Moderadores

Moderadores


Ricardo Linares Martinez

Arquitecto y Museógrafo, egresado de la Universidad de las Américas Puebla con estudios de posgrado en Italia en diseño, museografía y finanzas.

En el 2014 abre el estudio de arquitectura y museografía, Proyecto Museo, el cual tiene más de 24 proyectos museográficos, culturales y exposiciones internacionales como Rembrandt, Lo Divino y lo Humano; Artes Decorativas Islámicas, entre otras.

Destaca la museografía del “Museo Regional de Cholula” que fue finalista en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid. Así como finalista del Premio a! Diseño.

Algunos de los últimos proyectos museográficos desarrollados han sido la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, la cual pertenece a Fomento Cultural Citibanamex y el proyecto del Museo del Teatro de la República realizado para el Senado de la República.

Rodrigo Luna

Es arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante sus 18 años de experiencia profesional ha colaborado con diferentes despachos de arquitectura como Ccubica, Serrano – Monjaraz, Cano – Vera y Nikolaus Hirscht/Michel Muller. Del año 2007 al 2013 fue encargado del área de arquitectura y museografía del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México. En 2013 formó la sociedad Vortex Arquitectura de la cual se desprenden proyectos como el Museo de la Cancillería, la exposición Rodríguez Lozano en el Museo Nacional de Arte, diferentes museografías para el Museo del Objeto del Objeto, así como la casa Garibay en la ciudad de Guadalajara.

Del 2014 a la fecha ha trabajado en la formación de su propia oficina, generando proyectos de arquitectura ( Museo de San Cristóbal de las Casas, Departamento Mallet, Casa Rodríguez – Witt ,etc. ) y museografía ( Design Week en Museo Tamayo, De ida y Vuelta para Secretaría de Cultura, Fernando González Gortazar para la Universidad de Guadalajara, Mathias Goeritz para el Hospicio Cabañas, Henri Cartier-Bresson en Palacio de Bellas Artes, etc.).

Ha trabajado en proyectos como el Museo del grupo Bolsa Mexicana de Valores, Casa/Estudio Silvia Gruner en Itzamatitlán, Morelos, y proyectos museográficos para Museo Jumex, Franz Mayer.

Teresa Rebeca Márquez Martínez

Es especialista en distintas áreas de planeación, diseño y gestión de museos.

Fue colaboradora en el área de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. También formó parte del equipo de planeación, desarrollo y coordinación de proyectos en la empresa Museográfica, S.C bajo la dirección de Iker Larrauri y Jorge Agostoni. Como Coordinadora de museos en Ferrocarriles Nacionales de México, estableció el programa de rescate de estaciones ferroviarias para su reutilización con fines culturales y de servicio a la comunidad, y en la paraestatal fue directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Actualmente es directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y es miembro de la International Conference of Railway Museums y miembro honorario de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Paola Araiza Bolaños

Licenciada en Historiadora del Arte por la Universidad Iberoamericana con Especialidad en Museología y Museografía. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Huesca, Aragón, en España. Maestra en Desarrollo e Investigación de la Educación por la Universidad Iberoamericana, México.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en importantes museos como el Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de Arte, entre otros. Fue Subdirectora de Enlace, Museos y Exposiciones de la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil de CONACULTA. Conformó diversos colectivos que han impulsado proyectos de educación artística, museopedagogía, divulgación patrimonial, y exposiciones.

Actualmente es coordinadora del Comité de Educación y Acción Cultural, ICOM, México. Es Co-coordinadora del Grupo de Educación en Museos y Decolonialidad de CECA LAC.

Paola Araiza Bolaños

Licenciada en Historiadora del Arte por la Universidad Iberoamericana con Especialidad en Museología y Museografía. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Huesca, Aragón, en España. Maestra en Desarrollo e Investigación de la Educación por la Universidad Iberoamericana, México.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en importantes museos como el Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de Arte, entre otros. Fue Subdirectora de Enlace, Museos y Exposiciones de la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil de CONACULTA. Conformó diversos colectivos que han impulsado proyectos de educación artística, museopedagogía, divulgación patrimonial, y exposiciones.

Actualmente es coordinadora del Comité de Educación y Acción Cultural, ICOM, México. Es Co-coordinadora del Grupo de Educación en Museos y Decolonialidad de CECA LAC.

Claudia Ávila Rocha

Cuenta con 36 años de carrera profesional dentro de los museos tanto del sector público como del privado.

Ha trabajado en las últimas dos décadas para el gobierno de Nuevo León en las dos instituciones nodales del sector cultural de este estado, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Museo de Historia Mexicana.

Actualmente tiene a su cargo la Coordinación de Exposiciones de 3 museos que abraza las áreas permanentes de museografía, colecciones -con más de 15,000 piezas en su acervo- e investigación de exposiciones temporales.

Durante estos años ha coordinado más de 90 exposiciones temporales, diversos proyectos expositivos extramuros y la edición de diversos proyectos editoriales.

Madelka Fiesco Trejo

Licenciada en Historia por la UNAM. Se ha desempeñado principalmente en el ámbito de la educación en museos y la gestión cultural.

Trabajó en el área de Servicios Pedagógicos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en Servicios Educativos del Archivo General de la Nación. Fue directora de contenidos en Papalote Museo del Niño Chapultepec y directora de Papalote Museo del Niño Cuernavaca. Fue seleccionada para participar en el Laboratorio de Museos de Fundación TyPA; participó también en el Programa de Alta Dirección de Museos que coordina el Instituto de Liderazgo en Museos de la Ciudad de México.

Actualmente, trabaja como consultora para el Laboratorio Creativo Luciérnaga, de la que es miembro fundador. Luciérnaga se especializa en la planeación estratégica, el diseño de experiencias educativas, la evaluación, los estudios de público y la capacitación para instituciones y empresas.

Edgar Ramírez

Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como arquitecto, se ha especializado en el ámbito museográfico y museológico participando en el diseño, gestión y montaje de más de 400 exposiciones temporales e itinerantes en la Ciudad de Puebla, diversas partes de la República Mexicana y en San José California (EU).

Dentro del ámbito expositivo, ha tenido la oportunidad de realizar proyectos para colecciones tales como Pablo Picasso, Francisco de Goya, Ernesto Tamariz, Federico Silva, la familia Parra Gironella, Carlos Luna y otros más.

Su formación como arquitecto le ha permitido desarrollar proyectos de adecuación desde la concepción del continente. Así, dentro de su trayectoria se cuentan varios museos comunitarios en el interior del estado, así como museos de sitio en la ciudad de Puebla, entre los que se encuentran el Museo de la Revolución Mexicana, La casa de Alfeñique, El Museo Infantil de la Constancia, La Casa del Mendrugo, El Museo Bello y González, la Galería Tesoros de Catedral, entre otros.

Ha impartido ponencias en la UPAEP, el Museo Franz Mayer, en diferentes facultades de la BUAP y la Universidad Iberoamericana sobre temas relacionados al ámbito museológico y museográfico. También ha participado en diferentes publicaciones con artículos y entrevistas.

Fue director del Museo de la Evolución y del Museo Regional de Cholula, proyectos en los que ha tenido la oportunidad de aplicar una visión museológica integral en las políticas de gestión y administración. Actualmente trabaja en su propia empresa Museionmx.

Mariana Cruz Ugarte

Estudió la licenciatura en pedagogía y la Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Tiene un Máster en Museología y Gestión de Museos por el Instituto Iberoamericano de Museología. Su área de interés es la pedagogía social, explorando este quehacer desde organizaciones no gubernamentales, gubernamentales e iniciativa privada.

Fue Coordinadora de Comunicación Educativa en el Memorial UPAEP. Desde el 2018 es Coordinadora de Comunicación Educativa en el Museo UPAEP, donde se encuentra a cargo de atención al público y el desarrollo de guiones educativos para las exposiciones. Es responsable de los programas sociales para adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables. Colabora en la planeación, diseño e implementación del Encuentro Internacional de Museos y en las publicaciones de la revista Relacionarte desde la práctica curatorial del Museo UPAEP.

Horacio Correa Gannam

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su actividad profesional se ha centrado en el desarrollo de audiencias, la evaluación, la interpretación y el diseño de experiencias en los museos.

Fue Coordinador de Servicios al Público y Obtención de Fondos del Antiguo Colegio de San Ildefonso y director de Investigación de la Comunicación Radiofónica en el Instituto Mexicano de la Radio. En el Museo Interactivo de Economía, tuvo a su cargo la conceptualización, organización y operación de la nueva Dirección de Servicios al Público y Comunicación Educativa. Hasta 2016 se desempeñó como director de Diseño de Experiencias de Papalote Museo del Niño Chapultepec.

Actualmente trabaja como consultor para el Laboratorio Creativo Luciérnaga, del que es miembro fundador. Luciérnaga se especializa en la planeación estratégica, el diseño de experiencias educativas, la evaluación, los estudios de público y la capacitación para instituciones y empresas. Además, es profesor en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2019 publicó el Manual de diseño y evaluación de la interpretación en los museos.