Colaboradores

Comunicación interna

Comunicados
jueves 06 de octubre del 2022

 

El Sistema de Integridad UPAEP te invita a garantizar espacios libres de humo de tabaco

23 de septiembre de 2022



A toda la Comunidad Universitaria, 

Hacemos de su conocimiento que con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley para el Control del Tabaco -que prohíbe el consumo de esta sustancia en espacios cerrados-,  la UPAEP ha designado áreas específicas para fumadores en:

  • Campus Central 

Centro de las jardineras de la entrada de la 21 Sur

Explanada del edificio T (arriba de la Tienda Universitaria) 

Pasillo de los Fundadores

 

  • Posgrado (únicamente en el roof garden)

Todos estos espacios se encuentran debidamente señalados por lo que les invitamos a ubicar las zonas establecidas y apoyarnos a proteger así los derechos de los no fumadores para que éstos vivan y convivan en espacios 100% libres de humo de tabaco. 

 

 

Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General

 

 

UPAEP realiza ajustes al proceso de servicio social

Otoño 2022 

12 de agosto de 2022

 A la Comunidad Universitaria UPAEP

El Centro de Innovación e Impacto Social está trabajando para realizar algunas modificaciones en el proceso de Servicio Social  y por ello  queremos compartirles los siguientes puntos importantes: 

  1. En Otoño 2022 no tendremos Expo de Servicio Social. Esperamos retomarla para el periodo de Primavera 2023. 

  2. De acuerdo con el Reglamento General de Servicio Social vigente, podrás iniciar o continuar tu servicio social una vez que cumplas con el 70% de los créditos de tu plan de estudios y cumplir con las 480 horas en total de servicio social. 

  3. En el caso de los estudiantes de las licenciaturas de Medicina, Enfermería, Nutrición, Odontología, Fisioterapia, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Psicología Educativa y Organizacional, Psicopedagogía y Trabajo Social, ellos deberán consultar con sus directores de carrera el esquema de Servicio Social que les aplicará de acuerdo al Reglamento General de Servicio Social.  

  4. Por el momento, sólo podrás inscribirte para realizar tu servicio social si cumples con los requisitos arriba especificados y eliges alguna de las dependencias actualmente autorizadas, mismas que serán publicadas en el micrositio www.upaep.mx/estudiantes, dentro del área de Servicio Social. Debes seguir el proceso que encontrarás en ese mismo sitio. 

Agradecemos tu comprensión ante estas modificaciones que se están realizando y que tienen el fin último contribuir en la formación de nuestros estudiantes y cumplir con los requisitos marcados por la Ley. Cualquier duda en cuanto al proceso, o casos especiales, favor de ponerte en contacto al correo servicio.social@upaep.mx o en las oficinas del Centro de Innovación e Impacto Social.

 

Atentamente, 

Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera

Director de Formación Cultura y Liderazgo

 

Mtro. Radovan Pérez Restovic

Director del Centro de Innovación e Impacto Social

 

 

La Junta de Gobierno da la bienvenida, a partir del 9 de agosto, a tres nuevos miembros:

 

Lic. Leticia Velázquez Gutiérrez

Mtro. Leoncio Espinosa González

Ing. Pedro Sánchez Benavides

 

La Lic. Leticia Velázquez Gutiérrez tiene 49 años, es egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico de UPAEP, está casada y tiene tres hijos. Ser madre ha hecho que siempre esté presente y preocupada por la educación y la formación, por lo que considera una gran responsabilidad trabajar en conjunto con las instituciones educativas.

Desde 2017 es la Presidenta de la Unión de Padres de Familia del Estado de Puebla, A.C.; coordina la Región Golfo de la Unión Nacional de Padres de Familia, A. C y es miembro del Consejo Consultivo de la misma.

Participó en el diplomado del Instituto para el Desarrollo de las Familias INDEFA y en el curso: “Una nueva forma de educar y vivir”, de la Fundación UpToYou

El Mtro. Leoncio Espinosa González tiene 67 años, es egresado de la primera generación de la licenciatura en Contaduría Pública y Maestro en Auditoria, también por UPAEP; tiene un posgrado en el Programa de Alta Dirección por el IESDE; está casado y tiene tres hijas. Al finalizar sus estudios de licenciatura se incorporó a la firma internacional Arthur Andersen, en CDMX, en la que colaboró por 10 años especializándose como auditor financiero. En este tiempo también participó en varios cursos y seminarios de su especialidad, en México y en Estados Unidos. A su regreso a Puebla, fundó su propio despacho. Por nueve años tuvo representación de la firma Arthur Andersen. En el año 2002, se asoció con Deloitte a cargo del área de Auditoría y como Socio Director de la oficina en Puebla, con cobertura también en los estados de Tlaxcala y Veracruz y el sureste del país. En julio del 2018 se jubiló en Deloitte, concluyendo su carrera profesional de cuarenta años en la especialidad de auditoría y asesoría financiera. Por diecisiete años ha sido catedrático solidario de la licenciatura en Contaduría Pública de la UPAEP y miembro del Consejo Académico de la misma. Durante quince años fue el Auditor Externo de esta institución, como socio de auditoria de Deloitte. Es miembro activo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C., del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México y del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla; Mentor del programa Enlace+E del Tec de Monterrey campus Puebla; Consejero y Tesorero en CANACINTRA Puebla y socio del Club de Empresarios de Puebla. En el ámbito social, es miembro del Patronato de la Fundación Tamariz Oropeza, A.C., de la Fundación Villa ATL AC; y Patrono fundador en la Fundación Comunitaria Puebla, A.C. Asimismo, es representante de las generaciones de exalumnos en la Carrera de Contaduría Pública y en el Colegio Benavente.

El Ing. Pedro Sánchez Bernavides tiene 39 años, es egresado de la licenciatura en Ingeniería Industrial de UPAEP, está casado y tiene tres hijos. Desde hace dieciséis años trabaja en Faurecia, actualmente FORVIA, empresa de origen francés que se dedica a la manufactura de autopartes a nivel mundial, donde ha tenido la oportunidad de desempeñar diferentes cargos: Supervisor de Producción; Ingeniero de Calidad; Líder de Calidad de Nuevos Proyectos; Gerente de Calidad de Planta; Gerente de Calidad Regional (a cargo de la calidad de operación de 5 plantas); Gerente de Calidad de Clientes Regional (a cargo de la calidad de clientes de 3 plantas); Gerente de Nuevos Proyectos (a cargo del lanzamiento de nuevos proyectos con VW, como el ID4, el primer vehículo eléctrico de VW en Norteamérica). Ha tomado los siguientes cursos: Internal auditor ISO/TS 16949 (Faurecia), Process audit VDA 6.3 (VW Institute), Project Management (ITESM Puebla), Management Skills Development (ITESM Puebla), Negotiation Skills (Faurecia Institute), entre otros. Además de su trabajo, durante el último año emprendió un negocio familiar de producción de fresas en macro túneles, con excelentes resultados.

Agradecemos a Lety, Leoncio y Pedro que se reintegren a la Comunidad UPAEP, ahora a través de la Junta de Gobierno, y que nos compartan toda su experiencia para fortalecer aún más nuestra misión en el marco del 50 Aniversario.

Al mismo tiempo, queremos dar las gracias al Mtro. Jesús Barrera Garza por los ocho años que contribuyó con su experiencia a la Junta de Gobierno; le deseamos el mayor de los éxitos en todos sus proyectos.

Finalmente, pero no menos importante, agradecemos también la enorme colaboración del Lic. Francisco Bada Sanz +. Durante quince años nos acompañó y orientó en la toma de decisiones para el desarrollo de nuestra universidad; lo recordamos con infinita gratitud y cariño.

 

Atentamente

“La Cultura al Servicio del Pueblo”

 

 

Lic. Juan José Rodríguez Posada

Presidente de la Junta de Gobierno

 

 

Lineamientos ante el regreso presencial en Otoño 2022

12 de agosto de 2022



A toda la comunidad universitaria,

 

A escasos días del arranque de nuestro periodo académico de Otoño 2022, deseamos que este tiempo sea una oportunidad para reencontrarnos todos de manera presencial y juntos darle vida al ambiente universitario con sello UPAEP. Al mismo tiempo, sabemos bien que aún permanecen ciertos desafíos propios de la pandemia, por ello hacemos de su conocimiento los lineamientos académicos y sanitarios establecidos para este periodo, a saber:  

 

  • El regreso será 100% presencial, gracias al Plan Campus Seguro implementado por la Universidad que incluye acciones específicas que respetan todos los protocolos oficiales.

  • Las actividades curriculares y extra-curriculares regresan a su dinámica normal y en espacios adecuados y mejorados para generar experiencias significativas para tu formación integral. 

  • Las actividades académicas han sido fortalecidas con herramientas tecnológicas independientemente de la modalidad de la clase, como parte de la dinámica de enseñanza y aprendizaje pospandemia.

  • Al igual que el pasado verano, habrá presencia de profesores internacionales invitados como responsables de asignaturas, conferencistas, talleristas y en proyectos de investigación.

  • Viviremos un ambiente intercultural con representatividad nacional y estudiantes internacionales. 

  • Regresarán las experiencias fuera del aula a través de estancias, campos clínicos, proyectos con empresas, clases multientorno, servicio social o prácticas profesionales y con nuestros aliados estratégicos.

 

Mantendremos las actividades presenciales con apego a los protocolos de bioseguridad, para ello es importante considerar lo siguiente: 

 

  1. Es obligatorio el uso del cubrebocas en los salones de clases y lugares cerrados.

  2. Seguiremos con los cuidados sanitarios descritos en el Manual de Bioseguridad - Lineamientos para una Nueva Normalidad, disponible en:  https://upaep.mx/templates/regresoseguro/img/doc/manual_de_Bioseguridad_ENE22.pdf 

  3. Pedimos consultar toda la información relativa al Campus Seguro y responder semanalmente la encuesta de ingreso a las instalaciones universitarias (en el micrositio: https://upaep.mx/campusseguro).  

  4. Nos apegaremos al protocolo establecido en el documento Lineamientos y recomendaciones a los miembros de la comunidad UPAEP ante COVID-19 albergado en https://upaep.mx/templates/regresoseguro/img/doc/Lineamientos_COVID_19_salud_22.pdf 

 

  1. También cumpliremos los protocolos sanitarios específicos establecidos para los diferentes espacios universitarios como los laboratorios, clínicas y aulas. 

 

Estos lineamientos se aplican a los niveles de Licenciaturas y Posgrados escolarizados, y sólo aquellas partes aplicables a UPAEP Abierta, Educación Continua y Campus Tehuacán. Para mayores detalles consultar a los responsables de sus respectivas áreas.

 

El Nido ya está listo para recibirnos; es tiempo de seguir forjando el futuro con verdadero espíritu Águila. ¡Bienvenidos!



Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General