Nombramiento del nuevo Secretario Académico del Decanato de Negocios
31 de marzo del 2025
A toda la Comunidad Universitaria,
En el Decanato de Negocios de nuestra Universidad entendemos que la formación integral no solo implica el aprendizaje académico, sino también el desarrollo personal y humano de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad. En consonancia con nuestra Visión al 2033, que busca consolidar trayectos formativos centrados en el crecimiento personal y profesional de nuestros estudiantes, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia académica, escucha activa y el acompañamiento cercano a nuestros estudiantes y colaboradores en este proceso.
En este contexto, queremos informarles sobre un importante nombramiento en nuestra Facultad, cuyo objetivo es fortalecer aún más nuestra misión y alinearnos con las estratégicas trazadas por nuestra institución hacia el futuro, de manera particular con las que incluyen al Decanato.
Es por ello que, a partir del 1° de marzo del 2025, el Mtro. Mauricio Lara Guerrero asumió el cargo de Secretario Académico del Decanato de Negocios. Su trayectoria y dedicación son una garantía de una atención de la más alta calidad a las necesidades de toda la comunidad académica.
Agradecemos el trabajo realizado durante la gestión de la Dra. Gabriela Sánchez Bazán a quien le deseamos mucho éxito en sus nuevas responsabilidades.
Continuamos con un arduo trabajo para que el Decanato de Negocios sea un espacio donde el conocimiento, la empatía y la excelencia académica sigan siendo nuestros rasgos distintivos.
Dr. Mariano Sánchez Cuevas
Vicerrector Académico
Mtra. Mónica Liliana Cortiglia Bosh
Directora General de Desarrollo Humano
Dra. Cynthia María Montaudon Tomás
Decana de Negocios
UPAEP aplica Encuesta de Clima Organizacional
24 de marzo del 2025
Estimados integrantes de la comunidad de colaboradores UPAEP:
En UPAEP, cada voz cuenta y cada opinión construye. Desde la Dirección General de Desarrollo Humano, en colaboración con el Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo, los invitamos a participar en la Encuesta de Clima Organizacional 2025. Esta es una oportunidad para compartir cómo nos sentimos, cómo percibimos nuestro entorno laboral y cómo, juntos, podemos fortalecer nuestra comunidad.
El último ejercicio de medición de Clima Organizacional en la UPAEP se aplicó en 2023, permitiéndonos comprender mejor nuestras fortalezas y áreas de oportunidad. Ahora, es momento de continuar este esfuerzo con su participación honesta y comprometida. Ser UPAEP es compartir opiniones que nos ayuden a crecer, porque al hacerlo, contribuimos a un entorno de trabajo más saludable, colaborativo y enriquecedor para todos.
Los resultados generales se compartirán con la comunidad de manera focalizada en las diferentes Vicerrectorías, Direcciones Generales, Direcciones y Departamentos. Todas las respuestas serán confidenciales y los resultados se analizarán por área. En caso de que un grupo no alcance un mínimo de cinco participantes, sus respuestas se incluirán en el nivel superior del reporte, garantizando siempre la privacidad de los datos. Tanto el Observatorio de Competitividad y Nuevas Formas de Trabajo como la Dirección General de Desarrollo Humano, aseguran el cumplimiento de estrictos controles de seguridad de la información y confidencialidad, en apego a la normatividad institucional.
La encuesta estará disponible del 27 de marzo al 30 de abril del 2025 y responder tomará aproximadamente 20 minutos. Tu participación es clave para seguir construyendo un espacio donde todos podamos desarrollarnos plenamente. Recuerda que no hay respuestas correctas o incorrectas, simplemente queremos conocer tu experiencia.
Si necesitas apoyo o tienes dudas sobre la encuesta, puedes ponerte en contacto a través del correo electrónico: culturaydesarrolloorganizacional@upaep.mx
¡Hagamos de este ejercicio una muestra de nuestro compromiso con la mejora continua! Tu voz tiene poder, tu opinión impulsa el cambio.
"La Cultura al Servicio del Pueblo."
Mtra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch
Directora General de Desarrollo Humano
UPAEP actualiza formas de pago para servicios y donativos
Estimado colaborador,
Con el fin de fortalecer la transparencia en la rendición de cuentas ante las autoridades fiscales y brindarte herramientas para mejorar tu gestión financiera, te informamos que, a partir de mayo y julio de 2025, algunos servicios y consumos realizados en instancias de la Universidad ya no podrán ser cargados a la nómina. Estos son:
A partir de mayo 2025:
• Restaurante Arombo
• Clínica de Fisioterapia
• Clínica de Nutrición
• Clínica de Odontología
• Clínica de Psicología
• Clínica Médica
• Hospital Veterinario
• Talleres Culturales y Deportivos
A partir de julio 2025:
• UPAEP Store
• Donativos
• Hospital Christus Muguerza UPAEP
Si utilizas servicios médicos o realizas un donativo, recuerda solicitar tu Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) antes de efectuar el pago. Así tendrás la oportunidad de deducir estos gastos en tu declaración anual, lo que podría traducirse en un beneficio fiscal al reducir tu base gravable y, en consecuencia, el monto a pagar de impuestos.
Es importante destacar que esta modificación no afecta la disponibilidad de los servicios mencionados ni los descuentos a la comunidad UPAEP, los cuales seguirán siendo accesibles para todos mediante otras formas de pago como efectivo, tarjeta y transferencia bancaria.
Agradecemos tu comprensión y colaboración en este proceso, el cual contribuye a una gestión administrativa más eficiente y alineada con las disposiciones fiscales vigentes.
Atentamente
Mtra. Mónica Liliana Cortiglia Bosch
Directora General de Desarrollo Humano
Mtra. Paola Ochoa Márquez
Directora General de Gestión y Finanzas
Puebla, Pue. 21 de marzo de 2025.
La Junta de Gobierno agradece al Ing. Jorge Barron Levet por los veinticuatro años en los que ha sido parte de UPAEP.
Jorge Barron es un hombre con sólidas convicciones, comprometido siempre con el desarrollo de nuestro estado y país, pero sobre todo con una idea muy clara sobre la educación; la cual, parafraseándolo, la conceptualiza e interpreta como ‘la mejor herramienta para la superación personal y la movilidad social’. Derivado de ello es que ha vivido tomando estos principios como un apostolado para ayudar a que ese bien se pusiera al alcance de todos.
Queremos hacer un justo reconocimiento, porque su talento y responsabilidad han sido parte de la historia de esta institución.
Hoy Jorge Barron se retira de la Junta de Gobierno, para atender proyectos personales que le demandan mayor presencia.
Gracias Jorge por estos años de servicio, por tu entrega y amor a UPAEP y por hacer tuyo el compromiso de formar líderes que transformen a la sociedad.
Atentamente
“La Cultura al Servicio del Pueblo”
Lic. Juan José Rodríguez Posada
Presidente de la Junta de Gobierno