Publicación de los resultados del dictamen del X CNPE (Clic aquí)
Objetivos:
- Generar espacios de reflexión e intercambio académico entre los agentes de los programas de posgrado en educación, acerca del compromiso ético y social en la gestión que realizan del conocimiento educativo.
- Fomentar los compromisos ético y social en la formación académica y en las formas de gestión en los posgrados en educación.
- Fortalecer el involucramiento de los investigadores con trayectoria y los procesos y productos de investigación de los estudiantes de posgrado.
Ejes temáticos
1. Investigaciones y propuestas para programas de posgrado con responsabilidad social, ética y para la justicia social |
Las propuestas y las prácticas educativas que se desarrollan en los posgrados en educación, con sentido ético y responsabilidad y justicia social. Entre los temas que interesan:
|
2. Sociedad y gestión del conocimiento |
La innovación y el desarrollo de las instituciones educativas y de su comunidad están asociados a la ética y compromiso social en la gestión del conocimiento. Se pretende contar con información sobre cómo sistematizan, organizan, distribuyen e innovan a partir de sus procesos de docencia, investigación y extensión con responsabilidad social.. Entre los temas que interesan:
|
3. Sujetos de la educación |
La reflexión ética y social en torno a quiénes están implicados en los procesos educativos de los niveles de educación básica, media superior y superior. Entre los temas que interesan:
|
4. Procesos de formación |
Aborda las prácticas educativas que se realizan en los procesos de formación en distintos niveles, modalidades y escenarios educativos con sentido ético y compromiso social. Entre los temas que interesan:
|
5. Tecnologías para la educación |
La cultura digital, difusión de recursos didácticos de la educación, su impacto en la transformación del posgrado y sus implicaciones éticas y sociales. Entre los temas que interesan:
|
6. El currículum y la formación de investigadores educativos |
Aborda diversos aspectos que están dirigidos al fortalecimiento de los procesos de formación de estudiantes y académicos como investigadores con perspectiva ética y social. Entre los temas que interesan:
|
SEMINARIOS |
|
Seminario de Coordinadores de Posgrado |
Constitución de líneas de investigación en los posgrados en educación con orientación a la responsabilidad ética y social. Coordinado por: Marcelina Rodríguez Robles y Martha Vergara Frecoso |
Seminario de Estados del Conocimiento en Educación |
En este espacio se realizarán tareas para elaborar el estado del conocimiento de la Investigación de la Investigación Educativa (Área 3 COMIE) y se construirá de manera colaborativa el proyecto a seguir en los siguientes meses. Coordinado por: Lya E. Sañudo Guerra |
Comité científico
Lya E. Sañudo Guerra |
Secretaria Ejecutiva de la Red de Posgrados en Educación, A. C. |
Gabriela Croda Borges
|
Directora Académica de la Facultad de Educación, |
Guadalupe del Carmen Su Morales |
Responsable de la comisión de formación académica |
Coordinadores de ejes temáticos |
Ejes temáticos |
Martha Vergara Fregoso |
Investigaciones y propuestas para programas de posgrado con responsabilidad social, ética y para la justicia social |
Martha López Ruiz |
Sociedad y gestión del conocimiento |
Francisco Gallardo Manríquez |
Sujetos de la Educación |
Martha Leticia Gaeta González |
Procesos de formación |
Fabio Fuentes Navarro |
Tecnologías para la educación |
Manuel Cacho Alfaro |
El currículum y la formación de investigadores educativos |
Información y contacto:
Facultad de Educación UPAEP
congresoposgradoseducacion@upaep.mx
http://www.red-posgrados.org.mx/
Red de Posgrados en Educación, AC
redposgradoseneducacion@gmail.com