En Primavera 2022 UPAEP implementará Presencialidad Flexible
16 de noviembre de 2021
A toda la comunidad universitaria,
En UPAEP la salud de cada integrante de la comunidad y la experiencia universitaria vivida físicamente, son fundamentales. En los anteriores periodos combinamos estos dos elementos según el contexto epidemiológico, para seguir adelante con nuestras labores académicas: primero a distancia y luego en el sistema híbrido.
En Otoño 2021 realizamos un exhaustivo estudio de pruebas aleatorias COVID-19, con el notable resultado de 0 (cero) contagiados detectados. Al mismo tiempo, contamos con un destacado nivel de vacunación, que entre los colaboradores asciende al 91% y entre los estudiantes al 54%. Esto y el seguimiento puntual de los protocolos sanitarios, hacen de nuestras instalaciones entornos saludables.
Así, con renovado entusiasmo, hemos decidido dar un paso más en el regreso seguro al Nido y anunciamos que en Primavera 2022 implementaremos el sistema de Presencialidad Flexible, que dará la oportunidad a todos los estudiantes de retomar sus lecciones, físicamente, en prácticamente todas las asignaturas.
Para ello, se ha diseñado una oferta académica bajo el esquema multimodal con 4 “tipos de clases”: Presencial, Online síncrona, Online asíncrona y videoconferencia (para posgrados no escolarizados). Si bien, la mayoría de las asignaturas se ofrecerán presencialmente, precisamos abajo el detalle de cada uno de los tipos:
Presencial: Asignaturas de carácter 100% práctico y aquellas teórico-prácticas que requieren de laboratorio y salones/espacios especializados, y asignaturas teóricas respetando los protocolos sanitarios establecidos en cuanto a los aforos.
Síncronas a distancia: Este tipo de asignaturas deberán ser para casos extraordinarios. Ejemplos: Asignatura impartida por un profesor internacional o especializado en una temática del programa de estudios que vive en otro Estado de la República.
Asíncronas a distancia: Asignaturas que previamente han sido diseñadas de manera virtualizada.
Videoconferencia: Asignatura de posgrados no escolarizados.
Es muy importante tener en cuenta que la asistencia a las instalaciones universitarias, para todos los estudiantes, seguirá rigiéndose por los protocolos sanitarios vigentes que incluyen, además del uso de cubrebocas y la sana distancia, contar con los requisitos indispensables para el ingreso a las instalaciones: firmar la carta responsiva y responder semanalmente el cuestionario de diagnóstico, ambos alojados en el micrositio Regreso Seguro upaep.mx/regresoseguro.
En este sistema prioritariamente presencial, la Universidad ha previsto criterios de flexibilidad justificada. Por ello, los estudiantes con situaciones extraordinarias pueden presentarlas a la consideración de cada director de programa para su análisis y eventual atención.
Todos estos criterios tienen validez para Licenciaturas y Posgrados escolarizados tanto en Campus Central como en Campus Tehuacán. En el caso de las Prepas UPAEP, los escenarios para el regreso a las aulas en Primavera 2022 serán comunicados con oportunidad y en coordinación con la autoridad educativa, directamente desde cada uno de nuestros 10 Bachilleratos.
Sabemos que la pandemia aún no ha terminado y, por ello, UPAEP se mantendrá alerta y con la suficiente flexibilidad, en caso de requerirse un regreso al sistema híbrido o cualquier otra decisión, siempre siguiendo las recomendaciones de los sectores Salud o Educación.
Por ello, invitamos a todos los miembros de la Comunidad Universitaria a mantenerse informados mediante los canales oficiales de comunicación. El Nido nos espera a todos, sigamos unidos como comunidad.
Mtro. José Antonio Llergo Victoria
Secretario General
Nuevos lineamientos para la protección de marca UPAEP
26 de octubre de 2021
“Una imagen vale más que mil palabras”. Ese añejo dicho, puede también resumir la destacada importancia que asigna a UPAEP a su imágen corporativa. Un activo intangible institucional que debe ser cuidado por todos los miembros de la Comunidad Universitaria. Es reflejo de nuestra esencia, su protección exige el más alto compromiso.
Por ello, para seguir consolidando el Sistema Integral de Comunicación Estratégica UPAEP, se acaban de publicar una serie de lineamientos que regirán los procesos de la comunicación institucional en materia de protección de marca y similares, a saber:
La solicitud y ejecución de investigaciones de mercado, con todos los criterios sobre cómo se deben procesar, a nivel institucional, las herramientas para la inteligencia de negocios para la toma de decisiones.
Manual de identidad gráfica y de logotipo, con indicaciones específicas encaminadas a erradicar el mal uso de nuestra imagen gráfica.
Lineamientos sobre la arquitectura de marca, el uso de logotipos de aniversario para instancias dentro de la Universidad, así como de las tarjetas de presentación y firmas electrónicas.
Procedimientos de Promoción en UPAEP, que indica las formas en las cuales las diversas áreas (especialmente académicas) se pueden sumar a las diversas estrategias para la captación de futuros estudiantes.
Estos documentos, que ya se encuentran en vigor y aplican para todas las áreas de la Universidad, se pueden ubicar en el apartado Reglas y Procedimientos del Portal de Colaboradores UPAEP (https://upaep.mx/colaboradores/inicio/3647). Se trata de la segunda parte de una intervención de ordenamiento más amplia, que se irá completando con otros documentos los cuales serán comunicados en su momento.
Con la promulgación de estos documentos, el Centro de Diseño del Departamento de Mercadotecnia se consolida como la instancia responsable de velar por el correcto uso de la marca UPAEP, desde su arquitectura (en la imagen corporativa).
Para cualquier duda o inquietud sobre la aplicación de estos lineamientos, les solicitamos canalizarlas al correo electrónico del Departamento de Comunicación Interna (comunicacion.interna@upaep.mx), área responsable del seguimiento.
Estamos seguros que la publicación de estos documentos ayudará a todas las áreas a conocer con mayor claridad los procesos de la comunicación institucional y, al seguirlos, se sumarán como comunidad al objetivo de posicionar a UPAEP, en México y el mundo, como La Universidad Transformadora.
Mtro. Andrés Beltramo Alvarez
Director General de Promoción y Comunicación Estratégica
UPAEP anuncia proyecto ganador en Convocatoria del Restaurante UPAEP
Comunicado del Comité Institucional
29 de octubre de 2021
A toda la comunidad universitaria,
Los saludamos cordialmente y compartimos con ustedes que el proceso de selección de la convocatoria para buscar nombre y logotipo del nuevo Restaurante UPAEP “Algo bueno se está cocinando y tú puedes darle el nombre” ha finalizado con éxito.
Después de un proceso amplio de votación a través de la cuenta oficial de Facebook UPAEP y con la participación libre de toda la comunidad universitaria, tenemos el gusto de informar que el proyecto que contó con la mayor cantidad de votos es AROMBO, de las estudiantes Mónica Espinosa Cabrera y Paola Luna Mendoza de la Lic. en Mercadotecnia.
Al mismo tiempo hacemos del conocimiento de todos que el acto de premiación del ganador y reconocimiento de los participantes se realizará durante la inauguración del Restaurante UPAEP, durante el periodo Primavera 2022. Más adelante se comunicará la fecha exacta y otros datos al respecto.
A partir de ahora, el Departamento de Mercadotecnia Institucional, junto con la Facultad de Gastronomía y el Departamento de Apoyos Académicos, dará seguimiento al desarrollo del proyecto y su eventual adecuación, en conjunto con los estudiantes ganadores. En breve, las estudiantes ganadoras serán contactadas.
Agradecemos a todos los participantes su disposición y talento, confirmado por la calidad de los trabajos presentados, un botón de muestra de la excelencia académica hecha realidad por la comunidad UPAEP. ¡Alerombo!
Comité Institucional de Selección
Convocatoria nuevo Restaurante UPAEP
UPAEP activa tercera fase del Sistema Híbrido para actividades deportivas y culturales
25 de octubre de 2021
A toda la comunidad universitaria
En consonancia con la activación de la tercera fase del sistema híbrido en el ámbito académico, las áreas cocurriculares deportivas y culturales informamos que también nos encontramos listas para dar un paso más hacia la presencialidad plena en nuestras instalaciones, de la misma manera y con iguales criterios ya anunciados por la institución, esto aplicable al Campus Central y a partir del hoy lunes 25 de octubre. Por eso comunicamos:
Quedan sin efecto los bloques semanales de asistencia de los alumnos, entonces todos los estudiantes podrán asistir a sus actividades extracurriculares sin importar la semana y también podrán participar físicamente en todas las actividades.
Los protocolos de bioseguridad se mantendrán vigentes, por ello seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas y el respeto a la sana distancia.
La asistencia presencial, para los estudiantes, seguirá siendo completamente libre y voluntaria, quienes lo determinen también podrán continuar con lecciones a distancia o con asistencia esporádica al Campus, según sea el caso.
Es muy importante que los profesores mantengan comunicación cercana con sus estudiantes para identificar eventuales problemas de aforo en los espacios. De verificarse estas situaciones, acordar las soluciones logísticas correspondientes.
La oferta de los talleres cocurriculares deportivos y culturales se mantiene vigente en las modalidades y horarios publicados en los canales institucionales Facebook
Águilas UPAEP, Arte y Cultura UPAEP y a través del boletín estudiantil El Nuevo
Universitario.
Así mismo seguimos manteniendo los descuentos y beneficios económicos para los estudiantes del sistema escolarizado de licenciatura y posgrado, quienes gozarán de un descuento del 50% del costo del taller de su preferencia. El descuento será aplicable únicamente para los talleres deportivos y culturales inscritos por estudiantes en el sistema escolarizado de licenciatura, posgrado, online y abierta.
Todos aquellos estudiantes que cuentan con beca académica ordinaria (de reingreso o
nuevo ingreso) no podrán aplicar a este beneficio.
Los invitamos a resolver sus dudas a los siguientes correos:
Para talleres deportivos: miguelangel.lopez01@upaep.mx
Para talleres culturales: bellasartes@upaep.mx
Mtro. Luis Fernando Roldan de la Tejera
Director de Formación, Cultura y Liderazgo