Colaboradores

Correo del Día

Avisos
martes 24 de junio del 2025
 

 

Ejes temáticos

   
1. Investigaciones y propuestas para programas de posgrado con responsabilidad social, ética y para la justicia social

Las propuestas y las prácticas educativas que se desarrollan en los posgrados en educación, con sentido ético y responsabilidad y justicia social.

Entre los temas que interesan:

  • Posicionamientos teóricos en torno a la responsabilidad social, ética y justicia social
  • Definición de políticas educativas orientadas a la formación para la justicia social en posgrados en educación.
  • Integración de la responsabilidad social y ética en planes y programas de estudio de posgrados en educación.
  • Propuestas teórico metodológicas que incorporen asuntos relativos a la moral, la ética y la responsabilidad social.
  • Prácticas educativas exitosas en posgrados en educación, basadas en la responsabilidad social y ética.
  • Otros temas afines.
   
   
2. Sociedad y gestión del conocimiento

La innovación y el desarrollo de las instituciones educativas y de su comunidad están asociados a la ética y compromiso social en la gestión del conocimiento. Se pretende contar con información sobre cómo sistematizan, organizan, distribuyen e innovan a partir de sus procesos de docencia, investigación y extensión con responsabilidad social..

Entre los temas que interesan:

  • La responsabilidad social de las IES: de las organizaciones jerárquicas a las organizaciones horizontales, retos e impactos de su transformación.
  • La responsabilidad ética y social para la generación, distribución y uso del conocimiento en la formación de cuadros y la solución en problemas sociales en las que participan las IES.
  • Modos de producción, usos y distribución del conocimiento
  • Cuerpos académicos o grupos de investigación con representantes de distintos sectores sociales.
  • Redes o grupos de investigación interdisciplinarios, transdisciplinarios, transculturales y transectoriales.
  • Docencia, investigación y extensión en las Instituciones de Educación Superior: de la filantropía a la corresponsabilidad social.
  • Otros temas afines.
   
   
3. Sujetos de la educación

La reflexión ética y social en torno a quiénes están implicados en los procesos educativos de los niveles de educación básica, media superior y superior.

Entre los temas que interesan:

  • Roles de los sujetos de la educación y su impacto en los diferentes niveles educativos.
  • Universitarios en el servicio profesional docente.
  • Equidad e inclusión entre los actores de la educación.
  • Los sujetos y la interculturalidad.
  • Trayectorias escolares.
  • Otros temas afines.
   
   
4. Procesos de formación

Aborda las prácticas educativas que se realizan en los procesos de formación en distintos niveles, modalidades y escenarios educativos con sentido ético y compromiso social.

Entre los temas que interesan:

  • Enfoques de los procesos de formación.
  • Propuestas formativas, planes y programas de estudio.
  • Diseño y desarrollo de procesos de formación.
  • Evaluación y seguimiento de procesos de formación.
  • Impacto de los resultados de los procesos de formación.
  • Innovación educativa en los procesos formativos.
  • Formación de formadores.
  • Otros temas afines.
   
   
5. Tecnologías para la educación

La cultura digital, difusión de recursos didácticos de la educación, su impacto en la transformación del posgrado y sus implicaciones éticas y sociales.

Entre los temas que interesan:

  • Difusión de recursos didácticos tecnológicos para el aprendizaje en las diversas áreas del conocimiento y el desarrollo personal, social e institucional.
  • El uso en el ámbito educativo de:
    • Recursos educativos abiertos
    • Objetos de aprendizaje
    • Apps educativas
  • Desarrollo de pedagogías emergentes como:
    • MOOC
    • Gamificación
    • Aprendizaje móvil
    • Redes sociales
    • Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)
  • Saberes y recursos digitales en contextos de emergencia.
  • Otros temas afines
   
6. El currículum y la formación de investigadores educativos

Aborda diversos aspectos que están dirigidos al fortalecimiento de los procesos de formación de estudiantes y académicos como investigadores con perspectiva ética y social.

Entre los temas que interesan:

  • El currículum de los posgrados en educación y la orientación de la investigación educativa
  • Nuevos modelos epistemológicos y metodológicos para la formación de investigadores en educación
  • Ética y responsabilidad social del investigador educativo en el proceso formativo
  • Mediaciones tecnológicas y uso de datos
  • Formación para la distribución y democratización del conocimiento
  • Formación para la construcción de líneas de investigación
  • Formación y Producción en grupos y redes
  • Otros temas afines.
   

 

SEMINARIOS

   
Seminario de Coordinadores de Posgrado

Constitución de líneas de investigación en los posgrados en educación con orientación a la responsabilidad ética y social.

Coordinado por: Marcelina Rodríguez Robles y Martha Vergara Frecoso
   
   
Seminario de Estados del Conocimiento en Educación

En este espacio se realizarán tareas para elaborar el estado del conocimiento de la Investigación de la Investigación Educativa (Área 3 COMIE) y se construirá de manera colaborativa el proyecto a seguir en los siguientes meses.

Coordinado por: Lya E. Sañudo Guerra
   

 

 

 

 

Comité científico

Lya E. Sañudo Guerra

Secretaria Ejecutiva de la Red de Posgrados en Educación,  A. C.

 

 

Gabriela Croda Borges

 

Directora Académica de la Facultad de Educación,
UPAEP Universidad.
Coordinadora de la Institución Sede.

   
   

Guadalupe del Carmen Su Morales

Responsable de la comisión de formación académica
de la Red de Posgrados en Educación, A. C.

 

 

 

Coordinadores de ejes temáticos

Ejes temáticos

Martha Vergara Fregoso
Marcelina Rodríguez Robles

Investigaciones y propuestas para programas de posgrado con responsabilidad social, ética y para la justicia social

Martha López Ruiz
Elaine Turena Pérez
Dolores Vélez Jiménez

Sociedad y gestión del conocimiento

 

Francisco Gallardo Manríquez
Hilda Karina Caselis Ramírez
Diana Pérez Navarro

 

Sujetos de la Educación

 

Martha Leticia Gaeta González
Alejandra Varela García
Gabriela Croda Borges

 

Procesos de formación

 

Fabio Fuentes Navarro
Juan Fidel Cornejo

 

Tecnologías para la educación

Manuel Cacho Alfaro
Pedro Atilano Morales

El currículum y la formación de investigadores educativos

 

Información y contacto:

Facultad de Educación UPAEP  
congresoposgradoseducacion@upaep.mx
http://www.red-posgrados.org.mx/

 

Red de Posgrados en Educación, AC
redposgradoseneducacion@gmail.com

 

 

 

 

 

Convocatoria

Modalidades de participación

  • Ponencias. Presentación de trabajos donde los participantes exponen los resultados parciales o finales de una investigación o proyecto en desarrollo.
  • Presentación de libros. Es un espacio para la difusión de la producción académica generada en los últimos tres años (2018-2020) y discusión.
  • Videos y recursos educativos abiertos. Modalidad para la presentación de videos y recursos educativos abiertos, utilizados como apoyo para la enseñanza, el aprendizaje y la gestión educativa.

 

 

 

 

Si tienes problemas para ver el formulario de envío, revisa la configuración de tu antivirus y marca la opción "sitio seguro" . Si el problema persiste, comunícate a sistemas@comie.org.mx.

 

 

Fechas importantes prórroga para ponencias y videos y recursos educativos

Recepción de contribuciones

De su publicación al 21 de abril de 2021

Periodo de dictaminación

25 de marzo al 6 de mayo de 2021

Publicación de resultados de dictaminación

17 de mayo de 2021

 

  1. Modalidades de participación

    1. Ponencias. Presentación de trabajos donde los participantes exponen los resultados parciales o finales de una investigación o proyecto en desarrollo.  
    2. Presentación de libros. Es un espacio para la difusión de la producción académica generada en los últimos tres años (2018-2020) y discusión.
    3. Videos y recursos educativos abiertos.  Modalidad para la presentación de videos y recursos educativos abiertos, utilizados como apoyo para la enseñanza, el aprendizaje y la gestión educativa.

     

    Presentación de las contribuciones

    a)    Ponencias
    Deberán incluir:

    • Título de la ponencia.
    • Nombre completo del autor, institución, país, correo electrónico (incluir la información para cada uno de los autores – máximo tres autores).
    • Línea temática.
    • Resumen (300 palabras).
    • Palabras clave (4 máximo).
    • Introducción
    • Desarrollo, de acuerdo con los criterios del tipo de contribución
    • Discusión
    • Referencias en formato APA (6ta edición en español).
    • Anexar la carta de cesión de derechos firmada (anexa)
    • Extensión de la ponencia (3,000 palabras incluyendo resumen, desarrollo y referencias)
    • Características formales: Formato word, letra Times New Roman, punto 12, interlineado 1.5

 

 

Contribuciones de investigación

 

Contribuciones de aportación teórica

 

Contribuciones de experiencia de innovación educativa

Metodológico y teórico, resultados y discusión

 

Argumentación sobre la construcción teórica, categorías o formulaciones teóricas, descripción del proceso, reflexión sobre la relevancia científica del conocimiento generado..

 

 

Marco teórico, descripción de la innovación, proceso de implementación y evaluación de resultados.

 

Presentación de libros
Deberán incluir:

  • Título del libro
  • Datos editoriales, Número de ISBN
  • Nombre completo del autor (o autores), resumen de 120 palabras de su CV, institución, país, correo electrónico.
  • Nombre completo del comentarista, resumen de 120 palabras de su CV, institución, país, correo electrónico.
  • Línea temática en la que se inscribe la publicación.
  • Resumen (250 palabras máximo).
  • Palabras clave (4 máximo).
  • Contribuciones del libro (250 palabras máximo).
  • Temáticas abordadas (250 palabras máximo).
  • Referencias del libro en formato APA (6ta edición en español).
  • Imagen de la portada, legales del libro e índice completo.

Videos y recursos educativos abiertos

Se requiere el envío de dos archivos: un archivo en formato texto y el archivo del video o del recurso educativo abierto. El archivo en formato texto, deberá incluir:

  • Título del material que se presenta.
  • Nombre completo de los participantes, institución, país, correo electrónico (incluir la información para cada uno de los autores – máximo tres autores).
  • Línea temática.
  • Resumen (400 palabras).
  • Palabras clave (4 máximo).
  • Enlace de acceso al video o recurso educativo abierto.

El archivo del video o del recurso educativo abierto deberá cumplir con las siguientes características:

  • El video deberá tener una duración máxima de 10 minutos.
  • El archivo deberá estar disponible para la dictaminación en Google Drive o Dropbox.
  • Enviar el enlace de acceso al archivo para su dictaminación en el archivo en formato texto.

En esta modalidad de participación, en caso de ser aceptada la propuesta, se solicitará a los participantes un video para la presentación de su trabajo que deberá ser subido en YouTube.

Dictaminación de trabajos
  
Cada contribución será valorada teniendo en cuenta los siguientes criterios, bajo un proceso de dictaminación doble ciego:

  • Rigurosidad científica y académica.
  • Aportación al conocimiento y/o temática del evento.
  • Propuestas de mejora para el área disciplinar.
  • Cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases de cada actividad.
  • Claridad, precisión, coherencia y uso de estilo propio del texto académico.

Todas las contribuciones serán sometidas a dictamen, excepto la modalidad de presentación de libros, el resultado será inapelable y podrá ser:
Aprobado
No aprobado

 

Publicación

La publicación de las contribuciones se realizará con base en el dictamen “favorable”-para publicación- que haya emitido el comité científico.

 

 

 

CUOTAS E INSCRIPCIÓN

 

Estudiantes:           $290.00

Miembros de Red:   $290.00

Público en general: $500.00

 

Transferencia o Depósito Bancario: Scotiabank:

Nombre: Red de Posgrados en Educación, A. C.

Cuenta: 01002387204

CLABE:044320010023872048

 

Transferencia Internacional:

 Cuenta de Scotiabank México, CLABE 044320010023872048 si es en Pesos Mexicanos (MXN) y número de cuenta 01002387204 si es en Dólares Americanos (USD).

 Nombre completo o titular de la cuenta RED DE POSGRADOS EN EDUCACION AC

Dirección completa PSE ENRAMADA 7 GUADALUPE INN C.P. 45037

Datos de Scotiabank México (banco receptor) 

 Código SWIFT: MBCOMXMM

Dirección: Lorenzo Boturini 202, Col. Tránsito, CP 06820, CDMX, México.