Colaboradores

Correo del Día

Comunicados
lunes 10 de agosto del 2020

 

Ajusta UPAEP fases en el regreso escalonado de colaboradores

24 de julio de 2020

 

Vivimos tiempos impredecibles, el avance de la pandemia provocada por el nuevo Coronavirus nos ha obligado a adaptarnos constantemente. Desde el inicio de la contingencia sanitaria, en UPAEP hemos puesto como prioridad la salud y el bienestar de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria.

 

Actualmente, la universidad se encuentra en Fase 1 del Plan General para el Regreso Seguro. Ciertos colaboradores asisten a las instalaciones para cumplir actividades esenciales, con estrictos protocolos de bioseguridad.  

 

Ahora bien, como parte del monitoreo en la evolución de la pandemia, tras analizar las indicaciones oficiales de las autoridades de Educación y de Salud, así como las recomendaciones del grupo multidisciplinario de nuestra universidad, hemos decidido ajustar las fases. Por ello informamos que:

 

  • Se posterga el comienzo de la Fase 2 del Plan de Regreso a las instalaciones para colaboradores hasta el 17 de agosto, fecha en que iniciará el Periodo Otoño 2020 en línea. El personal docente trabajará desde casa hasta que entren en vigor las clases presenciales en modalidad híbrida.

 

  • Se solicita a todos los jefes de área o departamento actualizar sus programas de reincorporación y entregarlos nuevamente a la Dirección General de Desarrollo Humano, Relaciones Laborales y Compensación (joseleopoldo.rojas@upaep.mx). Les recomendamos considerar que, para la universidad, el “home office” aún es prioritario y que el regreso escalonado debe estar regido por la premisa “no todos, no todo el tiempo”. 

 

  • Permanece vigente la indicación de quedarse en casa para todos los colaboradores que se identifican como parte de grupos vulnerables o de riesgo. 

 

  • Los grupos de colaboradores que ya iniciaron su reincorporación según los programas aprobados y para actividades esenciales, continuarán sus labores respetando estrictos protocolos higiénico-sanitarios y siempre apegados a las indicaciones oficiales.

 

  • Se mantendrá vigente el protocolo médico para el regreso a las instalaciones de estas personas que incluye el llenado semanal del respectivo cuestionario y las consultas con el Departamento de Salud Universitaria. Toda la información al respecto puede encontrarse en el micrositio Regreso Seguro.

 

Estas indicaciones son aplicables al Campus Central, Preparatorias y Campus Tehuacán. Ante cualquier duda invitamos a ponerse en contacto con el Call Center COVID-19 (229 9429) y con el servicio de Telemedicina, para obtener orientación especializada. En UPAEP nos cuidamos entre todos. 

 

“La cultura al servicio del pueblo”

 

Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General  

 

UPAEP cerca de ti en Otoño 2020

Apoyos para estudiantes y sus familias

15 de julio de 2020

 

A toda la comunidad universitaria, estudiantes y padres de familia

 

Es tiempo de seguir adelante. En UPAEP estamos dispuestos a poner todo para superar la contingencia, juntos. Deseamos que ustedes y sus familias se encuentren con buena salud. Sabemos de sus preocupaciones ante la pandemia, pero también conocemos de su enorme deseo por proseguir con los estudios, aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y seguir cultivando el propio talento.

 

Además de disponer operativa y tecnológicamente a la universidad para un regreso seguro, gradual y escalonado a las actividades, garantizando estrictos protocolos higiénico-sanitarios, queremos estar cerca de nuestras familias con acciones concretas en el Periodo Otoño 2020. Por ello comunicamos aquí una serie de medidas en apoyo a los estudiantes y a la economía de sus familias:

 

  • Durante el próximo Periodo Otoño 2020 permanecerán sin incremento las colegiaturas de todos los niveles y sistemas. Aplica a Preparatorias, Licenciaturas y Posgrados escolarizados, UPAEP Abierta y UPAEP Online.

 

  • Hemos dispuesto también un descuento especial del 10% en la colegiatura para todos los estudiantes de Licenciaturas y Posgrados del sistema escolarizado, así como de las Preparatorias. Este apoyo se aplicará desde el mes de septiembre y durante los meses en que se impartan lecciones totalmente en línea. El beneficio vencerá cuando inicie el modelo híbrido presencial. Este descuento aplica también a los estudiantes con Beca y Proeduca.

 

  • Adicionalmente, se ofrecerá un 10% de descuento en el costo de la quinta asignatura, y un 20% más a cada asignatura inscrita de la sexta en adelante, para los estudiantes de Licenciatura escolarizada. Quedan excluidos de estos beneficios quienes cuenten con Proeduca, o beca igual o mayor al 51%. Además, estos descuentos serán acumulables para quienes ya cuentan con el beneficio Lealtad UPAEP (no aplica para convenios).

 

  • Todos los beneficios arriba enumerados aplicarán para los estudiantes que estén al corriente en sus pagos correspondientes.

 

  • Como universidad hemos decidido mantener y robustecer nuestro programa de Becas, que actualmente beneficia a 3,556 estudiantes. Adicionalmente, hemos buscado poner a su disposición otras alternativas como diversos planes de financiamiento, que ya benefician a 4,900 estudiantes. En este tiempo de pandemia hemos reforzado nuestra colaboración con la compañía Laudex, que ofrece atractivos planes que pueden, incluso, combinarse con las becas vigentes.

 

  • Adicionalmente, ponemos a consideración de los estudiantes de nuevo ingreso la nueva Beca Comienza Tu Futuro, una opción que les permitirá iniciar su carrera con un apoyo que cada estudiante podrá ir incrementando cada semestre en función del propio rendimiento académico.

 

  • Finalmente, aplicaremos también un 25% de descuento en el costo de los Talleres Deportivos y Culturales, desde el inicio de las actividades presenciales y por el resto del Periodo Otoño 2020. Estos apoyos estarán sujetos a la oferta disponible en cada taller.

 

Con estas decisiones deseamos extender, durante el Periodo de Otoño 2020, nuestro primer Plan de Acciones Solidarias de cercanía con la comunidad universitaria que lanzamos el 26 de marzo. Hoy nos mueve el mismo espíritu: Estar cerca en los momentos difíciles, que nadie se quede atrás y, que todos puedan aprovechar este desafiante momento para invertirlo en lo más importante: la propia educación. 

 

Juntos hemos superado la primera etapa de la crisis. Vienen nuevos e imprevisibles desafíos, sin duda, pero los afrontaremos reafirmando los valores que han acrisolado a nuestra institución desde siempre como un modelo de solidaridad social. Esto es lo que nos inspira y compromete en UPAEP.

 

 

Reciban un saludo afectuoso,

 

Dr. Emilio J. Baños Ardavín

Rector

 

 A la luz de la Visión Rumbo al 50 Aniversario, en este trienio que supone la consolidación de la UPAEP como la universidad transformadora, compartimos los siguientes cambios organizacionales:

  

  1. Dirección General de Vinculación

 

La misión de esta dirección, a cargo del Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, será la de fortalecer la vinculación de la comunidad UPAEP con el enfoque “tetrahélice” de nuestra institución, así como revitalizar los esquemas de procuración de fondos inspirados en el modelo de solidaridad social que caracteriza, desde su génesis, a nuestra Universidad. 

 

Para llevar a cabo este enfoque, tendrá bajo su responsabilidad las siguientes áreas:

 

  • Desarrollo Institucional (Procuración de Fondos, Sorteo y UPAEP Foundation).
  • Egresados y Relaciones Interinstitucionales (Egresados, Prácticas Profesionales y Bolsa de Trabajo) y,
  • Barrio de Santiago. 

 

Asimismo, desde esta área se coordinarán: el Consejo Consultivo de Vinculación, el Instituto Promotor del Bien Común y los Consejos Académicos de Vinculación.

 

Adicionalmente, se conformará la Unidad de Gestión de Proyectos UPAEP, que será responsable de coordinar los proyectos de Empresas Universitarias en su nueva etapa, desde la Academia hacia la Empresa, la Administración Pública y el Sector Social.

 

  1. Dirección General de Promoción y Comunicación Estratégica

 

Con la intención de consolidar la comunicación institucional y reforzar las estrategias de Promoción y Mercadotecnia con la socialización estratégica de la propuesta de valor UPAEP a nivel nacional e internacional, se crea la Dirección General de Promoción y Comunicación Estratégica, a cargo del Mtro. Andrés Leonardo Beltramo Álvarez.

 

Las áreas que se integran en esta nueva estructura son:

 

  • Promoción – atenderá los niveles de licenciatura y posgrados en todas las modalidades.
  • Mercadotecnia Institucional

 

(Ambas áreas estarán en estrecha coordinación con Prepas UPAEP). 

 

  • Call Center (CRM) 
  • Investigación de Mercados 
  • Comunicación Interna, y 
  • Prensa. 

 

Esta integración nos permitirá: tener una visión compartida, agilidad en la planeación conjunta y contundencia en la generación de contenidos y su despliegue correspondiente.

  

  1. Dirección General de Innovación en Modalidades Educativas.

 

Con la finalidad de impulsar la implementación del Modelo U50 UPAEP, se autorizó el cambio de denominación de la Dirección General de Innovación Educativa, por Dirección General de Innovación en Modalidades Educativas, que estará a cargo del Dr. Jorge Medina Delgadillo.

 

Las áreas que integrarán esta dirección son: 

 

  • UPAEP Online 
  • UPAEP Abierta 
  • Educación Continua, y 
  • Evaluación y Certificación de Competencias


El objetivo es enfocar esta dirección en las modalidades educativas que serán clave para la nueva etapa de la UPAEP, donde la innovación curricular y la multimodalidad serán factores relevantes, aunado a una apuesta por versatilizar la educación con nuevas formas de proveer Educación Continua y capacitación a lo largo de la vida (P.e. microinsignias y certificación de competencias).

 

Todo lo anterior en estrecha coordinación y determinación con la Vicerrectoría Académica, para generar sinergias y mayor valor formativo y pedagógico para nuestros estudiantes y comunidad universitaria en extenso.

 

  1. Secretaría General

 

En búsqueda de enfocar las prioridades de la Secretaría General, para ser la entidad que apoya la gestión institucional para el logro de la Misión y la Visión, se realizan los siguientes movimientos:

 

  • Con el propósito de consolidar el Sistema de Integridad UPAEP, el Mtro. José Alfredo Toxqui Monitel será el responsable de coordinar los esfuerzos para desarrollar el sistema, coordinará también los trabajos del Consejo Universitario y el Archivo Histórico Institucional.

 

  • La Jefatura de Seguridad Institucional, a través del Ing. Genaro Loya Azuara, también reportará de forma directa a la Secretaría General para dar mayor solidez a los trabajos y garantizar la integridad de los miembros de la comunidad educativa de la UPAEP.

 

  • El Mtro. Luis Manuel Montiel Zichinelli coordinará los Proyectos Educativos Interinstitucionales para consolidar la Alianza UIC – UPAEP y con otras instituciones.

 

  • Se crea la Dirección de Innovación Educativa y Desarrollo Educativo, con la Dra. María de Lourdes Reyes Vergara al frente, incorporando los Departamentos de Innovación Educativa y el Centro de Investigación y Asesoría Curricular (CIAC).

 

  • Asume la Dirección de Efectividad Institucional la Dra. Soraya Reyes Guerrero, para afianzar la cultura de aseguramiento de la calidad y apuntalar los procesos de acreditación nacional e internacional.

 

  • La Dirección de Servicios Escolares, a cargo del Mtro. Francisco J. Maldonado Altieri, se transforma en la Dirección de Administración Escolar, integrando los procesos de incorporación estudiantil y asuntos migratorios, para impulsar el proyecto estratégico de la Gestión del Éxito Estudiantil; además de ser el área responsable de las gestiones y enlace con las autoridades educativas y la autoridad migratoria.

 

  • Dada la naturaleza de sus funciones y con la finalidad de atender con mayor prestancia los eventos institucionales y fortalecer las relaciones con los interlocutores más relevantes para la Universidad, el área de Protocolos y Relaciones Públicas, a cargo del Mtro. Dieter Álvarez Mejía, reportará directamente a Rectoría.

 

Confiamos plenamente en la alta preparación profesional, sentido humanista y actitud de servicio de todos los directores y responsables de área aquí implicados, por supuesto junto con el gran talento de cada uno de sus equipos. Estamos ciertos que ante los tiempos inéditos que transitaremos, desde la impronta y estilo UPAEP habremos de llevar a buen puerto esta etapa por demás desafiante para nuestra Institución. 

 

Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1° de agosto de 2020.

 

 

Atentamente

“La Cultura al Servicio del Pueblo”

 

Dr. Emilio José Baños Ardavín

Rector

 

 

 

 

La Junta de Gobierno de la UPAEP, en sesión ordinaria celebrada el día 9 de junio de 2020, de acuerdo a las facultades que le confiere el Estatuto General de la Universidad, ha tenido a bien aprobar los siguientes nombramientos:

 

Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General

Lic. Jesús Ramón Rodríguez Guardado

Abogado General

Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Vicerrector Académico

Mtro. Eugenio Urrutia Albisua

Vicerrector de Investigación

Mtra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch

Directora General de Desarrollo Humano

Mtra. Paola Ochoa Márquez

Directora General de Gestión y Finanzas

Dr. José Pablo Nuño De la Parra

Director General de Internacionalización

Dr. Jorge Medina Delgadillo

Director General de Innovación en Modalidades Educativas

Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera

Director General de Vinculación

Dr. Carlos Mauricio Águila Cervera

Director General de Educación Media Superior

Mtro. José Antonio Vieyra Gutiérrez

Director General del Campus Tehuacán

Mtro. Andrés Leonardo Beltramo Álvarez

Director General de Promoción y Comunicación Estratégica

Dra. Rosa María Cantón Croda

Decana de Ingenierías

Mtra. Laura Contreras Mioni

Decana de Ciencias Biológicas

Mtra. Florence Suzanne Grolleau

Decana de Estudios de Lengua y Cultura

Dr. Juan Martín López Calva

Decano de Artes y Humanidades

Mtro. Alejandro Javier Ibarra Guajardo

Decano de Ciencias de la Salud

Dr. José Manuel Madrazo Cabo

Decano de Ciencias Médicas

Dr. Felipe Rodolfo Burgos Ochoategui

Decano de Negocios

Dr. Herminio S. De la Barquera Arroyo

Decano de Ciencias Sociales

Mtra. Johanna Olmos López

Directora de Investigación

Mtra. Luz María Padilla Castillo

Directora de UPAEP Online

Mtra. Aida Rodríguez Hernández

Directora de UPAEP Abierta

Mtra. Rosina Ramírez Vukovich

Directora de Educación Continua

Mtro. Luis Fernando Roldán De la Tejera

Director de Formación, Cultura y Liderazgo

Mtro. Jorge Luis Escobedo Straffon

Director de Apoyos Académicos

Mtro. Oscar Trujillo Villafañe

Director de Infraestructura y Operaciones

Mtro. José Manuel Santiago Muñoz

Director de la Plataforma Tecnológica

 

 

Estos nombramientos entrarán en vigor el 1º. de agosto de 2020, por un periodo de tres años.

Atentamente

“La Cultura al Servicio del Pueblo”

 

 

Lic. Juan José Rodríguez Posada

Dr. Emilio José Baños Ardavín

Presidente de la Junta de Gobierno

Rector