Ponentes

Ponentes


Ana Moreno

Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al ámbito de la enseñanza del arte, de la educación en los museos y la gestión cultural.

Fue directora del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta febrero de 2018. La relación con el Museo Thyssen-Bornemisza se inició en 1995 con el diseño de los primeros programas educativos. En 2017 trabajó en el primer proyecto curatorial diseñado desde el área de educación del Museo Thyssen-Bornemisza, la exposición Lección de Arte. Desde marzo de 2018 está trabajando en el diseño de una nueva estrategia educativa para el Museo Nacional del Prado, institución donde actualmente ocupa el cargo de Coordinadora General de Educación.

Lauran Bonilla-Merchav

Doctora en historia del arte, con experiencia nacional e internacional, Lauran es docente, investigadora, curadora y consultora de arte, cultura, museos y patrimonio. Actualmente forma parte de la Cátedra de Historia del Arte en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. También imparte cursos de humanidades y turismo en la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha publicado sobre arte costarricense moderno y contemporáneo, así como sobre temas museológicos. Actualmente es la vice-presidenta de la Junta Administrativa del Museo de Arte Costarricense. Dentro del Consejo Internacional de Museos, es tesorera de ICOM Costa Rica, habiéndose desempeñado como presidenta del 2013 a 2019. También es tesorera de la Alianza Regional de ICOM LAC. Desde el 2020 co-preside el comité permanente de ICOM Define a cargo de llevar a cabo un proceso participativo de consulta global para llegar a la nueva propuesta de definición de museo.

Elena Villaespesa

Elena realizó el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Carlos III (Madrid) y finalizó su doctorado en la School of Museum Studies de la Universidad de Leicester, Reino Unido. Su tesis define un marco de evaluación para medir el impacto de las redes sociales en los museos.

Su carrera profesional abarca una experiencia internacional en diversos museos incluyendo también el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, Tate en el Reino Unido y el Museo Thyssen-Bornemisza en España, donde ha trabajado como Productora Digital y Analista de Datos.

Actualmente trabaja como Analista Digital en la National Gallery of Art en Washington DC, donde coordina el programa de análisis de datos para evaluar las iniciativas digitales. También trabaja como profesora visitante en Pratt Institute.

Brandie Macdonald

Es Licenciada en Mercadotecnia Internacional por la Young Men's Christian Association University y Maestra en Administración, especializada en finanzas.

Ha dedicado su experiencia profesional al diseño de estudios de público y la evaluación de museos, aplicados a la mejora del desarrollo de experiencias.

Actualmente, es Coordinadora de la Dirección de Inteligencia de Audiencias del Museo Interactivo de Economía, donde colabora desde 2014.

Rufino Ferreras Marcos

Artista y pedagogo, ha desarrollado su labor en distintas instituciones en torno a la educación artística y el patrimonio desde una perspectiva social, siendo responsable de proyectos como la web EducaThyssen, el proyecto Narraciones, el universo ConectaThyssen o la serie de videojuegos en torno al arte Nubla, entre otros. Ha compaginado su trabajo en el Museo con la realización de gran número de publicaciones, conferencias y con el desarrollo de distintos proyectos en países como Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay o Italia, que tienen como denominador común el arte como motor de desarrollo y herramienta de transformación real de las sociedades.

Actualmente es Educador de Museos y Director del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Aileen Ishtar Berrospe Romo

Es Licenciada en Mercadotecnia Internacional por la Young Men's Christian Association University y Maestra en Administración, especializada en finanzas.

Ha dedicado su experiencia profesional al diseño de estudios de público y la evaluación de museos, aplicados a la mejora del desarrollo de experiencias.

Actualmente, es Coordinadora de la Dirección de Inteligencia de Audiencias del Museo Interactivo de Economía, donde colabora desde 2014.

Paulina Rojas

Estudió la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es co–editora de Versas y diversas, muestra de poesía lésbica mexicana contemporánea y de la colección Bulevar Arcoíris, dedicada a literatura LGBTI+ en Ediciones del Ermitaño.

Profesional de museos y editora. Fue coordinadora de Estudios de Público en el Museo Interactivo de Economía. Ha participado en distintos congresos como la Conferencia General del ICOM, 2016 y el Museo Reimaginado en 2017 y 2019.

Sigrid Falla

Diseñadora Industrial, Magister en Comunicación Social y egresada del programa de liderazgo del Noyce Leadership Institute. Cuenta con más de 20 años de experiencia en dirección de programas de apropiación social del conocimiento y actualmente es directora de Arquitectura de Experiencias en Maloka Museo Interactivo de Ciencias y líder del grupo de investigación de la misma entidad. Coordinadora del Nodo Andes de la RedPOP y miembro de MUSA Red Iberoamericana de Museos de Ciencias.

Mariana Cruz Ugarte

Estudió la licenciatura en pedagogía y la Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Tiene un Máster en Museología y Gestión de Museos por el Instituto Iberoamericano de Museología. Su área de interés es la pedagogía social, explorando este quehacer desde organizaciones no gubernamentales, gubernamentales e iniciativa privada.

Fue Coordinadora de Comunicación Educativa en el Memorial UPAEP. Desde el 2018 es Coordinadora de Comunicación Educativa en el Museo UPAEP, donde se encuentra a cargo de atención al público y el desarrollo de guiones educativos para las exposiciones. Es responsable de los programas sociales para adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables. Colabora en la planeación, diseño e implementación del Encuentro Internacional de Museos y en las publicaciones de la revista Relacionarte desde la práctica curatorial del Museo UPAEP.

Armando Perla

Es Licenciado en Derecho de l'Université Laval en Canadá y Maestro en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, por la Universidad de Lund y el Instituto Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, en Suecia. Actualmente, cursa el doctorado en Historia del Arte y Museología en la Universidad de Montreal.

Ocupó varios cargos en organizaciones de derechos humanos en América del Norte, América Latina y Europa. Ha sido parte de los equipos fundadores del Museo Canadiense de Derechos Humanos y el Museo Sueco de Migración y Democracia. Ha sido asesor Internacional en Museos, derechos humanos e Inclusión social. Es profesor adjunto en la Universidad de Manitoba y en el Global College de la Universidad de Winnipeg, ambas en Canadá.

Actualmente, es Curador Jefe de los Museos de Historia de Toronto y miembro de la Junta Directiva tanto de la Asociación Canadiense de Museos como del Comité Internacional sobre Dilemas Éticos del ICOM.

Mila Milene Chiovatto

Graduada en educación artística en la Facultad de Comunicación de la Universidad Mackenzie; Master en Ciencias de la Comunicación - Sociología del Arte en la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo, Brasil. Fue profesora de Historia del Arte en la Facultad de Comunicación de la Fundación Armando Álvares Penteado.

Fue miembro del equipo del Núcleo Educación y coordinó los servicios educativos de la XXIV Bienal de São Paulo. Es consultora en proyectos educativos en museos y en arte. Es autora de publicaciones y materiales para diferentes públicos en artes, educación, museos y patrimonio.

Fue presidenta Internacional del Comité de Educación y Acción Cultural del ICOM, de 2016 a 2019. Desde 2002, coordina el Núcleo de Acción Educativa de la Pinacoteca del Estado de São Paulo.

María Emilia Beyer Ruiz

Maestra en Filosofía de la Ciencia con especialidad en Comunicación Científica por la UNAM. Desde hace 20 años se dedica a la comunicación de la ciencia a través de medios masivos, como los museos de ciencia, la radio, la televisión y los medios escritos. Es miembro del ICOM desde 1998. Es miembro titular de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica. Fue la Coordinadora Académica del Diplomado en Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Formó parte del equipo conceptual para la renovación de 5 salas en UNIVERSUM. Es la curadora de la exposición interactiva “Ciencia con sabor a chocolate”, que se expuso en el Zócalo de la Ciudad de México; generó la exposición itinerante “Mujeres inventoras”. Es autora de varios libros, entre los que destacan: La enfermedad del beso y Sonidos, olores y colores: comunicación en el mundo animal y Gen o no gen: el dilema del conocimiento genético. Ha escrito guiones y ha conducido programas de televisión para las series: La Ciencia de la Ciudad, y Ciencia en todas partes.

Actualmente es la Directora de Universum, el Museo de Ciencias de la UNAM.

Ricardo Rubiales García Jurado

Museógrafo y educador, con maestría en neuropsicología y aprendizaje, ha sido honrado con varias distinciones, entre las que se cuenta en 2019, el premio CDT a la investigación educativa en museos que brinda el Comité de Educación y Acción Cultural del ICOM.

Colaboró al frente de las áreas educativas de renombrados museos en México y en la creación de seis nuevos museos en Latinoamérica, entre los que se cuentan el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Yaku Parque Museo del Agua en Quito, el Museo de la Ciudad de Panamá y Materia, el Museo del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Colabora con diferentes comités académicos y organiza diversos seminarios, cursos y encuentros en Iberoamérica. Actualmente, se encuentra realizando su doctorado investigando los cruces entre pedagogía y museología crítica.

Emilio Sánchez

Es egresado de Ciencias de la Comunicación de la UNAM. Gestor cultural con más de 20 años de experiencia. Su quehacer profesional se ha enfocado en el periodismo cultural, la procuración de fondos, la investigación, los estudios de público, la evaluación y la formación de audiencias.

Ha sido becario del FONCA en la categoría de Fomento a proyectos y coinversiones culturales. Fundó el sitio web Clásica México. Como periodista o consultor ha colaborado en diversos proyectos de instituciones y organizaciones como el Patronato Pro-Bosque de Chapultepec, el Instituto Mexicano de la Radio, la revista Music Life Magazine, la Fundación BBVA-Bancomer, entre otras.

Ha colaborado en diversas instituciones como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Instituto Mexicano de la Radio y el Museo Interactivo de Economía, en el que dirige desde hace doce años el área de Inteligencia de Audiencias.

Tere Itzel Alva Juárez

Licenciada en Comunicación e Información, con especialidad en Comunicación Organizacional y Maestra en Dirección y Mercadotecnia, esta última por la UPAEP.

Colaboró en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, en la gestión de patrocinios y logística de eventos; así como en el proyecto de prácticas culturales en el Museo de los Ferrocarriles Mexicanos. Publicó el paper “Posicionamiento de los atributos de marca en los museos universitarios de la ciudad de Puebla”, México. Ha conducido programas de radio.

Actualmente es Coordinadora de Mercadotecnia y Relaciones Públicas del Museo UPAEP, donde ha desarrollado acciones de marketing 2.0, y la creación, desarrollo e implementación de campañas publicitarias.

Legna González Cuéllar

Ingeniero Industrial y Maestra en Administración de Empresas, con Especialidad en Marketing de Servicio por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP).

Empezó a desarrollar sus habilidades como Líder de Unidad de Negocios en el sector bancario, después de siete años se integró a CRECE, una red de consultoría a nivel nacional, en donde se desempeñó como Consultor Junior, logrando en menos de un año ser Consultor Senior, atendiendo a micro y pequeñas empresas de diversos sectores industriales, comerciales y de servicio. Posteriormente, se independizó y empezó a trabajar en proyectos independientes de Consultoría y Capacitación Empresarial, trabajando para UNINCUBE, y para diversas empresas a nivel corporativo, se desempeña como facilitador en CESC, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en servicio al cliente, en la Ciudad de México.

Hoy se desempeña como Catedrático en el área de Emprendedores UPAEP, transmitiendo su experiencia en el ámbito empresarial y acompañando a los estudiantes en sus proyectos Emprendedores.

Paula Saldaña Fernández

Es Licenciada en Arquitectura en la Escuela E. Fay Jones de Arquitectura de la Universidad de Arkansas, Estados Unidos (2001). Maestra en Ciencias en Eficiencia de Recursos para Arquitectura y Urbanismo, por la Universidad HafenCity en Hamburgo, Alemania. Está interesada en proyectos de infraestructura y diseño eficiente y responsable, con un fuerte enfoque en la adaptación y la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con el cambio climático y la justicia social.

Actualmente, es directora ejecutiva del CIDAC (Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa), institución que apoya a ARTECAMPO (Asociación de Artesanas del Campo), desde donde colabora en la búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida para mujeres, tanto en el campo como en la ciudad, desde la preservación de la cultura, reducción de las desigualdades y la sostenibilidad económica en comunidades rurales de las tierras bajas de Bolivia.

Paloma Muñoz-Campos García

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomada en Conservación y Restauración por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Madrid. Especializada en Conservación Preventiva de Bienes Culturales.

Ha participado en el proyecto europeo Preventive Conservation Strategy y ha pronunciado diversas conferencias relacionadas con la prevención, la exposición y el almacenamiento de fondos museográficos. Ha asesorado a otras instituciones museísticas españolas y publicado varios artículos sobre conservación preventiva y almacenamiento de museos. Es miembro activo del Grupo Español del IIC y pertenece a la comisión técnica de seguimiento del Plan Nacional de Conservación Preventiva.

Actualmente pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, desempeñándose como Jefa del Departamento de Conservación y Coordinadora del Programa de Responsabilidad Social en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, donde dirige diversos proyectos con colectivos en riesgo de exclusión social.

María Elena González López

Licenciada en Historia del Arte por el Centro de Arte Mexicano de la Ciudad de México y en Periodismo por la Secretaría de Educación Pública. Se ha dedicado a la crítica de arte, a la curaduría de exposiciones y visitas guiadas. Está interesada en las relaciones entre estética, arte y neurociencias.

Creó la Fundación Noval para el Fomento de la Cultura y las Artes A.C., desde donde se desarrolló la Primera Bienal: Los Volcanes, destinada al fomento del grabado y de los jóvenes creadores. Fue galardonada con el Premio Cecilio A. Róbelo, otorgado por el Diario de Morelos. Desde 2016 colabora con el Instituto Morelense de Radio y Televisión como creadora y presentadora del programa "ACERCARTE".

Es autora y co-autora de varios libros y artículos. Fue directora general de Museos y Exposiciones en la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos y actualmente es Directora General del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano.

Marcia Larios Morales

Estudió Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana. Realizó el Diplomado en Alta Dirección de Museos PADEM, impartido por el ITAM, The Getty Leadership Institute, Claremont Graduate University y el Instituto de Liderazgo en Museos.

Laboró en el Museo Nacional de San Carlos y en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Fue invitada a crear el área educativa del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila. Ha desarrollado numerosos programas y materiales para vincular el aprendizaje en los museos con la comunidad docente.

Ha participado en seminarios, reuniones y congresos tanto nacionales como internacionales relacionados con la educación, estudios de públicos, mediación y comunicación en Museos. Actualmente es Directora de la Experiencia en Papalote Museo del Niño. Ha colaborado en esta institución desde 2010, encabezando también la sede de Cuernavaca.

Nancy Gabriela Martínez Alvarez

Es Licenciatura en Educación por el Centro de Estudios Superiores La Salle. Ha enfocado su labor en el ámbito educativo, tanto formal como no formal. Durante ocho años se desempeñó como docente de educación básica. Actualmente cursa la maestría en Gestión y Desarrollo en Educación.

Desde 1997 hasta la fecha, ha trabajado en el departamento educativo del Museo de Historia Mexicana, como Asistente Educativa, Jefa del Departamento de Servicios Educativos y Coordinadora de Servicios Educativos.

Se ha especializado en temas de museos y educación, Inteligencia Emocional y Liderazgo para Directores, Ejecutivos y Docentes en entorno educativo.

Desde el 2017 se desempeña como Coordinadora Educativa y de Atención al Visitante, en Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste y Museo del Palacio. 3museos

Maribel Ibarra López

Diseñadora Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestra en Museos por la Universidad Iberoamericana. Es experta en conceptualización, diseño, producción y montaje de museos y exhibiciones para niños y jóvenes.

Dirigió la creación de más de 25 museos en México. Responsable de la 1ª. renovación de Papalote Museo del Niño, Ciudad de México, Museo en el que colaboró durante 18 años. Ha formado parte de grupos especializados, siendo de los más relevantes el Exploratorium de San Francisco, California; Miraikan de Tokyo, Japón; La Caixa, de Barcelona, España; New Metropolis, de Amsterdam, Holanda.

Ganadora del premio 2019 Roy L. Shafer Leading Edge Award que otorga la Asociación de Centro de Ciencia y Tecnología. Actualmente, es directora general de la empresa Sietecolores Ideas Interactivas, que recientemente abrió oficinas en Arabia Saudita y en Qatar.

Linda Atach Zaga

Estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, La Esmeralda y la licenciatura en Historia del Arte, en la Universidad Iberoamericana. Cuenta con la especialización en Difusión y Crítica de Arte por la Universidad Iberoamericana. Es Maestra y Doctora en Historia del Arte, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Forma parte del seminario de estudios de género y de cultura visual del Programa Universitario de Estudios de Género en la UNAM. Ha participado en coloquios en la UNAM, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Mora. Participó en el proyecto de creación del Centro de documentación del Museo de Arte Popular, de la Ciudad de México.

Es directora de Exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia. Desde 2011 ha coordinado y curado más de veinticinco proyectos de exposiciones temporales que plantean el reconocimiento de la memoria histórica como fuente de conciencia y acción civil.

Joel Aguilar Fernández

Es Diseñador industrial y museógrafo con 25 años de experiencia. Fue subjefe del área de Exhibición del Museo Nacional de Arte, donde puso en operación el Departamento de Diseño Museográfico. Fue Jefe de Diseño Museográfico del Museo Universitario de Ciencias y Arte, así como del Museo Universitario Arte Contemporáneo, de la UNAM.

Estuvo involucrado en el diseño museográfico para la Galería Universitaria “Colección Andrés Blaisten” del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Coordinó los proyectos museográficos del Museo Nacional de la Revolución, del Museo del Tequila y el Mezcal, del Museo Internacional del Barroco, del Museo de las Aves de México en Saltillo, así como en el proyecto museográfico itinerante sobre la historia del Himno Nacional Mexicano. Entre los proyectos recientes se encuentra la asesoría arquitectónica y proyecto museográfico para la Casa-Estudio “Leonora Carrington”, diseño museográfico para el Museo del Objeto y la asesoría para el proyecto del Museo Internacional de Arte en Guadalajara, Jalisco. Es socio fundador de m+a+p museógrafos. Actualmente, es Subdirector de Exhibición del MUAC y docente de la Especialización en Gestión de Proyectos Museales de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Tania Aedo Arankowsky

Licenciada en Educación Artística por la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Cursó el Programa de Alta Dirección en Museos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto de Liderazgo en Museos y el Getty Leadership Institute. Realizó Estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM.

Ha recibido distintas becas, como Media Arts Fellowship por la Fundación Rockefeller-Ford-MacArthur; la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts, Canadá otorgada por el FONCA. Participa en comités de selección en el campo del arte y los nuevos medios para distintas instituciones como la Fundación Rockefeller, International Symposium on Electronic Arts.

Dirigió el Laboratorio Arte Alameda y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Actualmente, es coordinadora de la Cátedra Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología de la UNAM. Conduce y coordina el podcast “Prototipos para navegar” en Cultura UNAM.

Alfonso Miranda Márquez

Estudió la licenciatura en Historia y Maestría en Arte, con especialidad en decodificación de la imagen, lo que le ha permitido dedicarse al estudio y difusión de las disciplinas artísticas mediante conferencias, visitas guiadas y numerosas publicaciones como autor y coautor.

En 2003 ingresó a la Fundación Carlos Slim como curador académico. En el Museo Soumaya ha realizado diversas exposiciones dentro y fuera de la República Mexicana.

En 2006 asumió la Dirección General del Museo Soumaya Plaza Loreto y Plaza Carso. Desde el 2013 es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y a partir de 2015 es miembro del Consejo Consultivo del Centro de Estudios de Historia de México, Fundación Carlos Slim. Desde 2017 es director Cultural del Museo Soumaya. En 2019 asumió la Presidencia de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, sección México.

Magnolia de la Garza

Es curadora radicada en la Ciudad de México.

Fue curadora del Pabellón de México en Dubai Photo. También fue una de las curadoras de la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Fue curadora asociada en el Museo Tamayo, donde curó distintas exposiciones individuales. Anteriormente trabajó como investigadora de la Colección de Arte de Fundación Televisa y en el Museo Nacional de Arquitectura.

Actualmente es Directora de la Colección Isabel y Agustin Coppel (CIAC).

Florencia González de Langarica

Es Licenciada en Museología por la UMSA, Artes Visuales en Universidad Nacional de las Artes y el Programa en Gerencia Política y Gestión Pública en la Universidad de San Andrés, de Argentina.

Fue directora de Educación en el museo Malba y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Se desempeñó como Coordinadora Ejecutiva de la Fundación TyPA. Es cofundadora de la Red de Educadores de Museos y Centros de Arte de Argentina-Remcaa y la red Bibliotecas en Acción. Creó y gestionó la iniciativa federal CreandoRED-Mayores en Acción. Integró el comité organizador de El Museo Reimaginado, en 2015 y 2017, y el comité científico del Congreso Repensar los museos, celebrado en el Museo Thyssen-Bornemisza en 2016.

Idea y coordina el concurso: Ensayar Museos para la Fundación Williams. Recientemente, se incorporó en la coordinación general del Centro Cultural de la Ciencia, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

Daniela Carvajal

Socióloga y gestora cultural, trabaja actualmente como jefa de espacio público y mediación comunitaria en la Fundación Museos de la Ciudad.

Forma parte de la Fundación La Pupa, organización que aborda la relación entre arte, educación y discapacidades. Tiene experiencia en el desarrollo de proyectos sociales, comunitarios y culturales; también ha trabajado en el ámbito de las políticas culturales y como investigadora social en diversos temas.

Ramiro Martínez Estrada

Director Ejecutivo del Museo Amparo en la ciudad de Puebla, México desde el 2010, tiempo en que ha liderado un nuevo proyecto en la historia del Museo, empezando con su actualización completa diseñada por el reconocido arquitecto mexicano Enrique Norten, concluida en abril de 2015.

En cuanto a programación y adquisiciones, su enfoque en el Museo Amparo ha sido promover la investigación y nuevos esquemas de diseño de la colección permanente y coordinar un programa de exposiciones temporales balanceando el arte prehispánico, virreinal y contemporáneo. Su enfoque también se ha dirigido a expandir la Colección de Arte Contemporáneo del Museo, la reorganización del departamento de servicios educativos y generar alianzas con la sociedad civil e instituciones académicas en Puebla y en el exterior.

Carmen Gaitán Rojo

Directora del Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México. Gestora y promotora cultural en instituciones nacionales y extranjeras, públicas y privadas. Ha impulsado vínculos para la difusión de proyectos culturales.

Cuenta con estudios de arte por la Sorbona, ha sido coordinadora de exposiciones en el Museo de Arte Moderno, directora de los museos: Nacional de San Carlos y Mural, Diego Rivera, asesora en el Fondo de Cultura Económica y directora de Patrimonio Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es especialista en análisis del impacto de las políticas culturales en los medios de comunicación y experta en el área de museografía y curaduría de exposiciones. Productora de programas de televisión como directora de comunicación del INAH; cuenta con amplia experiencia editorial en empresas como Océano, Planeta y Fomento Cultural Banamex.

Gabriela Gil

Presidenta de ICOM México. Actual Coordinadora de la Unidad Académica de Cultura UNAM. Ha ocupado varias posiciones gerenciales y directivas en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México, en el Museo del Palacio de Bellas Artes y en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, así como en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Comisionada del Pabellón de México ante la Bienal de Venecia (2017-2021), en las 57° y 58° Muestras Internacionales de Arte y en la 16° y 17° Muestra Internacional de Arquitectura, todas en la Ciudad de Venecia, Italia.

Miembro de ICOM desde el 2002 y miembro del Advisory Committee de ICOM-ICEE desde el 2020.

Bruno Brulon Soares

Profesor de Museología de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO) y del Programa de Postgrado en Museología y Patrimonio (UNIRIO / MAST) en Brasil. Coordinador del Curso de Museología de UNIRIO entre 2014 y 2016.

Actualmente, coordina el Grupo de Investigación en Museología Experimental e Imagen (MEI). Fue vicepresidente del Comité Internacional de Museología (ICOFOM) desde 2013. Coordinador del Proyecto Museos, acción comunitaria y descolonización, un proyecto del ICOFOM y del ICOM, de 2019 al 2022, y editor de la serie de libros Descolonizando la Museología.

Es presidente del ICOFOM (Comité internacional para la museología) y Copresidente del ICOM. Participa en el comité permanente para la definición del museo.

Américo Castilla

Desde el año 2016 es director y creador de la Fundación TyPA. Secretario de Patrimonio Cultural de Argentina. Dirigió el área cultural de la Fundación Antorchas. Fue Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Argentina. Director del Museo Nacional de Bellas Artes, donde logró con éxito modificar su estructura de funcionamiento.

Como artista visual representó a la Argentina en bienales como San Pablo, París, y recibió, entre otros, los primeros premios nacional y municipal de grabado.

Dirigió el libro “El Museo en Escena”. Política y Cultura en América Latina de la editorial Paidós, Buenos Aires, en 2010. Co-director de la conferencia mundial: Museums and Libraries in an Era of Social Participation, Salzburgo, 2011.

Desde 2013, es director Académico del Laboratorio TyPA de Gestión en Museos y El Museo Reimaginado - Encuentro de Profesionales de Museos de América en Buenos Aires, 2015, Medellín 2017 y Oaxaca 2019. Es profesor honorario de la carrera de Museum Studies de la University of Leicester (GB) y miembro del Comité Científico de CIMED, Conferencia Internacional de Estrategias Digitales de Museos, Valencia, España.

Daniel Castro Benítez

Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, Músico del programa de estudios musicales de la Universidad de los Andes y Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

Inició su actividad en museos en la Escuela de Guías docentes del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1979. Fue director de la Casa Museo Quinta de Bolívar, del Museo de la Independencia, de la Casa del Florero y del Museo Nacional de Colombia.

Fue presidente del capítulo colombiano de ICOM y miembro de la junta directiva del Comité de Acción Educativa y Cultural del ICOM.

Leonardo Mellado González

Es Licenciado en Educación, mención en Historia y Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, cuenta con un Máster en Museología por la Universidad de Valladolid. España. Cursó Pedagogía en Educación Musical por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Fue profesor del Departamento Educativo del Museo Histórico Nacional y Subdirector de Extensión, Educación y Comunicaciones del Museo Histórico Nacional. Director Ejecutivo del Museo Violeta Parra. Coordinador del Programa de Intervención Patrimonial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Cuenta con varias publicaciones en el campo patrimonial, histórico y museológico y ha sido curador de diversas exposiciones museográficas. Actualmente es Presidente del Comité Chileno de Museos ICOM Chile.

William Gamboa Sierra

Conservador y Restaurador de Patrimonio Cultural. Especialista en Gestión Cultural y Maestro en Museología. Cuenta con 24 años de experiencia en investigación, catalogación, gestión y curaduría de colecciones museísticas; y 10 años en la dirección académica, docencia e investigación.

Ha estado a cargo de proyectos expositivos que han facilitado la reactivación social de las colecciones, el aumento y diversificación de audiencias, y procesos de fidelización y desarrollo sostenible. Participó en la consulta pública y renovación del Museo de la Independencia; y desarrolló un proyecto de consulta y evaluación de la Exposición de Latinoamérica y el Caribe del Tropenmuseum de Ámsterdam.

Fue asesor en el proyecto de creación del Museo del Vidrio de Bogotá y líder en la concepción de guiones de los museos Antón García de Bonilla y Gran Convención de Ocaña, en Norte de Santander. Actualmente, presidente de la Asociación ICOM Colombia.