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domingo 22 de diciembre del 2024

  

Licenciatura escolarizada UPAEP cerrará el periodo Primavera 2020 en línea

24 de abril de 2020

 

A todos los estudiantes y profesores de licenciatura escolarizada:

 

Priorizando una vez más la salud de todos los miembros de la comunidad UPAEP y siguiendo las recomendaciones del Consejo General de Salubridad, el cual decidió extender la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de mayo, la UPAEP comunica las siguientes determinaciones: 

 

1.- Como criterio general, el periodo académico Primavera 2020 en licenciatura escolarizada será concluido en línea, a través de la plataforma Blackboard y según los lineamientos establecidos desde el inicio de la contingencia. 

 

2.- El calendario académico de Primavera 2020 se respetará como fue previsto originalmente. El período concluirá el 23 de mayo.

 

Considerando los diversos tipos de asignaturas cursadas por los estudiantes en primavera y para asegurar el cumplimiento de los objetivos académicos trazados en sus programas, se decidió que no todos los grupos concluyan su itinerario académico el 23 de mayo. Al respecto se informa:

 

3.- El 90% de los grupos abiertos durante el periodo serán cerrados en tiempo y forma. El restante 10% permanecerá abierto, para que los estudiantes puedan cumplir requisitos imposibles de cubrir a distancia y los cuales se detallan más abajo. Se puede consultar la lista de las materias que permanecerán abiertas aquí. 

 

4.- Las asignaturas que tendrán calificación final y cubrirán su programa, en tiempo y forma, son todas las “teóricas” y aquellas “teórico-prácticas” en las cuales las prácticas virtuales puedan ser diseñadas para su ejecución en línea mediante el uso de herramientas como software, simuladores, videos, etc. Estas asignaturas deberán tener las actas capturadas, a más tardar, el 23 de mayo. 

 

5.- Las asignaturas que requieran prácticas extensas o especializadas (clínicas, prácticas de campo, estancias) deberán agotar todos los contenidos en el tiempo establecido y dejarán pendiente la parte práctica, que se llevará a cabo una vez pasada la contingencia.

 

6.- Antes del iniciar el periodo Otoño 2020 se habilitará un “periodo de recuperación” para materias prácticas. Hasta entonces, los grupos permanecerán abiertos y pendientes de la captura final de actas, que los profesores realizarán en una fecha que se comunicará posteriormente. 

 

7.- Para garantizar la cobertura total durante ese “periodo de recuperación” presencial de asignaturas prácticas, los laboratorios de la universidad trabajarán al 100% de su capacidad. Pedimos a todos los estudiantes consultar con su director o con el área de apoyos académicos la programación de las jornadas intensivas de recuperación de prácticas presenciales en los laboratorios. Otros detalles se comunicarán más adelante. 

 

8.- Los estudiantes no se verán afectados para el avance en sus programas académicos por tener pendiente la recuperación de sus prácticas. Por ello, en sus respectivos kardex, la calificación de la asignatura pendiente aparecerá vacía. Esto no impedirá que den de alta materias seriadas en Verano y Otoño 2020.

 

Al mismo tiempo se les recuerda que los exámenes departamentales ya fueron cancelados por los diversos decanatos; la dirección de cada programa académico definirá el mecanismo por el cual se cubrirá el porcentaje originalmente asignado al examen en la calificación final de cada estudiante.

 

La UPAEP refrenda su compromiso con la más alta calidad académica y con la información oportuna, especialmente en los momentos en los cuales se requiere la cercanía y la colaboración de todos. 

 

 

Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Vicerrector Académico

 

 

Consulta aquí el listado de asignaturas abiertas por prácticas presenciales Licenciatura Escolarizada UPAEP

 

 

 

 

Con la finalidad de contribuir en la mejora de los procesos de comunicación estratégica de nuestra institución, hacemos del conocimiento de la Comunidad Universitaria los siguientes cambios en la estructura organizacional.

 

El área de Comunicación Interna, bajo la responsabilidad de la Mtra. Karina Ivonne Gutiérrez Durán, así como el área de Mercadotecnia Institucional, se integran a la Dirección de Comunicación Estratégica a cargo del Mtro. Andrés Beltramo Álvarez.

 

Adicionalmente, se mantendrá un enlace continuo de comunicación a través del Mtro. Jesús Avilés Rivera, para dar a conocer, por los medios correspondientes, los cursos, capacitación, eventos e información de la Dirección General de Desarrollo Humano.

 

Agradecemos la disposición de los equipos de trabajo para generar sinergias y lograr los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Institucional.

 

Estos cambios entrarán en vigor a partir de la publicación del presente comunicado.

 

 

Atentamente

“La Cultura al Servicio del Pueblo”

 

 

Dr. Emilio José Baños Ardavín

Rector

 

Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera

Director General de Comunicación,Vinculación y Desarrollo Institucional

 

 

 

 

A todos los estudiantes y profesores

           

En UPAEP, seguimos velando por la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria y, al mismo tiempo, mantenemos nuestro compromiso por la formación integral y de alta calidad para los estudiantes.

 

Por ello, la universidad ha determinado impartir el curso de verano en 2020 completamente en formato virtual y dinámico mediante la plataforma Blackboard, permitiendo así a todos los inscritos avanzar en sus respectivos programas de estudio.

  

Asimismo, debido al entorno actual extraordinario, la universidad ofrecerá en Verano 2020 un único esquema que tendrá ocho semanas de duración, del 1 de junio al 25 de julio.

 

Para acompañar la economía de las familias, la universidad ha decidido que los estudiantes de Licenciatura escolarizada que cursen dos o más asignaturas durante el verano virtual tendrán un 50% de descuento en la segunda y hasta la tercera materia inscrita.

 

Las asignaturas ofertadas en este verano serán diseñadas e impartidas en línea y con “cátedra síncrona” (en tiempo real), es decir que el profesor y los estudiantes se conectarán al aula virtual en el horario establecido para el curso.

 

Durante este verano se ofertarán asignaturas “teóricas” y “teórico-prácticas”. En el segundo caso, las prácticas serán aquellas que puedan ser diseñadas de manera virtual a través del uso de software, simuladores, videos y otras herramientas.

 

Una mínima parte de las asignaturas ofertadas serán “asíncronas” (en diferido); se trata de aquellas ya diseñadas para el formato virtual desde el verano 2019 y cuya diagramación asegura la misma calidad académica de las “síncronas”.

 

Cada sesión en las aulas virtuales no excederá las 3 horas diarias de duración por materia.

 

El diseño de las asignaturas virtualizadas incluirá diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje en línea. El sitio que albergará las mismas en Blackboard estará diseñado con botones y carpetas que faciliten el manejo del contenido. Completarán la experiencia videos, webinars, foros, presentaciones, actividades significativas y evaluaciones que favorezcan el aprendizaje del estudiante de forma dinámica.

 

Todos los estudiantes podrán mantener contacto asiduo con sus profesores y contarán con asesorías virtuales. Para ello, cada profesor establecerá su horario de “asesorías virtuales” y registrará el mismo en la sección “administración de asesorías” del portal.

 

Los profesores grabarán todas las sesiones de aula virtual y publicarán las ligas de las mismas en la carpeta “aulas virtuales” de la plataforma, para que los estudiantes con alguna dificultad para conectarse puedan revisar su contenido en un segundo momento. Las evidencias de las aulas virtuales grabadas y las actividades de aprendizaje realizadas con los estudiantes a lo largo del curso deberán estar disponibles para la supervisión de la SEP y las acreditadoras.

 

Toda la estructura de la Vicerrectoría Académica se encuentra volcada a garantizar el funcionamiento de este formato de verano. Animamos a dirigir cualquier duda e inquietud a los directores de programa o a los decanos. La reatroalimentación es fundamental.

 

En las semanas pasadas UPAEP ha cumplido con éxito la más ambiciosa migración a plataformas en línea de toda su historia. Gracias al talento de profesores y estudiantes, la universidad no se detiene. Sigamos construyendo nuestro futuro, juntos.    

 

 

Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Vicerrector Académico

 

Disposiciones sobre los Médicos Internos de Pregrado UPAEP

7 de abril de 2020

 

A los médicos internos, sus familias, autoridades hospitalarias y del sector Salud:

 

Desde la llegada del COVID-19 a México, los integrantes de las áreas de la Salud en UPAEP se han mantenido en primera línea, comprometidos con su disciplina, fieles a su vocación humanista, con acciones de prevención y servicio activo en diversas instituciones del sector Salud.

 

Al mismo tiempo, desde principios de marzo autoridades de nuestra universidad llevaron a cabo gestiones colaborativas con sus contrapartes de instituciones sanitarias, públicas y privadas, con el propósito de garantizar la salvaguarda de los médicos internos UPAEP que continuaban prestando servicio y buscando minimizar, para ellos, el riesgo de contagio.

 

Producto de esos fructíferos acercamientos muchos estudiantes permanecieron en sus áreas. Ahora, el avance de la pandemia en el país obliga a todos a asumir nuevas responsabilidades. Considerando que los internos se encuentran en formación y no cuentan con la suficiente experiencia para el manejo de pacientes infectocontagiosos, para evitar que se conviertan eventualmente en un grupo de riesgo y siguiendo las recientes recomendaciones de la AMFEM (Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina), disponemos:  

 

  1. Retirar a los médicos internos de pregrado UPAEP de sus plazas, a partir de este miércoles 8 de abril y hasta el próximo jueves 30 de este mismo mes, o cuando las condiciones permitan su reintegración.

 

  1. Aquellos internos que deseen voluntariamente permanecer en sus puestos podrán hacerlo previa comunicación por escrito a la dirección de la Facultad de Medicina, con la cual deberán ponerse en contacto inmediatamente (internadodepregrado@upaep.mx).

 

  1. Durante el periodo de retiro los estudiantes recibirán una capacitación obligatoria, en formato online, sobre herramientas y destrezas necesarias para afrontar una pandemia como la actual. Les pedimos atender, en los siguientes días, sus correos electrónicos institucionales donde recibirán las indicaciones precisas.

 

En la UPAEP manifestamos nuestra cercanía y reconocimiento a la labor realizada por los profesionales de la salud, especialmente en las instituciones formadoras del talento médico de nuestra institución y para el futuro de México. Son tiempos difíciles para todos, estaremos evaluando permanentemente iniciativas para que esta contingencia nos permita salir fortalecidos, juntos.

 

“La cultura al servicio del pueblo”

 

Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General