Ponentes

Adriana Benzaquen

Investigadora y consultora independiente

Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, con especialidad en la gestión de organizaciones sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina.

Desde hace más de 12 años se dedica a la coordinación de proyectos de cooperación y al desarrollo de estrategias metodológicas para la implementación de proyectos de impacto social.

Ha trabajado para gobiernos, agencias de cooperación y organizaciones sociales de más de 10 países, coordinando proyectos, realizando consultoría y evaluación de proyectos. Actualmente se dedica a investigar sobre nuevas economías y a pensar sistemas innovadores para financiar con y sin dinero organizaciones de todo tipo.

Ignacio Alberto Monterrubio Salazar

Coordinador Ejecutivo.
Fomento Cultural Banamex, A.C.Es licenciado en Administración de Empresas Turísticas, maestro en Museología por la Universidad de Valladolid, España, y ha realizado estudios de maestría en Historia de México en el Instituto Cultural Helénico de la Ciudad de México.
Desde junio de 2006 es Coordinador Ejecutivo de Fomento Cultural Banamex, A.C., apoyando a la Dirección General en diversos proyectos relacionados a las diversas líneas de acción de la asociación: exposiciones, editorial, programa de apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio cultural y proyectos académicos.
Durante 12 años colaboró en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, siendo Subdirector de Exposiciones Nacionales durante 9 años, donde tuvo la oportunidad de participar en la gestión y desarrollo de diversos proyectos expositivos nacionales e internacionales, así como en la gestión, autorización, seguridad y supervisión de los movimientos de las colecciones del Instituto.
Ha sido invitado en múltiples ocasiones a participar en actividades docentes y a compartir experiencias profesionales en diversos foros y universidades públicas y privadas en México.

María Aideé Padilla Romero

María Aideé Padilla Romero, licenciada en Relaciones Internacionales por la FES Acatlán y estudiante de Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Capacitada en implementación de proyectos por la ACNUR y en procuración de fondos por la Embajada Estadounidense en México.
Es una experta en planeación e implementación de proyectos sociales ante fundaciones, empresas, embajadas y organizaciones, tanto nacionales como internacionales. Aideé Padilla en su cargo de Procuradora de Fondos en el Museo Memoria y Tolerancia ha implementado un exitoso método de prospección y seguimiento de donadores gracias al cual ha superado su meta de recaudación en diversos proyectos para el Museo, a través de su capacidad de creación de alianzas estratégicas con actores involucrados en responsabilidad social.

José Samuel Morales Escalante

Investigador y educador en Arte Contemporáneo, además de gestor cultural. Licenciado en Ciencias Humanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana en el subsistema de Historia del Arte. Maestro en Desarrollo Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional, con un proyecto de investigación sobre teoría e intervención pedagógica en museos de arte contemporáneo de México. Trabajó en el Museo Tamayo de 1987 a 1999 como investigador, y posteriormente como jefe de investigación y exposiciones. De 1999 a 2001 fue Director Académico de Aprendiendo a Través del Arte. The Guggenheim Museum Children's Program (LTA) México. En 2001 fue Subdirector de Educación Artística en la Dirección General de Métodos y Materiales Educativos, SEP. De 2002 a mayo del 2015 trabajó en la Fundación Jumex, como Jefe de Programas de Educación y Comunicación. Asimismo participó en la creación de la Plataforma Arte-Educación (PAE), red colaborativa de aprendizaje a través del arte. Se ha desempeñado también como docente en la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Escuela de Pintura, Grabado y Escultura “La Esmeralda”. Actualmente es Secretario Técnico del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.
Su experiencia profesional se basa en la coordinación y realización de proyectos de investigación en las áreas de historia, arte contemporáneo, arte-educación, museología y humanidades; organización de exhibiciones; conceptualización y gestión de programas y proyectos educativos en escuelas y museos; gestión de proyectos de vinculación entre museos y fundaciones privadas; realización de proyectos de registro y catalogación de acervos artísticos, además de la edición de publicaciones y la docencia en educación superior. Fue editor de contenidos de la serie de televisión de Canal 22 “Arte en Construcción”.

Mirna Osiris Ortiz Cuevas

Arquitecta por la Universidad Autónoma de Morelos, estudió la maestría de Restauración de Monumentos Históricos por la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”. Desde 2001 su desarrollo profesional se ha centrado en la conservación de la infraestructura cultural y del patrimonio cultural edificado desde el ámbito gubernamental estatal y federal.
En su experiencia laboral ha desempeñado varios cargos como funcionario público que le han otorgado experiencia en la elaboración y gestión de proyectos culturales, así como conocimientos en materia de Políticas Públicas encaminadas a la creación y preservación de la infraestructura cultural y el Patrimonio Cultural Edificado.
Actualmente al frente de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaria de Cultura Federal.

Ana Cristina Flores Ponce

Directora Patronato de Arte Contemporáneo

Obtuvo el grado de MA in Contemporary Art, Theory and Criticism por University of Essex. En abril de 2019 concluyó sus funciones como Jefa de Educación y Fomento de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo/Museo Jumex, donde fue responsable del desarrollo estratégico de los programas públicos y educativos, los programas de becas y patrocinios, así como de colaboraciones y alianzas interinstitucionales. Ha desempeñado funciones de promoción, gestión, investigación y enseñanza en instituciones educativas como la Facultad de Humanidades, la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Tecnológico de Monterrey y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”..

Horacio Correa Gannam

Consultor independiente

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su actividad profesional se ha centrado en el desarrollo de audiencias, la evaluación, la interpretación y el diseño de experiencias en los museos. Fue Coordinador de Servicios al Público y Obtención de Fondos del Antiguo Colegio de San Ildefonso y Director de Investigación de la Comunicación Radiofónica en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

En 2002 fue seleccionado como becario del Programa de Visitantes Internacionales del Gobierno de los Estados Unidos. En el Museo Interactivo de Economía (MIDE) tuvo a su cargo la conceptualización, organización y operación de la nueva Dirección de Servicios al Público y Comunicación Educativa y en Papalote Museo del Niño se desempeñó como Director de Diseño y Comunicación de Experiencias.

Desde 2016 trabaja como consultor independiente. Gracias al apoyo del FONCA, acaba de publicar la versión digital del Manual de diseño y evaluación de la interpretación en museos.

Salvador Sánchez Trujillo

Contador Público, licenciado en mercadotecnia y publicidad y maestro en mercadotecnia, se ha desempeñado en el ámbito gubernamental en áreas sociales, municipales, estatales y federales, es procurador de fondos con preparación en Procura, ITESM, ITAM. UNAM, ha trabajado para organizaciones sociales en el área de desarrollo, procuración de fondos, planeación estratégica y asesor de consejos y patronatos, consultor acreditado de CEMEFI, certificado por NOM, cuenta con la certificación CFRE del Institute for Charitable Giving, conferencista nacional, expositor y asesor en el tema de PF para diferentes públicos, Director de Desarrollo en Fundación Majocca y Consultor titular en la firma FILATRESST de consultoría especializada, colabora en el Instituto Haggai México de liderazgo avanzado.

Laura Feged

Es publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y en julio 2015 terminó un Másteren Gestión Cultural en la Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona. Tiene estudios de fotografía en Santafé Workshops en USA (donde obtuvo una beca) y en laUniversidad Javeriana de Bogotá.

Desde el 2016 es la subdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, anteriormenteLaura fue co-fundadora de la Fundación Ecoplanet-f, y desde la creación de lafundación fue la subdirectora de esta, estuvo dedicada a la gestión y administración deEcoplanet, además fue la coproductora, gerente de producción y asistente de direcciónde la película-documental ¨Colombia Magia Salvaje¨. Durante su estancia en Barcelona fue la encargada de la gestión y producción de talleres, conferencias y master class dela XVII edición de MECAL PRO 2015 (festival Internacional de cortos y animación de BCN).

En el 2013 realizó su exposición individual ¨Desafiando la Gravedad¨ en la Galería deArte "Club el Nogal", la cual mediante fotografía aérea (una de sus especialidades)muestra lugares poco explorados de la geografía Colombiana. Adicionalmente hace parte del jurado del concurso español de fotografía EL FOTON. Laura ha participado en proyectos de protección a la naturaleza y responsabilidad social como el video deinauguración de la Cumbre de las Américas.

Ana Lucía Recaman

Profesora investigadora. Universidad La Salle Cuernavaca

Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario (UAdeC - UNAM). Realiza una estancia post doctoral (2014-2015) en HEC- Universidad de Montreal en la Cátedra UNESCO de Gestión y Administración Cultural y la Cátedra de Gestión de las artes Carmelle et Rémi-Marcoux. Administradora de Empresas de la Universidad Libre de Colombia, Maestra en Administración y Gestión de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, realiza estudios en la Maestría en Museología de la Universidad Montreal donde también completa un Mineur en Historia del Arte.

Profesora Fundadora de las Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara (2004) y de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (2005). Entre sus logros se encuentran la dirección de más de 30 proyectos terminales y tesis, muchos de ellos en el área de la Gestión y el Marketing Cultural. Logró consolidar la coordinación de la difusión cultural en la Universidad La Salle Cuernavaca. Consolidó el grupo de teatro, teniendo un impacto en la comunidad universitaria y en Cuernavaca y el Estado de Morelos, llevando obras didácticas y de contenido social. Contribuyó a la fundación y desarrollo de la Orquesta Juvenil La Salle Cuernavaca.

Desde 2001 es profesora investigadora en la Universidad La Salle Cuernavaca y se desempeña como coordinadora de la Promoción cultural desde el 2011. Es parte del sistema nacional de capacitadores de la Secretaría de Cultura, donde ha ofrecido numerosos cursos en Marketing Cultural, Financiamiento y procuración de fondos para organizaciones culturales.

Su línea de investigación actual se centra en la incidencia de la cultura y sus organizaciones en el en el bienestar y salud de las comunidades. Es Investigadora del Sistema Nacional de Investigadores. Tiene 20 publicaciones científicas en libros, capítulos de libro, artículos científicos en revistas académicas periódicas.

José Luis Cortes Santander

Coordinador Licenciatura en Artes Plásticas. Universidad de las Américas Puebla

Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de las Américas Puebla (summa cum laude), Maestro en Bellas Artes y nuevos medios por Pratt Institute Nueva York (cum laude).

Como profesor ha formado parte del Programa Interdisciplinario de Formación docente de CONACULTA e impartido clases y seminarios en la ENPEG (La Esmeralda), Centro Nacional de las Artes, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad de Guadalajara y Universidad del Arte, entre otras instituciones.

Durante la última década ha gestionado diversos proyectos culturales independientes en Puebla y Ciudad de México, y ha publicado entrevistas, críticas y ensayos en ediciones especializadas de arte en México y el extranjero. Ha sido becario del programa Fulbright, así como de la fundación Jumex (2006), y FONCA (2009 y 2011), entre otros apoyos.

Su obra es multidisciplinaria, con énfasis en proyectos de contextos específicos para producir instalaciones, intervenciones, escultura, dibujo, fotografía, video, y música. Su trabajo se ha exhibido individual y colectivamente en espacios independientes, galerías y museos en México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Argentina, España, Reino Unido, Alemania, República Checa, Turquía y Rusia.

María Ortiz

Directora de Voluntariado. Museo de Arte Modeno

Realizó estudios en gestión laboral, lo cual la llevó a la práctica educadora en museos.

Trabajó como arquitecta interiorista, tanto en México como en Estados Unidos, lo que le permitió entrar en contacto con artistas plásticos encontrando un contacto directo con su pasión, el arte.

Trabajó en el Museo Tamayo, ha participado en mesas de debate y conferencias en diferentes universidades, como la Metropolitana, La Universidad Autónoma de México y en foros sobre Interpretación, en México y en el extranjero, también como asesora en proyectos relacionados con la mediación y el arte.

Hace 5 años fundó el Museo MIAA, Museo Itinerante de Arte Actual, cuya misión es acercar las colecciones particulares de arte contemporáneo al público que difícilmente tiene acceso a estas, al exhibir piezas que generalmente están en resguardo.

Actualmente trabaja en el Museo de Arte Moderno como Directora del voluntariado desde hace 12 años. Ha trabajado 300 exposiciones en arte moderno y contemporáneo y capacitado a 150 personas a lo largo de estos 17 años.

Ma.Teresa de la Concha Guijarro

Procuración. Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Cursó estudios en Historia del Arte e Historia Mundial en la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA, al igual que un Diplomado en Desarrollo Humano en el Centro de Arte Mexicano en la Ciudad de México.

Fue gerente de Eventos Especiales y Amigos del Museo Nacional del Arte de 2003 a 3009. Ha desarrollado actividades vinculadas con la procuración de fondos en museos desde esa fecha hasta la actualidad. Sus conocimientos en el tema están vigentes ya que ha asistido a varios seminarios como: Seminario de Procuración. Instituto de Liderazgo en Museos; First Course in Fundraising, Association of Fundraising Professionals; Congreso Hemisférico Fundraising Latinoamérica. Association of Fundraising Professionals ; Nuevas Estrategias en Procuración de Fondos, Pontis; entre otros.

Desde julio de 2009 lleva el área de Procuración en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, adscrito a la UNAM, con resultados exitosos obteniendo un porcentaje importante en ingresos extraordinarios que se canalizan a las exposiciones, adquisición de obra, edición de publicaciones, encuentros, seminarios, coloquios y programas públicos varios del museo.

Patricia Bessudo Birman

Ex directora FENAM

Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Texas en Austin, EUA.

Participó en la exhibición SAMA OPEN/86 en donde se distinguió con el premio “most promising young artist”.

Trabajó en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en las áreas de investigación, servicios educativos, relaciones públicas, promoción y desarrollo y en 2001 fue nombrada Directora de la Fundación Olga Rufino Tamayo.

Fungió como Directora Ejecutiva del Patronato del Museo Nacional de Arte, coordinó el área de relaciones públicas y difusión del Museo del Palacio de Bellas Artes y posteriormente fue nombrada Directora Ejecutiva de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Fue además socia fundadora de Caja Blanca, Espacio de Arte, una galería de arte contemporáneo de 2009-2012 y copropietaria de Proyectos Funtanet Bessudo, empresa que desarrolla proyectos de arte de 2012-2016. Paralelamente, de 2013-2016 dirigió FEMAM (Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos).

Actualmente participa en varios proyectos para fomentar la lectura en los jóvenes y la educación en general.

Ricardo Rubiales García Jurado

Investigador

Maestro en Neuropsicología y aprendizaje, museógrafo y educador, es docente a nivel licenciatura y posgrado.

Ha colaborado al frente de las áreas educativas de distintos museos importantes del país como el Papalote Museo del Niño, Museo Nacional de Arte y el Museo de Palacio de Bellas Artes, entre otros.

Diseñó y coordinó el Programa Nacional de Educación e Interpretación en Museos y es el coordinador académico de la Escuela de Educación Disruptiva en México.Recibió el premio CECA a las mejores prácticas educativas del ICOM y es parte del Comité de Educación (EdCom) de la Alianza Americana de Museos.

Actualmente se encuentra en su investigación doctoral en pedagogías crítica

Adriana De los Palos Peña

Directora de Recaudación de Fondos. PAPALOTE Museo del Niño

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental. Realizó un Diplomado en Customer Intelligence en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Fue Coordinadora de Producción en Azteca Noticias de 2006 a 2010 y colaboró en 2008 en la Dirección de Difusión y desarrollo de públicos del Centro Nacional de las Artes. Desde 2010 forma parte del equipo de PAPALOTE Museo del Niño, colaborando y dirigiendo el área de Mercadotecnia, en donde implementó entre otras, la campaña de relanzamiento de Papalote Chapultepec para su renovación en 2016, optimizando recursos a través de servicios pro-bono, pautas donadas e intercambios comerciales.

Desde 2017, dirige el área de Recaudación de Fondos del Museo. Su experiencia en comunicación, mercadotecnia y alianzas comerciales estratégicas le ha permitido fortalecer la estrategia de procuración, a través de patrocinios, ofreciendo beneficios comerciales a las marcas y fomentando relaciones productivas a largo plazo.

Xavier Recio Oviedo

Coordinador licenciatura en Arte Contemporáneo y posgrado en Gestión Cultural. Universidad Iberoamericana

Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Puebla. Cursó la Maestría en Administración de las Artes Visuales en la New York University, con una beca Fulbright.

Fue coordinador de exposiciones de verano en la galería White Box (Nueva York) y asistente general del Dumbo Arts Center en Brooklyn en donde participó en la coordinación del festival anual de arte.

Ha coordinado exposiciones, seminarios, conferencias y programas educativos en Puebla relacionados a la gestión cultural. Del 2003 al 2010 fue coordinador de la maestría en Gestión Cultural de la IBERO Puebla y responsable de su espacio de exposiciones, así como de la Bienal de artes visuales Puebla de los Ángeles; posteriormente y hasta el 2014, director general de desarrollo institucional.

Dora Ivonne Álvarez

Catedrática UPAEP

Diseñadora gráfica, docente-investigadora en las líneas de semiótica aplicada, marketing semiótico y procesos de diseño y catedrática universitaria. Estudió el Doctorado en Dirección y Mercadotecnia (UPAEP) obteniendo mención honorífica por investigación, el reconocimiento suma cum laude y el premio Abelardo Sánchez Gutiérrez. Cursó la Maestría en Procesos de Diseño (UPAEP), la Especialidad en Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento (UMAD), y realizó el Posdoctorado en Ciencias Sociales en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. También realizó una estancia académica en Oklahoma State University y la especialización en Semiótica (SES-BUAP).

Es la primera mexicana en pertenecer al Comité Ejecutivo de la Semiotic Society of America (SSA), forma parte del Comité de Investigación de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico (ENCUADRE), es miembro fundadora del Research Consortium ELF-Network (Finlandia-LATAM). Fue coordinadora de la Academia de Desarrollo e Investigación en Diseño UPAEP (DIDyP) de la cual actualmente es miembro y colabora como investigadora en el Cuerpo académico de Evaluación Planeación e Innovación Curricular LAELI-BUAP.

Imparte cursos sobre semiótica, hermenéutica y retórica visual, talleres de diseño y seminarios de investigación en programas de licenciatura y posgrado. Es conferencista y autora de artículos académicos nacionales e internacionales, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores.