Moderadores
Ricardo Linares Martinez
Arquitecto y Museógrafo, egresado de la Universidad de las Américas Puebla con estudios de posgrado en Italia en diseño, museografía y finanzas.
En el 2014 abre el estudio de arquitectura y museografía, Proyecto Museo, el cual tiene más de 24 proyectos museográficos, culturales y exposiciones internacionales como Rembrandt, Lo Divino y lo Humano; Artes Decorativas Islámicas, entre otras.
Destaca la museografía del “Museo Regional de Cholula” que fue finalista en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid. Así como finalista del Premio a! Diseño.
Algunos de los últimos proyectos museográficos desarrollados han sido la Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende, la cual pertenece a Fomento Cultural Citibanamex y el proyecto del Museo del Teatro de la República realizado para el Senado de la República.
Rodrigo Luna
Es arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante sus 18 años de experiencia profesional ha colaborado con diferentes despachos de arquitectura como Ccubica, Serrano – Monjaraz, Cano – Vera y Nikolaus Hirscht/Michel Muller. Del año 2007 al 2013 fue encargado del área de arquitectura y museografía del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México. En 2013 formó la sociedad Vortex Arquitectura de la cual se desprenden proyectos como el Museo de la Cancillería, la exposición Rodríguez Lozano en el Museo Nacional de Arte, diferentes museografías para el Museo del Objeto del Objeto, así como la casa Garibay en la ciudad de Guadalajara.
Del 2014 a la fecha ha trabajado en la formación de su propia oficina, generando proyectos de arquitectura ( Museo de San Cristóbal de las Casas, Departamento Mallet, Casa Rodríguez – Witt ,etc. ) y museografía ( Design Week en Museo Tamayo, De ida y Vuelta para Secretaría de Cultura, Fernando González Gortazar para la Universidad de Guadalajara, Mathias Goeritz para el Hospicio Cabañas, Henri Cartier-Bresson en Palacio de Bellas Artes, etc.).
Ha trabajado en proyectos como el Museo del grupo Bolsa Mexicana de Valores, Casa/Estudio Silvia Gruner en Itzamatitlán, Morelos, y proyectos museográficos para Museo Jumex, Franz Mayer.
ADRIANA GUADALUPE ALONSO RIVERA
Doctora y especialista en Historia del Arte por la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e investigadores de México. Actualmente es investigadora postdoctoral CONAHCyT en el programa de Maestría en Estética y Arte de la BUAP.
Su línea de investigación se centra en los estudios de la imagen y la cultura visual en distintos períodos de la Historia del Arte. Como investigadora ha impartido conferencias en instituciones museísticas y académicas dentro y fuera de México, asimismo cuenta con publicaciones arbitradas en las áreas de Historia del Arte, Museología y Estética. Como catedrática, ha impartido seminarios de Historia, Filosofía y Teoría del Arte en diversas universidades del país como la BUAP, la UDLAP, la Universidad Iberoamericana, la UPAEP y la Universidad Anáhuac.
Su experiencia curatorial ha abarcado la producción artística novohispana, moderna y contemporánea en más de diez exposiciones con catálogos publicados. Del mismo modo, se ha desempeñado en el ámbito del mercado del arte como especialista en la casa de subastas Morton.
Paola Araiza Bolaños
Licenciada en Historiadora del Arte por la Universidad Iberoamericana con Especialidad en Museología y Museografía. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Huesca, Aragón, en España. Maestra en Desarrollo e Investigación de la Educación por la Universidad Iberoamericana, México.
Cuenta con más de 20 años de experiencia en importantes museos como el Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de Arte, entre otros. Fue Subdirectora de Enlace, Museos y Exposiciones de la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil de CONACULTA. Conformó diversos colectivos que han impulsado proyectos de educación artística, museopedagogía, divulgación patrimonial, y exposiciones.
Actualmente es coordinadora del Comité de Educación y Acción Cultural, ICOM, México. Es Co-coordinadora del Grupo de Educación en Museos y Decolonialidad de CECA LAC.
Esteban Torres Hormazábal
Esteban Torres Hormazábal es un profesional de la historia del arte, la gestión cultural y la museografía, con más de 15 años de experiencia en el sector museístico, especializado en la investigación, la comunicación, la educación y la conservación museística, con un enfoque participativo, inclusivo, innovador y transformador.
Ha participado en más de 20 proyectos museológicos y educativos, tanto en Chile como en el extranjero, recibiendo el reconocimiento de diversas instituciones y organizaciones. Formó desde sus inicios el Área de Educación, Mediación y Audiencias del Museo Violeta Parra y el Museo de la Moda en Santiago de Chile.
Actualmente es director ejecutivo de Museo de los Museos "Donde coleccionamos museos". También es secretario de ICOM Chile y ex delegado nacional de CECA Chile.
Claudia Ávila Rocha
Cuenta con 36 años de carrera profesional dentro de los museos tanto del sector público como del privado.
Ha trabajado en las últimas dos décadas para el gobierno de Nuevo León en las dos instituciones nodales del sector cultural de este estado, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Museo de Historia Mexicana.
Actualmente tiene a su cargo la Coordinación de Exposiciones de 3 museos que abraza las áreas permanentes de museografía, colecciones -con más de 15,000 piezas en su acervo- e investigación de exposiciones temporales.
Durante estos años ha coordinado más de 90 exposiciones temporales, diversos proyectos expositivos extramuros y la edición de diversos proyectos editoriales.
Paula Natoli
Artista, educadora y gestora argentina que vive en México desde hace veinte años. Crea el Colectivo La 15, en donde trabaja desde dentro y fuera los campos del arte y la pedagogía bajo procesos indisciplinarios, caóticos y comunitarios en diferentes espacios urbanos, así como la activación performativa de espacios públicos.
Desde hace algunos años ella con otras artistas y mujeres trabajadoras de los mercados camina el proyecto Narrando lo Invisible, en donde provoca procesos narrativos desde una práctica creativa colectiva que busca configurar remanentes poéticos para que sus cuerpos sean visibles, posicionándose con ello ante el olvido y la omisión.
Actualmente es Coordinadora de Promoción y Vinculación del Centro Cultural UPAEP.
Rodrigo Rojano Robledo
Es Arquitecto por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, durante sus estudios fue premiado con la Beca Santander Iberoamérica para cursar un semestre en la Universidad Politécnica de Cartagena, en España. Y actualmente cursa la Maestría en Diseño de Interiores en el Universitario Bauhaus.
Ha trabajado con proyectos de arquitectura digital como modelista de proyectos en tercera dimensión. Desde el 2019 trabaja como Coordinador de exposiciones en el Museo UPAEP, donde lleva a cabo labores de museografía, curaduría y gestión cultural, en este espacio ha participado en la presentación de más de 60 exposiciones. Ha participado como asesor en proyectos culturales independientes, además de ser docente de Dibujo y Composición en preparatorias UPAEP.
Mariana Cruz Ugarte
Estudió la licenciatura en pedagogía y la Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Tiene un Máster en Museología y Gestión de Museos por el Instituto Iberoamericano de Museología. Su área de interés es la pedagogía social, explorando este quehacer desde organizaciones no gubernamentales, gubernamentales e iniciativa privada.
Fue Coordinadora de Comunicación Educativa en el Memorial UPAEP. Desde el 2018 es Coordinadora de Comunicación Educativa en el Museo UPAEP, donde se encuentra a cargo de atención al público y el desarrollo de guiones educativos para las exposiciones. Es responsable de los programas sociales para adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables. Colabora en la planeación, diseño e implementación del Encuentro Internacional de Museos y en las publicaciones de la revista Relacionarte desde la práctica curatorial del Museo UPAEP.
Marie France Desdier Fuentes
Estudió la licenciatura en Artes Plásticas y una maestría en Marketing y Negocios Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla. Ha fungido como directora de diversos proyectos artísticos e internacionales entre Latinoamérica y Estados Unidos a través del American Alliance of Museums y el Google Art Project.
Ha colaborado como Directora de Patrimonio Artístico y Espacios culturales de la Universidad de las Américas Puebla donde funge como curadora de la Colección de Arte y Directora de la extensión cultural Capilla del Arte UDLAP.