El escudo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fue diseñado por el Arq. Jesús Corro Ferrer, maestro fundador de escuela de arquitectura en el año de 1973, sin embargo, en el año de 1977 se realizó un ajuste al diseño tal y como se explica en la descripción del escudo redactada en el pergamino entregado a la universidad por el autor.
“Envuelto en color rojo que habla de nuestro origen, de nuestra epopeya, puesto que significa: sangre, sacrificio, el fuego del amor; con firmeza ostenta en su base las siglas UPAEP que identifican a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Dado que el escudo en sí es una reminiscencia rectilínea del escudo de puebla, en su fracción inferior heráldicamente señala agua.
El agua, además es símbolo de vida.
Sobre ella, la tierra; y, bien asentada, se destaca una U que en su base horizontal figura el recinto universitario que nos congrega buscando con alegría, con lealtad, con responsabilidad académica, la verdad: la verdad que nos hará libres.
En este recinto emergen un libro y una torre: la ciencia y la cultura.
También circundados por un cielo que habla de infinito, de esa U universitaria surgen, como espíritus que son, unos ángeles, los ángeles de Puebla, que entrelazan sus manos para levantar el mapa del escudo “que tienen a su custodia en todos sus caminos”.
Así acentuó el escudo su carácter de ubicación y protección.
El águila que cobija y culmina el escudo, además de manifestar nuestro orgullo de ser mexicanos, simboliza la aspiración que tenemos de remontarnos a lo alto.
Por eso esperamos, con mucho amor y convicción de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla: una formación tan limpia, noble y autentica, tan prestigiada, útil y patriótica; que no sólo a puebla, sino a México entero, le dé una dimensión universal y eterna."