Estudiantes

Comunicación interna

Comunicados
jueves 28 de marzo del 2024

UPAEP Tehuacán lista para iniciar clases en el periodo Otoño 2021 con la implementación del Sistema Híbrido

Logística para el retorno seguro a actividades académicas de UPAEP Campus Tehuacán

12 de agosto de 2021



Estimada Comunidad UPAEP de Campus Tehuacán

 

A más de un año de la pandemia, varios han sido los momentos difíciles y algunos lamentables que hemos vivido, pero sin duda también hemos tenido grandes aprendizajes y experiencias que han forjado nuestro espíritu y nos convocan a ser signos de esperanza y compromiso con los tiempos y generaciones por venir. 

 

En este sentido, hemos anunciado con esperanza renovada el regreso a las aulas para este periodo Otoño 2021 que está por comenzar bajo el Sistema Híbrido, modelo en cuya implementación se busca tanto garantizar la excelencia académica comprometida en nuestro Modelo Educativo U50+ como sumar esfuerzos, voluntades, cuidados y protocolos que permitan la dinámica educativa en un regreso escalonado a las aulas y espacios de aprendizaje en nuestro Campus con estrictos protocolos de bioseguridad.

 

Por lo anterior, compartimos los lineamientos fundamentales de los comunicados institucionales anteriores ( comunicado de Secretaría General, comunicado Vicerrector Académico) a fin de continuar dando claridad y certeza sobre la logística a implementar en este inicio de periodo escolar:

 

  • El Periodo Otoño 2021, según las fechas que determina cada calendario escolar, iniciará con el sistema híbrido, incluyendo actividades presenciales en cada una de las instalaciones, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad. 

 

  • El sistema híbrido se entiende como una combinación de actividades presenciales (con periodos escalonados de presencia), mixtas (simultáneamente presenciales y transmitidas a distancia) y virtuales (síncronas y asíncronas). Cada estudiante tendrá su propia combinación de labores, según sus circunstancias, de acuerdo al nivel y modalidad. 

 

  • En cualquiera de las modalidades en la que se requiera la asistencia a las instalaciones universitarias, el estudiante deberá cumplir con el llenado del cuestionario de autodiagnóstico ubicado en el micrositio Regreso Seguro (https://upaep.mx/regresoseguro) y cumplir con las indicaciones y recomendaciones arrojadas por el resultado. 

 

  • Otro requisito indispensable para el ingreso a las instalaciones es contar con la propia carta responsiva, un documento que puede firmarse digitalmente tras responder el cuestionario antes mencionado en el micrositio Regreso Seguro. 

 

  • Asimismo el ingreso a las instalaciones del Campus será con la credencial vigente, tanto física como virtual. (https://upaep.mx/app/)

 

  • La presencialidad de los estudiantes será completamente voluntaria, por ello la institución mantendrá flexibilidad para los casos en los que se dificulte la asistencia a las instalaciones, para lo cual será de suma importancia exponer la propia situación al respectivo Coordinador Académico.

 

  • Observaremos la “sana distancia” y las “capacidades máximas permitidas” de los diversos espacios educativos dividiendo todos los grupos en dos partes: A (si tu apellido paterno comienza con una letra de la A a la L) y B (si tu apellido paterno comienza con una letra de la M a Z).

 

  • En una semana, la parte A del grupo recibirá clases en el campus y la B lo hará en línea; a la semana siguiente se inviertan los papeles: B lo hará en el campus mientras que A lo hará en línea. Así, iremos intercalando la presencialidad hasta concluir el periodo.

 

  • En el documento “Semanas de asistencia a clases presenciales e híbridas. Otoño 2021”. Se trata del calendario con toda la información relacionada a los grupos de estudiantes que pueden asistir a las instalaciones según la semana correspondiente en el semestre. Este documento lo puedes descargar en  upaep.mx/bloquesdeasistencia .

 

  • Todos los estudiantes de reingreso de Licenciatura y Posgrados escolarizados deberán realizar su carga de materias en Unisoft donde se podrá consultar el tipo de oferta de cada materia (presencial, híbrida, síncrona virtual y asíncrona virtual).

 

  • Para los estudiantes de nuevo ingreso de Licenciatura y Posgrados escolarizados, la carga de asignaturas y horarios la realizará cada director de programa. Por ello, es de suma importancia la comunicación con su Coordinador Académico.

 

  • Para los estudiantes de Posgrado de periodos trimestrales que comenzaron en el período Otoño 2021 de modo virtual, la segunda clase del trimestre será bajo el sistema híbrido. Los respectivos Coordinadores les podrán proporcionar mayor información para la implementación.

 

  • Con cada uno de los distintos Coordinadores Académicos podrán acercarse tanto para plantear su circunstancia personal como para que ellos les puedan proporcionar información detallada y personalizada sobre el tipo de materias y horarios.

 

  • Para todos los estudiantes que en este periodo deban cursar clases híbridas y síncronas virtuales con horarios sucesivos o cercanos y que, por alguna razón, deban permanecer en la Universidad para tomar sus clases virtuales, podrán contar con espacios físicos como biblioteca, explanada, zona águila y otras áreas comunes, así como acceso a internet.



Todas las determinaciones operativas puestas en marcha por la Universidad para el regreso seguro se encuentran condicionadas a las indicaciones que, eventualmente, emitan las autoridades de los sectores Salud y Educación. Cualquier cambio imprevisto a lo aquí mencionado será comunicado inmediatamente a través de los medios de comunicación oficiales de la Institución (UPRESS, Correo del Día, El Nuevo Universitario, Redes Sociales). 

 

En el micrositio Regreso Seguro (https://upaep.mx/regresoseguro) se puede acceder a los manuales de bioseguridad vigentes y a toda la información actualizada sobre las medidas obligatorias a seguir en las instalaciones para garantizar que nuestros entornos físicos sean saludables. 

 

Estimada comunidad UPAEP de Campus Tehuacán, reciban un cordial saludo y el gran deseo de que ustedes y sus familias se encuentren bien. Esperamos con gusto nuestro reencuentro en El Nido. Reafirmando nuestra misión universitaria les exhortamos a que viviendo el espíritu Águila, con renovado y esperanzador entusiasmo, apoyados de todos los recursos a nuestra disposición y alcance (tecnologías, medios, protocolos, infraestructura) potenciemos el liderazgo transformador que nuestra sociedad necesita y hagamos de ello la mejor experiencia significativa.



Mtr. José Antonio Vieyra Gutiérrez

Director General

Campus Tehuacán