Estudiantes

Comunicación interna

Comunicados
sábado 20 de abril del 2024

A toda la comunidad Universitaria les informamos que la Vicerrectoría Académica y Promoción Universitaria, estamos muy interesados en que sean partícipes del lanzamiento de nuestra nueva carrera en Ingeniería ​Aeroespacial.

 

La carrera estará enfocada a 4 grandes ramas:

 

  1. Satisfacer las necesidades de la industria Aeroespacial en México.
  2. Desarrollo de Aeroestructuras.
  3. Electrónica de Aeronaves en General
  4. Desarrollo de Satélites Pequeños

Además, este programa tiene una base y aval en experiencias en las ramas de la electrónica, mecánica, administración de proyectos, física, química y sus respectivos laboratorios. También cuenta con la fortaleza de aplicar el aprendizaje basado en proyectos.

 

Es también muy importante destacar que el modelo de aprendizaje del Decanato de Ingenierías está basado en Proyectos, lo cual hace al estudiante, protagonista de su propio aprendizaje a la vez que desarrolla proyectos aplicables a la vida real.

 

Asimismo existe un esquema de colaboración con Bombardier y General Electric, así como un programa de internacionalización con intercambios a Estados Unidos y Europa a:

 

  1. Oklahoma University.
  2. Kansas University
  3. City University
  4. Universitat Rovira i Virgili – La universitat pública de Cataluña
  5. Además cuenta BRIDGE PROGRAMA

 

Por tal motivo, para nosotros es de suma importancia tu participación en este lanzamiento, y se ha organizado un Panel de Expertos mañana 14 de octubre a partir de las 10:00 horas en el Centro de Vinculación, en el que contaremos con los siguientes panelistas:

 

 

 

1.

Dr. José Hernández

 

Primer Astronauta de origen mexicano

2.

Dra. Louise Stark

 

Decanato de Ingenierías Universidad del Pacifico

3.

Dr. Carlos Duarte

 

Coordinador General de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial

 

Agencia Espacial Mexicana

4.

Dr. Andrés Martínez

 

NASA Ames Research Center

5.

Mtro. Miguel Chávez Dagostino

 

Director Científico del Gran Telescopio Milimétrico

 

INAOE

6.

Mtro. Eugenio Urrutia

 

Vicerrector Académico UPAEP

 

 

 

 

 

 

¡Hacerlo UPAEP es no conocer fronteras!

 

 

 

Mtro. Eugenio Urrutia

Vicerrector Académico UPAEP

Para la Dirección General de Desarrollo Humano es un gusto poder compartirles el día de hoy el resultado de un proyecto en el que hemos colaborado varias áreas de la Institución. Dicho proyecto consiste en un documento de normas, políticas y procedimientos que contribuirán en la labor y convivencia de todos los que colaboramos en esta casa de estudios.

 

Queremos hacer énfasis especial en que por primera vez en más de 15 años, la Dirección General de Desarrollo Humano cuenta con una normatividad completa revisada y aprobada por nuestro Rector, Secretaría General y los miembros del Comité de Personal, mejor conocido como COPE.

 

Uno de los objetivos principales de esta normatividad es la de brindar transparencia en los criterios y procesos de los servicios que ofrece esta Dirección, así como ofrecer una mejor accesibilidad a estos temas por parte de los colaboradores UPAEP. Es por ello que los 62 documentos que componen esta normatividad se encontrarán muy a la mano en el Portal de colaboradores UPAEP a partir del 1 de octubre del año en curso en la siguiente ruta:

 

www.upaep.mx > Personal > Normatividad y Políticas

 

Cabe destacar que en nuestro marco normativo, el documento principal de esta normatividad, es el documento denominado “Normatividad para colaboradores UPAEP”. Este documento cuenta con 107 artículos, está dividido en las diferentes áreas de la Dirección, y pueden encontrar los enlaces a los demás documentos de esta normatividad.

 

Asimismo se encuentra una presentación interactiva muy amigable y en la que puedes conocer la estructura de esta normatividad dando clic aquí

 

Finalmente queremos agradecer el enorme apoyo que brindaron el área del Lic. Antonio Sánchez, a través de Mercadotecnia Institucional; y el área del Mtro. Javier Corte, a través del Portal Institucional en la realización de este proyecto.

 

Los invitamos a que conozcan estos documentos que les serán de mucha utilidad en su quehacer diario en la Institución.

 

 

Lic. Carlos Ortiz Rosas

Dirección General de Desarrollo Humano

 

 

 

 

 

Es para mí motivo de orgullo y satisfacción presentar ante la comunidad universitaria y la sociedad en general a UPRESS, la nueva plataforma informativa, de análisis e investigación de nuestra querida Casa de Estudios.




UPRESS interconecta a nuestra comunidad –catedráticos, estudiantes, trabajadores, padres de familia- y la vincula con la ciudadanía; responde a la necesidad de generar un esquema de comunicación que comparta la riqueza generada en cada uno de los estamentos de la Universidad.




Asegura, además, que se abran las vías de encuentro con los distintos interlocutores externos que son esenciales para construir una propuesta universitaria seria y pertinente.




La variedad e intensidad de la dinámica universitaria requiere de nuevos esquemas comunicacionales, creativos e innovadores, que capitalicen el trabajo diario en la multimodalidad y la virtualidad para llegar a nuestros destinatarios de forma eficaz y oportuna. Tales son los rasgos característicos de UPRESS.




En el marco de la Visión Rumbo al 50 Aniversario de la UPAEP, nuestra “Agencia de noticias y análisis con sentido universitario” es un componente estratégico, en particular en lo que corresponde a la tercera línea rectora:



“Crear Sistemas Académicos de auténtica Pertinencia Social (SAPS) a través de la docencia, investigación y extensión, para enriquecer la cultura y participar en la solución de los problemas fundamentales del país”.




La función de UPRESS es la de ser una caja de resonancia para las funciones sustantivas, las cuales están llamadas a ser socialmente pertinentes, condición esencial para cumplir con la misión UPAEP de “Crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad”.




En este sentido, UPRESS es una respuesta a la impronta universitaria de buscar y difundir la verdad desde la diversidad, y con ello al compromiso por ser relevantes para el entorno social al que como UPAEP nos debemos.




UPRESS será entonces un espacio vivo que dé cabida al encuentro y al contraste, a la difusión e interlocución, en un ambiente auténticamente universitario.




Sirva esta ocasión para reconocer el trabajo de todos aquéllos que hicieron posible este esfuerzo, en el que han concurrido maestros y colaboradores de distintas disciplinas y áreas, lo que es reflejo de la gran valía del talento UPAEP. En particular felicito a la Facultad de Comunicación de la UPAEP por su liderazgo en la ejecución de esta iniciativa.




Quiero aprovechar para convocar a toda la comunidad universitaria para que visite la página web www.upress.mx y participe en el formato y modalidad que resulte más conveniente para seguir nutriendo esta gran propuesta comunicativa de nuestra Casa de Estudios.

 




¡Bienvenidos a UPRESS!

 

 

Mtro. Emilio José Baños Ardavin

Rector

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En UPAEP estamos convencidos de que una buena calidad de vida es la base de una comunidad triunfadora. Por ello, y porque tú lo pediste, la Dirección General de Desarrollo Humano, a través de su Departamento de Bienestar Laboral e Identidad, trae para ti el “Reto por tu Salud”, un novedoso programa que tiene como precedente el “Juego por tu Salud” del año pasado. En esta ocasión, se realizarán actividades y eventos que no sólo mejorarán nuestra calidad de vida, haciéndonos más conscientes sobre nuestro estado de salud, sino que propiciarán un ambiente laboral más agradable y divertido.

 

 

En dicho programa participarán equipos de 10 colaboradores cada uno, con el objetivo adicional de fomentar la integración. Cada miembro del equipo ganador del primer lugar obtendrá un Smartwatch Bluetooth con monitoreo de actividad física; el segundo lugar un pase de 10 clases en Acuática Nelson Vargas, con valor de $1,000 (por cada participante del equipo); y el tercer lugar 1 monedero electrónico de una tienda deportiva con valor de $500. Pronto iniciará este concurso y acumularán puntos para sus equipos.

 

 

Para lograr un estado de salud óptimo se necesita vivir rodeado de gente que persiga la misma meta. Nos entusiasma que la Institución propicie esta experiencia con la que lograremos generar una cultura de bienestar para todos. Los exhortamos a aprovechar esta gran oportunidad.

 

 

Deseándoles una salud excepcional.

 

 

Mtro. Emilio José Baños Ardavín

Lic. Carlos Ortiz Rosas

Rector

Director General de Desarrollo Humano