Colaboradores

Correo del Día

Avisos
martes 24 de junio del 2025
Banner principal
1600 x 812 px
Banner principal móvil
812 x 1280 px
Banners:
Licenciaturas
Prepa
Posgrados
Online
1400 x 570 px
Foto interior:
Licenciaturas
Prepa
Posgrados
1405 x 647 px
Banner login
1280 x 720 px
Banner egresados
1400 x 550 px
Banner pastoral de la cultura
1180 x 370px
Banner Bellas Artes
1400 x 550 px
Banner landing pages
1180 x 470 px
Oferta académica
680 x 621 px
Banner padres de familia
1400 x 550 px
Foto bienvenida
1400 x 600 px
Educación continua
1180 x 400 px
Banner Deportes
1200 x 690 px
Desarrollo profesional
1180 x 400 px
Banner abierta
1180 x 400 px

 

 

PROGRAMA

 

Jueves 3 de Junio
HORARIO ACTIVIDAD
De 9:00 a 9:30 Ceremonia de Inauguración
De 9:30 a 11:00 Conferencia magistral:
La transferencia del conocimiento como responsabilidad ética y social
Dr. Antonio Bernal Guerrero, Universidad de Sevilla, España
Moderadora:
Dra. Martha Leticia Gaeta González, UPAEP
De 11:00 a 13:00 Eje 2. Conferencia:
La creación y gestión del conocimiento educativo. Actores y procesos
Dr. Joaquín Gairín Sallán. Universidad Autónoma de Barcelona, España
Moderadora: Dra. Martha López Ruiz, REDMIIE
De 13 a 14:30 horas Simposio:
Acercamiento a modos de producción y distribución de conocimiento en tres IES de Educación Superior
Dra. Martha Leticia Gaeta González, UPAEP
Dra. Elaine Turena Pérez Baltazar, UPN Unidad 152
Dra. Martha López Ruiz, REDMIIE
Coordinadora: Dra. Lya E. Sañudo Guerra. Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Posgrados en Educación. Secretaría de Educación, Jalisco.
De 16:00 a 17:25
Seminario de Estados del Conocimiento en Educación
Dra. Ana Ma. Mata Pérez, CINADE
Dr. Guillermo Ahumada Camacho, Secretaría de Educación Jalisco
Dra. Rocío Andrade Cázares, Universidad Autónoma de Querétaro
Dra. Maricarmen Cantú Valadez, Escuela Normal Miguel F. Martínez, Centenaria y Benemérita
Dra. Marcelina Rodríguez Robles, REDMIIE
Coordinadora: Dra. Lya E. Sañudo Guerra Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Posgrados en Educación. Secretaría de Educación, Jalisco.
De 17:30 a 19:00
Eje 5. Conversatorio internacional:
Lic. María Ileana Enríquez, Universidad de Costa Rica
Dr. César Augusto Ordóñez López, Universidad Pedagógica Veracruzana
Dr. José Antonio Blanco Villalobos, Universidad de Costa Rica
Moderador: Dr. Fabio Fuentes Navarro, Universidad Pedagógica Veracruzana
   
Viernes 4 de Junio
HORARIO ACTIVIDAD
De 09:00 a 10:55
Eje 3. Conferencia:
Roles de los sujetos de la educación y su impacto en los diferentes niveles educativo
Dr. Pedro Chagoyán García.  Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato
Moderador: Dr. Juan Francisco Gallardo Manriquez, Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato
De 09:00 a 10:55
Eje 4. Panel internacional:
Internacionalización de los programas de formación de investigadores educativos.
Dr. Joaquín Gairín Sallán, Universidad Autónoma de Barcelona, España
Dr. Mario Martín Bris, Universidad de Alcalá, España
Moderadora: Dra. Gabriela Croda Borges, UPAEP
De 10:30 a 12:25
Mesa de diálogo Iberoamericano
Una mirada renovada de la investigación educativa frente a un nuevo horizonte
El para qué de la investigación. Una investigación ética y comprometida
Dra. Reyes Hernández Castilla, Universidad Autónoma de Madrid, España.
La investigación educativa: emergencias metodológicas frente a nuevas normalidades
Dr. Tomás Fontaines Ruiz, Universidad Técnica de Machala, Ecuador.
El compromiso ético esencial de la apropiación del conocimiento científico ante los nuevos formatos digitales.
Dr. Omar Cabrales Salazar, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia
Moderadora: Dra. Lya E. Sañudo Guerra. Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Posgrados en Educación. Secretaría de Educación, Jalisco.
De 10:30 a 12:25
Seminario de Coordinadores de Posgrado
Constitución de líneas de investigación en los posgrados en educación con orientación a la responsabilidad ética y social
Coordinadoras:
Dra. Marcelina Rodríguez Robles, REDMIIE
Dra. Martha Vergara Fregoso, Universidad de Guadalajara
De 10:30 a 12:25
Conversatorio:
Ética y compromiso social en la formación de posgrados en Educación en el contexto de incertidumbre y pluralidad del cambio de época.
Dra. María Teresa Yurén Camarena, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Dr. Juan Escámez Sánchez, Universidad de Valencia, España
Coordinador: Dr. Juan Martín López Calva, UPAEP
De 16:00 a 17:25
Mesa de diálogo:
Procesos y prácticas en el marco de la contingencia sanitaria: posibilidades educativas para enfrentar la desigualdad social.
Dra. Anel González Ontiveros, Universidad de Guanajuato
Dra. Sylvia Catharina van Dijk Korchethaler, Universidad de Guanajuato
Coordinadora: Dra. Miryam Alicia Álvarez Santoyo, UPN, Unidad 113 León,
De 16:00 a 17:25
Resultados del Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación
Dra. Maricarmen Cantú Valadez Escuela Normal Miguel F. Martínez, Centenaria y Benemérita
Dr. Miguel Ángel Arias Ortega, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Coordinador:
Dr. Juan Carlos Silas Casillas. (Comentarista, perspectiva de la versión CNIE 2021)
Dr. Juan Francisco Gallardo Manriquez, Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato
De 17:30 a 19:00
Eje 6. Conferencia:
El conocimiento y la ética como elementos transversales en el currículum de formación de investigadores.
Dr. Juan Martín López Calva, UPAEP
Moderador: Dr. Manuel Cacho Alfaro, UPN Unidad 113, León
   
Sábado 5 de Junio
HORARIO ACTIVIDAD
De 09:00 a 10:25
Eje 1. Panel Iberoamericano:
La responsabilidad social, ética y para la justicia social en los posgrados en educación
Dra. Marcela Orduz Quijano, Universidad Santo Tomás, Colombia
Dr. Eduardo García Jiménez, Universidad de Sevilla, España
Dra. Jacqueline García Fallas, Universidad de Costa Rica
Modera: Dra. Martha Vergara Fregoso, Universidad de Guadalajara
De 12:00 a 13:30
Conferencia magistral:
Responsabilidad social de la ciencia en el ámbito universitario
Dra. Anita Cecilia Hirsch Adler, Universidad Nacional Autónoma de México
Moderadora: Dra. Gabriela Croda Borges, UPAEP
De 13:30 a 14:00
Ceremonia de Clausura

 

 

 

 

 

 

 

 

Estimado(a) participante, le informamos que el programa detallado de las actividades del congreso se publicará el miércoles 2 de junio, en la página del X Congreso Nacional de Posgrados en Educación.
 
A través del correo electrónico que registraron al momento de su inscripción recibirán los códigos de acceso a la plataforma.
 
Agradecemos estar atentos a la recepción del vínculo de acceso en su correo electrónico durante los días martes y miércoles.
 
Atentamente
Comité Organizador
X Congreso Nacional de Posgrados en Educación

 

 

Publicación de los resultados del dictamen del X CNPE (Clic aquí)

 

Objetivos:

  • Generar espacios de reflexión e intercambio académico entre los agentes de los programas de posgrado en educación, acerca del compromiso ético y social en la gestión que realizan del conocimiento educativo.
  • Fomentar los compromisos ético y social en la formación académica y en las formas de gestión en los posgrados en educación.
  • Fortalecer el involucramiento de los investigadores con trayectoria y los procesos y productos de investigación de los estudiantes de posgrado.

 

 

Ejes temáticos

   
1. Investigaciones y propuestas para programas de posgrado con responsabilidad social, ética y para la justicia social

Las propuestas y las prácticas educativas que se desarrollan en los posgrados en educación, con sentido ético y responsabilidad y justicia social.

Entre los temas que interesan:

  • Posicionamientos teóricos en torno a la responsabilidad social, ética y justicia social
  • Definición de políticas educativas orientadas a la formación para la justicia social en posgrados en educación.
  • Integración de la responsabilidad social y ética en planes y programas de estudio de posgrados en educación.
  • Propuestas teórico metodológicas que incorporen asuntos relativos a la moral, la ética y la responsabilidad social.
  • Prácticas educativas exitosas en posgrados en educación, basadas en la responsabilidad social y ética.
  • Otros temas afines.
   
   
2. Sociedad y gestión del conocimiento

La innovación y el desarrollo de las instituciones educativas y de su comunidad están asociados a la ética y compromiso social en la gestión del conocimiento. Se pretende contar con información sobre cómo sistematizan, organizan, distribuyen e innovan a partir de sus procesos de docencia, investigación y extensión con responsabilidad social..

Entre los temas que interesan:

  • La responsabilidad social de las IES: de las organizaciones jerárquicas a las organizaciones horizontales, retos e impactos de su transformación.
  • La responsabilidad ética y social para la generación, distribución y uso del conocimiento en la formación de cuadros y la solución en problemas sociales en las que participan las IES.
  • Modos de producción, usos y distribución del conocimiento
  • Cuerpos académicos o grupos de investigación con representantes de distintos sectores sociales.
  • Redes o grupos de investigación interdisciplinarios, transdisciplinarios, transculturales y transectoriales.
  • Docencia, investigación y extensión en las Instituciones de Educación Superior: de la filantropía a la corresponsabilidad social.
  • Otros temas afines.
   
   
3. Sujetos de la educación

La reflexión ética y social en torno a quiénes están implicados en los procesos educativos de los niveles de educación básica, media superior y superior.

Entre los temas que interesan:

  • Roles de los sujetos de la educación y su impacto en los diferentes niveles educativos.
  • Universitarios en el servicio profesional docente.
  • Equidad e inclusión entre los actores de la educación.
  • Los sujetos y la interculturalidad.
  • Trayectorias escolares.
  • Otros temas afines.
   
   
4. Procesos de formación

Aborda las prácticas educativas que se realizan en los procesos de formación en distintos niveles, modalidades y escenarios educativos con sentido ético y compromiso social.

Entre los temas que interesan:

  • Enfoques de los procesos de formación.
  • Propuestas formativas, planes y programas de estudio.
  • Diseño y desarrollo de procesos de formación.
  • Evaluación y seguimiento de procesos de formación.
  • Impacto de los resultados de los procesos de formación.
  • Innovación educativa en los procesos formativos.
  • Formación de formadores.
  • Otros temas afines.
   
   
5. Tecnologías para la educación

La cultura digital, difusión de recursos didácticos de la educación, su impacto en la transformación del posgrado y sus implicaciones éticas y sociales.

Entre los temas que interesan:

  • Difusión de recursos didácticos tecnológicos para el aprendizaje en las diversas áreas del conocimiento y el desarrollo personal, social e institucional.
  • El uso en el ámbito educativo de:
    • Recursos educativos abiertos
    • Objetos de aprendizaje
    • Apps educativas
  • Desarrollo de pedagogías emergentes como:
    • MOOC
    • Gamificación
    • Aprendizaje móvil
    • Redes sociales
    • Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)
  • Saberes y recursos digitales en contextos de emergencia.
  • Otros temas afines
   
6. El currículum y la formación de investigadores educativos

Aborda diversos aspectos que están dirigidos al fortalecimiento de los procesos de formación de estudiantes y académicos como investigadores con perspectiva ética y social.

Entre los temas que interesan:

  • El currículum de los posgrados en educación y la orientación de la investigación educativa
  • Nuevos modelos epistemológicos y metodológicos para la formación de investigadores en educación
  • Ética y responsabilidad social del investigador educativo en el proceso formativo
  • Mediaciones tecnológicas y uso de datos
  • Formación para la distribución y democratización del conocimiento
  • Formación para la construcción de líneas de investigación
  • Formación y Producción en grupos y redes
  • Otros temas afines.
   

 

SEMINARIOS

   
Seminario de Coordinadores de Posgrado

Constitución de líneas de investigación en los posgrados en educación con orientación a la responsabilidad ética y social.

Coordinado por: Marcelina Rodríguez Robles y Martha Vergara Frecoso
   
   
Seminario de Estados del Conocimiento en Educación

En este espacio se realizarán tareas para elaborar el estado del conocimiento de la Investigación de la Investigación Educativa (Área 3 COMIE) y se construirá de manera colaborativa el proyecto a seguir en los siguientes meses.

Coordinado por: Lya E. Sañudo Guerra
   

 

 

Comité científico

Lya E. Sañudo Guerra

Secretaria Ejecutiva de la Red de Posgrados en Educación, A. C.

   

Gabriela Croda Borges

 

Directora Académica de la Facultad de Educación,
UPAEP Universidad.
Coordinadora de la Institución Sede.

   
   

Guadalupe del Carmen Su Morales

Responsable de la comisión de formación académica
de la Red de Posgrados en Educación, A. C.

   

Coordinadores de ejes temáticos

Ejes temáticos

Martha Vergara Fregoso
Marcelina Rodríguez Robles

Investigaciones y propuestas para programas de posgrado con responsabilidad social, ética y para la justicia social

Martha López Ruiz
Elaine Turena Pérez
Dolores Vélez Jiménez

Sociedad y gestión del conocimiento

 

Francisco Gallardo Manríquez
Hilda Karina Caselis Ramírez
Diana Pérez Navarro

 

Sujetos de la Educación

 

Martha Leticia Gaeta González
Alejandra Varela García
Gabriela Croda Borges

 

Procesos de formación

 

Fabio Fuentes Navarro
Juan Fidel Cornejo

 

Tecnologías para la educación

Manuel Cacho Alfaro
Pedro Atilano Morales

El currículum y la formación de investigadores educativos

 

Información y contacto:

Facultad de Educación UPAEP
congresoposgradoseducacion@upaep.mx
http://www.red-posgrados.org.mx/

 

Red de Posgrados en Educación, AC
redposgradoseneducacion@gmail.com