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lunes 25 de noviembre del 2024
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Disposiciones para el proceso de titulación durante la contingencia sanitaria por Covid-19

 

I. Disposiciones únicamente para exámenes no programados en el sistema

  1. El Director del Programa Académico, a solicitud del estudiante, llenará el formulario de solicitud para autorización de examen profesional en el sitio bit.ly/SolicitudExamenProfesional
  2. La Dirección de Servicios Escolares verificará el cumplimiento de los requisitos de titulación por parte del egresado (documentación completa y correcta, plan de estudios concluido, el pago del examen profesional reflejado en el estado de cuenta, etc.), informando posteriormente al Director del Programa Académico si el alumno es candidato a presentar examen profesional.
  3. Sólo en caso de que la Dirección de Servicios Escolares informe al Director del Programa Académico que el egresado sí es candidato (es decir, que no tiene adeudo de ninguna naturaleza), el Director procederá a registrar en el sistema UNISOFT la fecha, hora y sinodales del examen.
  4. Una vez hecho el registro al que se refiere el inciso anterior, el sustentante deberá enviar a SUI los documentos requisito para titulación, a través del siguiente sitio bit.ly/DocsSUIExProf, cumpliendo con los criterios usuales de anticipación (máximo 10 días hábiles antes de la fecha de examen). Es importante que el sustentante ingrese al formulario con su cuenta de estudiante (dominio @upaep.edu.mx). Al término de la contingencia sanitaria, el sustentante deberá entregar o hacer llegar físicamente a SUI los requisitos de titulación a los que se refiere este inciso. De no hacerlo, su trámite de emisión de título electrónico no podrá llevarse a cabo.
  5. El pago del proceso de titulación se puede hacer en sucursal bancaria; vía UNISOFT con cargo a tarjeta de crédito o débito; o vía transferencia electrónica a través del portal del banco del sustentante.
  6. Una vez que SUI reciba los requisitos de titulación por parte del sustentante, este departamento enviará a cada sinodal su respectivo nombramiento, vía correo electrónico a sus cuentas institucionales.
  7. Como máximo el día anterior al examen, el Departamento de Exámenes Profesionales creará el aula virtual para llevar a cabo el examen y enviará el enlace a la sesión, así como las instrucciones para antes, durante y después del examen vía correo electrónico a sus cuentas institucionales, tanto a los sinodales como al sustentante.
  8. Una vez creada el aula virtual, tanto los sinodales como el sustentante podrán hacer pruebas de conectividad previas, una hora antes de la especificada para el examen.
  9. El Presidente del jurado será registrado como moderador de la sesión, de tal manera que será quien dé el uso de la palabra a través de la plataforma y deberá grabar el examen en la misma. En caso de requerir asistencia para estas labores, puede consultar los tutoriales haciendo clic aquí.
  10. Todos los participantes en el examen (sinodales y sustentante) deberán elegir un espacio privado, libre de acompañantes, ruidos y distracciones, en el domicilio en el que cada uno se encuentre, para la celebración del examen profesional. El Presidente del jurado es responsable de verificar que cada participante cumpla con esta disposición.
  11. Todos los participantes en el examen (sinodales y sustentante) deberán tener su cámara activa en todo momento, hasta la conclusión del examen. El Presidente del jurado es responsable de verificar que cada participante cumpla con esta disposición.
  12. Una vez concluido el examen, ya sea el Presidente o el Secretario del Jurado deberán llenar el Acta Provisional Electrónica del mismo, asentando el dictamen. El enlace al acta se enviará en el correo al que se refiere el inciso g) y para llenarla deberán ingresar a su cuenta de correo institucional, ya que la dirección electrónica de quien llena el acta debe quedar registrada.
  13. El Departamento de Exámenes Profesionales validará y capturará en UNISOFT el dictamen proporcionado por los sinodales.
  14. En caso de que el dictamen sea aprobatorio, se enviará una constancia electrónica al sustentante, para que acredite ante quien sea necesario que ya ha presentado y aprobado su examen profesional.
  15. Una vez que pase la contingencia sanitaria, los sinodales deberán acudir al Departamento de Exámenes Profesionales para firmar de manera autógrafa el acta correspondiente. Hasta que esto suceda, iniciará el trámite de emisión de título electrónico ante la Secretaría de Educación Pública, ya que el acta en original con firma autógrafa es indispensable para dicho trámite.

 

II. Requerimientos técnicos para la presentación de examen profesional en Blackboard Collaborate Ultra:

  1. Laptop con micrófono y cámara o PC con sonido ambiental y cámara.
  2. Conexión a internet de al menos 1MB de ancho de banda, preferentemente alámbrica.
  3. Utilizar el navegador Firefox para un mejor funcionamiento.

 

Notas:

 

  1. Las diferentes unidades académicas, Decanatos y Direcciones no deberán solicitar espacios virtuales adicionales para aplicación de exámenes profesionales durante la contingencia sanitaria. Los exámenes profesionales de todas las unidades (excepto UPAEP Online) ya están considerados en estas disposiciones.
  2. Los casos de titulación automática o por promedio se procesarán con base en estas mismas disposiciones, como si el examen se llevara a cabo, con la excepción de que no se les habilitará aula virtual, para que el egresado pueda contar oportunamente con su constancia electrónica para que acredite ante quien sea necesario que ya ha presentado y aprobado su examen profesional en tanto se firman las actas por parte de los sinodales, lo cual sucederá al terminar la contingencia.
  3. En caso de existir un caso especial para el proceso de titulación y/o presentación de examen profesional durante la contingencia, favor de contactar e informar al Director del Programa Académico, para que por su conducto la institución determine la mejor solución en beneficio del sustentante.

 

Cualquier asunto no previsto en estas disposiciones será resuelto por la Dirección de Servicios Escolares, atendiendo a la flexibilidad, el beneficio al sustentante y el cumplimiento de la normatividad, en el entorno de contingencia sanitaria.

 

Puebla, Pue., a 12 de mayo de 2020

 

 

Mtro. Francisco José Maldonado Altieri

Director de Servicios Escolares