Ponentes

Ponentes


Gabriela Gil

Presidenta de ICOM México. Actual Coordinadora de la Unidad Académica de Cultura UNAM

Ha ocupado varias posiciones gerenciales y directivas en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México (INBAL), en el Museo del Palacio de Bellas Artes y en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), así como en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Comisionada del Pabellón de México ante la Bienal de Venecia (2017-2021), en las 57° y 58° Muestras Internacionales de Arte y en la 16° y 17° Muestra Internacional de Arquitectura, todas en la Ciudad de Venecia, Italia.

Miembro de ICOM desde el 2002 y miembro del Advisory Committee de ICOM-ICEE desde el 2020.

Milene Chiovatto

Graduada en educación artística en la Facultad de Comunicación de la Universidad Mackenzie; Master en Ciencias de la Comunicación - Sociología del Arte en la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP). Fue profesora de Historia del Arte en la Facultad de Comunicación de la Fundación Armando Álvares Penteado (FAAP); y de Estética, Teoría y Crítica del Arte Contemporáneo en el Curso de Especialización en Historia del Arte de la Universidad de São Judas.

Fue miembro del equipo del Núcleo Educação y coordinó los servicios educativos de la XXIV Bienal de São Paulo, entre otras actuaciones como gestora de educación cultural. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales de sus obras artísticas, entre las que se encuentran la galería SESC - Paulista; Centro Cultural São Paulo; VII Salão de arte contemporâneo da Bahia; entre otros.

Consultora en proyectos educativos en museos y en arte, es autora de publicaciones y materiales para diferentes públicos en artes, educación, museos y patrimonio. Fue presidenta Internacional del CECA-ICOM (Comité de Educación y Acción Cultural del Consejo Internacional de Museos) de 2016 a 2019. Desde 2002, coordina el Núcleo de Acción Educativa de la Pinacoteca del Estado de São Paulo.

Paulina Rojas

Estudió la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es coeditora de Versas y diversas, muestra de poesía lésbica mexicana contemporánea y de la colección Bulevar Arcoíris, dedicada a literatura LGBTI+ en Ediciones del Ermitaño.

Profesional de museos y editora. Fue coordinadora de Estudios de Público en el Museo Interactivo de Economía. Ha participado en distintos congresos como la Conferencia General del ICOM, 2016 y el Museo Reimaginado en 2017 y 2019.

Sigrid Falla

Diseñadora Industrial, Magister en Comunicación Social y egresada del programa de liderazgo del Noyce Leadership Institute. Cuenta con más de 20 años de experiencia en dirección de programas de apropiación social del conocimiento y actualmente es directora de Arquitectura de Experiencias en Maloka Museo Interactivo de Ciencias y líder del grupo de investigación de la misma entidad. Coordinadora del Nodo Andes de la RedPOP y miembro de MUSA Red Iberoamericana de Museos de Ciencias.

Horacio Correa Gannam

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su actividad profesional se ha centrado en el desarrollo de audiencias, la evaluación, la interpretación y el diseño de experiencias en los museos.

Fue Coordinador de Servicios al Público y Obtención de Fondos del Antiguo Colegio de San Ildefonso y director de Investigación de la Comunicación Radiofónica en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). En el MIDE, Museo Interactivo de Economía, tuvo a su cargo la conceptualización, organización y operación de la nueva Dirección de Servicios al Público y Comunicación Educativa. Hasta el mes de agosto de 2016 desempeñó como director de Diseño de Experiencias de Papalote Museo del Niño Chapultepec.

Actualmente, trabaja como consultor para el laboratorio creativo Luciérnaga, del que es miembro fundador. Luciérnaga se especializa en la planeación estratégica, el diseño de experiencias educativas, la evaluación, los estudios de público y la capacitación para instituciones y empresas. Además, es profesor en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2019 publicó el Manual de diseño y evaluación de la interpretación en los museos.

William Gamboa Sierra

Conservador y Restaurador de Patrimonio Cultural, Especialista en Gestión Cultural y Maestro en Museología. Como director de programas de pregrado y posgrado de la Universidad Externado de Colombia he estado encargado de su proyección académica, financiera y manejo presupuestal; reclutamiento de estudiantes, gestión de recursos y manejo de convenios con entidades académicas, gubernamentales y privadas.

Siendo docente investigador del Centro de Investigación del Patrimonio Cultural (CIPAC), he liderado y orientado investigaciones sobre inclusión; memoria histórica; apropiación, cohesión y desarrollo social con comunidades en situación de vulnerabilidad, sobrevivientes del conflicto armado y personas en privación de libertad.

Cuenta con 24 años de experiencia en investigación, catalogación, gestión y curaduría de colecciones museísticas; y 10 años en la dirección académica, docencia e investigación. Actualmente, presidente de la Asociación ICOM Colombia.

A partir del enfoque de la curaduría participativa, ha estado a cargo de proyectos expositivos que han facilitado la reactivación social de las colecciones, el aumento y diversificación de audiencias, y procesos de fidelización y desarrollo sostenible.

Participó en la consulta pública y renovación del Museo de la Independencia; y desarrolló un proyecto de consulta y evaluación de la Exposición de Latinoamérica y el Caribe del Tropenmuseum de Ámsterdam. Fue asesor en el proyecto de creación del Museo del Vidrio de Bogotá y líder en la concepción de guiones de los museos Antón García de Bonilla y Gran Convención de Ocaña, en Norte de Santander.

Mariana Cruz Ugarte

Estudió la licenciatura en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, posteriormente cursó la Maestría en Tecnología Educativa por la misma casa de estudios y cursó el Máster en Museología y Gestión de Museos por el Instituto Iberoamericano de Museología. Su área de interés es la pedagogía social, explorando este quehacer desde organizaciones no gubernamentales, gubernamentales e iniciativa privada.

En 2014 asumió el cargo de Coordinadora de Comunicación Educativa en el Memorial UPAEP. Desde el 2018, hasta la fecha, es Coordinadora de Comunicación Educativa en el Museo UPAEP, donde se encuentra a cargo de atención a público general y visitas guiadas, responsable de programas sociales para adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables; desarrollo de guión educativo para las exposiciones, apoyo en coordinación de los Encuentros Internacionales de Museos en Puebla, así como coordinación de las publicaciones de artículos sobre la colección de Arte Popular Religioso de Museo UPAEP.

Alfonso Miranda Márquez

Estudió la licenciatura en Historia y Maestro en Arte, con especialidad en decodificación de la imagen, lo que le ha permitido dedicarse al estudio y difusión de las disciplinas artísticas mediante conferencias, visitas guiadas y numerosas publicaciones como autor y coautor, entre las que destacan “El Cacao: Metáfora Novohispana e Historia de México”. “Conquista, Virreinato e Independencia”. Es columnista de las revistas “Relatos e Historia”, Museo Soumaya y coeditor de la revista digital de crítica y crónica de arte “La Domadora”.

En 2003 ingresó a Fundación Carlos Slim como curador académico. En Museo Soumaya ha realizado diversas exposiciones dentro y fuera de la República Mexicana, con nuevas lecturas de la obra de David Alfaro Siqueiros y Auguste Rodin, cuya colección más importante fuera de Francia pertenece a este acervo.

En 2006 asumió la Dirección General del Museo Soumaya Plaza Loreto y Plaza Carso. Desde el 2013 es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y a partir de 2015 es miembro del Consejo Consultivo del Centro de Estudios de Historia de México, Fundación Carlos Slim.

Desde 2017 es director Cultural de Museo Soumaya. En 2019 asumió la Presidencia de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, sección México.

Armando Perla

Cursó la Licenciatura en Derecho de l'Université Laval en Canadá y una Maestría en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Lund y el Instituto Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Humanitario en Suecia. Antes de trabajar en el sector de los museos, Perla ocupó varios cargos en organizaciones de derechos humanos en América del Norte, América Latina y Europa. Actualmente, está cursando un doctorado en Historia del Arte y Museología en la Universidad de Montreal.

Fue profesor adjunto en descolonización y anti-racismo en museos y patrimonio en la Maestría en Estudios de Museos de la Facultad de Información de la Universidad de Toronto en Canadá. También es consultor, activista y curador independiente colaborando con museos, instituciones culturales y comunidades en temas de derechos humanos e inclusión social en Canadá y en el extranjero.

Curador Jefe de los Museos de Historia de Toronto y miembro de la Junta Directiva tanto de la Asociación Canadiense de Museos como del Comité Internacional sobre Dilemas Éticos (IC-Ethics) del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Ha sido parte de los equipos fundadores del Museo Canadiense de Derechos Humanos y el Museo Sueco de Migración y Democracia. Se ha desempeñado como Asesor Internacional en Museos, derechos humanos e Inclusión social para la Ciudad de Medellín, Colombia. Es profesor adjunto tanto en la facultad de derecho de la Universidad de Manitoba, como en el Global College de la Universidad de Winnipeg, ambas en Canadá.

Bruno Brulon Soares

Profesor de Museología de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO) y del Programa de Postgrado en Museología y Patrimonio (UNIRIO / MAST) en Brasil. Coordinador del Curso de Museología de UNIRIO entre 2014 y 2016.

Actualmente, coordina el Grupo de Investigación en Museología Experimental e Imagen (MEI). Fue vicepresidente del Comité Internacional de Museología (ICOFOM) desde 2013. Coordinador del Proyecto Museos, acción comunitaria y descolonización, un proyecto del ICOFOM y del ICOM, de 2019 al 2022, y editor de la serie de libros Descolonizando la Museología.

Es presidente del ICOFOM (Comité internacional para la museología) y Copresidente del ICOM. Participa en el comité permanente para la definición del museo.

Daniela Carvajal

Socióloga y gestora cultural, trabaja actualmente como jefa de espacio público y mediación comunitaria en la Fundación Museos de la Ciudad.

Forma parte de la Fundación La Pupa, organización que aborda la relación entre arte, educación y discapacidades. Tiene experiencia en el desarrollo de proyectos sociales, comunitarios y culturales; también ha trabajado en el ámbito de las políticas culturales y como investigadora social en diversos temas

Leonardo Mellado González

Es Licenciado en Educación, mención en Historia y Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, cuenta con un Máster en Museología por la Universidad de Valladolid. España. Participó en el State Alumni Team. International Visitor Leadership Program (IVLP). Cultural Heritage Preservation de Estados Unidos. Cursó Pedagogía en Educación Musical por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y cuenta con un Diploma en “Cultura Tradicional”, Instituto de Estética, por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Presidente del Comité Chileno de Museos ICOM Chile. Entre 1998 y 2006 fue profesor del Departamento Educativo del Museo Histórico Nacional y desde ese año hasta el 2012 fue Subdirector de Extensión, Educación y Comunicaciones del Museo Histórico Nacional.

Ha ejercido la docencia de pregrado en distintas universidades del país (UCSH, UDP, UMCE, UAH, USS, UARCIS) y del Magister en Educación y Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como en el programa de Diplomados del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago.

Se desempeñó como investigador en el Departamento de Patrimonio Cultural de la Presidencia de la República, en el 2014. Cuenta con varias publicaciones en el campo patrimonial, histórico y museológico y ha sido curador de diversas exposiciones museográficas.

Director Ejecutivo del Museo Violeta Parra, del 2015 al 2016. Coordinador del Programa de Intervención Patrimonial de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano del 2017 al 2019.

Es músico e integrante, desde 1995, del conjunto de música y teatro medieval Calenda Maia. Entre sus temas de interés se encuentran la música, la Historia medieval y moderna, la educación patrimonial, Culturas y tradiciones.

Maribel Ibarra López

Diseñadora Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestra en Museos por la Universidad Iberoamericana. Tiene más de veintisiete años de experiencia en la creación de contextos de aprendizaje como parte de la educación no formal. Experta en conceptualización, diseño, producción y montaje de museos, exhibiciones permanentes, temporales e itinerantes para niños y jóvenes.

Dirigió la creación de más de 25 museos en México y fue responsable de la 1.ª. renovación de Papalote Museo del Niño, Ciudad de México (año 2001), Museo en el que colaboró durante 18 años.

Participó como expositor invitado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Escuela Diseño del INBA, en la Universidad del Valle de México, en la Universidad Anáhuac, en el Tecnológico de Monterrey y en la Fundación Herdez, entre otras.

Ha formado parte de grupos especializados intercambiando experiencias para el desarrollo de nuevos proyectos museográficos, siendo de los más relevantes el Exploratorium de San Francisco, California; Miraikan de Tokyo, Japón; La Caixa, de Barcelona, España, New Metropolis, de Amsterdam, Holanda.

Actualmente, es directora general de la empresa Sietecolores Ideas Interactivas, empresa líder en desarrollo de museos interactivos en México, que recientemente abrió oficinas de Representación en Arabia Saudita y en Qatar. Ganadora del premio 2019 Roy L. Shafer Leading Edge Award que otorga la Asociación de Centro de Ciencia y Tecnología (ASTC).

Ramiro Martínez Estrada

Director Ejecutivo del Museo Amparo en la ciudad de Puebla, México desde el 2010, tiempo en que ha liderado un nuevo proyecto en la historia del Museo, empezando con su actualización completa diseñada por el reconocido arquitecto mexicano Enrique Norten, concluida en abril de 2015.

En cuanto a programación y adquisiciones, su enfoque en el Museo Amparo ha sido promover la investigación y nuevos esquemas de diseño de la colección permanente y coordinar un programa de exposiciones temporales balanceando el arte prehispánico, virreinal y contemporáneo. Su enfoque también se ha dirigido a expandir la Colección de Arte Contemporáneo del Museo, la reorganización del departamento de servicios educativos y generar alianzas con la sociedad civil e instituciones académicas en Puebla y en el exterior.

Marcia Larios Morales

Estudió la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana, recibiendo mención especial por la tesis Servicios Educativos en el Museo de San Carlos, 1992-1994. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para la investigación y creación de la obra Mi memoria es…Patrimonio Cultural de México, la cual fue publicada por el CONACULTA en 2001. En el 2011 realizó el Diplomado en Alta Dirección de Museo PADEM, impartido por el ITAM, The Getty Leadership Institute, Claremont Graduate University y el Instituto de Liderazgo en Museos.

Directora de la Experiencia en Papalote Museo del Niño. Ha colaborado en esta institución desde 2010, encabezando también la sede de Cuernavaca.Laboró en instituciones como el Museo Nacional de San Carlos, donde fue titular del Departamento de Servicios Educativos y en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde estuvo a cargo del área de Servicios Pedagógicos.

Realizó la curaduría educativa de las Salas de Orientación del Proyecto MUNAL 2000, que forman parte del recorrido alterno del Museo. Posteriormente, encabezó la Gerencia Comercial adscrita al Patronato del mismo museo. Fue invitada a crear el área educativa del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila.

Ha participado en varios seminarios, reuniones y congresos tanto nacionales como internacionales relacionados con la educación, estudios de públicos, mediación y comunicación en Museos. Ha desarrollado también numerosos programas y materiales para vincular el aprendizaje en los museos con la comunidad docente.

Fue parte de la Comisión de Selección de Estímulos a la Creación Artística en la vertiente Creadores Escénicos Interdisciplina emisión 2021, Secretaría de Cultura. Fue certificada en 2022 como Agente Cultural Activo dentro del programa Herramientas para Activar la Cultural Local, edición México Coordinado por Tránsit Project y presentado por la Cátedra Inés Amor y el Instituto de Liderazgo en Museos.

Nancy Gabriela Martínez Alvarez

Es egresada de la Licenciatura en Educación por el Centro de Estudios Superiores La Salle. Ha enfocado su labor en el ámbito educativo, tanto formal como no formal. Durante dos años se desempeñó como docente de primaria en el Instituto Irlandés de Monterrey, A.C.; y por seis años, fungió como maestra de preescolar en el Instituto Anglia S.C.

Desde 1997 hasta la fecha, ha ejercido en el departamento educativo del Museo de Historia Mexicana, ocupando diversos puestos como Asistente Educativa, Jefa del Departamento de Servicios Educativos y Coordinadora de Servicios Educativos.

Como parte de su capacitación continua, ha tomado diversos cursos y talleres como: Curso de interacciones de calidad: La experiencia educativa en el Museo, Curso Curadurías Lúdicas/ Curadurías creativas, Curso de Política Educativa en Museos, Curso Museología Educativa: Museo Vivo y Taller de Inteligencia Emocional y Liderazgo para Directores, Ejecutivos y Docentes en entornos educativo.

Desde el 2017 se desempeña como Coordinadora Educativa y de Atención al Visitante, en Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste y Museo del Palacio. (3museos).

Actualmente, se encuentra cursando una maestría Gestión y Desarrollo en Educación en dicha institución.

Tania Aedo Arankowsky

Realizó la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cursó el Programa de Alta Dirección en Museos (Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto de Liderazgo en Museos y el Getty Leadership Institute) y realizó Estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM.

Productora cultural y curadora con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos en los cruces de conocimiento, especialmente entre arte, ciencia y tecnología. Actualmente, es coordinadora de la Cátedra Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología de la UNAM. Dirigió el Laboratorio Arte Alameda y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Conduce y coordina el podcast “Prototipos para navegar” en Cultura UNAM.

Ha recibido distintas becas, entre las que se encuentran Media Arts Fellowship por la Fundación Rockefeller-Ford-MacArthur; la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts, Canadá otorgada por el FONCA.

Participa en comités de selección en el campo del arte y los nuevos medios para distintas instituciones como la Fundación Rockefeller, ISEA (International Symposium on Electronic Arts). Entre sus obras curatoriales destaca Surrounded (2009), en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de la Nanyang Technological University en Singapur; Arqueología de la autonomía (2018) en el Laboratorio Arte Alameda y Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes (2019) Laboratorio Arte Alameda.