PROFESIÓN
(Cfr. Ideario 3.10)
Las profesiones se caracterizan porque en ellas se incluyen un conjunto de acciones que implican conocimientos, técnicas y una formación cultural, científica y filosófica. Definir el perfil del profesionista implica que pueden determinarse claramente las actividades ocupacionales y sociales que éste será capaz de desempeñar, además del conocimiento que tenga acerca de la actividad profesional y cultural que desempeña.
Para formular un perfil profesional se debe considerar que “la misión del universitario llega a su plenitud cuando en la vida profesional y en el seno de las instituciones que guían el destino de la sociedad, aplica competente y responsablemente los conocimientos que ha adquirido, y vive y se defiende los valores de que se nutrió en la universidad” (Ideario 4.23). Por ello los programas académicos y extra-académicos pretenderán la formación de un profesionista que:
- Posea un sentimiento e inclinación especiales para el servicio, para los cuales empleará sus facultades.
- Se apegue en la práctica a una ética profesional.
- Manifieste conciencia y sentido de responsabilidad social y solidaridad con todos, especialmente con los menos favorecidos.
- Domine suficientemente los conocimientos y técnicas necesarios para el ejercicio de su profesión.
- Domine los métodos de investigación de la disciplina cuyo ámbito le sea propio.
- Se relacione con otras disciplinas con el fin de enriquecer su trabajo y el de los otros.
- Demuestra un espíritu emprendedor en el ejercicio de sus actividades profesionales.
- Le caracterice una actitud de innovación ante los cambios y avances sociales, técnicos y científicos, así como una actitud de auto-aprendizaje que le lleve a buscar la actualización constante en su ramo.
ANTE TODO, EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN DEBERÁ LLEVARLE A BUSCAR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA QUE ÉL Y LOS DEMÁS EN LO ESPIRITUAL, MORAL, INTELECTUAL Y MATERIAL.
FORMACIÓN INTEGRAL
(Cfr. Ideario 2.10)
La Formación que ofrecemos está referida a un ser integral, pero que se ubica en el tiempo en tiempo y espacio, en una institución de inspiración cristiana de educación superior y por ello, nuestra universidad atenderá a sus estudiantes de modo integral de acuerdo a la etapa de desarrollo que ellos viven. Se presenta a continuación las dimensiones humanas del estudiante y las respectivas funciones que la UPAEP habrá de considerar para cada una de ellas:
ESPIRITUAL:
- Religioso: Apertura y aceptación al Plan de Dios (Gracia, Comunión y Caridad).
- Ético: Conformación de la vida personal a los valores de la moral cristiana.
- Formación responsable de la libertad.
- Responsabilidad profesional y veracidad.
- Formación de la conciencia moral que guíe y ordene a todas las hermanas dimensiones humanas.
INTELECTUAL:
- Propiciar la búsqueda de la verdad como valor esencial de la persona y base de la rectitud moral y de la justicia social.
- Propiciar hábitos intelectuales que formen el juicio crítico.
- Fomentar la reflexión objetiva.
- Desarrollo de hábitos de autoaprendizaje.
- Habilidades expresivas y comunicación correcta.
- Desarrollo de la creatividad.
EMOTIVO (Afectivo Emocional):
- Equilibrio emocional afectivo.
- Crecimiento de la auto estima.
- Espíritu de grupo y pertenencia.
- Lealtad a su Alma Mater.
- Formación de la sensibilidad artística
- Formación de los factores afectivos emocionales convenientes al perfil profesional.
- Formación de espíritu emprendedor.
SOCIAL:
- Desarrollo de actitudes para penetrar, conocer, explicar, comprender la realidad personal y social.
- Formación de líderes en un espíritu de servicio, en compromiso y en acciones concretas.
- Formar el sentido del ejercicio profesional como servicio al Bien Común.
FÍSICA:
- Asistencia a la continuidad del desarrollo físico de los alumnos.
- Promoción del respeto al cuerpo humano para que éste manifieste la personalidad y armonía interior.
- Desarrollo de hábitos de salud.
En todo y en orden a la formación integral la universidad fomentará ambiente adecuado que refleje:
- Testimonio
- Congruencia
- Ejemplaridad
- Aceptación y Vivencia de Principios y Normas Cívicas, Morales y Religiosas
- Descubrimiento, Interiorización, y Vivencia de Valores Humanos
- Justicia en todas las relaciones
- Iniciativa y Libertad de Elección
- Trabajo y Servicio Comunitario
- Adhesión, consciente y libre, a la Doctrina y Modelo Universitario de la UPAEP
INTEGRACION DEL SABER
(Cfr. Ideario 3.6 Y 3.13)
El perfil integrador se logrará cuando el universitario:
- Ubique los alcances y los límites de la o las disciplinas propias de su carrera y ejercicio profesional.
- Sepa reconocer las implicaciones teóricas y prácticas de otras disciplinas en las de su competencia inmediata.
- Promueva el diálogo interdisciplinario.
- Jerarquice correctamente los valores.
Para lograr el perfil de Integración del saber en el alumno, la Universidad deberá contemplar en sus actividades sustantivas lo siguiente:
INVESTIGACIÓN:
Formar en el sentido crítico de las bases teóricas y prácticas de las disciplinas científicas.
- Métodos de investigación
- Honestidad intelectual
DOCENCIA:
- Promover entre los alumnos el interés y el estudio de los problemas interdisciplinarios.
- Propiciar una visión armónica del mundo y del hombre como guía del saber unificado.
EXTENSIÓN:
- Difusión de los valores culturales como marco de una integración de la vida social, política y económica.
- Promoción de la cultura.
- Evangelización de la cultura. - Contribución de la Universidad a la Nueva Evangelización.
VOCACIÓN
(Cfr. Ideario 2.16-17 Y 4.16)
El sentido de “Vocare” (llamamiento a un determinado servicio), al considerar la promoción de la persona humana en función de su realización personal, facilita que ésta logre su íntima y plena identidad, en cuanto que pueda lograr el desarrollo de sus aptitudes, actitudes y características propias en función de una meta personal y de un estilo de vida.
La institución busca proporcionar experiencias de aprendizaje, que propicien en el alumno una actitud de búsqueda del sentido de la vida, desde sus dones actitudes y circunstancias personales de tal forma que favorezcan la autonomía personal, mediante el uso efectivo de su libertad.
Por ello el perfil vocacional contempla que el alumno:
- Sea capaz de iniciar un conocimiento auténtico sobre sí mismo, en su experiencia íntima y subjetiva.
- Se habilite el proceso de toma de decisiones basada en el descubrimiento de su propia vocación.
- Amplíe la visión sobre sí mismo, los demás, su entorno, la naturaleza y Dios, para facilitar su realización personal.
- Manifieste su particular y gradual proceso de actualización de capacidades con un sentido de trascendencia.
- Ubique sus fortalezas en un trabajo creativo con Estilo personal y comunitario como medios a su disposición para verter su labor en la sociedad inmediata.
- Propiciar esta reflexión personal sobre el sentido trascendente de la vida y las disposiciones morales que le ayuden a vivir en un sentido de eternidad.
Fuente: UPAEP (1994). Perfil Ideal del Egresado UPAEP. Versión para Difusión General. Febrero de 1994.