Moderadores

Moderadores


Madelka Fiesco Trejo

Licenciada en Historia por la UNAM. Se ha desempeñado principalmente en el ámbito de la educación en museos y la gestión cultural.

Trabajó en el área de Servicios Pedagógicos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en Servicios Educativos del Archivo General de la Nación. Fue directora de contenidos en Papalote Museo del Niño Chapultepec y directora de Papalote Museo del Niño Cuernavaca. Fue seleccionada para participar en el Laboratorio de Museos de Fundación TyPA; participó también en el Programa de Alta Dirección de Museos que coordina el Instituto de Liderazgo en Museos de la Ciudad de México.

Actualmente, trabaja como consultora para el laboratorio creativo Luciérnaga, de la que es miembro fundador.

Horacio Correa Gannam

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su actividad profesional se ha centrado en el desarrollo de audiencias, la evaluación, la interpretación y el diseño de experiencias en los museos.

Fue Coordinador de Servicios al Público y Obtención de Fondos del Antiguo Colegio de San Ildefonso y director de Investigación de la Comunicación Radiofónica en el Instituto Mexicano de la Radio. En el Museo Interactivo de Economía, tuvo a su cargo la conceptualización, organización y operación de la nueva Dirección de Servicios al Público y Comunicación Educativa. Hasta 2016 se desempeñó como director de Diseño de Experiencias de Papalote Museo del Niño Chapultepec.

En 2019 publicó el Manual de diseño y evaluación de la interpretación en los museos. Actualmente es consultor para el laboratorio creativo Luciérnaga, del que es miembro fundador. Además, es profesor en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Graciela Eleonor Schmilchuk Braun

Estudió Historia del arte en Buenos Aires, y Comunicación en París. Fue consultora de la Unesco en París para la Comisión Internacional de Estudio de las Comunicaciones (l977-1979). Fundó los servicios educativos en el MAM y el Programa de arte contemporáneo para el Museo Nacional de los Ferrocarriles, Puebla. Es investigadora en el CENIDIAP-INBA desde 1985. En 2017 creó el Foro de Estudios de Públicos.

Se ha especializado en estudios de recepción artística e investigaciones empíricas de visitantes de museos, analizando los procesos comunicacionales al interior de los museos y reflexiones sobre la gestión del patrimonio, sobre lo cual cuenta con numerosas publicaciones.

Paola Araiza Bolaños

Licenciada en Historiadora del Arte por la Universidad Iberoamericana con Especialidad en Museología y Museografía. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Huesca, Aragón, en España. Maestra en Desarrollo e Investigación de la Educación por la Universidad Iberoamericana, México.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en importantes museos como el Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de Arte, entre otros. Fue Subdirectora de Enlace, Museos y Exposiciones de la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil de CONACULTA. Conformó diversos colectivos que han impulsado proyectos de educación artística, museopedagogía, divulgación patrimonial, y exposiciones.

Actualmente es coordinadora del Comité de Educación y Acción Cultural, ICOM, México. Es Co-coordinadora del Grupo de Educación en Museos y Decolonialidad de CECA LAC.

Dra. Adriana Nachieli Morales Ballinas

Doctora en Creatividad Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó el Máster en Creatividad Aplicada Total en la Universidad de Santiago de Compostela y el Máster en Antropología del Personalismo por la UDIMA, España.

Es miembro fundador del Consejo Mexicano de Psicología y del Consejo para la Transformación Educativa. Es integrante del grupo de Investigación EMOCREA de la Universidad de La Laguna en Tenerife, España. Pertenece al comité editorial de diferentes publicaciones y de comités científicos de congresos internacionales en los temas de Transformación Educativa y Creatividad.

Es evaluadora de Expociencias nacional y regional, autora de libros y artículos sobre el tema de Formación y Evaluación de la Creatividad. Es gestora de vinculación e intervención creativa a propósito del bien común y consultora a nivel nacional de empresas a nivel corporativo en temas de creatividad.

Actualmente Miembro de la Facultad de Psicología de la UPAEP; sus líneas de docencia, investigación y vinculación son la creatividad y sus procesos de evaluación.

Adriana Alonso Rivera

Maestra en Estética y Arte por la BUAP. Doctora en Historia del Arte por la UNAM. Su línea de investigación se centra en los usos de la imagen en el contexto católico novohispano.

Fungió como curadora-investigadora en la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla. Ha impartido clases de Historia, Filosofía y Teoría del Arte en diversas universidades del país. Ha impartido conferencias en instituciones museísticas y académicas dentro y fuera de México. Cuenta con publicaciones arbitradas en las áreas de Historia del Arte, Museología y Estética.

Actualmente se desempeña como especialista y catalogadora del departamento de antigüedades de la casa de subastas Morton y desde 2014 funge como asesora académica externa del Museo Universitario Casa de los Muñecos.

Ana Garduño Ortega

Doctora en Historia del Arte por la UNAM, ha sido curadora de exposiciones presentadas en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, Museo de Arte Moderno, Museo del Palacio de Bellas Artes y Museo Nacional de San Carlos. Ha publicado diversos libros, recibiendo el Premio Antonio García Cubas, INAH, al mejor libro de arte 2016 por Alfredo Guati Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela, Conaculta-Munacua.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Investigadora titular del Cenidiap-INBAL. Sus líneas de investigación son: historia y análisis del sistema de museos en México, coleccionismo de arte y políticas culturales.

Amanda de la Garza

Estudió la Especialidad y Maestría en Antropología de la Cultura en la UAM, y cursó estudios de posgrado en Historia del Arte-Estudios Curatoriales.

Su práctica profesional se ha enfocado en arte contemporáneo y las exposiciones de archivo. De 2012 a 2019, fungió como curadora adjunta en el MUAC. Fue co-curadora de la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y de Lecturas de un territorio fracturado. Ha desarrollado una práctica independiente desde los cruces interdisciplinarios entre arte contemporáneo, literatura, danza y fotografía documental. Ha publicado numerosos ensayos, entrevistas y reseñas en catálogos, libros y revistas especializadas.

Actualmente es Directora General de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM.

Énoe Mancisidor Pérez.

Es Maestra en Museología por la ENCRyM donde también estudió la Especialidad en Museografía. Se licenció en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue profesora adjunta de las asignaturas "Presentación de proyectos y Taller de Museografía I" para la Especialidad en Museografía.

Se desempeñó como museógrafa en el Museo Regional Cuauhnáhuac en Cuernavaca, Morelos y participó en la Reestructuración del Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria cuyo proyecto recibió el Premio Miguel Covarrubias al mejor museo abierto al público, en 1998.

Fue responsable de la Coordinación del Laboratorio de Museografía en el Centro INAH- Morelos. Se desempeñó como museógrafa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y fue museógrafa del Museo Nacional de las Culturas del Mundo del INAH. Actualmente es Coordinadora Académica del Posgrado en Estudios y Prácticas Museales de la ENCRyM y profesora de asignatura en la Universidad de Guadalajara, UDG Virtual.