Colaboradores

Comunicación interna

Comunicados
lunes 23 de diciembre del 2024

 

UPAEP lista para regreso seguro a entornos saludables
Lineamientos del trabajo híbrido para colaboradores
12 de julio de 2021

 

A toda la comunidad de colaboradores,

 

Les saludamos una vez más deseando que se encuentren bien, al igual que sus familias. Llegamos a la recta final de un ciclo escolar lleno de desafíos; reconocemos que, gracias al enorme esfuerzo realizado por cada uno de ustedes, la comunidad sigue adelante, a pesar de la difícil circunstancia. ¡Gracias al compromiso de todos lo hemos logrado!

 

Al mismo tiempo, nos encaminamos al periodo de Otoño 2021 con señales de esperanza. Prácticamente la totalidad de los colaboradores de UPAEP ya se encuentra vacunada, hemos superado con excelentes resultados el reinicio de las prácticas presenciales durante el Verano y se han reiniciado labores en diversas áreas de la Universidad.

 

Por lo anterior y considerando la reciente publicación del “Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla. Educación Superior” por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno de Puebla, compartimos ahora una serie de lineamientos establecidos por nuestra Universidad para el trabajo híbrido de los colaboradores durante los próximos meses:

 

  • En la UPAEP entendemos el trabajo en modelo híbrido como un nuevo esquema que combina el trabajo presencial y el remoto (en línea) para favorecer la productividad y la flexibilidad, dentro del marco legal correspondiente.

 

  • Para ser válido en nuestra Institución, el modelo de trabajo híbrido deberá componerse –por jornada semanal– de al menos 60% del tiempo en modalidad presencial y, como máximo, de 40% del tiempo en línea. Esto es válido para todos los colaboradores de tiempo completo, tanto académicos como administrativos.

 

  • El esquema de trabajo deberá ser acordado con el jefe inmediato previamente y se podrá ajustar según las necesidades de la Institución y el área. Esto variará de acuerdo a las características de las funciones del puesto y, por supuesto, de las necesidades y circunstancias personales.

 

  • En el caso de profesores de asignatura (hora clase), su presencia estará sujeta al tipo de clase (presencial, híbrida, síncrona virtual, asíncrona virtual o videoconferencia) que corresponda a su asignatura. Este criterio podría sufrir modificaciones, antes o durante el periodo, con base en las instrucciones que emitan las autoridades educativas y sanitarias. 

 

  • El receso vacacional será del 26 al 30 de julio, como está programado. Por necesidades institucionales o de área, algunos colaboradores podrían requerir un ajuste en las fechas de ese periodo. En esos casos, se ha dispuesto un margen de flexibilidad y, por tanto, las vacaciones serán acordadas con el jefe inmediato.

 

  • El modelo híbrido entrará en vigor en UPAEP a partir del lunes 2 de agosto. No obstante, las instalaciones se encuentran ya listas para la reapertura, por ello animamos a todos los colaboradores a hacerse presentes de manera gradual en sus oficinas para disponer los espacios de cara al regreso híbrido.

 

  • Para ingresar a las instalaciones de la UPAEP, cada colaborador deberá cumplir obligatoriamente con tres requisitos:
  1. a) Responder semanalmente el Cuestionario de Autodiagnóstico disponible en el micrositio Regreso Seguro (https://upaep.mx/regresoseguro).
  2. b) Firmar la carta responsiva digitalmente, anexa al cuestionario.
  3. c) Tomar el curso de “Retorno Seguro – IMSS” (se encuentra en la plataforma https://climss.imss.gob.mx/). Si eres colaborador de Bachilleratos debes tomar el curso “Educación Media Superior: Retorno Seguro”, el resto de colaboradores debemos seleccionar el curso “Educación Superior: Retorno Seguro”. Considera que para el registro al curso deberás tener a mano tu número de seguridad social y CURP, y anotar el registro de la Clave del Centro de Trabajo asignado por la SEP (21MSU0931M Campus Central) (21PSU0010F Bachilleratos-Puebla) (21PSU0069E Campus Tehuacán). El folio de constancia de este curso debe capturarse en el campo activo para tal fin en el mismo Cuestionario de Autodiagnóstico del micrositio Regreso Seguro. La fecha límite para acreditarlo es el 2 de agosto, quienes no lo hayan tomado para ese día no podrán acceder a las instalaciones.

 

En los últimos meses, un comité multidisciplinario ha preparado un completo plan de medidas de bioseguridad, disponiendo los protocolos necesarios para garantizar entornos saludables. Por ello, invitamos a toda la comunidad a seguir exhaustivamente todas las medidas indicadas como el uso del cubreboca en todo momento, el lavado frecuente de manos y la sana distancia, entre otros. 

 

En el micrositio “Regreso Seguro” (https://upaep.mx/regresoseguro) se puede encontrar el “Manual de Bioseguridad” que incluye las medidas sanitarias exigidas por las autoridades Estatales así como los protocolos sanitarios para cada uno de los espacios físicos de la Universidad.

 

Para cualquier duda les pedimos comunicarse con el Departamento de Relaciones Laborales al correo joseleopoldo.rojas@upaep.mx.

 

Es importante tener en cuenta que, ante cualquier eventualidad o indicación específica de las autoridades, estos lineamientos podrían sufrir cambios. Por ello animamos a todos a estar atentos a los medios de comunicación institucionales (Redes Sociales, UPRESS, Correo del Día).

 

¡Pronto nos veremos en el Nido! En este nuevo tiempo sigámonos cuidando entre todos.

 

 

Mtra. Mónica L. Cortiglia Bosch

Directora General de Desarrollo Humano

 

 

UPAEP ofrecerá prácticas presenciales en Verano 2021

Un verano lleno de vida universitaria

14 de mayo de 2021

 

A toda la comunidad universitaria,

 

Hace pocos días hemos informado la buena noticia de haber recibido la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reiniciar prácticas de laboratorios presenciales en algunos casos.

 

Ahora, estamos a unos días de iniciar el proceso de reinscripción para nuestro periodo de Verano 2021, por ello compartimos con entusiasmo las opciones para que todos nuestros estudiantes puedan continuar su formación y además vivir un verano lleno de vida universitaria, incluyendo laboratorios en formato híbrido (presencial o virtual). Pueden elegir entre estas alternativas:

 

  1. Verano virtual: Elige y toma todas tus asignaturas en línea desde cualquier lugar. Esta opción incluye también las asignaturas prácticas de laboratorio, que se podrán tomar presencialmente o a distancia, según sea la necesidad.

 

  1. Verano con prácticas presenciales: Elige materias seleccionadas que podrás tomar presencialmente en laboratorios, con todos los protocolos de bioseguridad. Y complementa tu elección con materias virtuales. Puedes consultar la lista completa de asignaturas prácticas ofertadas en la lista anexa.

 

Compartimos además las fechas importantes para el proceso de reinscripción a verano:

 

  •       17 de mayo, consulta las asignaturas disponibles
  •       19 de mayo, verifica tu turno de reinscripción
  •       18 al 25 de mayo tendrás la oportunidad de realizar su prepago. Tendrán hasta el 25 de mayo para resolver restricciones.
  •       26 de mayo, consulta tu estatus de reinscripción
  •       27 y 28 de mayo podrán dar de alta sus asignaturas.
  •       31 de mayo, es el último día para tramitar descuentos y convenios

 

Con la finalidad de apoyar a todos los estudiantes durante este proceso, la Dirección de Administración Escolar ha activado un micrositio para consultar la guía de reinscripción, puedes acceder a ella entrando en la siguiente liga:  https://upaep.mx/licenciaturas/presencial/guias

 

Toda esta información se les hará llegar a través de su correo electrónico institucional. Si tuvieran alguna duda en particular podrán comunicarse al Contact Center UPAEP mediante el correo electrónico: contactcenter@upaep.mx o mandando un whatsapp al número 222 919 8223, en donde se atenderán todas las dudas.

 

Para que todos puedan aprovechar al máximo su Verano y avanzar en sus estudios, la universidad ha dispuesto extender su plan de apoyos solidarios. Por ello, todos los estudiantes de Licenciatura recibirán un descuento del 20% en el valor de la segunda y tercera asignatura que inscriban este periodo, tanto en formato virtual como presencial. También recibirán beneficios especiales quienes cursen posgrados. En breve informaremos todos los detalles. 

 

Conocemos también el gran interés que tienes por complementar tu formación académica con actividades artísticas, deportivas, de liderazgo y compromiso social, por ello la UPAEP mantendrá el esquema del 50% de descuento para todos aquéllos que quieran inscribirse a los talleres durante el verano. Puedes consultar más información aquí.

 

La situación en la Universidad está sujeta a las indicaciones oficiales de las autoridades, por lo tanto estamos atentos a cualquier eventualidad, inclusive la cancelación de la presencialidad, lo cual avisaremos oportunamente.

 

Este es un gran paso para el inminente retorno híbrido al campus, ahora depende de nosotros, es tiempo de cuidarnos más que nunca. Estamos listos con todos los protocolos de bioseguridad, pero requerimos del compromiso de cada uno. Sigamos respetando todas las indicaciones antes, durante y después de la asistencia a las instalaciones. Puedes consultar todos los detalles en el micrositio (https://upaep.mx/regresoseguro)

 

Te animamos a seguir atento a los medios de comunicación oficiales de la universidad (El Nuevo Universitario, UPRESS, Redes Sociales). Es hora de regresar al Nido, allá nos veremos. Ven a vivir un Verano Universitario lleno de vida. Nosotros ya queremos verte, y de eso ¡puedes estar seguro!

 

“La Cultura al Servicio del Pueblo”

 

Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Vicerrector Académico

 

 

Descarga la lista de asignaturas presenciales para verano 2021

 

 

 

 

 

 

  

UPAEP más cerca. Beneficios solidarios para Verano 2021

21 de mayo de 2021

 

 

A toda la comunidad universitaria, estudiantes y padres de familia,

 

En UPAEP no detenemos nuestro camino, estamos comprometidos en seguir afrontando esta contingencia juntos. Sabemos de sus preocupaciones ante el impacto que ha tenido la pandemia, pero también conocemos del gran deseo de nuestros estudiantes por proseguir con sus estudios, aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y seguir cultivando el propio talento, incluso durante el verano.

 

Estamos preparados operativa y tecnológicamente para un regreso seguro a las actividades en todas nuestras instalaciones. Cuando las condiciones lo permitan, regresaremos con un formato híbrido y totalmente seguro. Mientras tanto, hemos retomado nuestras prácticas de laboratorio con participación presencial, cumpliendo todas las medidas sanitarias.

 

Con el objetivo de asegurar que todos nuestros estudiantes sigan construyendo su futuro en UPAEP, hemos decidido extender -por quinto periodo consecutivo- nuestro plan de acciones solidarias en favor de los estudiantes y las familias. A continuación, compartimos los detalles de los beneficios:

 

  • Licenciatura:

Hemos dispuesto un descuento aplicable del 20% del valor de la segunda y tercera asignatura, únicamente. En caso que el estudiante diera de alta una cuarta, quinta o más, estas materias ya no contarán con el descuento.

Quedan excluidos de este beneficio quienes cuenten con beca mayor al 50%, alumnos con Proeduca, alumnos de la Licenciatura de Enfermería y quienes cuenten con crédito educativo (Laudex, Finae, Crédito Lealtad UPAEP y Estudiamas).

El descuento aplicará para los alumnos que cuenten con beca UPAEP hasta el 50% y descuento institucional (Lealtad UPAEP). Les recordamos que este apoyo será aplicado siempre que se cumplan con los pagos en tiempo, y no cuenten con adeudo. En caso de Clínica Integral, no aplicará el descuento ya que esta cuenta ya con un precio especial.

 

  • Posgrados

Hemos dispuesto un descuento especial del 10% en la colegiatura para todos los estudiantes de Posgrados del sistema escolarizado. Este descuento no aplica para el programa de Profesionalización Docente, especialidades, salvo el caso de la especialidad en perros y gatos.

Estos porcentajes serán aplicados a los estudiantes a los tres días hábiles siguientes al pago de la parcialidad, de acuerdo al calendario escolar. Les recordamos que este apoyo será aplicado siempre que se cumplan con los pagos en tiempo, y no cuenten con adeudo.

 

Si tuvieran alguna duda les pedimos comunicarse con el Departamento de Tesorería al correo promociones.cobranza@upaep.mx

 

Conocemos también el gran interés que tienes por complementar tu formación académica con actividades artísticas, deportivas, de liderazgo y compromiso social, por ello la UPAEP mantendrá el esquema del 50% de descuento para todos aquéllos que quieran inscribirse a los talleres durante el verano. Puedes consultar más información aquí.

Con estas decisiones deseamos extender nuestro Plan de Acciones Solidarias con la comunidad universitaria. Hoy nos mueve el mismo espíritu: estar cerca en los momentos difíciles, que nadie se quede atrás y, que todos puedan aprovechar este desafiante momento para invertirlo en lo más importante: la propia educación.

Juntos hemos superado la primera etapa de la crisis. Vienen nuevos e imprevisibles desafíos, sin duda, pero los afrontaremos reafirmando los valores que han acrisolado a nuestra institución desde siempre como un modelo de solidaridad social. Esto es lo que nos inspira y compromete en UPAEP.

 

Reciban un saludo afectuoso,

 

Mtra. Paola Ochoa Márquez

Directora General de Gestión y Finanzas

 

 

 

 

 

 

UPAEP vuelve al campus

Reinician prácticas presenciales seleccionadas de laboratorio

7 de mayo de 2021



A toda la comunidad universitaria,

 

Hace pocas semanas cumplimos un año de pandemia y con el cierre obligado de nuestras instalaciones. Ahora, justo en el día de nuestro aniversario y tras haber cumplido todos los requisitos de bioseguridad, compartimos la buena noticia de haber recibido la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reiniciar prácticas de laboratorio en algunos casos.  

 

Se ha autorizado la presencialidad exclusivamente para algunas asignaturas de los Decanatos de Ciencias Médicas, Ciencias de la Salud y Ciencias Biológicas. En esta primera etapa serán considerados únicamente los grupos incluidos en la siguiente lista. Todo el resto de los cursos seguirán siendo impartidos en línea.

 

Con el objetivo de aprovechar al máximo este regreso, la Universidad ha decidido ajustar de manera extraordinaria el periodo que dedicará a las prácticas presenciales. Por ello, las actividades iniciarán este viernes 7 de mayo y se extenderán hasta el sábado 22 de este mismo mes. Esta extensión de periodo aplicará únicamente a las asignaturas mencionadas, para el resto de los cursos virtuales se mantendrá el calendario académico normal. 

 

Para acceder a los laboratorios, los estudiantes deberán presentar una carta responsiva firmada y el resultado del cuestionario de autodiagnóstico ubicado en el micrositio Regreso Seguro. A los estudiantes involucrados se les darán todos los detalles sobre este proceso a través de su correo electrónico institucional.  

 

Si bien iniciamos prácticas presenciales este 7 de mayo, si algunos estudiantes no pueden reincorporarse inmediatamente, podrán irse sumando en los siguientes días, según sea su conveniencia. Estas prácticas son completamente voluntarias, en caso que las condiciones actuales no permitan a los estudiantes asistir físicamente, podrán seguirlas en formato virtual.

 

Para los colaboradores de UPAEP seguirá vigente el “home office” de manera general, pero se permitirá el acceso a las instalaciones a los profesores responsables de las asignaturas seleccionadas, a eventuales asistentes y a todos aquellos que cumplan funciones para las cuales se requiere la presencialidad. 

 

Para el acceso, todos los colaboradores deberán entregar su carta responsiva (el formato se obtiene con sus responsables de área), enviándola al correo electrónico: joseleopoldo.rojas@upaep.mx  o entregarla físicamente a los guardias en los ingresos a las instalaciones. Asimismo deben obtener semáforo verde en el cuestionario de autodiagnóstico (https://upaep.mx/regresoseguro).

 

La situación en la Universidad está sujeta a las indicaciones oficiales de las autoridades, por lo tanto estamos sujetos a cualquier eventualidad, inclusive la cancelación de la presencialidad, lo cual avisaremos oportunamente.

 

Este es un primer paso para nuestro ansiado regreso al campus. Ahora depende de nosotros, es tiempo de cuidarnos más que nunca. Estamos listos con todos los protocolos de bioseguridad, pero requerimos del compromiso de cada uno. Sigamos respetando todos los protocolos antes, durante y después de la asistencia al campus. Puedes consultar todos los detalles en el micrositio (https://upaep.mx/regresoseguro). 

 

En los próximos días iremos informando sobre los detalles del avance en este proceso y también daremos a conocer los detalles de las prácticas durante el próximo periodo Verano 2021. Por ello te animamos a seguir atento a los medios de comunicación oficiales de la universidad (El Nuevo Universitario, UPRESS, Redes Sociales). Es hora de regresar al Nido, allá nos veremos. 



“La Cultura al Servicio del Pueblo”

 

Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General

 

 

 

Descarga aquí la lista de asignaturas con prácticas presenciales en Primavera 2021

Descarga aquí el formato de carta responsiva para estudiantes

Descarga aquí el formato de carta responsiva para Colaboradores