Colaboradores

Correo del Día

Comunicados
martes 14 de julio del 2020

Lista la UPAEP para el Otoño 2020

Criterios para el Regreso Seguro a clases en licenciaturas, posgrados y Abierta

9 de julio de 2020

 

A los estudiantes, a los padres de familia y a la comunidad universitaria toda:

 

Deseamos que ustedes y sus familias se encuentren con salud, mientras todos afrontamos la contingencia con responsabilidad y mirando al futuro. Hoy vivimos un tiempo nuevo, afrontamos un escenario cambiante y debemos estar listos para la “nueva normalidad”.

 

Sabemos de sus preocupaciones, pero también de la esperanza renovada por seguir avanzando en los estudios. En las últimas semanas, un equipo multidisciplinario de la universidad ha trabajado intensamente en un Plan General que asegure las condiciones para un regreso seguro, escalonado y gradual a las actividades. Siempre siguiendo las recomendaciones de expertos médicos y de las autoridades, de salud y educativas.

 

Producto de un minucioso análisis de la situación, hemos tomado algunas decisiones que ahora compartimos, con el deseo de llevar certidumbre a todos. Como se informó en anteriores comunicados las actividades académicas del periodo Otoño 2020 se realizarán bajo la Modalidad Híbrida (Mixta), según un renovado esquema pedagógico basado en nuestro modelo educativo: el U50+MMD (Multimodal-Mixto-Digital). Estas indicaciones son aplicables sólo a licenciatura y posgrados escolarizados, así como a UPAEP Abierta (preparatoria y universidad).

 

Inicio del periodo

El periodo iniciará completamente en línea y en formato síncrono (en tiempo real), de acuerdo a las siguientes fechas:

 

  • Los posgrados semestrales el 3 de agosto.
  • Las licenciaturas escolarizadas y posgrados cuatrimestrales el 17 de agosto.
  • En UPAEP Abierta licenciaturas el inicio del Bloque A será el 5 de septiembre y el Bloque B el 31 de octubre.
  • En Preparatoria UPAEP Abierta (Bachillerato mixto) el Bloque A iniciará el 22 de agosto y el Bloque B el 17 de octubre.

 

Las asignaturas con prácticas básicas o especializadas iniciarán también en esas fechas en línea y abordando la parte teórica de cada programa.

 

Regreso escalonado a la presencialidad


A partir del 5 de septiembre en UPAEP Abierta y el 7 de septiembre en licenciaturas y posgrados escolarizados, comenzará el regreso gradual y escalonado a las actividades académicas presenciales, si las condiciones sanitarias lo permiten.

 

En la modalidad híbrida todas las asignaturas serán impartidas con una parte de los estudiantes presente en el campus y la otra parte a distancia, siguiendo la transmisión remota de la misma lección en tiempo real. Para ello todos los salones de clases y los laboratorios contarán con los recursos tecnológicos necesarios para cada sesión, la cual se desarrollará mediante las aulas virtuales de la Plataforma Blackboard Collaborate.

 

Es importante que, previo a la asistencia a las instalaciones de la universidad, todos revisen el Manual de Bioseguridad en el micrositio Regreso Seguro, para la consulta de los aspectos claves sobre indicaciones sanitarias a seguir y equipo de protección personal requerido.

 

Asistencia de los estudiantes

 

Para garantizar una adecuada presencia física de los estudiantes en el Campus se ha diseñado un sistema de selección que dará como resultado dos grandes grupos: Bloque A y Bloque B. Los integrantes de cada grupo asistirán a las instalaciones semanalmente de manera alternada. A todos los estudiantes se les comunicará, por correo electrónico institucional, el bloque en el cual resultaron ubicados.

 

En las sesiones teóricas y las prácticas de asignaturas de las áreas transversales (Biología, Física, Química, Inglés, Computación) así como en las prácticas básicas de las asignaturas del tronco disciplinar, la asistencia de los estudiantes será válida también vía remota.

 

Las asignaturas con prácticas especializadas, clínicas y estancias, en las cuales se requiere forzosamente la asistencia física para asegurar el desarrollo de las competencias disciplinares, se seguirá el criterio de presencialidad por bloques asignados. Se publicará una lista de las asignaturas del periodo según su tipología, para identificar aquellas que corresponden al tronco disciplinar y aquellas con prácticas especializadas. 

 

En UPAEP Abierta se tomarán en cuenta dos criterios:

 

  • En grupos con pocos estudiantes inscritos, las asignaturas se impartirán normalmente ya que el número asegurará la sana distancia.
  • En el caso de los grupos grandes (por ejemplo, en carreras como enfermería), se contempla la rotación de grupos de estudiantes en una proporción del 33% cada sábado. El resto de los alumnos tomará sus clases vía remota en formato síncrono.

 

Excelencia académica asegurada por el Modelo Educativo U50+MMD

 

Para garantizar la excelencia que caracteriza a UPAEP, la Vicerrectoría Académica diseñó un renovado esquema pedagógico basado en el Modelo Educativo de nuestra universidad. Se trata del U50 Plus (U50+). Sus características fundamentales: Multimodal-Mixto-Digital (MMD) permitirán a todos los estudiantes obtener el máximo aprovechamiento académico gracias a la combinación de ambientes de aprendizaje, flexibilidad y recursos tecnológicos innovadores, con un enfoque versátil y abierto.

 

Asignaturas pendientes del Periodo Primavera 2020

 

Todos los estudiantes podrán cursar asignaturas seriadas durante el Periodo Otoño 2020, aun cuando tengan pendiente la captura de la calificación final de las materias anteriores. La recuperación de las prácticas pendientes del Periodo Primavera 2020 y cierre de las asignaturas se realizará en las siguientes fechas:

 

  • En posgrados la recuperación se llevará a cabo en las últimas semanas del mes de julio y las primeras dos semanas de agosto.
  • En licenciaturas será a partir de la semana del 17 de agosto.

 

La reposición de prácticas se dará aprovechando jornadas intensivas los fines de semana (a partir del 17 de agosto) o en un esquema escalonado durante el periodo de agosto a octubre. En todos los casos se impartirá una capacitación en línea sobre los protocolos de bioseguridad establecidos para las áreas donde se llevarán a cabo las prácticas.

 

Servicio Social y Servicio de Beca Otoño 2020

 

El servicio social se llevará a cabo mediante proyectos que se ejecutarán en línea, garantizando el cumplimiento de los propósitos de cada uno de ellos. El cumplimiento de las horas correspondientes al servicio de beca se dará mediante el desarrollo de talleres formativos en modalidad virtual.

 

Prácticas profesionales

 

Conscientes de la importancia de mantener un estrecho vínculo con las empresas e instituciones que abren sus puertas a nuestros estudiantes y de acuerdo a recomendaciones oficiales, se diseñaron dos esquemas de prácticas profesionales:

 

  • Presencial: Se llevará a cabo en las empresas e instituciones que cuenten con medidas higiénico-sanitarias alineadas a los criterios del sistema de salud nacional. Recomendamos seguir de manera estricta las indicaciones pertinentes.

 

  • Virtual: Para hacer válida esta opción, los estudiantes deberán acercarse al área que gestiona sus prácticas profesionales dentro de la empresa para acordar una nueva forma de trabajo y la entrega de los proyectos en los cuales se encuentran activos, teniendo como opción realizar los procesos a distancia.

 

El proceso de registro de los proyectos para el periodo Otoño 2020 da inicio el lunes 17 de agosto y finaliza el viernes 18 de septiembre.

 

Deportes, Bellas Artes, Residencias Universitarias e intercambio académico

 

Las actividades deportivas y culturales se reanudarán a partir del 14 de septiembre. Si las condiciones sanitarias no permiten eso, el reinicio tendrá lugar una semana después del comienzo de la presencialidad.

 

La apertura de las Residencias Universitarias se llevará a cabo de manera escalonada a partir del 29 de agosto y hasta el 6 de septiembre, siguiendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria establecidos para dichas instalaciones. Podrá adelantarse la apertura si los estudiantes requieren asistir a la reposición de prácticas de Primavera 2020.

 

Durante el periodo de Otoño 2020, los intercambios académicos y las experiencias de internacionalización se tendrán bajo esquema virtual. Los estudiantes tendrán a su disposición novedosas oportunidades para cursar en línea materias con nuestras universidades socias en numerosos países del mundo.

 

UPAEP está preparada para el desafío de la “nueva normalidad”. Seguiremos acompañando a todos los miembros de la comunidad universitaria y tendremos una especial consideración con los casos particulares. Te animamos a expresar tus dudas e inquietudes a los decanos, directores y profesores. Siempre estaremos ahí para escucharte. Afrontemos codo a codo la realidad que viene, sigamos construyendo el futuro… juntos.

 

 

Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Vicerrector Académico

 

Lineamientos sobre el regreso al Campus UPAEP

12 de junio de 2020

 

Ante la pandemia por el avance del Coronavirus, la UPAEP mantiene como máxima prioridad la salud y el bienestar de todos los miembros de la comunidad universitaria. Por ello, desde el inicio de la contingencia sanitaria, un Comité multidisciplinario de expertos ha monitoreado puntualmente la situación y acompañado la toma de decisiones acertadas.

 

Sabemos del enorme esfuerzo realizado, en estos meses de labores a distancia, por todos ustedes: estudiantes, profesores y colaboradores. Ahora, tras muchas semanas de confinamiento, la UPAEP inicia un proceso activo de larga y pausada preparación hacia un escalonado regreso al Campus.

 

De acuerdo a la información disponible en cada momento, el Comité emitirá criterios para la “nueva normalidad” considerando siempre como prioridades la salud de la comunidad, el aseguramiento de la calidad académica en todos los programas, la sostenibilidad institucional y el respeto a las indicaciones de las autoridades.

 

Así, se informa que el Plan de Regreso estará dividido en varias fases y cuyas fechas estimadas podrían estar sujetas a cambios producto de las circunstancias y de las indicaciones oficiales. Cualquier cambio se comunicará por los canales institucionales. Cada área organizará su regreso conforme a este plan y a sus necesidades particulares.

 

Fase 0: iniciada desde el 1º de junio

Se incorporan colaboradores de las áreas de Seguridad, Planta Física y Servicios de Campus con el fin de preparar adecuadamente las instalaciones realizando labores de limpieza, mantenimiento y sanitización. En el caso de los planteles de Educación Media Superior, esta actividad iniciará simultáneamente con la fase 1.

 

Fase 1: 29 de junio

Se estima la apertura del Campus Central y los Planteles de Educación Media Superior para algunas actividades no escolares. Colaboradores con actividades imprescindibles para preparar el Período Otoño 2020 acudirán a sus oficinas con especiales planes de reincorporación, de acuerdo con sus jefes y habiendo entregado dichos planes a la Dirección General de Desarrollo Humano.

 

En todo caso, el criterio prevaleciente corresponderá al permanecer en modalidad “home office” tanto como sea posible. Los horarios y jornadas de trabajo presencial pueden flexibilizarse según sea necesario para cumplir con los requisitos de distanciamiento social, siempre en acuerdo y comunicación con el jefe directo.

 

Las diversas áreas deben notificar al departamento de Servicios de Campus o su área operativa en el caso de planteles foráneos, cuándo se ocuparán los edificios para garantizar una limpieza y desinfección adecuadas en las zonas comunes. A partir de esta fase iniciarán servicios específicos (clínicas, biblioteca, servicios escolares, entre otros), con estrictas medidas sanitarias.

 

Fase 2: 3 de agosto

Se prevé el regreso a las instalaciones de los colaboradores administrativos y docentes, salvo los casos justificados de obligatoria ausencia o trabajo a distancia. La Vicerrectoría Académica atenderá los casos especiales de docentes impedidos a un regreso a la presencialidad y la dirección de Desarrollo Humano hará lo propio con los colaboradores administrativos con situaciones especiales.

 

Excepciones

Desde ya quedan exceptuadas de presentarse en el Campus todas aquellas personas con síntomas relacionadas al COVID-19, quienes han tenido contacto reciente con enfermos confirmados, todas aquellas con resultados de laboratorio pendientes o positivos, quienes forman parte de un grupo de vulnerable o quienes padecen condiciones de salud subyacentes de riesgo.

 

Previsiones para el periodo Otoño 2020

La fecha prevista para el inicio del ciclo escolar 20-21 es el 17 de agosto. Se estima un regreso escalonado a las actividades académicas presenciales, lo cual implica migrar a un sistema híbrido (con asistencia del estudiantado en forma alternada) hasta llegar a un 100% de presencialidad. Los detalles de este modelo serán dados a conocer con todos sus detalles en el mes de julio, de acuerdo a la evolución de la pandemia y las directrices emitidas por las autoridades correspondientes.

 

En cada fase, el regreso escalonado incluirá estrictas medidas higiénico-sanitarias consideradas en el Manual de Bioseguridad UPAEP y que serán ampliamente comunicadas en las próximas semanas. Desde ya, la universidad puso en marcha un completo programa de capacitación a diversos niveles además de disponer una importante inversión extraordinaria en equipamiento de alta tecnología, esto con objetivo de preparar a toda la comunidad para los desafíos que vendrán.

 

Vivimos un tiempo inédito, nuestra humanidad se encuentra sacudida y el futuro parece incierto. Es hora de permanecer juntos como comunidad. Miremos hacia delante, confiemos en nuestros talentos y transformemos unidos nuestro futuro.

 

“La cultura al servicio del pueblo”

 

Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General

Criterios para un regreso seguro a las labores académicas en UPAEP

18 de junio de 2020

 

En UPAEP, la salud y el bienestar de todos los miembros de la comunidad universitaria es nuestra máxima prioridad. Desde el inicio de la contingencia sanitaria, un Comité de especialistas monitorea puntualmente la situación e indica las recomendaciones científicas más adecuadas para cada momento. Así seguirá ocurriendo en la nueva realidad que viene.

 

Luego de muchas semanas de aislamiento, estudio, esfuerzo y dedicación, es tiempo de prepararse a un regreso seguro, gradual y escalonado a las actividades. Sabemos de la inquietud de ustedes, nuestros estudiantes y sus familias, sobre la continuidad académica. Frente a un contexto cambiante, nos comprometemos a informar con oportunidad y claramente sobre las medidas para el regreso, siempre teniendo en cuenta que las cosas pueden cambiar de un momento a otro, de acuerdo a la evolución de la pandemia.

 

Tras un exhaustivo análisis, se ha determinado un Plan de Regreso Seguro para toda la universidad, dividido en fases y cuyas fechas podrían modificarse de acuerdo a las circunstancias. Este plan incluye una serie de acciones constantes de sanitización, limpieza y adecuación de las instalaciones para garantizar la máxima seguridad higiénico-sanitaria. Sobre la continuidad académica comunicamos lo siguiente:

 

  • El periodo Otoño 2020 comenzará el 17 de agosto, siguiendo el calendario previsto. Los detalles sobre las formas específicas de reincorporación, en cada momento, se darán a conocer más adelante.

 

  • El semestre se llevará a cabo bajo una modalidad “híbrida”: la combinación de actividades presenciales con labores totalmente en línea y otras “mixtas”, según criterios que se comunican más abajo.

 

  • La calidad académica está garantizada por un esquema pedagógico de multimodalidad, desarrollado por la Vicerrectoría Académica. Este combinará ambientes que promueven el aprendizaje flexible, innovador, versátil y abierto, favorecido con la incorporación de recursos tecnológicos.

 

  • Todas las instalaciones de UPAEP serán adecuadas bajo los más altos estándares, tanto sanitaria como tecnológicamente, gracias a una consistente inversión institucional destinada a favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje en este peculiar contexto.

 

Como parte del esquema multimodal, cada asignatura del periodo pertenecerá a una categoría que determinará el tipo de cátedra y la interacción de los estudiantes con ella. Al respecto se han establecido los siguientes criterios:

 

Modalidad presencial: Se aplicará principalmente a las asignaturas prácticas. Se establecerán bloques semanales, siguiendo las recomendaciones del Comité. Cada curso contará con un manual de prácticas que refleje una planeación y selección adecuada de acciones para asegurar el desarrollo de las competencias esperadas en la asignatura.

 

Modalidad Mixta: Aplica para las asignaturas teóricas-prácticas y para asignaturas teóricas. La parte teórica de la asignatura se desarrollará en un esquema “híbrido”, con una parte del grupo de manera presencial y la otra parte de forma síncrona con la transmisión remota de la clase en tiempo real. Los grupos para cada uno de los bloques semanales de asistencia se formarán siguiendo los criterios emanados por el Comité.

 

Modalidad 100% en línea: Aplica para aquellas asignaturas que en periodos anteriores se han ofertado en esta modalidad y que ya están estructuradas en la plataforma.

 

La presencia de los estudiantes en las instalaciones para asistir a labores académicas será determinada por bloques semanales (A y B), de manera que cada estudiante será asignado a uno de estos dos bloques, asistiendo físicamente al Campus, en una primera etapa de manera alternada: una semana sí y una no. Detalles particulares sobre este sistema serán comunicados durante el mes de julio.

 

Los criterios arriba ilustrados son de aplicación general para todos los niveles y modalidades de la UPAEP (Licenciatura, Posgrados, Universidad Abierta y Educación Media Superior).

 

Se mantiene la continuidad del calendario administrativo de universidad. Del 22 de junio al 3 de julio estará abierto el periodo de preinscripción, los alumnos pueden consultar sus turnos asignados en la plataforma Unisoft. La reinscripción tendrá lugar del 10 al 14 de agosto, también por turno.

 

Para acompañar la economía de todos los estudiantes y sus familias, la UPAEP ha determinado no aumentar el costo del crédito y, por tanto, no incrementar el precio de las colegiaturas durante el próximo periodo de Otoño, además de mantener y fortalecer su programa de becas y apoyos financieros. Nadie debe quedarse atrás, nuestro compromiso es que todos puedan sacar el mayor provecho posible para avanzar en sus estudios.

 

Aún afrontamos un escenario cambiante, por ello estas medidas pueden cambiar y otras serán establecidas para garantizar la salud y la calidad académica, también de acuerdo a las indicaciones de las autoridades de salud y las autoridades educativas. Animamos a todos a seguir cotidianamente los medios institucionales (UPRESS, Correo del Día, redes sociales, etc.), donde se ofrecerá la información más actualizada.

 

Porque el futuro no se detiene, pronto regresaremos al nido. Sigamos adelante, juntos.

 

 

“La cultura al servicio del pueblo”

 

Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General

UPAEP prepara la reapertura escalonada de sus instalaciones

28 de mayo de 2020

 

La contingencia sanitaria ha desafiado con fuerza nuestras vidas. En UPAEP la hemos afrontado como una comunidad unida, juntos. Gracias a la tenacidad y al talento de estudiantes, profesores y colaboradores, hemos logrado concretar con éxito la más ambiciosa migración de labores a plataformas digitales en toda la historia de la universidad. Ahora nos toca responder a nuevos desafíos.

 

Un grupo multidisciplinario de UPAEP monitorea puntualmente el avance de la pandemia y trabaja en las soluciones más adecuadas para un regreso escalonado a las actividades. Tras un análisis pormenorizado de la situación, se comunican las siguientes decisiones:

 

  • Este lunes 1º de junio, un reducido número de colaboradores reiniciará actividades en nuestro Campus Central. Se trata de personal de las áreas de seguridad, conservación de planta física y servicios los cuales, en pequeños grupos, llevarán a cabo acciones específicas para la preparación de nuestras instalaciones de cara a un adecuado retorno.

 

  • El lunes 15 de junio, un primer bloque seleccionado de colaboradores administrativos retomará sus labores, de acuerdo con los responsables de cada área y respetando estrictas medidas higiénico-sanitarias.

 

  • Todas las personas que formen parte de grupos de alto riesgo y aquellos equipos cuyas actividades lo permitan, sin detrimento de la productividad, continuarán en modalidad Home Office hasta nuevo aviso.

 

  • Las instalaciones estarán listas para un eventual regreso general de las actividades administrativas en el mes de julio. De acuerdo con el semáforo oficial y las recomendaciones de las autoridades civiles, se informará más adelante cuándo y cómo se concretará este reinicio de actividades.

 

  • Estas indicaciones de regreso aplican únicamente a los colaboradores con funciones administrativas. Las cátedras seguirán impartiéndose en línea, incluidas las correspondientes al Verano 2020 (como ya fue comunicado). La universidad mantiene el compromiso de retomar sus labores académicas presenciales en el periodo Otoño 2020. Los detalles de este retorno se comunicarán en su momento, de acuerdo con la evolución de la pandemia y las indicaciones de las autoridades.

 

La salud de todos los miembros de la comunidad universitaria es nuestra más alta prioridad. Invitamos a todos a seguir atentamente nuestros medios oficiales de comunicación: Micrositio Plan de Continuidad, UPRESS, Correo del Día y redes sociales.

 

 

“La cultura al servicio del pueblo”

 

Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General