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domingo 30 de junio del 2024

 

UPAEP cerca de ti también en Primavera 2021

Se extiende el Plan de Acciones Solidarias en favor de la comunidad universitaria

20 de noviembre de 2020

 

A toda la comunidad universitaria, estudiantes y padres de familia

 

En UPAEP no detenemos nuestro camino, estamos comprometidos en seguir afrontando esta contingencia juntos. Sabemos de sus preocupaciones ante la extensión de esta imprevista pandemia, pero también conocemos del enorme deseo de todos nuestros estudiantes por proseguir con sus estudios, aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y seguir cultivando el propio talento.

 

Nos hemos preparado operativa y tecnológicamente para un regreso seguro a las actividades en el campus. Por desgracia, aún no podemos confirmar cuándo iniciaremos labores académicas presenciales en modalidad híbrida, pero ya estamos listos para ello. La salud y el bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria son prioritarios. Estamos a la espera de las recomendaciones que emanen las autoridades de salud y educativas, y estimamos regresar a la presencialidad cuando el semáforo epidemiológico en el Estado de Puebla se encuentre en color verde. 

 

Los detalles sobre la modalidad del inicio académico en Primavera 2021 serán comunicados más adelante. Por lo pronto, queremos asegurar a todos nuestros estudiantes que seguiremos cerca de ustedes y sus familias. En este sentido, como universidad hemos decidido extender nuestro plan de acciones solidarias durante el próximo periodo. A continuación les compartimos las medidas de apoyo en cuestión:

 

  •  Hemos dispuesto un descuento especial del 10% en la colegiatura para todos los estudiantes de Licenciaturas y Posgrados del sistema escolarizado, así como de las Preparatorias y del Campus Tehuacán. Este apoyo será vigente durante los meses en que se impartan lecciones totalmente en línea. El beneficio vencerá cuando inicie el modelo híbrido presencial. Este descuento aplica también a los estudiantes con Beca y Proeduca.

 

  • Adicionalmente, se ofrecerá un 10% de descuento en el costo de la quinta asignatura, y un 20% más a cada asignatura inscrita de la sexta en adelante, para los estudiantes de Licenciatura escolarizada. Quedan excluidos de estos beneficios quienes cuenten con Proeduca, o beca igual o mayor al 51%. Además, estos descuentos serán acumulables para quienes ya cuentan con el beneficio Lealtad UPAEP (no aplica para convenios). Más detalles sobre la forma de aplicación de estos beneficios se darán a conocer en breve.

 

  • Reiteramos que mantendremos nuestro programa de Becas, que actualmente beneficia a 3,556 estudiantes. Hemos decidido ofrecer opciones renovadas de apoyo, en beneficio tanto de los alumnos de nuevo ingreso como de los estudiantes actuales de diversos niveles y modalidades. 

 

  • Adicionalmente, hemos buscado poner a su disposición otras alternativas como diversos planes de financiamiento, que ya benefician a 4,900 estudiantes. En este tiempo de pandemia hemos reforzado nuestra colaboración con la compañía Laudex, que ofrece atractivos planes que pueden, incluso, combinarse con las becas vigentes. 

 

Con estas decisiones deseamos extender nuestro Plan de Acciones Solidarias con la comunidad universitaria que lanzamos el 26 de marzo. Hoy nos mueve el mismo espíritu: estar cerca en los momentos difíciles, que nadie se quede atrás y, que todos puedan aprovechar este desafiante momento para invertirlo en lo más importante: la propia educación. 

 

Juntos hemos superado la primera etapa de la crisis. Vienen nuevos e imprevisibles desafíos, sin duda, pero los afrontaremos reafirmando los valores que han acrisolado a nuestra institución desde siempre como un modelo de solidaridad social. Esto es lo que nos inspira y compromete en UPAEP.

 

Reciban un saludo afectuoso,

 

Dr. Emilio J. Baños Ardavín

Rector

Nueva Estructura de la Secretaría General

22 de octubre de 2020

 

Atendiendo de manera prioritaria a los rasgos y a los proyectos estratégicos de nuestra Universidad, en la Visión Rumbo al 50 Aniversario, la Secretaría General de la UPAEP, a través de un proceso de reflexión, con la autorización de la Junta de Gobierno y el Señor Rector, actualiza su estructura para responder de manera efectiva a estos retos.

Compartimos a continuación las responsabilidades y colaboradores que, de la mano de todo el equipo de la Secretaría General, encabezarán estos esfuerzos.

 

              

 

El Mtro. José Alfredo Toxqui Montiel tendrá a su cargo el Sistema de Integridad Institucional

 

En el Objetivo Específico 2, de nuestro Plan de Desarrollo Institucional (PDI), se establece que se deberá: “Actualizar el Sistema de Integridad Institucional”, a través del Indicador número 5, que implica: “La actualización de los documentos y protocolos, la creación de órganos de resolución de conflictos, los procesos de formación y certificación, las campañas internas de concientización y los proyectos para construir una comunidad transformadora, requeridos por el Sistema de Integridad Institucional”.

Adicionalmente el Mtro. Toxqui tendrá a su cargo la construcción y actualización permanente del Archivo Histórico Institucional y el seguimiento a los trabajos del Consejo Universitario.

 

  

El Mtro. Luis Manuel Montiel Zichinelli tendrá a su cargo los Proyectos Educativos Interinstitucionales

 

En el Objetivo Específico 3 de nuestro PDI, se establece que se deberá: “Potenciar la Alianza UIC- UPAEP”, a través del indicador número 6, que mandata la construcción y seguimiento del “Plan Estratégico de la Alianza UIC-UPAEP”.

El Mtro. Montiel promoverá la interacción de las diversas áreas de la Universidad con sus pares en el propósito de consolidar la Alianza con nuestra Universidad hermana la UIC y con otras instituciones, gestionando y acompañando proyectos educativos interinstitucionales.

 

  

La Dra. Soraya Reyes Guerrero tendrá a su cargo la Dirección de Efectividad Institucional

 

 

El PDI establece en su Objetivo Estratégico número 4: “Consolidar una cultura institucional de la calidad académica, que incorpore la evaluación permanente y la acreditación de procesos y programas ante instituciones nacionales e internacionales.”

El equipo de Efectividad Institucional coordinará los trabajos, bajo la dirección de la Dra. Reyes, para lograr la Acreditación Institucional Internacional y Nacional; apoyará en los procesos de Planeación y Evaluación Institucional para el Aseguramiento de la Calidad, promoverá una cultura de la Responsabilidad Social, desde nuestra filosofía institucional y la visibilidad nacional e internacional a través de la participación intencional en rankings.

En esta Dirección atenderá las siguientes responsabilidades:

 

  

La Mtra. Sandra Karina Camacho Márquez, responsable de Planeación Institucional: coordina la planeación institucional en sus diferentes niveles, el acompañamiento en procesos de acreditación nacional e internacional y la participación institucional en rankings.

 

  

 

La Mtra. María Guadalupe Gutiérrez Sánchez, responsable de Evaluación Institucional, coordina la gestión institucional a favor de la calidad académica desde la perspectiva de la responsabilidad social universitaria y el proceso de evaluación docente.

 

  

La Mtra. María Elena Lara Rodríguez, responsable de Estadística Institucional, desarrolla indicadores académicos y reportes estadísticos que facilitan la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias a favor de la mejora continua.

 

  

El Mtro. Oscar de Jesús Leyva Ramos, Asesor de Acreditación y Calidad Académica, acompaña, coordina y gestiona el desarrollo de los procesos de autoevaluación, posicionamiento y acreditación nacional e internacional institucional.

 

  

 

La Mtra. Norma Zavala Hernández, Responsable de Evaluación Institucional, coordina las actividades de evaluación de la calidad de los servicios y la medición de “learning outcomes”, y apoya los procesos de acreditación nacionales e internacionales institucionales y por programa. 

 

  

 

El Mtro. Francisco José Maldonado Altieri tendrá a su cargo la Dirección de Administración Escolar

 

Uno de los Proyectos Estratégicos fundamentales para el logro de la Misión y la Visión de la Universidad es la Gestión Estratégica Centrada en el Estudiante.  Este proyecto tendrá un nuevo impulso a través del fortalecimiento de la anterior Dirección de Servicios Escolares, integrando a la misma los procesos de Incorporación Estudiantil y de Asuntos Migratorios. Con esta nueva estructura se tendrá una visión completa y horizontal de toda la Trayectoria Escolar de los estudiantes de todos los niveles y modalidades, para impulsar, como soporte de la Academia, el Éxito Estudiantil.

La Dirección de Administración Escolar será también el enlace con las autoridades educativas y migratorias a nivel estatal y federal. En esta Dirección quedan comprendidas las siguientes áreas:

 

  

El Departamento de Incorporación Estudiantil, a cargo del Lic. Amaury de Jesús Camacho Vega, que llevará los procesos de Admisiones y Asuntos Migratorios.

 

  

 

El Departamento de Control y Normatividad Escolar, a cargo del Mtro. Eduardo García Cantú, que llevará los procesos de Control Escolar, Normatividad Escolar, será el enlace con la Secretaría de Educación Pública federal y la Secretaría de Educación de Puebla.

 

  

 

El Departamento de Operación Escolar, a cargo del Lic. Francisco Torres Juárez, que llevará los procesos de Control de Documentos, Titulación y los Servicios Universitarios Integrados (SUI).

 

  

 

La Dra. María de Lourdes Reyes Vergara tendrá a su cargo la Dirección de Innovación Educativa y Desarrollo Académico

Esta nueva dirección será la responsable de impulsar el aterrizaje de nuestro Modelo educativo U50, desde la perspectiva de las tendencias y mejores prácticas en la Educación Superior, mediante el impulso a la Innovación Educativa e Institucional; promoverá la flexibilidad y multimodalidad de la oferta educativa a través del Modelo Curricular y el acompañamiento a la Academia en todos los niveles y modalidades.

Fomentará procesos de investigación institucional para evaluar el logro de nuestra Misión y de nuestra propuesta de valor en los egresados. En esta Dirección quedan comprendidos los siguientes Departamentos:

 

 

  

El Departamento de Innovación e Investigación en Procesos Académicos (DIIPA), a cargo de la Mtra. María Guadalupe Albarrán Campos, brinda asesoría y acompañamiento en procesos educativos innovadores, fortaleciendo la función docente y el trabajo colegiado. Además, gestiona la aplicación EGEL-CENEVAL y la incorporación de programas al Padrón EGEL de Alto Rendimiento Académico.

 

  

 

El Centro de Investigación y Asesoría Curricular (CIAC) a cargo de la Mtra. Karina Salazar Estévez, es el encargado de analizar los cambios y las innovaciones en el campo curricular para responder a los requerimientos de la educación superior. Brinda asesoría curricular, pedagógica y administrativa, además de capacitación y el desarrollo de investigación curricular, con el fin de favorecer la calidad educativa de la UPAEP.

 

Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General

 

Mtra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch

Directora General de Desarrollo Humano

A los estudiantes acreedores del Premio Académico Cruz Forjada
En todos los niveles educativos y modalidades de UPAEP
Periodos de Primavera, Verano y Otoño 2020
Primer comunicado - 28 de octubre de 2020

 

Estimados estudiantes,

 

 

Reciban un afectuoso saludo esperando, ante todo, que ustedes, sus familiares y seres queridos se encuentren con bien. La UPAEP se congratula en reconocer el talento, el esfuerzo y los niveles de excelencia de nuestros estudiantes que reciben el Premio Académico Cruz Forjada, a lo largo de este año 2020. Por las condiciones que la situación presente nos impone, existen varias consideraciones que la Universidad desea hacer de su conocimiento:

 

  1. Las listas de los estudiantes que obtendrán la Cruz Forjada en los periodos de Primavera 2020, Verano 2020 (UPAEP Abierta y UPAEP Online) y Otoño 2020, serán publicadas cuando se hayan podido cumplir las horas de práctica de asignaturas que, a causa de la pandemia, han sido suspendidas y cuyas calificaciones se encuentran pendientes. Esto ha ocurrido en algunos programas y así se mantendrá hasta nuevo aviso, por indicaciones de las autoridades educativas y sanitarias.

 

  1. Hemos estado gestionando con las autoridades correspondientes la autorización para que estas horas de práctica pendientes puedan ser cubiertas lo más pronto posible. El resultado de estas gestiones será comunicado a través de una notificación institucional.

 

  1. Existe aún mucha incertidumbre sobre la realización de eventos con una gran afluencia de personas en lo que resta de este año y el 2021, por lo cual estimamos que las ceremonias presenciales no podrán realizarse. Estamos buscando la forma más apropiada de reconocer a todos nuestros estudiantes y la manera más prudente para hacer la entrega del Premio Cruz Forjada físicamente, durante el próximo año. Cualquier decisión al respecto será comunicada a través de los canales institucionales.

 

El presente se trata de un Primer Comunicado, al cual seguirán otros, con la intención de que todos puedan estar atentos a las decisiones y acciones que las condiciones sanitarias y las autoridades nos permitan tomar y realizar.

 

 

ATENTAMENTE

“La Cultura al Servicio del Pueblo”

 

Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General