Estudiantes

Comunicación interna

Comunicados
jueves 28 de marzo del 2024

 

UPAEP realiza ajustes en la Presencialidad Flexible

Anuncia Dinámica Híbrida en Primavera 2022

14 de enero de 2022

 

A la Comunidad Universitaria de Licenciaturas y Posgrados Presenciales,

 

En los últimos dos años, hemos aprendido que la pandemia es imprevisible y que debemos movernos con rapidez en contextos de incertidumbre. Por eso ahora, conscientes del estado actual del avance del COVID-19 y sus variantes, en UPAEP decidimos realizar ajustes en el modelo de Presencialidad Flexible previsto para Primavera 2022. El objetivo es favorecer la formación profesional de nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, ser empáticos con las complejas situaciones de salud y económicas por las que atraviesan las familias de nuestra comunidad universitaria.

 

Este lunes 17 de enero, reiniciaremos nuestras labores académicas en el Nido privilegiando la presencialidad, pero bajo los siguientes criterios ajustados que introducen una Dinámica Híbrida:

 

  1. Las actividades académicas y co-curriculares se realizarán con una predominancia de presencialidad, salvo en aquellos casos en los cuales el riesgo de salud o situaciones familiares, no permitan a los miembros de la comunidad una presencialidad inmediata. Dichos casos deberán ser comunicados a los respectivos directores académicos, para el caso de los estudiantes, y al jefe inmediato, para el caso de los colaboradores.

 

  1. Cuando existan inasistencias justificadas se activará la Dinámica Híbrida con la finalidad de no dejar a nadie atrás en su proceso formativo. Los estudiantes podrán acceder a sus lecciones mediante las “Aulas Virtuales” de la plataforma Blackboard Collaborate Ultra, asegurando el acceso síncrono y la grabación de las sesiones.

 

  1. La presencialidad con dinámica híbrida se aplicará también en caso de existir una saturación de personas en las aulas; los profesores deberán emplear la estrategia de rotación de los estudiantes en sus sesiones.

 

  1. Tanto la flexibilidad en la asistencia como la dinámica híbrida tendrán vigencia únicamente durante el primer mes del Periodo Primavera 2022, con la intención de pasar a la presencialidad 100% a partir del 14 de febrero, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

 

En UPAEP, el bienestar de los miembros de nuestra comunidad es lo más importante. Por ello, a quienes asistan físicamente les recomendamos cumplir los protocolos indicados en el Manual de Bioseguridad (https://upaep.mx/templates/regresoseguro/img/doc/Manual_de_Bioseguridad_NOV21.pdf), revisar periódicamente el micrositio Regreso Seguro (https://upaep.mx/regresoseguro), donde se encuentran los requisitos para acceso a las instalaciones y al cuestionario de autodiagnóstico, que debe responderse semanalmente.

 

Asimismo, la Universidad ha puesto en marcha una serie de acciones encaminadas a promover ambientes saludables en nuestras instalaciones como la sanitización constante, ventilación de espacios, establecimiento de brigadas por la salud y la continuidad de un Programa de Tamizaje que prevé muestras aleatorias de análisis a miembros de la comunidad, de manera permanente durante el periodo.

 

En el caso de los talleres deportivos, cuyo regreso será presencial, solicitamos a los interesados acercarse con sus respectivos coaches para conocer los detalles de cómo se procederá.

 

Ante cualquier duda, invitamos a todos a comunicarse con sus directores académicos y responsables. Estamos listos para regresar, con entusiasmo renovado y con todas las medidas de cuidado. Bienvenidos, ¡Alerombo!

 

Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Vicerrector Académico