Ponentes

Polly Mckenna-Cress

Asociada Adjunta del Departamento de Estudios de Museos, Coordinadora de planificación y diseño de exposiciones del museo.

Polly McKenna-Cress fue la directora de contratación del Please Touch Museum de Filadelfia. Exdirectora del programa UArts Museum Studies, es coautora con Janet Kamien del libro de reconocimiento internacional, Creating Exhibitions: Collaboration in the Planning, Development, and Design of Innovative Experiences (Wiley, 2013).

Polly tiene más de 30 años de experiencia trabajando en museos y empresas de diseño, presenta en conferencias profesionales y ocupa varios puestos en la junta.

Becaria del Noyce Leadership Institute (2015), asistió a la Escuela de Diseño de Rhode Island y se graduó temprano del programa UArts Museum Exhibition Planning + Design.

Actualmente trabaja tiempo completo en el Smithsonian Institution Air and Space Museum.

Javiera Maino González

Profesional del área de Exhibiciones de la Subdirección Nacional de Museos de Chile. Historiadora por la P. Universidad Católica de Chile y Máster en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo por la Universidad de Barcelona. Trabaja hace más de 10 años en temas vinculados a la investigación, gestión y educación del patrimonio, en los sectores público y privado. Ha participado en equipos de restauración de monumentos históricos y ha sido coautora de artículos de puesta en valor del patrimonio material e inmaterial. Como parte de la Subdirección Nacional de Museos, ha trabajado en la renovación de las exhibiciones permanentes del Museos Regional de Rancagua, Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, Museo Regional de Aysén, Museo Arqueológico de La Serena y Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

Ricardo Rubiales Jurado

Ha trabajado desde 1994 en la búsqueda y aplicación de teorías educativas de vanguardia en el contexto museístico. Museógrafo y educador, con maestría en neuropsicología y aprendizaje ha sido honrado con varias distinciones, entre las que se cuenta en 2019, el premio CDT a la investigación educativa en museos que brinda el Comité de Educación y Acción Cultural del ICOM. Colaboró al frente de las áreas educativas de renombrados museos en México y en la creación de seis nuevos museos en Latinoamérica entre los que se cuentan el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Yaku Parque Museo del Agua en Quito, el Museo de la Ciudad de Panamá y Materia, el Museo del Centro de Ciencias de Sinaloa. Colabora con diferentes comités académicos y organiza diversos seminarios, cursos y encuentros en Iberoamérica. Actualmente se encuentra realizando su doctorado investigando los cruces entre pedagogía y museología crítica.

Meredith Robyn Shull

Coordinadora de evaluación de impacto social y estrategia, Compromiso Social Citibanamex

Meredith Robyn Shull es la coordinadora del Área de Evaluación de Impacto Social y Estrategia en Compromiso Social Citibanamex, la fundación de Citibanamex que apoya proyectos sociales, culturales y de educación financiera en toda la república mexicana. Adicional a sus responsabilidades de analizar, evaluar y monitorear el impacto que generan los proyectos apoyados por la fundación, Meredith también coordina el trabajo de diseño, desarrollo, y fortalecimiento de la metodología de evaluación que se utiliza para evaluar los mismos.

Meredith, originalmente de los estados unidos, tiene Licenciatura en Estudios Internacionales, con un enfoque en los estudios de América Latina de Ohio University en los EEUU. Realizó sus estudios postgrados en Brandeis University en el estado de Massachusetts, EEUU donde concluyó el trabajo de dos maestrías, en Desarrollo Internacional Sostenible y Conflicto & Coexistencia.

Sandra Daza-Caicedo

Doctora en Antropología Social de la Universidad de los Andes. Economista, Universidad Nacional de Colombia (2000). Especialista en Estudios Culturales, Pontificia Universidad Javeriana (2003). Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (2012). Maestría en Antropología. Universidad de los Andes (2016).

Ha realizado investigaciones y evaluaciones de museos, planetarios, y diversos escenarios y políticas de divulgación y comunicación de la ciencia y la tecnología. Ha participado en el diseño de estrategias de comunicación y diseño de indicadores cualitativos en apropiación social de la ciencia y la tecnología temas sobre los cuales tiene múltiples publicaciones. Su interés central ha sido entender las relaciones ciencia, tecnología y sociedad, asunto que ha abordado en diferentes niveles, con investigaciones cuantitativas y cualitivas.

Actualmente, se desempeña como investigadora en Maloka, coordinando los procesos de evaluación y como docente ocasional de la Universidad Nacional de Colombia.

Tere Itzel Alva Juárez

Maestra en Dirección y Mercadotecnia por la UPAEP ( Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla) y Licenciada en Comunicación e Información.

Actualmente es Coordinadora de Mercadotecnia y Relaciones Públicas del museo universitario: Museo UPAEP. Donde, durante los últimos 8 años, ha desarrollado acciones de marketing 2.0, gestión de patrocinios y la creación, desarrollo e implementación de campañas publicitarias, con un impacto tanto para la comunidad universitaria a la que pertenece el museo como para toda la sociedad.

También ha colaborado en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP en la gestión de patrocinios y logística de eventos; así como en el proyecto de prácticas culturales en el Museo de los Ferrocarriles Mexicanos.

Se encuentra desarrollando la publicación académica Posicionamiento de los Museos Universitarios en Puebla mediante el modelo Brand Equity.

Ha participado como moderadora en el panel Campaña Publicitarias: Caso. Tweetbalas y como ponente en la mesa de diálogo Marketing Cultural con Roastbrief y FICUNAM

Es colaboradora y locutora en el programa cultural Eduardo Merlo Cuenta.

María Paz Undurraga R.

Encargada del área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos de Chile.Historiadora por la P. Universidad Católica de Chile y Magíster en Gobierno y Sociedad por la Universidad Alberto Hurtado. Trabaja en el sector de museos hace una década, desempeñándose en distintas labores. En la Subdirección Nacional de Museos ha impulsado la generación de estudios de públicos en museos, el mejoramiento del sistema de registro y de análisis de la información del sector museal y la gestión de instancias colaborativas entre museos y la ciudadanía, promoviendo la conformación de un sector de museos en el país. Entre las últimas publicaciones del área de Estudios que lidera, destacan Museos en cuarentena: Prácticas de conexión con los públicos, Panorama de los museos en Chile: Reporte 2020 y Visitantes de museos chilenos: Oportunidades y desafíos para el sector museos

Eloísa Pérez Santos

Eloísa Pérez Santos, doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado una triple actividad, profesional, docente e investigadora en el área de los factores sociales asociados a la salud y, específicamente, en campo de los estudios de público en museos y otros contextos de interpretación del patrimonio cultural desde más de 25 años.

Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora del Módulo de Uso Social del Patrimonio en el Master Interuniversitario de Patrimonio Cultural en el siglo XXI: gestión e investigación (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid), impartiendo la asignatura de Educación, participación ciudadana e investigación de públicos en la gestión del Patrimonio Cultural.

Ha impartido cursos sobre la investigación del público de museos y otros centros de interpretación del patrimonio en numerosos postgrados, másteres especializados y programas de doctorado de distintas universidades españolas, así como cursos de especialización para instituciones como la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación del Gobierno de España, el Museo del Prado, la Agencia Española de Cooperación Internacional, entre otras.

Asimismo, ha sido conferenciante invitada en numerosos congresos y encuentros científicos nacionales como internacionales. Ha sido coordinadora científica del Laboratorio Permanente de Público de Museos de la Subdirección General de Museos Estatales, desde su creación en 2009, donde ha diseñado y colaborado en la investigación de los públicos y la evaluación de actividades y exposiciones en más de 25 museos nacionales centrando su línea de investigación en las características del público de los museos, el estudio de su comportamiento y de la experiencia museística en general.

Cuenta con múltiples publicaciones centradas en investigación de públicos como Best Practices in Visitors Studies. The Permanent Laboratory of Museum Audiences; Jóvenes y museos: una revisión crítica de los principales informes, estudios e investigaciones sobre el tema ambas publicadas en 2020, y la más reciente Investigaciones de públicos en los museos: Evolución histórica, problemas actuales y retos futuros en 2021

Alma Elena Cardoso Martínez

Curadora, investigadora y docente universitaria con especialidad en arte contemporáneo. Estudió la maestría en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona, la maestría en Estética y Arte en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la licenciatura en Historia del Arte en el Centro de Cultura Casa Lamm.

Es titular académico del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Puebla, en donde coordina la Maestría en Gestión Cultural y la Licenciatura en Arte Contemporáneo.

Actualmente es parte del comité de redacción de Klastos, revista digital de crítica cultural de LadoB, y escribe regularmente para la revista alemana de teoría crítica de arte, Entkünstung.

En Puebla, colabora en diversos proyectos con Error, espacio independiente de residencias para artistas contemporáneos, y en 2019 fue parte del comité de organización del SIT_AC Nodos: Puebla, gestionado por el Patronato de Arte Contemporáneo..

Ha desarrollado investigación y proyectos curatoriales para diferentes instituciones y espacios independientes como la Sala de Arte Público Siqueiros (CDMX), el Museo del Palacio de Bellas Artes (CDMX), la Galería Joaquín Clausell (Campeche), el Museo UPAEP (Puebla), el Teatro Nacional de Costa Rica (San José), Cal Gras (Barcelona), entre otros.

Carlos César Ávalos Franco

Con la formación de Actuario por la Facultad de Ciencias de la UNAM, se ha desarrollado aplicando el análisis estadístico y el muestreo en el campo cultural, a través de proyectos como la 1ª Encuesta Nacional de Prácticas y Consumos Culturales de México, las Encuestas Nacionales de Lectura (2006 y 2015) y la 1ª Encuesta de Cultura de Costa Rica, además de impulsar los proyectos y publicaciones de Estudios de Público como la “Encuesta del Estudio de Público del Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso 2011 y 2010” y el “Estudio de Visitantes a museos 2010” desde la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura, actualmente participa en el proyecto nacional de Estadística de Museos que desarrolla en conjunto con el INEGI.

Ha colaborado como docente en la Universidad del Claustro de Sor Juana con la materia de Formación y estudios de público, así como en el Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, REALIA en Xalapa, Veracruz en la Maestría en Producción Artística y Marketing Cultural, impartiendo la materia "Metodologías para el estudio de Públicos" y como asistente de la Materia de Estadística IV. Métodos multivariados en el programa de Maestría en Demografía del Colegio de la Frontera Norte.

Ha participado en el desarrollo de Sistemas de Información Cultural y en sistemas de Gestión Institucional. En 2015 fue invitado al Parlamento Andino, en la Ciudad de Bogotá para hablar sobre los Sistemas de Información Cultural.

En cuanto a su experiencia laboral se ha desempeñado tanto en instituciones públicas como privadas como Consulta Mitofsky, 100% Market Research, Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Karen Melisa Álamo Castro

Licenciada en administración de empresas con especialidad en finanzas por el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad Juárez.

Durante ya casi 20 años se ha desarrollado en el tercer sector, y ha sido responsable de gestionar, coordinar y planear proyectos culturales y sociales en Ciudad Juárez encaminados a mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes de la ciudad a través de la promoción del arte y la divulgación de la ciencia.

Desde 2011 y hasta la fecha, se ha encargado de dirigir La Rodadora Espacio Interactivo, un museo ubicado en Ciudad Juárez, que tiene como objetivo central generar cohesión social y construir ciudadanía a través de la divulgación de la ciencia, el arte y la cultura utilizando el juego y la experimentación como herramientas principales para el aprendizaje.

Actualmente es Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología.

Mario Daniel Ignacio Gómez Soberón

Cuenta con Maestría en Administración por la Benemérita Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Maestría en Sistemas de Información Geográfica por la Universidad de Girona en España, así como Maestría en Desarrollo Regional y Medio Ambiente por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Actualmente es candidato a Doctor en Desarrollo, Medio Ambiente y Territorio por la misma institución.

Cuenta con 34 años de experiencia en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, donde ha ocupado cargos como Jefe de Cartografía Básica, Subdirector de Geografía Regional y Director de Geografía Regional. Actualmente es Coordinador Estatal de INEGI en Puebla. También ha sido instructor interno y externo INEGI para diversas temáticas.

Adicional a su experiencia en el Instituto, es catedrático a Nivel Maestría en la Universidad Iberoamericana y Anáhuac, ambas del Estado de Puebla, con las líneas de Sistemas de Información Geográfica, Análisis Espacial, Ordenamiento Territorial y Geomática.

Leticia Pérez Castellanos

Maestra en museología por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM, INAH, México). Candidata a doctora en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (UAM-I, México). Ha desarrollado una triple actividad, profesional, docente e investigadora en el campo de los estudios de público en museos y en exposiciones internacionales.

Inició su incursión en museos en Museo Nacional de Antropología de México como asistente de curador y posteriormente asumió el cargo de Coordinadora de Evaluación en el Museo Interactivo de Economía. También fue Subdirectora de Exposiciones Internacionales en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

Fue coordinadora académica del Posgrado en Museología de la ENCRyM, del que actualmente es profesora investigadora con la línea de “Estudios de públicos en sitios patrimoniales y museos.”

Coordina la publicación digital Estudios sobre públicos y museos, bajo el sello de publicaciones digitales ENCRyM (Tres volúmenes). Es coautora del libro Cosmopolitan Ambassadors: International exhibitions, cultural diplomacy and the polycentral museum. Cuenta con varios artículos publicados en diversas revistas académicas y de divulgación y ha colaborado con proyectos como NodoCultura, Foro Estudios de Públicos y El Diván Museológico.

Ha sido conferenciante y profesora invitada en numerosos congresos, encuentros académicos y cursos en México, Brasil, Chile, Guatemala, España y Nueva Zelanda.

Paulina Rojas Sánchez

Cursó estudios de Lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante siete años fue coordinadora de Estudios de público en el MIDE, Museo Interactivo de Economía; desde septiembre de 2019 es gerente de Evaluación del Sistema Papalote Museo del Niño. Su ponencia sobre los públicos del Museo Regional Altepepialcalli fue seleccionada para su exposición en la XXIV Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Ha participado en otros eventos internacionales como el Museo Reimaginado en Medellín 2017 y Oaxaca 2019.

Kathleen Mclean

Directora de Independent Exhibitions, una firma consultora de museos especializada en el desarrollo, diseño, programación y planificación de exposiciones. Desde 1974, McLean ha creado una amplia gama de exposiciones en museos de historia, arte y ciencia, museos interdisciplinarios y para niños, muchas de ellas centradas en temas sociales y la participación ciudadana.

En 2018, McLean recibió el Premio de Servicio Distinguido a los Museos de la American Alliance of Museums (AAM). En 2006, fue seleccionada para el Cuadro de Honor Centenario de AAM, como uno de los 100 profesionales de museos que hicieron una contribución significativa a los museos americanos en los últimos 100 años.

Desde enero de 1994 y hasta septiembre de 2004, McLean fue Directora del Centro de Exposición y Programas Públicos en el Exploratorium en San Francisco, California. De 1986 a 1990, estableció el primer departamento de exposiciones en el Brooklyn Children’s Museum de Nueva York.

McLean es co-autora de The Convivial Museum; co-editora de How We Visitors Changed Our Museum, Visitor Voices in Museum Exhibitions, Are We There Yet? Conversations about Best Practices in Science Exhibition Development; y autora de Planning for People in Museum Exhibitions. Durante 10 años fue editora de exposiciones en Curator: The Museum Journal, y ha publicado y dado conferencias sobre diseño de museos, aprendizaje informal y exposiciones.

Horacio Correa Gannam

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su actividad profesional se ha centrado en el desarrollo de audiencias, la evaluación, la interpretación y el diseño de experiencias en los museos. Fue Coordinador de Servicios al Público y Obtención de Fondos del Antiguo Colegio de San Ildefonso y Director de Investigación de la Comunicación Radiofónica en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

En 2002 fue seleccionado como becario del Programa de Visitantes Internacionales del Gobierno de los Estados Unidos. En el Museo Interactivo de Economía (MIDE) tuvo a su cargo la conceptualización, organización y operación de la nueva Dirección de Servicios al Público y Comunicación Educativa y en Papalote Museo del Niño se desempeñó como Director de Diseño y Comunicación de Experiencias.

Desde 2016 trabaja como consultor independiente. Gracias al apoyo del FONCA, publicó la versión digital del Manual de diseño y evaluación de la interpretación en museos.

Emilio Sánchez

Gestor cultural con más de 20 años de experiencia. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su quehacer profesional se ha enfocado en el periodismo cultural, la procuración de fondos, la investigación, los estudios de público, la evaluación y la formación de audiencias.

Ha colaborado en diversas instituciones como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Instituto Mexicano de la Radio, y el Museo Interactivo de Economía en el que dirige desde hace diez años el área de Estudios de Público y Evaluación.

Ha sido becario del FONCA en dos ocasiones, concretando así el sitio web: Clásica México.

Como periodista o consultor ha colaborado en diversos proyectos de instituciones y organizaciones como el Patronato Pro-Bosque de Chapultepec, el Festival de México, el Instituto Mexicano de la Radio, la revista Music Life Magazine, la Fundación BBVA-Bancomer, Papalote Museo del Niño, la Comisión Nacional para los Derechos Humanos, la Universidad Iberoamericana Puebla, WestWood Entertaintment y la agencia Novus