Talleristas

Silka Juárez Bretón

Licenciada en Comunicación con Maestría en Docencia Universitaria y Gestión del Patrimonio Cultural por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla. Doctora en Dirección de Organizaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Docente e investigadora de profesión desde 1993, siendo su línea de trabajo la metodología con enfoque mixto y cualitativo. Por otro lado, se ha desarrollado en el área de comunicación organizacional así como estratégica. Ha realizado investigación sobre estudios de jóvenes universitarios, así como de proyectos culturales e intervención, además de públicos en museos. Adicionalmente, se ha desempeñado Miembro del Consejo Administrativo, evaluadora y tutora de proyectos en los rubros de gestión cultural, difusión cultural y formación de públicos para jóvenes creadores del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de la Secretaría de Cultura en el estado de Puebla.

Rosa María Castellanos Pérez

Maestra en Historia del Arte y licenciada en Pedagogía por la UNAM, laUniversidad Nacional Autónoma de México. Es especialista en estrategias y modelos de evaluación, formación por competencias, habilidades digitales, educación presencial y en línea, neurociencias, neuroestética y bioarte. Es autora de libros de texto sobre Habilidades Digitales para primaria y secundaria de la editorial Santillana, y más de una veintena de cursos en formato virtual (e-learning) y presencial para personas de diferentes edades, en contextos educativos y empresariales, además de contar con una amplia trayectoria como formadora de docentes y project manager de equipos en México, Perú y Argentina.

En el ámbito de la evaluación, cuenta con experiencia en el desarrollo depruebas estandarizadas para el ingreso al bachillerato a nivel nacional tanto en la UNAM como en el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), el diseño de estrategias de evaluación para programas de intervención comunitaria en poblaciones rurales e indígenas de la Huasteca mexicana, evaluación del desempeño académico en educación básica bajo el modelo tradicional y por competencias, así como el diseño de la estrategia de evaluación para el programa público de instituciones como el MUAC, el Museo Universitario Arte

ALEJANDRA PANOZZO ZENERE

Es doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y se desempeñacomo Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) en los cruces disciplinares entre museología, comunicación y artes visuales.

Vive y trabaja en Rosario-Argentina. Ejerce como docente en la cátedra “Mercado. Industriasculturales y creativas” de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, y la materia “Diseño de Proyectos Culturales” de Escuela Superior de Museología de Rosario. Ha dictado cursos de posgrado en universidades nacionales y extranjeras como el Modelo “Evaluación de Museo de Arte” dentro del curso de Posgrado Evaluación de exposiciones en museos de arte, historia y ciencias en la Maestría en Museología, ENCRyM-INAH, DF-México; y el Seminario de Posgrado “Patrimonio cultural, comunidad y museo” en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Rosario.

Autora del libro Se contempla, se experimenta. Modos de comunicar del museo de artecontemporáneo (UNR Editora, 2018), editado con el premio Publica tu tesis, del Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina. Cuentan con numerosas publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros y, además, ha participado en distintas Jornadas, Simposios y Congresos, de orden nacional e internacional, vinculando análisis teórico-críticos y ejercicios, acciones y casos del campo de los museos y sus públicos.

Ana María Alemán Carmona

Doctora en Turismo y Magister en Gestión cultural, Patrimonio y Turismo, con 18años de experiencia en docencia universitaria en áreas de investigación de Turismo, Hotelería y Gastronomía. Investigadora en temas relacionados al Turismo y a la gestión cultural, fue miembro del Instituto de Investigaciones de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres durante 11 once años formando parte de diversos proyectos de investigación. En la actualidad, se desempeña como directora del Departamento Académico de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres, cargo que ocupa desde el junio del 2019.

Héctor Hugo Pérez Villarreal

Es Licenciado en Comercio Exterior y Aduanas por la Universidad Iberoamericana Torreón. Cuenta con la Maestría en Dirección de Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara y tiene un Máster Europeo Universitario en Estrategia y Marketing de la Empresa por la Universidad de Castilla-La Mancha en España. Doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Castilla-La Mancha obteniendo la máxima calificación “Sobresaliente Cum Laude”. Actualmente se desempeña como Profesor e Investigador de los Posgrados en Dirección y Mercadotecnia de la UPAEP.

Su experiencia en la industria privada abarca tanto empresas locales como transnacionales. Sus puestos más relevantes fueron:

Gerente Comercial para la Agencia Aduanera de América en México, Logística Internacional en la Planta de Honda en México y Trade Marketing Traditional Trade en la marca Bosch en España y Portugal.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Castilla-La Mancha; Burdeos, Francia en Kedge Business School-Ecole de Commerce et Management y en la Universidad de Burgos, España en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Es líder del proyecto de investigación en Sistemas de Información de Marketing. Forma parte del International Reviewers Board, RETOS, Revista de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Ha dirigido más de 20 tesis de maestría y asesorado más de 40 tesis/proyectos prácticos de titulación para Posgrados. Además, ha sido galardonado con premios de investigación por parte del Instituto Electoral de Participación Ciudadana en Jalisco (2012), y el Institute for Business and Finance Research Las Vegas (2015) y Costa Rica (2017). Tiene más de 20 publicaciones en revistas arbitradas e indexadas y están relacionadas en áreas de marketing relacional en diferentes canales como: retail, alimentario y servicios. Finalmente ha tenido la oportunidad de ser ponente en México, Estados Unidos, Colombia, España y Francia.

Paulina Rojas Sánchez

Cursó estudios de Lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante siete años fue coordinadora de Estudios de público en el MIDE, Museo Interactivo de Economía; desde septiembre de 2019 es gerente de Evaluación del Sistema Papalote Museo del Niño. Su ponencia sobre los públicos del Museo Regional Altepepialcalli fue seleccionada para su exposición en la XXIV Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Ha participado en otros eventos internacionales como el Museo Reimaginado en Medellín 2017 y Oaxaca 2019.

Emilio Sánchez Ramírez

Gestor cultural con más de 20 años de experiencia. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su quehacer profesional se ha enfocado en el periodismo cultural, la procuración de fondos, la investigación, los estudios de público, la evaluación y la formación de audiencias.

Ha colaborado en diversas instituciones como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Instituto Mexicano de la Radio, y el Museo Interactivo de Economía en el que dirige desde hace diez años el área de Estudios de Público y Evaluación.

Ha sido becario del FONCA en dos ocasiones, concretando así el sitio web: Clásica México.

Como periodista o consultor ha colaborado en diversos proyectos de instituciones y organizaciones como el Patronato Pro-Bosque de Chapultepec, el Festival de México, el Instituto Mexicano de la Radio, la revista Music Life Magazine, la Fundación BBVA-Bancomer, Papalote Museo del Niño, la Comisión Nacional para los Derechos Humanos, la Universidad Iberoamericana Puebla, WestWood Entertaintment y la agencia Novus.

Judith Cavazos Arroyo

Licenciada en Administración de Empresas con maestrías en Administración y en Mercadotecnia. Realizó un doctorado en Dirección y Mercadotecnia y sus líneas de investigación se centran en temas de Marketing Socio-Cultural, Innovación, Comercio Electrónico y Móvil. Sobre estos temas se centran sus principales artículos académicos publicados.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México. Ha participado en varios congresos académicos, revisiones técnicas de libros vinculados a la Mercadotecnia y es coautora de libros de Administración, Comercio Electrónico y Comercio Móvil e Investigación de Mercados

Leticia Pérez Castellanos

Maestra en museología por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM, INAH, México). Candidata a doctora en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (UAM-I, México). Ha desarrollado una triple actividad, profesional, docente e investigadora en el campo de los estudios de público en museos y en exposiciones internacionales.

Inició su incursión en museos en Museo Nacional de Antropología de México como asistente de curador y posteriormente asumió el cargo de Coordinadora de Evaluación en el Museo Interactivo de Economía. También fue Subdirectora de Exposiciones Internacionales en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Fue coordinadora académica del Posgrado en Museología de la ENCRyM, del que actualmente es profesora investigadora con la línea de “Estudios de públicos en sitios patrimoniales y museos.”

Coordina la publicación digital Estudios sobre públicos y museos, bajo el sello de publicaciones digitales ENCRyM (Tres volúmenes). Es coautora del libro Cosmopolitan Ambassadors: International exhibitions, cultural diplomacy and the polycentral museum. Cuenta con varios artículos publicados en diversas revistas académicas y de divulgación y ha colaborado con proyectos como NodoCultura, Foro Estudios de Públicos y El Diván Museológico.

Ha sido conferenciante y profesora invitada en numerosos congresos, encuentros académicos y cursos en México, Brasil, Chile, Guatemala, España y Nueva Zelanda.

Sandra Daza-Caicedo

Doctora en Antropología Social de la Universidad de los Andes. Economista, Universidad Nacional de Colombia (2000). Especialista en Estudios Culturales, Pontificia Universidad Javeriana (2003). Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (2012). Maestría en Antropología. Universidad de los Andes (2016).

Ha realizado investigaciones y evaluaciones de museos, planetarios, y diversos escenarios y políticas de divulgación y comunicación de la ciencia y la tecnología. Ha participado en el diseño de estrategias de comunicación y diseño de indicadores cualitativos en apropiación social de la ciencia y la tecnología temas sobre los cuales tiene múltiples publicaciones. Su interés central ha sido entender las relaciones ciencia, tecnología y sociedad, asunto que ha abordado en diferentes niveles, con investigaciones cuantitativas y cualitivas.

Actualmente, se desempeña como investigadora en Maloka, coordinando los procesos de evaluación y como docente ocasional de la Universidad Nacional de Colombia.

Kathleen McLean

Directora de Independent Exhibitions, una firma consultora de museos especializada en el desarrollo, diseño, programación y planificación de exposiciones. Desde 1974, McLean ha creado una amplia gama de exposiciones en museos de historia, arte y ciencia, museos interdisciplinarios y para niños, muchas de ellas centradas en temas sociales y la participación ciudadana.

En 2018, McLean recibió el Premio de Servicio Distinguido a los Museos de la American Alliance of Museums (AAM). En 2006, fue seleccionada para el Cuadro de Honor Centenario de AAM, como uno de los 100 profesionales de museos que hicieron una contribución significativa a los museos americanos en los últimos 100 años.

Desde enero de 1994 y hasta septiembre de 2004, McLean fue Directora del Centro de Exposición y Programas Públicos en el Exploratorium en San Francisco, California. De 1986 a 1990, estableció el primer departamento de exposiciones en el Brooklyn Children’s Museum de Nueva York.

McLean es co-autora de The Convivial Museum; co-editora de How We Visitors Changed Our Museum, Visitor Voices in Museum Exhibitions, Are We There Yet? Conversations about Best Practices in Science Exhibition Development; y autora de Planning for People in Museum Exhibitions. Durante 10 años fue editora de exposiciones en Curator: The Museum Journal, y ha publicado y dado conferencias sobre diseño de museos, aprendizaje informal y exposiciones.

HORACIO CORREA GANNAM

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México

Su actividad profesional se ha centrado en el desarrollo de audiencias, la evaluación, la interpretación y el diseño de experiencias en los museos. Fue Coordinador de Servicios al Público y Obtención de Fondos del Antiguo Colegio de San Ildefonso y Director de Investigación de la Comunicación Radiofónica en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

En 2002 fue seleccionado como becario del Programa de Visitantes Internacionales del Gobierno de los Estados Unidos. En el Museo Interactivo de Economía (MIDE) tuvo a su cargo la conceptualización, organización y operación de la nueva Dirección de Servicios al Público y Comunicación Educativa y en Papalote Museo del Niño se desempeñó como Director de Diseño y Comunicación de Experiencias.

Desde 2016 trabaja como consultor independiente. Gracias al apoyo del FONCA, publicó la versión digital del Manual de diseño y evaluación de la interpretación en museos.