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Boletín

sábado 09 de agosto del 2025

Colaboradores

Áreas deportivas y culturales reinician actividades en Otoño 2021

En modalidad presencial, híbrida y online

11 de agosto de 2021



En UPAEP no detenemos nuestro camino, hace apenas unos días anunciamos un esperanzador regreso al campus en Otoño 2021 mediante un sistema híbrido que garantiza a todos nuestros estudiantes continuar su formación académica, con estrictos protocolos de bioseguridad.

 

En consonancia con el ánimo y la disposición de regresar en este sistema a la universidad en el ámbito académico, las áreas cocurriculares deportivas y culturales informamos que nos encontramos listas para recibir a nuestros estudiantes en el periodo Otoño 2021. 

 

Nuestro regreso será atendiendo los protocolos sanitarios para cuidar en todo momento la salud y la integridad de la comunidad universitaria, así como en las modalidades establecidas por la universidad previamente, presencial, híbrido y online, tal y como se muestra en la oferta publicada en los canales institucionales Facebook Águilas UPAEP, Arte y Cultura UPAEP y a través del boletín estudiantil El Nuevo Universitario. 

 

Así mismo informamos sobre los descuentos y beneficios económicos para los estudiantes del sistema escolarizado de licenciatura y posgrado, quienes gozarán de un descuento del 50% del costo del taller de su preferencia, como parte de las medidas de apoyo a los estudiantes y sus familias y para incentivar su participación en nuestras actividades.  El descuento será aplicable únicamente para los Talleres Deportivos y Culturales inscritos por estudiantes en el sistema escolarizado de licenciatura, posgrado, online y abierta. 

 

Todos aquellos estudiantes que cuentan con beca académica ordinaria (de reingreso o nuevo ingreso) no podrán aplicar a este beneficio.

 

Los invitamos a resolver sus dudas a los siguientes correos:

 



Los talleres deportivos abiertos a la comunidad comienzan sus actividades el lunes 16 de agosto y los culturales el lunes 30 del mismo mes. En lo referente a los equipos deportivos representativos y las compañías y grupos artísticos deberán comunicarse con sus entrenadores y coordinadores para información detallada de su calendario y actividades.   

 

Esperamos que este esperanzador retorno nos permita seguir abonando a la formación integral de nuestros estudiantes.



Dirección de Formación Cultura y Liderazgo

 

Logística del Sistema Híbrido para estudiantes de UPAEP 

 Lineamientos para el retorno a actividades académicas de UPAEP Abierta y Online

4 de agosto de 2021

 

 

A todos los estudiantes de modalidades Abierta y Online, 

Hemos estado por más de un año inmersos en una pandemia que ha dejado, lamentablemente en muchos casos dolor y duelo, pero también muchos aprendizajes y experiencias en todos los campos de nuestra vida. Hoy más que nunca renovamos nuestro compromiso por transformar vidas, vidas con sentido y volcadas en la construcción del bien común.

 

Hace apenas unos días anunciamos un esperanzador regreso al campus en Otoño 2021 para todos los estudiantes mediante un sistema híbrido que garantiza la calidad académica gracias a nuestro Modelo Educativo U50+.

Para nuestros estudiantes que cursan una licenciatura abierta o en modalidad mixta, lo anterior significa que habrá una experiencia retorno escalonado, lo cual se hará según los siguientes lineamientos:

 

  • Observaremos la “sana distancia” dividiendo todos los grupos en dos partes: A (si tu apellido paterno comienza con una letra de la A a la L) y B (si tu apellido paterno comienza con una letra de la M a Z).

  • En una semana, la parte A del grupo recibirá clases en el campus y la B lo hará en línea; a la semana siguiente se inviertan los papeles: B lo hará en el campus mientras que A lo hará en línea. Así, iremos intercalando la presencialidad hasta concluir el periodo.

  • La presencialidad será totalmente voluntaria. Es decir, si formas parte de un grupo vulnerable a causa de edad, condición o comorbilidades, o bien, si eres un estudiante foráneo, eres totalmente libre de decidir si vienes al campus en las semanas que te corresponda o decides tomar todas las sesiones en línea.

  • Los distintos coordinadores de programas se comunicarán de manera personalizada con cada uno de ustedes para conocer su circunstancia personal y su elección.

  • Les recordamos que, para ingresar a las instalaciones, todos los estudiantes deben responder semanalmente el cuestionario de autodiagnóstico y tener firmada su carta responsiva. Pueden consultar toda la información en el micrositio Regreso Seguro .

 

En la medida en que estén dadas las condiciones y las autoridades sanitarias y educativas de nuestro Estado así lo permitan, volveremos a vernos una vez a la semana, como habitualmente lo hacíamos. Recordemos que la modalidad abierta es, de suyo, un modelo híbrido, donde ya combinamos el estudio personal, la realización de actividades en equipo, clases virtuales y asesorías presenciales. 

 

Para nuestros estudiantes de UPAEP Online que cursan una licenciatura o posgrado en línea, ya sea que vivan en México o en otros países, estos lineamientos no aplican, dado que sus programas no involucran actividades presenciales en el campus.

 

Todas las determinaciones operativas puestas en marcha por la Universidad para el regreso seguro se encuentran condicionadas a las indicaciones que, eventualmente, emitan las autoridades de los sectores Salud y Educación. Cualquier cambio imprevisto a lo aquí mencionado será comunicado inmediatamente a través de los medios de comunicación oficiales de la Institución (UPRESS, Correo del Día, El Nuevo Universitario, Redes Sociales). 

En el micrositio Regreso Seguro se puede acceder a los manuales de bioseguridad vigentes y a toda la información actualizada sobre las medidas obligatorias a seguir en las instalaciones para garantizar que nuestros entornos físicos sean saludables.  ¡Es tiempo de regresar! El Nido nos espera, cuidémonos entre todos. 

A todos los estudiantes, de UPAEP Abierta o UPAEP Online queremos enviarles un cordial saludo y el mejor de los deseos para que ustedes y sus familias se encuentren bien. En nuestra Universidad, con renovado entusiasmo, queremos potenciar el liderazgo transformador de cada uno de ustedes, por eso conjugaremos todos los medios, recursos, tecnologías, metodologías e infraestructura de la que disponemos para brindar la mejor experiencia educativa.

 

 

Dr. Jorge Medina Delgadillo

Director General de Innovación y Modalidades Educativas

 

CIRCULAR ESCOLAR 60-2021

 

POR LA QUE SE DAN A CONOCER LAS NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE EXAMEN PROFESIONAL Y OBTENCIÓN DE TÍTULO DE LICENCIATURA, DIPLOMA DE ESPECIALIDAD Y GRADOS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO PARA LOS ESTUDIANTES QUE SE TITULEN DE PROGRAMAS CON PLAN DE ESTUDIOS CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL (RVOE) ESTATAL A PARTIR DEL 16 DE AGOSTO DE 2021

 

 

Con base en lo dispuesto en el Reglamento de Control Escolar (Artículo 3, segundo párrafo) de la UPAEP, y para dar cumplimiento a lo señalado en el oficio SEP-3.0.5.DP/086/2021 y sus anexos, de la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, fechado el día 2 de junio de 2021, se dan a conocer las normas para la presentación de examen profesional y obtención de título de licenciatura, diploma de especialidad y grados de maestría y doctorado para los estudiantes que se titulen de programas con plan de estudios con Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) estatal, a partir del 16 de agosto de 2021.

 

I. Generalidades

 

  1. Las presentes normas son de aplicación para el proceso de titulación de los estudiantes de Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado, de los campus Puebla y Tehuacán, y de todas las modalidades (escolarizada, abierta y online) de la UPAEP, que se titulen de alguno de los niveles, campus y modalidades mencionadas a partir del 16 de agosto de 2021 y que el plan de estudios del que se titulan tenga Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación del Estado de Puebla.

 

  1. El cumplimiento puntual de las presentes normas es indispensable para integrar el expediente de titulación del estudiante y que dicho expediente sea aceptado, procesado y el título electrónico correspondiente sea emitido por la autoridad educativa estatal.

 

  1. Estas normas no son de aplicación, en ningún caso, para estudiantes que se titulen de programas académicos de cualquier campus, nivel y modalidad con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública Federal, quienes deberán apegarse a los reglamentos institucionales respectivos en esta materia.

 

  1. Tanto los estudiantes como los Directores de cada programa académico pueden identificar si el RVOE del programa del que se titula el primero es otorgado por la SEP Estatal o por la SEP Federal en el kárdex del estudiante, delante del nombre del programa académico correspondiente. En los casos en que aparezca una letra “E” entre paréntesis significa que se trata de un RVOE Estatal y en los casos en que aparezca una letra “F” entre paréntesis significa que se trata de un RVOE Federal.

 

II. Opciones de titulación

 

  1. Las opciones de titulación para los programas académicos de Licenciatura, tanto de los campus Puebla como Tehuacán, y de todas las modalidades, son:
    1. Elaboración de tesis y sustentación de examen en defensa de la misma.
    2. Memoria de experiencia profesional y sustentación de examen en defensa de la misma.
    3. Sustentación de examen general de conocimientos.
    4. Automática, con promedio general de 9.0 o superior.

 

Las características y requisitos que deberán cumplir las opciones mencionadas en los incisos a) al c) serán los previstos en el Reglamento de Titulación para Licenciatura, promulgado el 19 de junio de 2001.

 

  1. Las opciones de titulación para los programas académicos de Especialidad y de Maestría, tanto de los campus Puebla como Tehuacán, y de todas las modalidades, son:
    1. Elaboración de tesis y sustentación de examen en defensa de la misma.
    2. Automática, con promedio general de 9.0 o superior.

 

Las características y requisitos que deberá cumplir la tesis señalada en el inciso a) serán los descritos en el Reglamento General de Titulación para Posgrado, de acuerdo a cada nivel (Tesis de Especialidad y Tesis de Maestría), promulgado el 18 de noviembre de 2003.

 

  1. La única opción de titulación para los programas académicos de Doctorado, tanto de los campus Puebla como Tehuacán, y de todas las modalidades, es mediante la elaboración de tesis doctoral y presentación de examen en defensa de la misma.

 

Las características y requisitos que deberá cumplir la tesis doctoral serán los descritos en el Reglamento General de Titulación para Posgrado, promulgado el 18 de noviembre de 2003.

 

III. Proceso y Jurado para la titulación

 

  1. El Departamento de la UPAEP encargado de la asignación y control del Servicio Social que deben prestar los estudiantes de Licenciatura, tanto en los campus Puebla como Tehuacán, y en todas las modalidades, deberá registrar en el sistema de información que para tal fin designe la institución, el nombre completo y correcto de la organización en la que el estudiante haya prestado su Servicio Social, el periodo de tiempo durante el cual lo prestó, incluyendo día, mes y año de inicio y día, mes y año de finalización, así como las funciones específicas que desempeñó en la citada organización durante el periodo de prestación del servicio.

 

  1. Tanto el estudiante como el (la) Director(a) Académico(a) del programa deberán llevar a cabo el proceso dentro de los tiempos y mediante los sistemas usuales dispuestos por la institución para este fin.

 

  1. Para todas las opciones de titulación de Licenciatura y de Especialidad, excepto para la titulación automática por promedio para Licenciatura, el (la) Director(a) Académico(a) deberá designar un jurado compuesto por 3 sinodales para llevar a cabo el examen, debiendo señalar a uno de ellos como “Presidente”, otro como “Secretario” y uno más como “Vocal”.

 

Los requisitos para ocupar cada uno de los cargos del jurado, así como sus funciones dentro del examen, serán las descritas en el Reglamento de Titulación para Licenciatura, promulgado el 19 de junio de 2001, y en el Reglamento General de Titulación para Posgrado, promulgado el 18 de noviembre de 2003, según corresponda.

 

Para los casos de titulación automática por promedio exclusivamente de Licenciatura, no se designará un jurado, sino que el acta correspondiente será firmada por el (la) Director(a) Académico(a) del programa, el (la) Decano(a) y el Director de Administración Escolar de la institución.

 

Para los casos de titulación automática por promedio de Especialidad, sí deberá designarse un jurado conforme a lo dispuesto en el primer párrafo de este numeral.

 

  1. Para todas las opciones de titulación de Maestría y de Doctorado, incluida la titulación automática por promedio en el caso de Maestría, el (la) Director(a) Académico(a) deberá designar un jurado compuesto por 5 sinodales para llevar a cabo el examen, debiendo asignar entre ellos los cargos de “Presidente”, “Secretario”, “Primer Vocal”, “Segundo Vocal” y “Tercer Vocal” del examen.

 

Los requisitos para ocupar cada uno de los cargos del jurado, así como sus funciones dentro del examen, serán las previstas en el Reglamento General de Titulación para Posgrado, promulgado el 18 de noviembre de 2003, correspondiéndole a los 3 vocales ejercer la misma función que se describe en el reglamento citado.

 

IV. Resoluciones y dictámenes del jurado

 

  1. Las resoluciones posibles que puede emitir el jurado del examen, ya sea de Licenciatura, Especialidad, Maestría o Doctorado, y que debe transcribir el (la) Secretario(a) textualmente en el acta correspondiente, son:
    1. Aprobarlo (a) por unanimidad, cuando a juicio de todos los miembros del jurado el sustentante deba obtener este resultado en el examen.
    2. Aprobarlo (a) por mayoría, cuando a juicio de 2 de los 3 miembros del jurado de Licenciatura y Especialidad, o 3 de los 5 de Maestría y de Doctorado, el sustentante deba obtener este resultado en el examen.
    3. Aprobarlo (a) por unanimidad con mención honorífica, cuando a juicio de todos los miembros del jurado el sustentante deba obtener este resultado en el examen y tenga además un promedio general de 9.5 (nueve punto cinco) o superior, sin haber reprobado nunca asignaturas.
    4. Reprobarlo (a), cuando a juicio de por lo menos 2 de los 3 miembros del jurado de Licenciatura y Especialidad, o 3 de los 5 de Maestría y de Doctorado, el sustentante deba obtener este resultado en el examen.
    5. Sólo para el caso de titulación automática por promedio, la leyenda que aparecerá en el acta correspondiente será:
      • Para Licenciatura: “Emiten el dictamen de exentar el examen profesional”.
      • Para Especialidad: “Emiten el dictamen de exentar el examen de Especialidad”.
      • Para Maestría: “Emiten el dictamen de exentar el examen de Grado”.

 

Las características, requisitos, procedimientos y disposiciones para la titulación de Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado, de los campus Puebla y Tehuacán, en todas las modalidades, de planes de estudio con RVOE Estatal, no mencionadas en la presente circular, se apegarán a lo dispuesto en el Reglamento de Titulación para Licenciatura, promulgado el 19 de junio de 2001; en el Reglamento General de Titulación para Posgrado, promulgado el 18 de noviembre de 2003, según corresponda; en el Reglamento de Control Escolar y en las Circulares Escolares y demás comunicados y disposiciones aplicables.

 

Cualquier caso no previsto en la presente circular será resuelto por la Dirección de Administración Escolar, conjuntamente con la Secretaría General y con la Vicerrectoría Académica o Dirección General correspondiente, en apego al oficio y disposiciones de la autoridad educativa estatal que motivaron la emisión de la presente y atendiendo en todo momento al interés y beneficio para el estudiante.

 

Puebla, Pue., a 9 de agosto de 2021

 

Mtro. Francisco José Maldonado Altieri

Director de Administración Escolar

 

UPAEP cerca de ti. Apoyos para estudiantes de licenciatura escolarizada.  

Periodo Otoño 2021

3 de agosto de 2021

 

A los estudiantes y padres de familia de licenciatura escolarizada,

 

En UPAEP no detenemos nuestro camino, hace apenas unos días anunciamos un esperanzador regreso al campus en Otoño 2021 mediante un sistema híbrido que garantiza a todos nuestros estudiantes continuar su formación académica, con estrictos protocolos de bioseguridad. 

Estamos preparados operativa y tecnológicamente para un regreso seguro a las actividades en todas nuestras instalaciones. 

Con el objetivo de asegurar que todos nuestros estudiantes sigan construyendo su futuro en UPAEP, este periodo hemos dispuesto un apoyo a las familias de nuestros estudiantes de licenciatura escolarizada en forma de descuento del 20% aplicable al valor de las 6ta. y 7ma. asignaturas inscritas. 

Este beneficio no aplica a quienes cuenten con beca mayor al 50%, alumnos con Proeduca, alumnos de la Licenciatura de Enfermería (que ya cuenta con sus propios apoyos especiales) y quienes cuenten con crédito educativo (Laudex, Finae, Crédito Lealtad UPAEP y Estudiamas).

El descuento se aplicará para los alumnos que cuenten con beca UPAEP hasta el 50% y descuento institucional (Lealtad UPAEP). Les recordamos que este apoyo será aplicado siempre que se cumplan con los pagos en tiempo, y no cuenten con adeudos. En caso de Clínica Integral, no aplicará el descuento ya que esta cuenta ya con un precio especial. 

Adicionalmente, informamos que se ha dispuesto de un descuento del 8% por pago anticipado del periodo. Este descuento no aplica para estudiantes con beca (cualquier porcentaje) o que cuenten con algún otro beneficio, descuento y/o promoción. El único descuento acumulable a éste, es el de la 6ta. y 7ma. asignaturas inscritas. Con estas decisiones deseamos continuar apoyando a todos los estudiantes para no detener su camino.

Estos apoyos nos han ayudado a permanecer unidos como comunidad en los tiempos difíciles y han asegurado que prácticamente todos nuestros estudiantes mantengan intactos sus sueños profesionales. El esfuerzo ha valido la pena.

Hoy nos mueve el mismo espíritu: estar cerca en los momentos difíciles, que nadie se quede atrás y que todos puedan aprovechar este desafiante momento para invertirlo en lo más importante: la propia educación.

Juntos hemos superado las etapas de la contingencia. Vienen nuevos e imprevisibles desafíos, sin duda, pero los afrontaremos reafirmando los valores que han acrisolado a nuestra institución desde siempre como un modelo de solidaridad social. Esto es lo que nos inspira y compromete en UPAEP.

Reciban un saludo afectuoso,

 

Mtra. Paola Ochoa Márquez

Directora General de Gestión y Finanzas