Ponentes

Ponentes


Victorino Morales Dávila

Doctor en ciencias sociales por el Tecnológico de Monterrey. Es miembro de la Association of Critical Heritage Studies (ACHS) .Es becario profesional en museos de la Americas Research Network.

En los últimos años se ha enfocado en el desarrollo de proyectos que detonan procesos de innovación social, ciudadanía y colaboración en contextos urbanos y rurales.

Actualmente es Director del MUI, el museo del Tecnológico de Monterrey

Marie France Desdier Fuentes

Estudió la licenciatura en Artes Plásticas y una maestría en Marketing y Negocios Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla. Ha fungido como directora de diversos proyectos artísticos e internacionales entre Latinoamérica y Estados Unidos a través del American Alliance of Museums y el Google Art Project.

Actualmente es la Directora de Patrimonio Artístico y Espacios culturales de la Universidad de las Américas Puebla donde funge como curadora de la Colección de Arte y Directora de la extensión cultural Capilla del Arte UDLAP.

Roberto Velázquez

Desde 2020 está a cargo de la Planificación y Operaciones del diseño museográfico y producción de proyectos en Oficina Particular, cooperativa de profesionales de arte contemporáneo, en donde es responsable del programa de montaje del proyecto de #CuraduríaDeGuerrilla –apoyado en su programa 2021-2022 por el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC).

Cuenta con más de 20 años de experiencia en diseño y producción de proyectos de exhibición y obras artísticas, construcción de espacios museísticos y bodegas de almacenamiento así como espacios de resguardo para obras de arte y programas de gestión operativa y administrativa de diversas instituciones culturales. Dentro de las instituciones con las que ha colaborado se encuentran la UAM y el Museo JUMEX, entre otros.

Asesora a coleccionistas en el manejo y cuidado de sus acervos, lleva a cabo la coordinación de instalación de obras de arte, construcciones especiales, diseño y fabricación de mobiliario y adaptación de espacios.

Maria Emilia Beyer Ruiz

Maestra en Filosofía de la Ciencia con especialidad en Comunicación Científica por la UNAM. Desde hace 20 años se dedica a la comunicación de la ciencia a través de medios masivos, como los museos de ciencia, la radio, la televisión y los medios escritos. Es miembro del ICOM desde 1998. Es miembro titular de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica. Fue la Coordinadora Académica del Diplomado en Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Formó parte del equipo conceptual para la renovación de 5 salas en UNIVERSUM. Es la curadora de la exposición interactiva “Ciencia con sabor a chocolate”, que se expuso en el Zócalo de la Ciudad de México; generó la exposición itinerante “Mujeres inventoras”. Es autora de varios libros, entre los que destacan: La enfermedad del beso y Sonidos, olores y colores: comunicación en el mundo animal y Gen o no gen: el dilema del conocimiento genético. Ha escrito guiones y ha conducido programas de televisión para las series: La Ciencia de la Ciudad, y Ciencia en todas partes.

Actualmente es la Directora de Universum, el Museo de Ciencias de la UNAM.

Paulina Barrientos

Subdirectora de Museografía y Diseño, en Papalote Museo del Niño. Se formó como Diseñadora y Comunicadora visual con especialización en Simbología y soportes tridimensionales. Ha trabajado por más de 18 años en la creación de líneas de diseño, producción y montaje de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes. Cursó el diplomado en Museología por la FAD / UNAM y se ha especializado en el desarrollo de experiencias de aprendizaje en espacios expositivos efímeros por la UPC Barcelona TECH.

De la mano de un equipo interdisciplinario de trabajo: juega, conceptualiza, diseña, produce, monta, gestiona y lidera ambientes de aprendizaje no formales. Papalote Museo del Niño ha sido un laboratorio para desarrollar propuestas creativas para sus visitantes.

María de los Ángeles “Chiqui” González

Especialista en creación de exposiciones para Museos y en los sustentos Museográficos, para narrativa y sentido de las muestras como espacio, tiempo, luz, color, montaje de objetos, textos y dispositivos audiovisuales y relación entre las entregas y los visitantes.

Creadora del “Tríptico de la infancia” de Rosario que constituye un circuito fundamental del proyecto pedagógico urbano de la ciudad a través de la creación de tres espacios públicos: La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos ,contribuyendo a que la UNESCO Y el PNUD premiasen a Rosario entre 237 ciudades latinoamericanas: “Alcaldes por la paz” (UNESCO) e “Iniciativas innovadoras de de gobernabilidad” (PNUD).

Doctora Honoris Causa concedido por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por su aporte al arte y la cultura. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Aberdeen (Escocia). Concedido el 1o de Diciembre de 2012 por su aporte a la Educación y los Derechos Humanos. Obtuvo el Premio a la Trayectoria en la categoría Arte y Transformación Social otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires) por su aporte al enriquecimiento del Patrimonio Cultural de Argentina. Diciembre de 2016.

Conferencista Nacional e Internacional en múltiples Congresos y Encuentros, organizados por organismos públicos y privados sobre diferentes campos de la infancia; educación; museos y gestión cultural.

Denise Cristina Carminatti Peixoto

Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo, con especialización en Educación Ambiental por la Universidad del Estado de São Paulo Júlio de Mesquita Filho (Unesp) y en Metodología de la Enseñanza por la misma institución. Máster en Arqueología con énfasis en Educación por el Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo (MAE-USP). Participó en la creación del Servicio Educativo del MAE-USP y en la creación e implementación del Servicio de Actividades Educativas del Museo Paulista-USP en 2001, cuya supervisión ejerció hasta 2016. Es la educadora responsable del proyecto de accesibilidad del plan de exposiciones del Museo Ipiranga 2022.

Elisa Téllez

Licenciatura en Artes por la Universidad de Monterrey y Maestra en Museografía y Exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid, España; ha realizado diversos cursos relacionados con museografía, comunicación del arte, conservación y disciplinas relacionadas con el ámbito de museos. Cuenta también con una especialización en Tasación y Peritaje de obras de arte realizada en el I|ART, Madrid, España..

Desde 2011 hasta agosto del 2021 formó parte del equipo del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, donde se desempeñó como Coordinadora de Exhibiciones, Gerente de Exposiciones y Colección y Museógrafa diseñando más de 30 proyectos.

Fue Coordinadora de Exposiciones y Colección del Museo del Vidrio, Coordinadora de Exposiciones y Eventos del Museo de Guadalupe, y Jefa de Curaduría en el Museo de Historia Mexicana que posteriormente cambió su título a Jefatura de Museografía e Investigación

Ha participado de manera independiente en los últimos quince años en el diseño de museografías, elaboración de guiones museográficos y temáticos, inventarios de colecciones y tasaciones de colecciones, así como asesorías de montajes y de proyectos, para instituciones como Pinacoteca de Nuevo León, Centro de las Artes, Fundación Muró, Instituto Nuevo Amanecer, FEMSA, Museo del Vidrio y colecciones particulares.

En marzo del 2022 se integra al equipo del Centro de las Artes, CONARTE, como Coordinadora de Exposiciones y Museografía, en agosto del mismo año es nombrada Encargada de Dirección del mismo Centro y en enero del 2023 es ratificada como Directora del Centro de las Artes.

Rodrigo Rojano Robledo

Es Arquitecto por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, durante sus estudios fue premiado con la Beca Santander Iberoamérica para cursar un semestre en la Universidad Politécnica de Cartagena, en España. Y actualmente cursa la Maestría en Diseño de Interiores en el Universitario Bauhaus.

Ha trabajado con proyectos de arquitectura digital como modelista de proyectos en tercera dimensión. Desde el 2019 trabaja como Coordinador de exposiciones en el Museo UPAEP, donde lleva a cabo labores de museografía, curaduría y gestión cultural, en este espacio ha participado en la presentación de más de 60 exposiciones. Ha participado como asesor en proyectos culturales independientes, además de ser docente de Dibujo y Composición en preparatorias UPAEP.

dalberto Charvel

Es arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Diseño por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se ha desarrollado profesionalmente como diseñador museográfico para el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo – MUAC (UNAM) y el San Francisco Museum of Modern Art – SFMOMA. Actualmente dirige el proyecto Atelier Club Sandwich, estudio creativo dedicado a la ideación de espacios efímeros.

Ha colaborado en exhibiciones como Vanguardia Rusa: El vértigo del futuro (MPBA), Helen Escobedo: Expandir los espacios del arte (MUAC), Chto Delat: Cuando pensamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas (MUAC), Melquiades Herrera: Reportaje plástico de un teorema cultural (MUAC), Melanie Smith: Farsa y Artificio y Ficción y Tiempo (CCUT), Nature x Humanity : Oxman Architects (SFMOMA), Tauba Auerbach – S v Z (SFMOMA) y su más reciente 2022 SECA Award Exhibition (SFMOMA).

Yelte Castro Norzagaray

Diseñador gráfico graduado de la Universidad del Valle de México y de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, es el fundador y director creativo de Cocay Studio, una empresa especializada en la creación de experiencias interactivas, inmersivas y contenido multimedia. Su empresa se enfoca en la creación de proyecciones, instalaciones, museografía multimedia, interactivos innovadores que se destacan por la experiencia visual, lo que los convierte en la elección preferida de museos y la industria del entretenimiento.

Contribuyó en el desarrollo del Museo del Banco de México, el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el Museo Nacional de la Vivienda del Infonavit y el Centro Cultural Acuario Utopía para el Gobierno de la Ciudad de México, así como las salas del Museo Interactivo de Economía, por nombrar algunos.

También ha realizado exposiciones como "Estado Abstracto" y "Alba paso de sombras", y ha colaborado con artistas como José Lazcarro Toquero y Edgar Nández (Saner).

Ricardo Rubiales García Jurado

Museógrafo y educador, con maestría en neuropsicología y aprendizaje, ha sido honrado con varias distinciones, entre las que se cuenta en 2019, el premio CDT a la investigación educativa en museos que brinda el Comité de Educación y Acción Cultural del ICOM.

Colaboró al frente de las áreas educativas de renombrados museos en México y en la creación de seis nuevos museos en Latinoamérica, entre los que se cuentan el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Yaku Parque Museo del Agua en Quito, el Museo de la Ciudad de Panamá y Materia, el Museo del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Colabora con diferentes comités académicos y organiza diversos seminarios, cursos y encuentros en Iberoamérica. Actualmente, se encuentra realizando su doctorado investigando los cruces entre pedagogía y museología crítica.

Maribel Ibarra López

Diseñadora Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestra en Museos por la Universidad Iberoamericana. Es experta en conceptualización, diseño, producción y montaje de museos y exhibiciones para niños y jóvenes.

Dirigió la creación de más de 25 museos en México. Responsable de la 1ª. renovación de Papalote Museo del Niño, Ciudad de México, Museo en el que colaboró durante 18 años. Ha formado parte de grupos especializados, siendo de los más relevantes el Exploratorium de San Francisco, California; Miraikan de Tokyo, Japón; La Caixa, de Barcelona, España; New Metropolis, de Amsterdam, Holanda.

Ganadora del premio 2019 Roy L. Shafer Leading Edge Award que otorga la Asociación de Centro de Ciencia y Tecnología. Actualmente, es directora general de la empresa Sietecolores Ideas Interactivas, que recientemente abrió oficinas en Arabia Saudita y en Qatar.

Joel Aguilar Fernández

Es Diseñador industrial y museógrafo con 25 años de experiencia. Fue subjefe del área de Exhibición del Museo Nacional de Arte, donde puso en operación el Departamento de Diseño Museográfico. Fue Jefe de Diseño Museográfico del Museo Universitario de Ciencias y Arte, así como del Museo Universitario Arte Contemporáneo, de la UNAM.

Estuvo involucrado en el diseño museográfico para la Galería Universitaria “Colección Andrés Blaisten” del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Coordinó los proyectos museográficos del Museo Nacional de la Revolución, del Museo del Tequila y el Mezcal, del Museo Internacional del Barroco, del Museo de las Aves de México en Saltillo, así como en el proyecto museográfico itinerante sobre la historia del Himno Nacional Mexicano. Entre los proyectos recientes se encuentra la asesoría arquitectónica y proyecto museográfico para la Casa-Estudio “Leonora Carrington”, diseño museográfico para el Museo del Objeto y la asesoría para el proyecto del Museo Internacional de Arte en Guadalajara, Jalisco. Es socio fundador de m+a+p museógrafos. Actualmente, es Subdirector de Exhibición del MUAC y docente de la Especialización en Gestión de Proyectos Museales de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Énoe Mancisidor Pérez

Es maestra en Museología por la ENCRyM donde también estudió la Especialidad en Museografía. Se licenció en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se desempeñó como museógrafa en el Centro INAH Morelos, en 1998 participó en la Reestructuración del Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria cuyo proyecto recibió el Premio Miguel Covarrubias al mejor museo abierto al público.

Fue museógrafa en el Museo Nacional de las Intervenciones, en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Antiguo Palacio del Arzobispado) y en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Actualmente es Coordinadora Académica del Posgrado en Estudios y Prácticas Museales de la ENCRyM y profesora de asignatura en la Universidad de Guadalajara, UDG Virtual.

Maleck Rashid Abdala Hadad

Es licenciado en derecho con maestría en derecho empresarial por la Universidad Anáhuac Mayab y cuenta con un diplomado en habilidades gerenciales por el Tecnológico de Monterrey.

En su vida profesional, ha laborado en el IMPI como Asesor de Marcas. En Heineken México durante 8 años colaboró como responsable legal regional y posteriormente como responsable regional de relaciones institucionales y responsabilidad social. En 2015 coordinó la campaña juvenil a la alcaldía del hoy Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.En el Ayuntamiento de Mérida, fue Subdirector de Promoción Económica y Subdirector de Capital Americana de la Cultura.

Actualmente es Director General del Fideicomiso Público para la Administración del Palacio de la Música y adicionalmente es empresario, en los rubros de hotelería, turismo y salones de fiestas.

Alejandro García Aguinaco

Es Maestro en Museografía y Diseño de Exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana y egresado de la 4ta generación del Programa en Alta Dirección en Museos, PADEM 2012 del Getty Leadership Institute y el ITAM.

Es fundador y director general de Taller de Museografía tdm+ una consultora independiente de museología y diseño integral con un enfoque interdisciplinario para la creación de ambientes narrativos que ofrezcan al usuario experiencias significativas de construcción de conocimiento.

Ha sido distinguido con el premio nacional de museografía INAH Miguel Covarrubias en seis ocasiones y ha impartido diversas conferencias y clases magistrales en múltiples programas académicos.

Dinah Bromberg Aniyar

Arquitecta, Doctora en Ciencias Gerenciales, Magister en Turismo, y Docente emérita de la Universidad del Zulia, Venezuela. Ha estudiado, gestionado, evaluado la accesibilidad desde múltiples ángulos; la investigación, la docencia, el diseño del espacio, así como en la planificación, legislación, normalización y certificación de la accesibilidad. Gestionando transversalmente, por más de 25 años, más de 250 proyectos, actividades, productos y servicios accesibles, colaborando individual y en equipo, con organismos públicos y privados, usuarios con discapacidad y organizaciones asociativas.

Ha sido asesora de proyectos de planificación y gestión del turismo, el patrimonio y museos accesible en varios países como Venezuela, México, Chile y España y ha publicado diversos libros, artículos científicos y conferencias.

Actualmente reside en Madrid, donde pertenece a la ASEPAU (Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal) y a la AEPT (Asociación Española de Profesionales del Turismo). Es Docente colaboradora en el Máster Oficial de Innovación en la Gestión del Turismo, del CETT/U. de Barcelona en Turismo responsable, cultura inclusiva y museografía accesible. Así mismo, es consultora de diseño inclusivo para España y Latinoamérica en TACTILE STUDIO, un Taller de diseño y elaboración de productos y experiencias de mediación cultural inclusiva en museos, exposiciones y sitios patrimoniales.

Camilo Sánchez

Es diseñador industrial de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Maestro en Museología de la Universidad de East Anglia de Norwich, Reino Unido.

Ha trabajado por 25 años como museógrafo y museólogo en diversos museos de Colombia y el mundo.

De 2016 hasta 2020 lideró la renovación integral del Museo Nacional de Colombia y desde febrero de 2021 es el Curador de Exposiciones del International Quilt Museum en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos.

Giacomo Castagnola

Es Maestro de Ciencias en Arte, Cultura y Tecnología de la escuela de Arquitectura y Planeación del Massachusetts Institute of Technology y arquitecto y urbanista por la universidad Ricardo Palma en Lima, Perú.

Ha diseñado y producido numerosos proyectos expositivos, como el sistema de exhibición flexible y modular para el material de archivo del proyecto binacional de arte público inSite, para la exposición Wandering Position: Selection from the inSite Archive, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, 2010; el diseño de exhibición para Coming and Going- Lance Wyman/ Urban Icons, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, 2014; El Viaje de los Objetos / Salón Internacional de Artesanías Populares 1968 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), Ciudad de México, 2016; el diseño de la exposición Talking to Action: Art, Pedagogy and Activism in the America en la Ben Maltz Gallery del Otis College of Art and Design, como parte de la iniciativa Pacific Standard time: LA/LA de Getty, Los Ángeles, 2017; Tania Bruguera, Talking to Power en el Yerba Buena Center for the Arts (YBCA), San Francisco, 2017; el diseño de dispositivos museográficos para el nuevo Museo Banco de México, inaugurado el 2021, entre muchos otros.

En el 2003 estableció Germen, Estudio de arquitectura y diseño. Actualmente, Castagnola trabaja desde Ciudad de México en arquitecturas para exposiciones y museografías que exploran nuevas maneras de exhibir archivos de arte y de cultura material. Sus proyectos buscan superar al cubo blanco y a la burocracia de tabla roca; propone tratar al museo como un espacio público mediante el uso de distintos sistemas expositivos que dan la posibilidad de cambio, reúso y crecimiento. Su trabajo explora el espacio intersticial entre el documento, el cuerpo, el mueble y la arquitectura. Con la exposición Constelaciones de la Audio-Máquina en México Germen Estudio recibió el Premio Covarrubias al mejor trabajo de diseño museográfico y muestra realizada 2019, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), correspondiente a las áreas de Museografía e investigación de museos.

Juan Carlos Rico

Es Doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Historiador de Arte por la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca y Sociólogo y Filósofo por la UNED. Actualmente realiza estudios de Antropología social.

Se ha desempeñado como conservador de museos. Por otra parte coordina un equipo multidisciplinar para la investigación del hecho expositivo y su relación con el espacio, quedando reflejado en diversas publicaciones como Proyecto de Investigación Museográfica 1986 -2015, Museos: En busca de una nueva tipología, La caja de cristal, un nuevo tipo de museo, L arquitectura como objeto expositivo, Cómo enseñar el objeto cultural, La exposición de obras de arte, entre otros libros y artículos.

Realiza talleres en diversas universidades Europeas y Americanas, de las que además es profesor habitual.