Ponentes

Ponentes


Victorino Morales Dávila

Doctor en ciencias sociales por el Tecnológico de Monterrey. Es miembro de la Association of Critical Heritage Studies (ACHS) .Es becario profesional en museos de la Americas Research Network.

En los últimos años se ha enfocado en el desarrollo de proyectos que detonan procesos de innovación social, ciudadanía y colaboración en contextos urbanos y rurales.

Actualmente es Director del MUI, el museo del Tecnológico de Monterrey

Erandi Rubio Huertas

Licenciada en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana.

Se ha desempeñado como docente a nivel preparatoria, licenciatura y maestría en el Tecnológico de Monterrey y en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía. Como investigadora y curadora en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, colaboró en restructuraciones de museos en varios estados del país y coordinó distintos materiales impresos de divulgación.

También como investigadora en la Coordinación Nacional de Artes Visuales, INBA. Ha publicado en revistas académicas y de difusión como: Amerística. La ciencia del Nuevo Mundo; Dimensión Antropológica; Historia y Grafía; Creadores de utopías, Gaceta de museos y ADE Teatro, entre otros.

Desde 2015 es subdirectora técnica del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec de la Red de museos INAH.

Roberto Malvido Arriaga

Ingeniero Civil por la Universidad Ibero Americana, CDMX. 1973 - 1977

Postgrado en Túneles y Obras Subterráneas, en Tokio, Japón. 1977 - 1978

Se ha dedicado 47 años a la construcción de infraestructura en todo el paías: Túneles, Puentes, Autopistas, Hospitales, etc. Actualmente trabaja en la construcción de la Central de Ciclo Combinado de Tuxpan, Veracruz, la más grande del país, para generar energía.

En 1980 fundó el MAPA (Museo de Acervo Paleontológico), el cual lleva 44 años ininterrumpidos de operación, generando, además, proyectos sustentables para regenerar ecosistemas, promoviendo a la vez, una manera diferente de habitar el planeta.

Desde hace 15 años, es Consultor de Cambio Climático y Diseño Sustentable. En 2014 recibió el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza por la CONANP. En 2007 fue cofundador de la Asociación de Museos de Cuernavaca y en el año 2018 fue nombrado Presidente de la misma.

Miembro del International Council of Museums, desde el año 2012. Miembro de La Asociación Mecxicana de Paleontología desde 1982 Miembro de la Asociación Mexicana de Ingeniería de túneles y obras subterráneas, desde 1978

Óscar Alejo García

Historiador, gestor cultural y documentalista. Es profesor-investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, adscrito a la Facultad de Filosofía y Letras, en la Maestría en Estética y Arte y en la Maestría en Literatura Hispanoamericana. Ha sido funcionario público del Estado de Puebla durante más de 20 años, desempeñando diversos cargos gerenciales como Director de Museos, Director de Planeación, Director de Bienes Artísticos y Culturales, Director de Gestión Financiera, Director del Complejo Cultural 5 de Mayo, entre otros. Entre los años 1999 - 2005 fue curador en el Museo Poblano de Arte Virreinal, Museo Amparo y San Pedro Museo de Arte.

Anni Garza Lau

Anni Garza Lau es una artista de medios cuyo trabajo explora las interacciones entre humanos y máquinas, con un enfoque particular en las dimensiones sociales, afectivas y políticas de la tecnología. Su práctica artística se caracteriza por colaboraciones interdisciplinarias con expertos en distintos campos de las ciencias y se manifiesta en expresiones artísticas híbridas combinando medios digitales e interfaces físicas. Actualmente, investiga las intersecciones entre la ciberseguridad, el capitalismo de vigilancia y las relaciones entre información e identidad mediadas por la inteligencia artificial.

Desde 2007 se ha desempeñado como docente e investigadora en la Dirección de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes (CENART).

Su obra ha sido presentada en festivales internacionales de arte y tecnología, tales como FILE (Brasil), ISEA (Canadá), Arte Laguna y Toolkit (Italia), ADAF (Grecia), Gwangju Media Arts Festival (Corea del Sur) y Transitio_MX (México), entre otros. Además, sus instalaciones han sido expuestas en galerías y museos de Estados Unidos, Alemania, España, Canadá y Bulgaria. Ha sido parte de residencias artísticas en Alemania, Corea del Sur y la Ciudad de México. Entre los apoyos que ha recibido se encuentran Jóvenes Creadores del FONCA (2010-11 y 2014-15), El Sistema Nacional de Creadores de Arte (SACPC) y ACT (Arte, Ciencia y Tecnología, UNAM-FONCA) y el PAPIAM (Centro Multimedia CENART).

En 2023, organizó la vigésima edición del 404 Festival de Arte y Tecnología (Argentina-México) dirigido por Gina Valenti. También ha sido galardonada con el Premio Julio Torri de Literatura Electrónica en México. Como parte de su trabajo colectivo, colabora con Gro Sarauw en Ghost Agency, un proyecto transnacional (Dinamarca-México) enfocado en la investigación crítica sobre medios, tecnología y derechos de las mujeres.

Doreen A. Ríos

Es curadora e investigadora independiente. Su trabajo se enfoca en la desobediencia tecnológica dentro del arte contemporáneo, los medios tácticos y las nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales. Fue curadora en jefe del Centro de Cultura Digital de 2019 a 2021.

Graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, especializada en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente cursa el Doctorado en Historia del Arte, Teoría y Crítica en la Universidad de California, San Diego, es Consejera de Tecnologías Avanzadas en KADIST y forma parte del comité internacional de seleccionadores del Lumen Art Prize así como del Leonardo Peer Review Panel. Simultáneamente es VJ en minipixel e investigadora en Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres.

Fabián Valdivia Pérez

Es gestor, autor y curador de varias publicaciones, exposiciones y conferencias a nivel local, nacional e internacional vinculadas al patrimonio y su puesta en valor, al libro antiguo y la historia de la ciencia y el arte mexicano. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Puebla.

Ha colaborado durante casi 20 años en la administración pública en las áreas de cultura y turismo, desarrollando y gestionando proyectos para el acercamiento social al patrimonio a través de estrategias para su puesta en valor.

Desarrolló el plan didáctico de la Biblioteca Palafoxiana, elemento del expediente para su inscripción en el programa Memoria del Mundo por la UNESCO. Fue asesor del expediente para la designación de Memoria del Mundo UNESCO del Lienzo de Quauhquechollan. Desarrolló y gestionó el Proyecto Bilateral México-Chile: “Desarrollo de circuitos multitemáticos y de turismo accesible en la Ciudad de Puebla, México” que permitió la primera ruta de turismo accesible en un Centro Histórico Patrimonio en América Latina. Fue miembro de la delegación de México que logró la inscripción del proceso de la Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Patricia Torres Aguilar Ugarte

Educadora, Licenciada en Educación y Master en Educación en Museos. Cuenta con treinta y cinco años de experiencia como Educadora de museos y formadora profesional. Trabajó como educadora de museos en el Museo Nacional de Arte del INBA y en el Museo Nacional de Antropología del INAH.

Fue jefa de Investigación Educativa en la Subdirección de Comunicación Educativa de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y Directora del Museo del Caracol, INAH.

Ha realizado diversas publicaciones sobre educación y museos, Ha diseñado: libros objeto, guías para maestros, periódicos para familias, sobres históricos y maletas didácticas para exposiciones temporales del INAH en el Museo Nacional de Antropología e INBA en el MUNAL y Curadurías educativas.

Actualmente es Jefe del área de Educación del Museo Nacional de Arte. Munal + Educa. Ha participado como conferencista y tallerista en congresos nacionales del ICOM y del INAH, e Internacionales como en Perito Moreno, Argentina; Museo Thyssen Bornemiza de Madrid, Alicante y Sevilla en España.

Arturo Saavedra

Es un apasionado de los barrios históricos y actualmente se desempeña como director del Museo Infantil de Oaxaca (MIO) y de la Dirección de Coordinadores de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Su trabajo en estas instituciones le permite diseñar programas educativos, liderar iniciativas culturales y fomentar proyectos comunitarios. Es Maestro en Hábitat y Equidad Socioterritorial por la Universidad Iberoamericana de Puebla y Licenciado en Comunicación por la UPAEP, siempre comprometido con la educación, la cultura y el desarrollo comunitario.

Jorge Reynoso Pohlenz

Dedicado desde 1991 a la curaduría, museografía y escritura; desde 2003 ha sido docente de historia del arte y teoría en "CENTRO, diseño y comunicación" y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda” (INBA). Ha sido subdirector del Museo de Arte Carillo Gil, del MUCA-UNAM, del MUAC-UNAM, así como director de la Sala de Arte Público Siqueiros y encargado del Museo de la Cancillería (SRE).

Fue Agregado Cultural de la Embajada de México Rusia. Curador de más de un centenar de exposiciones, como: "Marta Palau. Tránsitos de Naualli"; MPBA, 2012, "Paisajes Fragmentados, un panorama sobre el arte mexicano, 1975 -1995; MAM, 2021-2022. Autor de ensayos sobre arte moderno y contemporáneo para instituciones como el INBA y la UNAM, como: "Manuel Felguérez", "Espectrografías; Memorias e historia", "Siqueiros paisajista", "Tania Candiani; Cinco Variaciones de Circunstancias Fónicas y una Pausa" o "Pedro Coronel; 100 años, Una Ruta Infinita", etc.

Paola Araiza Bolaños

Licenciada en Historiadora del Arte por la Universidad Iberoamericana con Especialidad en Museología y Museografía. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Huesca, Aragón, en España. Maestra en Desarrollo e Investigación de la Educación por la Universidad Iberoamericana, México.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en importantes museos como el Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de Arte, entre otros. Fue Subdirectora de Enlace, Museos y Exposiciones de la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil de CONACULTA. Conformó diversos colectivos que han impulsado proyectos de educación artística, museopedagogía, divulgación patrimonial, y exposiciones.

Actualmente es coordinadora del Comité de Educación y Acción Cultural, ICOM, México. Es Co-coordinadora del Grupo de Educación en Museos y Decolonialidad de CECA LAC.

Rufino Ferreras Marcos

Artista y pedagogo, ha desarrollado su labor en distintas instituciones en torno a la educación artística y el patrimonio desde una perspectiva social, siendo responsable de proyectos como la web EducaThyssen, el proyecto Narraciones, el universo ConectaThyssen o la serie de videojuegos en torno al arte Nubla, entre otros.

Ha compaginado su trabajo en el Museo con la realización de gran número de publicaciones, conferencias y con el desarrollo de distintos proyectos en países como Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay o Italia, que tienen como denominador común el arte como motor de desarrollo y herramienta de transformación real de las sociedades.

Actualmente es Educador de Museos y Director del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Ricardo Rubiales García Jurado

Museógrafo y educador, con maestría en neuropsicología y aprendizaje, ha sido honrado con varias distinciones, entre las que se cuenta en 2019, el premio CDT a la investigación educativa en museos que brinda el Comité de Educación y Acción Cultural del ICOM.

Colaboró al frente de las áreas educativas de renombrados museos en México y en la creación de seis nuevos museos en Latinoamérica, entre los que se cuentan el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Yaku Parque Museo del Agua en Quito, el Museo de la Ciudad de Panamá y Materia, el Museo del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Colabora con diferentes comités académicos y organiza diversos seminarios, cursos y encuentros en Iberoamérica. Actualmente, se encuentra realizando su doctorado investigando los cruces entre pedagogía y museología crítica y es Director del Museo de la Luz, en Mérida Yucatán.

Nadia Alonso López

Doctora en Comunicación y profesora en la Universitat Politècnica de València. Pertenece al Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de dicha universidad y forma parte del grupo de investigación Comunicación, Arte y Cultura Visual (ArtiCom).

Ha participado en diversos proyectos de investigación competitiva nacional e internacional, así como en proyectos de innovación y mejora educativa. Es autora de diversos artículos de investigación, capítulos de libro y aportaciones en congresos sobre nuevas narrativas, comunicación digital, redes sociales, consumo audiovisual e innovación en educación.

Reconocida en la UPV con el Premio a la Excelencia Docente a Profesorado Junior 2023. Codirectora del Congreso Internacional de Nuevas Narrativas en la Sociedad Digital- Digit-ALL y del Congreso El Podcast y el futuro de la Comunicación Sonora. Tiene una extensa experiencia profesional en medios de comunicación.

Magdalena Zavala Bonachea

Licenciada de la Facultad de Historia de la Universidad Iberoamericana. Posteriormente realizó estudios de especialización en diversas instituciones educativas en torno a la Historiografía de México y de Arte. Es Maestra en Museología por el ENCRYM/INAH y egresada del Programa de Alta Dirección en Museos otorgado por la Getty Leadership Institute, el ILM, y el ITAM México.

En 1990 ingresó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) donde se desarrolló en sus inicios en el área de educación y comunicación en diversos museos como son el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno y el Museo del Palacio de Bellas Artes. Trabajó un año en el Museo del Templo Mayor/INAH como jefa de Comunicación. En 1999 regresó al INBA, al Museo del Palacio de Bellas Artes como subdirectora técnica del recinto.

A lo largo de su trayectoria ha ocupado importantes cargos como el de directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera, Coordinadora Nacional de Artes Plásticas, Directora del Museo de Arte Moderno, Coordinadora Nacional de Artes Visuales. Fue miembro consultivo del Instituto de Liderazgo en Museos en México, y del Laboratorio de Restauración de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Presidió de 2016 al 2018 el Programa Ibermuseos, de la Secretaría General de Estados Iberoamericanos. Desde el 2020 dirige el Museo de Arte e Historia de Guanajuato con sede en la ciudad de León.

Ignacio Miguéliz Valcarlos

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra y postgrado en Museología por la Universidad CEU – San Pablo de Madrid, y en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos por la Universidad Autónoma de Barcelona, está acreditado por la ANECA como profesor titular desde 2015.

En la actualidad es Responsable del departamento de Colección y Exposiciones del Museo Universidad de Navarra, profesor asociado del departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía y subdirector de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de dicha universidad, y profesor de Historia del Arte en el Centro Asociado de la UNED de Pamplona. Sus líneas prioritarias de investigación se han centrado en las áreas que han marcado su trayectoria profesional: la platería y la joyería, la conservación y catalogación del patrimonio, la fotografía y el arte contemporáneo.

En relación a ello ha comisariado diversas exposiciones, escrito varias monografías y publicado numerosos capítulos en libros y artículos en revistas especializadas, así como fichas en catálogos de exposiciones. Igualmente, ha participado como ponente en congresos y ciclos de conferencias sobre fotografía, artes decorativas y patrimonio.

William Gamboa

Conservador – Restaurador de Patrimonio Cultural, Especialista en Gerencia Cultural y Maestro en Museología. Cuenta con experiencia de 23 años en gestión, catalogación, investigación y curaduría de colecciones museísticas; y 11 años en dirección académica, docencia e investigación en programas de Patrimonio Cultural, Museología y Sostenibilidad de instituciones culturales. Amplia trayectoria en el desarrollo de alianzas y relaciones internacionales en el ámbito académico y museal para la gestión de recursos, organización de eventos y fortalecimiento institucional.

Como director de programas de pregrado y posgrado estuve encargado de su concepción, actualización y proyección académica, financiera y manejo presupuestal; reclutamiento de estudiantes, gestión de recursos y manejo de convenios y alianzas con entidades académicas, gubernamentales y privadas.

He liderado y orientado proyectos sobre sostenibilidad, inclusión; memoria histórica; apropiación, cohesión y desarrollo social con comunidades en situación de vulnerabilidad, sobrevivientes del conflicto armado, comunidades ancestrales y personas en privación de libertad.

A partir del enfoque de la curaduría participativa, he estado a cargo de proyectos expositivos que han facilitado la reactivación social de las colecciones, el aumento y diversificación de audiencias, y procesos de fidelización y desarrollo sostenible en diferentes museos de Colombia.

Jonathan Farías

Maestro en Artes Visuales por la UNAM, Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Veracruzana y Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad de Altiplano de Tlaxcala. Actualmente realiza un doctorado en la UNAM sobre un proyecto alrededor del fenómeno migratorio.

Artista, investigador, crítico y curador. Productor de obras de arte acción, dibujo, gráfica, instalación, piezas de activación en el espacio público y ex cantante de un grupo de música alternativa. Premio Estatal de la Juventud Tlaxcala 2011 en expresiones artísticas. Acreedor a tres apoyos para proyectos creativos: Foecat (2011), Contigo a la distancia (2021) y Pecda (2022-2023). Ha hecho la curaduría de 12 exposiciones desde 2012, en ciudades como Teziutlán Puebla, Xalapa Veracruz, Cd. Acuña Coahuila, Ciudad de México y Tlaxcala, también ha presentado piezas de arte acción en universidades, galerías o espacios culturales de Tijuana, Hermosillo, Ciudad Acuña, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, CDMX y Xalapa.

Ha realizado dos exposiciones individuales y ha participado en más de una veintena de exposiciones colectivas de 2010 a la fecha, las más importantes en Lima Perú y Sofía Bulgaria. Ha escrito más de una docena de textos para catálogos y exposiciones de arte; también diseñó y editó la gaceta-fanzine ARTodeARTE del 2017 al 2021. Del año 2015 a 2019 publicó semanalmente diversas columnas sobre arte en diarios con distribución impresa en Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.

Eder Castillo

Artista visual y curador de formación autodidacta enfocado en la investigación sociocultural y el arte en espacio público, en la intersección de la arquitectura, las artes visuales y la antropología. Sus proyectos apuntan a una interacción entre el público no tradicional y el arte. En paralelo se ha desarrollado profesionalmente en el campo de la curaduría, la docencia y la gestión cultural.

Participó del Programa de Residencia Artística Internacional de Casa Guardabarranco en Guatemala (2023), del Programa de Residencia Artística de investigación y producción de Fundación YAXS en Guatemala (2021), del programa de Residencia Cultural Casa Vecina de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México AC (2017); del Programa de Residencias Tabacalera Estancias para Comisarios de Iberoamérica organizado por el Ministerio de Cultura de España (2015); y la Residencia Artística de la Fundación Arteria- Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Colombia (2012).

Fue beneficiario del Fondo de Apoyo PAC/COVID-19 del Patronato de Arte Contemporáneo (2020), del Programa de Residencias Artísticas Internacionales FONCA-CONACYT (2012- 2013), del Programa Jóvenes Creadores en la categoría de Medios Alternativos del FONCA (2010-2011), del Programa de Apoyos Especiales FONCA (2010), del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia-CNA (2006-2007) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura de México en la categoría de Medios Alternativos SNCA-FONCA (2020-2023).

Ha sido Jurado del Programa Social Colectivos Culturales Comunitarios Ciudad de México (2020) en las disciplinas de Artes Visuales y Plásticas, Jurado y Tutor en las disciplinas de Artes Visuales y Nuevos Medios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA 2017-2018) de la Secretaría de Cultura de CDMX, Jurado del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Inquieta Imagen del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica MADC (2011), y Jurado del Certamen "Del Plano al Cubo" organizado por la Oficina Cultural de España en México (2011).

Su trabajo se ha mostrado en España, Suiza, Suecia, Italia, Eslovenia, Polonia, Indonesia, Japón, Egipto, South Africa, EEUU, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, México, entre otros países. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de la Secretaría de Cultura de México (SNCA-FONCA)

Adriana Casas

Se ha dedicado a la gestión y a la producción cultural para instituciones públicas y privadas, como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, Fundación Televisa, entre otros. Es miembro fundador de Conejoblanco Galería de Libros.

Desde 2010 es Directora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Fue productora y directora ejecutiva del festival Transitio_MX; ha formado parte de varios jurados nacionales e internacionales entre ellos del 3er. concurso de miniaturas sonoras arte & clima, sobre los efectos del cambio climático y la crisis ambiental global; del International Sympsium of Electronic Art (ISEA) 2023 y desde hace algunos años se interesa por el cruce entre arte, tecnología, curaduría y discapacidad.

Aisel Wicab

Artista e investigadora. Su práctica oscila entre el dibujo, la animación, los medios audiovisuales y la improvisación libre, expandiéndose hacia la creación de dinámicas de trabajo colaborativo y estrategias de mediación experimental.

Hizo parte del colectivo de cine experimental “Trinchera Ensamble” de 2005 a 2011, año en que cofundó “Luz y Fuerza : Cine expandido”, grupo dedicado al arte lumínico y la imagen en movimiento.

Actualmente trabaja junto a la colectiva “La Hervidera” realizando proyectos pedagógicos para el festival de cine documental AMBULANTE y la organización Ruta del Castor. Como parte del grupo “Aguacero” investiga, diseña e implementa modelos de organización y gobernanza, formas de trabajo colaborativo y planeación estratégica para el Proyecto PERIPLO impulsado por Fundación AVINA. Es curadora del programa de animación expandida “Volcánica” en el CCEMX y del proyecto de mediación experimental toolboxcommunity.org

Ha colaborado con instituciones como El Museo Universitario Arte Contemporáneo en México, La Fundación TeorÉtica en Costa Rica, el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía en España, el U-Jazdowski Castle en Polonia y el Hordaland kunstsenter en Noruega. Además ha mostrado su trabajo y realizado talleres en espacios públicos, escuelas, centros culturales y museos de Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, Canadá, Viena, Eslovaquia y Francia.