Sistema de Integridad

 

Con el objetivo de consolidar nuestros valores institucionales de: Verdad, Persona Humana, Solidaridad, Congruencia, Respeto, Amor, Justicia y Libertad, en el periodo primavera 2020 se instauró el Sistema de Integridad Institucional, el cual se define como un conjunto de políticas, normas, protocolos y otras acciones que orientan y dan vida nuestra Visión Rumbo al 50 Aniversario en la que:

 

"Somos una comunidad universitaria fraterna, congruente, alegre y comprometida, que:

 

Es referente en la conjunción del pensamiento humanista cristiano y las ciencias

Forma líderes con alta calidad profesional y compromiso social.

Contribuye a la transformación de la sociedad con propuestas pertinentes, orientadas a la consecución del bien común.

Tiene presencia e influencia en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Centra la gestión en la persona y optimiza los recursos al servicio de la misión institucional”.

 

Este Sistema permite a la Comunidad Universitaria atender con probidad a sus integrantes, dando respuesta además a los nuevos marcos normativos, tanto nacionales como internacionales de forma transparente.

 

El Sistema de Integridad tiene dos dimesiones:

Integridad Ética:

Promueve la conducta ética de los miembros de la comunidad en un marco de respeto, honestidad y transparencia

Integridad Personal:

Promueve la dignidad de las personas que forman parte de la comunidad, su protección y su inclusión, en un marco de fraternidad y respeto al medio ambiente

 

 

Fundamentos

El Sistema de Integridad UPAEP cuenta con los siguientes documentos:

 
La Legislación Universitaria integrada por los Reglamentos Académicos y Administrativos.
 
El Código de Ética y Conducta es el documento que define los valores de la Universidad y ejemplifica los actos de conducta para una mejor convivencia.
 
Las Políticas son directrices que orientan a una acción relevante conforme a nuestra filosofía institucional.
 
Los protocolos es un documento que define, explica y menciona los procedimientos a seguir para denunciar un acto contrario a nuestros valores.

Proceso de denuncia

Como miembro de la Comunidad Universitaria, puedes denunciar una conducta contraria a los valores de la UPAEP, mediante los buzones destinados para cada caso.

Los buzones de denuncia se encuentran en el menú de espacio de colaboradores en la página web de la universidad, a la cual accedes con tu clave y contraseña.



Para dar transparencia a la resolución de una denuncia, se integran Comités conforme a lo siguiente:

 

Para el caso de Deshonestidad Académica,

 

el profesor es la primera autoridad que puede sancionar este acto; en el caso de que el estudiante sancionado no está de acuerdo, se cuenta con el Comité de Integridad Académica el cual está integrado por un Decano, tres profesores y tres estudiantes, todos integrantes del Consejo Universitario, que analizarán el caso y procederán a modificar o confirmar la sanción. Este Comité también sesionará cuando exista denuncia contra algún profesor.

 

Para el caso de denuncias de Hostigamiento y Acoso sexual,

 

se cuenta con el Comité de Integridad el cual está conformado por el Secretario General, el Director General de Desarrollo Humano y/o El Decano o Director de la escuela correspondiente para el caso de la Universidad; o bien El Director del Plantel o El Director General de Eduación Media Superior para el caso de Preparatorias; y en su caso Director Académico y/o Director General del Campus Tehuacán.

 

Dependiendo del caso

 

el Secretario General podrá integrar al Comité a un especialista médico, psicólogo, abogado, o cualquier otro que resulte necesario para tomar la decisión correspondiente. Para el caso de estudiantes de Preparatorias se solicitará además la presencia de los Padres o Tutores, cuando uno o ambas partes de los involucrados sean alumnos.