Colaboradores

Comunicación interna

Comunicados
domingo 30 de junio del 2024

 

 

Logística del Sistema Híbrido para profesores UPAEP
Lineamientos de licenciatura y posgrados escolarizados Otoño 2021

23 de julio de 2021

 

A todos los profesores, 

A pocos días del inicio del periodo Otoño 2021 y con los aprendizajes obtenidos en los periodos anteriores bajo la modalidad de enseñanza en línea, nos estamos preparando para transitar al Sistema Híbrido académico en nuestra universidad. 

Con este esquema educativo pretendemos dinamizar la enseñanza buscando integrar, armonizar, complementar, conjugar y potenciar todos los medios, recursos, tecnologías e infraestructura con la que contamos para el desarrollo de las asignaturas de nuestros estudiantes y así asegurar con calidad el desarrollo de experiencias significativas. 

En este periodo de Otoño 2021 nuestra oferta educativa contempla diferentes tipos de clases: Asíncrona virtual, Síncrona virtual, Híbrido, 100% presencial y videoconferencia para asignaturas de posgrado, con la idea de presentar una oferta multimodal y flexible a nuestros estudiantes.  Por lo cual es importante que te asegures del tipo de clase en la que se desarrollará tu asignatura y, como consecuencia, así planees la misma. 

Con base en lo anterior y para poder garantizar la calidad educativa propia de la UPAEP, te invito a considerar los siguientes lineamientos para tu ingreso en la universidad y  desarrollo de tus asignaturas en este Otoño 2021. 

 

  1. Es indispensable cumplir con todos los requisitos para el acceso al campus y seguir los lineamientos del trabajo híbrido para profesores emitidos en el comunicado de la Dirección General de Desarrollo Humano, publicado el 12 de julio, mismos que tienen validez para todos los profesores, cualquiera que sea su asignatura y tipo de contratación. Por lo que recomendamos mantener un diálogo constante con su jefe directo para acordar el esquema que mejor se adecue a las necesidades institucionales y circunstancias personales. 

 

  1. Para garantizar la seguridad y sana distancia de toda la comunidad, la población estudiantil se dividirá en dos grupos para alternar la presencialidad entre grupo y grupo, es decir, una semana tomarán clases en el campus y una semana en modo síncrono virtual. 

 

La división de los grupos se realizará por orden alfabético, el primer grupo estará conformado por aquellos estudiantes cuyos apellidos inicien de la  “A” a “L”, en tanto, aquellos cuyos apellidos sean de “M” a la “Z”, formarán parte del segundo grupo.

 

Te compartiremos la información y calendario de presencialidad vía correo electrónico y medios institucionales con la finalidad de que mantengas una comunicación constante con tus estudiantes. 

  1. Es necesario considerar en su planeación, que, en el caso de las asignaturas síncronas virtuales, es importante señalar que, en la medida en que estén dadas las condiciones sanitarias, irán migrando hacia el formato híbrido, bajo el criterio establecido en el párrafo anterior para la asistencia presencial. Recomendamos mantener un diálogo constante y flexibilidad con los estudiantes, por si voluntariamente decidieran permanecer con clases en línea.

 

  1. Sabemos que este nuevo sistema nos plantea grandes retos tecnológicos, por ello, desde los programas de Plan de Formación Integral, la universidad te ofrece cursos y talleres para capacitarte en la enseñanza en el Modelo Híbrido y metodologías activas acordes al Modelo U50.

 

  1. Asegura el desarrollo de tus clases apegándote al protocolo de bioseguridad UPAEP en tus espacios destinados para el desarrollo de tu asignatura. 

 

En próximos días se les hará llegar a sus correos electrónicos todos los lineamientos académicos vigentes para el periodo otoño 2021. 

 

La Universidad ha establecido medios de comunicación para todos los profesores que necesiten soporte técnico ante cualquier asesoría o fallas en el uso de las herramientas instaladas en las aulas:

  • Salones del campus central (edificio A, B, C, J y T), comunícate al correo electrónico soportec.sacuc@upaep.mx o a los teléfonos 2224344786 y 2221 862845.

  • Salas y laboratorios de cómputo (edificios E,D y CUC), comunícate al correo electrónico reserva@upaep.mx o a los teléfonos 2224554101 y 2225774210.

  • Salas de videoconferencias y laboratorios de cómputo (edificios F, M y P), comunícate al correo electrónico reserva_vc@upaep.mx o a los teléfonos 2222176086 y 2223329548. 

  • Toda la información estará colocada en cada aula para facilitar el acceso a la información. 

 

En el micrositio “Regreso Seguro” (https://upaep.mx/regresoseguro) se puede encontrar el “Manual de Bioseguridad” que incluye las medidas sanitarias exigidas por las autoridades Estatales así como los protocolos sanitarios para cada uno de los espacios físicos de la Universidad.

Es importante tener en cuenta que, ante cualquier eventualidad o indicación específica de las autoridades, estos lineamientos podrían sufrir cambios. Por ello animamos a todos a estar atentos a los medios de comunicación institucionales (Redes Sociales, UPRESS, Correo del Día).



Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Vicerrector Académico

 

Comunicado para estudiantes que, en el nivel de licenciatura, en las diversas modalidades, se hicieron acreedores al premio académico Cruz Forjada en el periodo otoño de 2020 para el campus de Puebla.

 

Reciban un afectuoso saludo esperando, ante todo, que ustedes, sus familiares y seres queridos se encuentren con bien. La UPAEP se congratula al reconocer el talento, el esfuerzo y los niveles de excelencia de nuestros estudiantes que reciben el Premio Académico Cruz Forjada, a lo largo del periodo académico de otoño de 2020 para la licenciatura escolarizada y para las modalidades de la Universidad Abierta y UPAEP Online, en el campus de Puebla.

Seguimos atentos a las condiciones establecidas por las autoridades estatales para las diversas actividades que pueden o no realizarse en la Universidad. Con esta referencia informamos que nuestros estudiantes premiados:

a) podrán recoger su Cruz Forjada en el campus central el próximo mes de agosto conforme a fechas y logística que se les comunicará próximamente, 

b) optar por el envío de la misma a su domicilio, o 

c) elegir el resguardo de su premio para recogerlo cuando las condiciones personales y del contexto así lo permitan.

Para ello, la última semana del mes de julio recibirán por correo electrónico institucional la información puntual sobre las fechas y lineamientos a considerar. Reiteramos nuestra felicitación a los galardonados y a sus familias y les pedimos estén muy pendientes de estos correos informativos.

 

ATENTAMENTE

“LA CULTURA AL SERVICIO DEL PUEBLO”

 

MTRO. JOSÉ ANTONIO LLERGO VICTORIA

SECRETARIO GENERAL

 

 

Logística del Sistema Híbrido para estudiantes UPAEP
Criterios para Otoño 2021 en Licenciaturas y Posgrados escolarizados
22 de julio de 2021

 

A la comunidad universitaria,

 

Les saludamos con gusto. Hace apenas unos días anunciamos un esperanzador regreso al campus en Otoño 2021 para todos los estudiantes mediante un sistema híbrido que garantiza la calidad académica bajo nuestro Modelo Educativo U50+ y la seguridad de todos una vez que regresemos al Nido.

Para UPAEP, el sistema híbrido es la combinación de clases presenciales y remotas, para ello se han establecido 5 tipos de impartición de clases: presencial, híbrida, síncrono virtual, asíncrono virtual y por videoconferencia (este último solo aplica para posgrados).

Les recordamos que los lineamientos del comunicado de Secretaría General, publicado el 19 de julio, tienen validez para todos los estudiantes, cualquiera sea su nivel y modalidad. Ahora compartimos algunos otros aspectos logísticos específicos de sumo interés:

  • El 5 de agosto inicia el proceso de reinscripción. La presencialidad de los estudiantes estará sujeta al tipo de clase elegido según la oferta del periodo. La especificación del tipo de clase que su plan de estudios indica, se podrá consultar directamente en Unisoft en la sección “plan de estudios”.

  • Todos los estudiantes de reingreso de Licenciatura escolarizada deberán armar su propio horario eligiendo las asignaturas dentro de la misma plataforma, donde se podrá consultar el tipo de oferta de cada materia (presencial, híbrida, síncrona virtual y asíncrona virtual).

  • Para los estudiantes de nuevo ingreso de Licenciatura escolarizada, la carga de asignaturas y horarios la realizará cada director de programa. Por ello, es de suma importancia la comunicación con su director. Revisa el directorio aquí 

  • Los estudiantes de Posgrados, tanto de nuevo ingreso como reingreso, deberán realizar ellos mismos la carga de asignaturas en sus horarios, excepto en el caso de los estudiantes de nuevo ingreso de los Posgrados de Profesionalización Docente de la Facultad de Educación, en el cual la carga de asignaturas y horarios la realizará cada Coordinador Académico de programa.

  • Tanto estudiantes como padres o tutores tendrán la oportunidad de conocer todos los detalles de la logística del Sistema Híbrido para el periodo Otoño 2021 en las sesiones informativas virtuales que se transmitirán en redes sociales (Facebook y Youtube UPAEP) los días 4 (para nuevo ingreso) y 5 de agosto (para reingreso).

  • Para todos los estudiantes con asignaturas de tipo híbrida y presencial, su asistencia al campus estará ligada a un criterio de división de la población inscrita en dos bloques, por orden alfabético. El primer bloque estará conformado por los estudiantes cuyos apellidos inicien de la “A” a “L”; aquéllos cuyos apellidos sean de “M” a la “Z”, formarán parte del segundo bloque. Antes del inicio del periodo se comunicarán las fechas de asistencia por bloque a través de los medios de comunicación oficiales de la Universidad.

  • En el caso de las asignaturas online síncronas, es importante señalar que, en la medida en que estén dadas las condiciones sanitarias, irán migrando hacia el formato híbrido, bajo el criterio establecido en el párrafo anterior para la asistencia presencial. Para quienes deseen permanecer voluntariamente con clases en línea existirá flexibilidad, siempre en diálogo con cada director académico.

  • Para todos los estudiantes que en este periodo deban cursar clases presenciales y síncronas con horarios sucesivos o cercanos y que, por alguna razón, deban permanecer en la Universidad para tomar sus clases virtuales, podrán contar con espacios físicos como biblioteca, explanada central, edificio de Posgrados, Centro de Vinculación y otras áreas comunes, así como acceso a internet.

  • Para revisar las fechas de inicio de clases y periodos de reinscripción les recomendamos revisar los calendarios institucionales desde el portal de estudiantes.  upaep.mx/estudiantes > Accesos rápidos > Calendario

  • Les recordamos que, para ingresar a las instalaciones, todos los estudiantes deben responder semanalmente el cuestionario de autodiagnóstico y tener firmada su carta responsiva, como ya se explicó en el anterior comunicado.

Todas las determinaciones operativas puestas en marcha por la Universidad para el regreso seguro se encuentran condicionadas a las indicaciones que, eventualmente, emitan las autoridades de los sectores Salud y Educación. Cualquier cambio imprevisto a lo aquí mencionado será comunicado inmediatamente a través de los medios de comunicación oficiales de la Institución (UPRESS, Correo del Día, El Nuevo Universitario, Redes Sociales). 

En el micrositio Regreso Seguro se puede acceder a los manuales de bioseguridad vigentes y a toda la información actualizada sobre las medidas obligatorias a seguir en las instalaciones para garantizar que nuestros entornos físicos sean saludables.  ¡Es tiempo de regresar! El Nido nos espera, cuidémonos entre todos. 

 

Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Vicerrector Académico

UPAEP lista para iniciar clases en Otoño 2021 con sistema híbrido

Lineamientos para estudiantes
19 de julio de 2021

 

A toda la comunidad universitaria, 

 

Les saludamos deseando que se encuentren bien, junto con sus familias. Tras un año difícil, en el cual hemos permanecido unidos y salido adelante gracias al espíritu águila, ahora nos encaminamos al Periodo Otoño 2021 con señales de esperanza. 

 

Les confirmamos que prácticamente la totalidad de los colaboradores UPAEP, incluyendo la mayoría de nuestros profesores, ya se encuentra vacunada. Además, hemos superado con excelentes resultados el reinicio de las prácticas presenciales durante el Verano y se han retomado labores en diversas áreas de la Universidad. 

 

Por lo anterior y considerando la reciente publicación del “Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla. Educación Superior” y del “Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla Educación Básica y Media Superior”, por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno de Puebla, compartimos los lineamientos establecidos por nuestra Universidad para las labores académicas en los próximos meses:

 

  • El Periodo Otoño 2021, según las fechas que determina cada calendario escolar, iniciará en el mes de agosto con el sistema híbrido, incluyendo actividades presenciales en cada una de las instalaciones, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad. Esto es válido para todos los niveles y modalidades, incluyendo Educación Media Superior (Prepas) y el Campus Tehuacán. 

 

  • El sistema híbrido se entiende como una combinación de actividades presenciales (con periodos escalonados de presencia), mixtas (simultáneamente presenciales y transmitidas a distancia) y virtuales (síncronas y asíncronas). Cada estudiante tendrá su propia combinación de labores, según sus circunstancias, de acuerdo al nivel y modalidad.  

 

  • En cualquiera de las modalidades en la que se requiera la asistencia a las instalaciones universitarias, el estudiante deberá cumplir con el llenado del cuestionario de autodiagnóstico ubicado en el micrositio Regreso Seguro (https://upaep.mx/regresoseguro) y cumplir con las recomendaciones arrojadas por el resultado. 

 

  • Otro requisito indispensable para el ingreso a las instalaciones es contar con la propia carta responsiva, un documento que puede firmarse digitalmente tras responder el cuestionario antes mencionado en el micrositio Regreso Seguro. En el caso de los estudiantes de Prepas, la carta debe ser firmada por el padre o tutor, los detalles serán compartidos por las autoridades de cada preparatoria.  

 

  • La presencialidad de los estudiantes será completamente voluntaria, por ello la institución mantendrá flexibilidad para los casos en los que se dificulte la asistencia a las instalaciones, para lo cual será de suma importancia exponer la propia situación al respectivo director o responsable académico.

 

  • En las siguientes semanas, se emitirán otros comunicados para dar a conocer los detalles específicos de la logística que se aplicará para cada uno de los niveles y modalidades.

 

Para revisar las fechas de inicio de clases y periodos de reinscripción les recomendamos revisar los calendarios institucionales desde el portal de estudiantes.

 

upaep.mx/estudiantes > Accesos rápidos > Calendario



Todas las determinaciones operativas puestas en marcha por la Universidad para el regreso seguro se encuentran condicionadas a las indicaciones que, eventualmente, emitan las autoridades de los sectores Salud y Educación. Cualquier cambio imprevisto a lo aquí mencionado será comunicado inmediatamente a través de los medios de comunicación oficiales de la Institución (UPRESS, Correo del Día, El Nuevo Universitario, Redes Sociales). 

 

En el micrositio Regreso Seguro (https://upaep.mx/regresoseguro) se puede acceder a los manuales de bioseguridad vigentes y a toda la información actualizada sobre las medidas obligatorias a seguir en las instalaciones para garantizar que nuestros entornos físicos sean saludables. 

 

¡Pronto nos veremos en el Nido! En este nuevo tiempo sigámonos cuidando entre todos. 



Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General