Estudiantes

Comunicación interna

Comunicados
martes 16 de agosto del 2022

 

UPAEP realiza ajustes al proceso de servicio social

Otoño 2022 

12 de agosto de 2022

 A la Comunidad Universitaria UPAEP

El Centro de Innovación e Impacto Social está trabajando para realizar algunas modificaciones en el proceso de Servicio Social  y por ello  queremos compartirles los siguientes puntos importantes: 

  1. En Otoño 2022 no tendremos Expo de Servicio Social. Esperamos retomarla para el periodo de Primavera 2023. 

  2. De acuerdo con el Reglamento General de Servicio Social vigente, podrás iniciar o continuar tu servicio social una vez que cumplas con el 70% de los créditos de tu plan de estudios y cumplir con las 480 horas en total de servicio social. 

  3. En el caso de los estudiantes de las licenciaturas de Medicina, Enfermería, Nutrición, Odontología, Fisioterapia, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Psicología Educativa y Organizacional, Psicopedagogía y Trabajo Social, ellos deberán consultar con sus directores de carrera el esquema de Servicio Social que les aplicará de acuerdo al Reglamento General de Servicio Social.  

  4. Por el momento, sólo podrás inscribirte para realizar tu servicio social si cumples con los requisitos arriba especificados y eliges alguna de las dependencias actualmente autorizadas, mismas que serán publicadas en el micrositio www.upaep.mx/estudiantes, dentro del área de Servicio Social. Debes seguir el proceso que encontrarás en ese mismo sitio. 

Agradecemos tu comprensión ante estas modificaciones que se están realizando y que tienen el fin último contribuir en la formación de nuestros estudiantes y cumplir con los requisitos marcados por la Ley. Cualquier duda en cuanto al proceso, o casos especiales, favor de ponerte en contacto al correo servicio.social@upaep.mx o en las oficinas del Centro de Innovación e Impacto Social.

 

Atentamente, 

Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera

Director de Formación Cultura y Liderazgo

 

Mtro. Radovan Pérez Restovic

Director del Centro de Innovación e Impacto Social

 

 

UPAEP CREA LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


COMUNICADO INSTITUCIONAL

 

 

A toda la comunidad de Unidades Básicas UPAEP, a la comunidad UPAEP, a la sociedad en general:

Las Unidades Básicas UPAEP han estado siempre presentes participando de la misión institucional de nuestra universidad; muchos de los estudiantes que culminan sus estudios de secundaria se incorporan a nuestros diferentes bachilleratos de Puebla y Tlaxcala y continúan su proyecto de vida en la licenciatura y el posgrado.

Con el deseo de impulsar de manera significativa esta importante apuesta por la educación básica, en el transcurso del año 2022, se realizaron diferentes actividades y entrevistas con directivos, maestros y padres de familia de la comunidad de Unidades Básicas UPAEP, con el propósito de valorar el estado de las cosas de los diferentes planteles que la integran y perfilar la transición hacia una nueva etapa de fortalecimiento institucional.

A finales del año 2021 el Doctor Julio Cacho, quien fuera el Presidente del Consejo de Unidades Básicas UPAEP, se retiró y, en su lugar, asumió la presidencia el Ing. Luis Contreras Olavarrieta, como delegado de la Junta de Gobierno. Manifestamos nuestro más amplio reconocimiento al legado, aportación y trayectoria del Doctor Cacho, así como a su compromiso con la calidad de la educación.

Por otro lado, la Junta de Gobierno, con enorme entusiasmo, tiene el placer de informar que ha decidido crear la Dirección General de Educación Básica y Educación Media Superior. Asimismo, ha definido que será el Dr. Carlos Mauricio Aguila Cervera, actual Director General de Educación Media Superior, quien asumirá el liderazgo de esta nueva estructura a partir del 1o. de agosto del presente. Los miembros del cuerpo directivo de ambas entidades (Educación Básica y Educación Media Superior), a partir de esta fecha, reportarán directamente al Doctor Águila Cervera.

Por otra parte, informamos a la comunidad de Unidades Básicas UPAEP que después de 13 años de incansable servicio en su vocación como educador y director general, el Mtro. Carlos Ramírez Rosas ha decidido retirarse el próximo 31 de julio. Aprovechamos para transmitirle, a nombre de esta comunidad y de su órgano de gobierno, nuestro más sincero reconocimiento a su trascendente labor.

Finalmente queremos hacer un sincero reconocimiento a todo el gran equipo de directivos, maestros, personal de administración y operativo de las Unidades Básicas UPAEP por su generoso compromiso y testimonios de vida entregados a esta noble misión educativa. Llegamos a una nueva época que esperamos sea de enormes realizaciones, sin perder de vista nuestro propósito fundamental de “Crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad, en la búsqueda de la Verdad, integrando Fe, Ciencia y Vida”

 

“LA CULTURA AL SERVICIO DEL PUEBLO”

 

JUNTA DE GOBIERNO DE LA UPAEP

 

Lineamientos ante el regreso presencial en Otoño 2022

12 de agosto de 2022



A toda la comunidad universitaria,

 

A escasos días del arranque de nuestro periodo académico de Otoño 2022, deseamos que este tiempo sea una oportunidad para reencontrarnos todos de manera presencial y juntos darle vida al ambiente universitario con sello UPAEP. Al mismo tiempo, sabemos bien que aún permanecen ciertos desafíos propios de la pandemia, por ello hacemos de su conocimiento los lineamientos académicos y sanitarios establecidos para este periodo, a saber:  

 

  • El regreso será 100% presencial, gracias al Plan Campus Seguro implementado por la Universidad que incluye acciones específicas que respetan todos los protocolos oficiales.

  • Las actividades curriculares y extra-curriculares regresan a su dinámica normal y en espacios adecuados y mejorados para generar experiencias significativas para tu formación integral. 

  • Las actividades académicas han sido fortalecidas con herramientas tecnológicas independientemente de la modalidad de la clase, como parte de la dinámica de enseñanza y aprendizaje pospandemia.

  • Al igual que el pasado verano, habrá presencia de profesores internacionales invitados como responsables de asignaturas, conferencistas, talleristas y en proyectos de investigación.

  • Viviremos un ambiente intercultural con representatividad nacional y estudiantes internacionales. 

  • Regresarán las experiencias fuera del aula a través de estancias, campos clínicos, proyectos con empresas, clases multientorno, servicio social o prácticas profesionales y con nuestros aliados estratégicos.

 

Mantendremos las actividades presenciales con apego a los protocolos de bioseguridad, para ello es importante considerar lo siguiente: 

 

  1. Es obligatorio el uso del cubrebocas en los salones de clases y lugares cerrados.

  2. Seguiremos con los cuidados sanitarios descritos en el Manual de Bioseguridad - Lineamientos para una Nueva Normalidad, disponible en:  https://upaep.mx/templates/regresoseguro/img/doc/manual_de_Bioseguridad_ENE22.pdf 

  3. Pedimos consultar toda la información relativa al Campus Seguro y responder semanalmente la encuesta de ingreso a las instalaciones universitarias (en el micrositio: https://upaep.mx/campusseguro).  

  4. Nos apegaremos al protocolo establecido en el documento Lineamientos y recomendaciones a los miembros de la comunidad UPAEP ante COVID-19 albergado en https://upaep.mx/templates/regresoseguro/img/doc/Lineamientos_COVID_19_salud_22.pdf 

 

  1. También cumpliremos los protocolos sanitarios específicos establecidos para los diferentes espacios universitarios como los laboratorios, clínicas y aulas. 

 

Estos lineamientos se aplican a los niveles de Licenciaturas y Posgrados escolarizados, y sólo aquellas partes aplicables a UPAEP Abierta, Educación Continua y Campus Tehuacán. Para mayores detalles consultar a los responsables de sus respectivas áreas.

 

El Nido ya está listo para recibirnos; es tiempo de seguir forjando el futuro con verdadero espíritu Águila. ¡Bienvenidos!



Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General



 

 Amplía tu experiencia profesional y súmate como profesor o tutor en SUMA

15 de julio de 2022

 

Querida comunidad de profesores, investigadores y colaboradores,

En los esfuerzos continuos para potencializar el talento de nuestros estudiantes, a través de una formación integral, cuyo principal objetivo es la excelencia académica, hacemos un llamado al talento de nuestra comunidad universitaria, profesores apasionados por compartir sus conocimientos y experiencias, con competencias tecnológicas y que puedan guiar el aprendizaje de nuestros estudiantes de licenciatura y posgrados de Online y Abierta, generando en esas modalidades experiencias significativas para el bien común.

A su vez compartimos que en el próximo periodo de Otoño 2022 se autorizó una revisión y ajuste en el tabuladores existentes.

Si estás interesado en unirte a SUMA, escribe a nuestra Directora, la Dra. Laura Eblin Ramos Naranjo al correo electrónico eblin.ramos@upaep.mx, envía tu CV y dile el área disciplinar o programa al que quieras aplicar. Ella te proporcionará la información necesaria y a su vez agendará una entrevista con el coordinador respectivo.

Son más que bienvenidos todos los que quieran sumarse a este gran proyecto y transformar la vida de nuestros universitarios, por ello muchas gracias.

 

Dr. Jorge Medina Delgadillo

Director General de Innovación en Modalidades Educativas

 

Mtra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch

Directora General de Desarrollo Humano