Salud

TEMPLO DE SANTIAGO

PODCAST

 
 

HISTORIA

El barrio en donde se ubica este templo fue conocido como «el barrio de Santiago de los cholultecas», debido a que para la construcción de edificios de la naciente Puebla de los Ángeles fue necesario traer naturales de poblaciones vecinas al lugar del asentamiento; era esta zona una próspera tierra de sembradío de magueyes de donde se extraía el pulque. Este barrio se ubicaba fuera de la ciudad, y se decía que era el camino cercano a Cholula, por lo que no había problema en traer gente de ese sitio; el barrio estuvo aislado durante mucho tiempo pues el Cabildo (1550) lanzó un decreto por el cual no se les cedería a los naturales ningún solar dentro de la ciudad y que decía así: «del Matadero (calle 13 sur) hacia esta Ciudad no se puede dar a los naturales ninguna parte de solar»; fue después, uno de los lugares en donde se establecieron ensambladores y escultores de imágenes e incluso carniceros y muchos albañiles (1790). Para 1550 la ciudad le da al barrio cuatro solares, con lo que se comenzó la construcción del templo bajo la responsabilidad de los padres agustinos de San Sebastián. Los propios agustinos decidieron hacerla el eje parroquial que en ese momento comprendía los templos de San Sebastián, San Matías y San Miguel Arcángel. Más tarde construyeron un convento y un hospicio en el terreno ubicado atrás del templo, donde después se construyó entre 1903 y 1909 el Hospital del Sagrado Corazón y que actualmente es ocupado por la fundación Cáritas del Arzobispado de esta ciudad. En 1640 los agustinos fueron retirados del templo al quitarles la doctrina, sin embargo conservaron su convento. Para 1644 el templo aumentó su tamaño al doble y fue cuando lo bendijo el obispo Juan de Palafox y Mendoza como lo menciona el historiador Hugo Leicht. Después de que los agustinos dejaron también el convento en1690, todo el conjunto se arruinó y fue hasta 1922 en que se rescato y se erigió la nueva parroquia de Santiago. En 1946 se dedica a la Virgen del Sagrado Corazón de Jesús.

Este barrio fue llamado de San Agustín por el hecho de que los agustinos fueron quienes se encargaron de la administración de los templos antes mencionados.

TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

PODCAST


Nuestra Señorade Guadalupe

 
 

HISTORIA

La historia de este santuario se remonta al año 1694 cuando debido a la devoción de un herrero de nombre Juan Alonso Martínez de Peredo propone construir un templo dedicado a la Morenita del Tepeyac; en 1714 se hace la solicitud pero el obispo Pedro Nogales se negó a dar la licencia de uso del templo por considerarlo grande y ostentoso, sin embargo a su muerte el Cabildo Eclesiástico lo consagra, siendo 12 de diciembre de 1722; otra versión, la de don Miguel Zerón Zapata, menciona que el Lic. Marcos de Madrigal adquirió un terreno y con limosnas de los fieles, levantó este templo.

Posteriormente, en 1765 se construyó un colegio al lado del templo, denominado Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe , obra lograda gracias al patrocinio del obispo Pantaleón Alvarez de Abreu, y a los bienes de la viuda del Gral. Ortiz y Largachi.

Lamentablemente, con la llegada de las Leyes de Reforma, en 1870, el templo y el colegio fueron vendidos en la suma de $ 6,400.00 de aquella época.
Y fue en 1903 cuando los Misioneros Guadalupanos, enviados por don Ramón Ibarra y González, quien fuera el primer arzobispo de Puebla, se hicieron cargo de él.

Actualmente el mencionado colegio ha desaparecido, y a ambos lados del templo se ubican dos plazas que lo enmarcan: la plaza al poniente está dedicada a don Juan de Palafox y Mendoza, y la del lado oriente que es una plaza arbolada, está dedicada a la Libertad de Expresión.

Al frente del templo se encuentra el denominado Paseo Bravo, desde donde se le puede observar en toda su magnificencia; la calle donde se ubica el templo , se llamaba Calle de Cholula, pues esa calle era el límite de la ciudad y salida hacia la población del mismo nombre; la denominación de la calle anterior al templo era “Calle de Guadalupe”(Av. Reforma # 900) y en otras épocas se le llamaba a la actual Av. Reforma “Calle que va de la plaza pública a la iglesia nueva que se está fabricando para Ntra. Sra. de Guadalupe”.

En la esquina de la calle 11 norte-sur existía un puente que servía para atravesar el derrame denominado del Ojo de S. Pablo y se le denominó “Puente de Ntra. Sra. de Guadalupe”; dado que para 1807 se desviaron las aguas sulfurosas que por ahí pasaban, se mandó quitar dicho puente.

 

TEMPLO DEL CARMEN

PODCAST

 
 

HISTORIA

En el año de 1548 el Ayuntamiento regaló un solar al regidor Hernando de Villanueva para construir una ermita que se dedicaría a Ntra. Sra. de los Remedios, el terreno se encontraba en el camino que va hacia Atlixco, actualmente Av. 16 de Septiembre; posteriormente en 1549 se amplió la donación a tres solares; cuenta el historiador  Echeverría y Veytia  que en el lugar denominado años después como la Plazuela del Carmen, se realizaban corridas de toros y que incluso el origen de la ermita puede estar relacionado con este hecho pues según la tradición, el regidor de Villanueva, lidiando un toro y estando en peligro de muerte, escapó milagrosamente e invocó a Ntra. Sra. de los Remedios quien lo ayudó a salir de ese peligro, en gratitud de lo cual erigió esta ermita y colocó su imagen en ella, hecho que está representado así en un lienzo que se encuentra a mano derecha de la entrada del templo; en 1552, como era costumbre de la época se buscó a alguien que se hiciera cargo de velar por el cuidado de la ermita, y fue así que se cedió al gremio de los sastres, quienes erigieron una cofradía que veló por su mantenimiento.

Es importante citar que para 1586 llegó a Puebla la orden de los Carmelitas Descalzos, la cual por cierto fue la última de las cuatro grandes órdenes mendicantes que llegaron a la Nueva España (Franciscanos, dominicos, agustinos y carmelitas), y que además debe su nombre a la montaña del Carmelo en Palestina, donde tuvo su origen en el siglo XII. Les fue cedida la ermita de la virgen de los Remedios.

Poco después, gracias al obispo Diego Romano, esta ermita obtuvo tres porciones de terreno más, con lo que se logró la construcción de un convento y una iglesia dedicada a la virgen del Carmen.

Parte de estas construcciones era un huerto que se hizo famoso por sus cultivos, y era conocido como la Huerta de las Peras; estos religiosos tenían un enorme interés en la agricultura, por lo que incluso se les atribuye la introducción de la alfalfa en Puebla, la que era desconocida hasta el siglo XVIII; para el riego de sus terrenos se les cedió una parte del agua sulfurosa del llamado ojo del matadero (en donde actualmente se ubica el Paseo Bravo); para 1844 existía ya el denominado panteón de Sta. María del Carmelo, ubicado a un lado del atrio; se dice que tenía cuatro corredores que lo cerraban, había 96 columnas de estilo gótico que sostenían igual número de arcos del mismo estilo, tenía también árboles y flores en el centro, sin embargo para 1880 se clausuró este panteón  y 11 años más tarde se derrumbó.
Actualmente el templo sólo ocupa media manzana, contrastando con las cuatro que en un inicio ocupaba.

 

TEMPLO DE SAN MARCOS EVANGELISTA

 
 

HISTORIA

Cuenta la historia que fue Hernando de Elgueta, primer alcalde mayor de esta ciudad, quien deseaba construir en los límites una ermita o al menos un humilladero (lugares de devoción a la entrada o salida de los pueblos con una cruz o imagen) en honor a san Blas Obispo. Pero fue finalmente el alférez Antonio Sardo quien construyó la ermita, dedicada ésta a S. Luis y S. Antonio Abad; se ubicaba entre las calles que en aquella época eran el camino a Cholula y el camino a México, hoy avenida Reforma y calle 2 poniente, respectivamente.

Se realizó una construcción sencilla, tan solo para que la gente se encomendara a los santos y tuviera buen viaje; se llegó a colocar después una imagen de la Virgen María, la cual tenía fama de ser muy milagrosa pues se cuenta que una mujer la tenía en su casa construida a base de vigas que estando ya podridas se vinieron abajo con la techumbre completa, la vivienda se destruyó, exceptuando la repisa en donde se encontraba esta imagen y la cama en donde dormía la mujer; se consideró entonces que era un hecho prodigioso, llamándosele desde entonces Nuestra Señora del Buen Suceso.

Entre las tradiciones estaba aquella en que el día de San Marcos se celebraba una procesión que salía desde Catedral y se dirigía a Santo Domingo, se cantaba la letanía de este Evangelista (quien asistió a la Virgen María en los últimos años); y esto hizo que el obispo Diego Romano iniciara la construcción, junto a la ermita, de un templo con la advocación de San Marcos, con lo que se justificaba que la procesión llegará hasta ese lugar.

En 1604 varias damas llegadas de Veracruz y que había poseído fortunas, decidieron retirarse del mundo y escogen a Puebla para tal fin, fundando una congregación, adoptando las reglas de las carmelitas descalzas; el Obispo decidió otorgarles el terreno con la ermita y la obra en proceso del templo de San Marcos. Poco duraron en ese lugar pues como se citó anteriormente, esa zona era el límite de la ciudad y los bienhechores de la época decidieron enviarlas al templo y convento de Santa Teresa, sin que la obra de San Marcos hubiera avanzado.

Al obispo Romano, iniciador de la obra, lo sucede Alonso de la Mota (1622) quien funda el colegio anexo de S. Ildefonso encargando a la Compañía de Jesús su administración. Fue gracias a la cofradía denominada de La Preciosa Sangre que se termina la obra de San Marcos y en 1675 se bendice siendo hasta 1698 que empieza a funcionar; en 1769 se erige en parroquia independiente, celebrándose este suceso construyendo una torre, desaparecida años más tarde. La que actualmente vemos es de 1835.