presencial para empresas y realización de ensayos, de lunes a viernes.

 

La pandemia aún no termina, seguiremos afrontando juntos este desafío inédito. Por ello, los invitamos vivamente a sumarse a la nueva fase de la Cadena de Solidaridad, que incluye la iniciativa Banco de Medicamentos. Para saber cómo ayudar, favor de conectarse al micrositio.

 

Es tiempo de seguir unidos y mirar hacia el futuro. Es tiempo de dar y de estar cerca. Más que nunca, es tiempo de ser UPAEP.

 

 

 

“La Cultura al Servicio del Pueblo”

 

 

Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General