Logística del Sistema Híbrido para profesores UPAEP
Lineamientos de licenciatura y posgrados escolarizados Otoño 2021
23 de julio de 2021
A todos los profesores,
A pocos días del inicio del periodo Otoño 2021 y con los aprendizajes obtenidos en los periodos anteriores bajo la modalidad de enseñanza en línea, nos estamos preparando para transitar al Sistema Híbrido académico en nuestra universidad.
Con este esquema educativo pretendemos dinamizar la enseñanza buscando integrar, armonizar, complementar, conjugar y potenciar todos los medios, recursos, tecnologías e infraestructura con la que contamos para el desarrollo de las asignaturas de nuestros estudiantes y así asegurar con calidad el desarrollo de experiencias significativas.
En este periodo de Otoño 2021 nuestra oferta educativa contempla diferentes tipos de clases: Asíncrona virtual, Síncrona virtual, Híbrido, 100% presencial y videoconferencia para asignaturas de posgrado, con la idea de presentar una oferta multimodal y flexible a nuestros estudiantes. Por lo cual es importante que te asegures del tipo de clase en la que se desarrollará tu asignatura y, como consecuencia, así planees la misma.
Con base en lo anterior y para poder garantizar la calidad educativa propia de la UPAEP, te invito a considerar los siguientes lineamientos para tu ingreso en la universidad y desarrollo de tus asignaturas en este Otoño 2021.
-
Es indispensable cumplir con todos los requisitos para el acceso al campus y seguir los lineamientos del trabajo híbrido para profesores emitidos en el comunicado de la Dirección General de Desarrollo Humano, publicado el 12 de julio, mismos que tienen validez para todos los profesores, cualquiera que sea su asignatura y tipo de contratación. Por lo que recomendamos mantener un diálogo constante con su jefe directo para acordar el esquema que mejor se adecue a las necesidades institucionales y circunstancias personales.
-
Para garantizar la seguridad y sana distancia de toda la comunidad, la población estudiantil se dividirá en dos grupos para alternar la presencialidad entre grupo y grupo, es decir, una semana tomarán clases en el campus y una semana en modo síncrono virtual.
La división de los grupos se realizará por orden alfabético, el primer grupo estará conformado por aquellos estudiantes cuyos apellidos inicien de la “A” a “L”, en tanto, aquellos cuyos apellidos sean de “M” a la “Z”, formarán parte del segundo grupo.
Te compartiremos la información y calendario de presencialidad vía correo electrónico y medios institucionales con la finalidad de que mantengas una comunicación constante con tus estudiantes.
-
Es necesario considerar en su planeación, que, en el caso de las asignaturas síncronas virtuales, es importante señalar que, en la medida en que estén dadas las condiciones sanitarias, irán migrando hacia el formato híbrido, bajo el criterio establecido en el párrafo anterior para la asistencia presencial. Recomendamos mantener un diálogo constante y flexibilidad con los estudiantes, por si voluntariamente decidieran permanecer con clases en línea.
-
Sabemos que este nuevo sistema nos plantea grandes retos tecnológicos, por ello, desde los programas de Plan de Formación Integral, la universidad te ofrece cursos y talleres para capacitarte en la enseñanza en el Modelo Híbrido y metodologías activas acordes al Modelo U50.
-
Asegura el desarrollo de tus clases apegándote al protocolo de bioseguridad UPAEP en tus espacios destinados para el desarrollo de tu asignatura.
En próximos días se les hará llegar a sus correos electrónicos todos los lineamientos académicos vigentes para el periodo otoño 2021.
La Universidad ha establecido medios de comunicación para todos los profesores que necesiten soporte técnico ante cualquier asesoría o fallas en el uso de las herramientas instaladas en las aulas:
-
Salones del campus central (edificio A, B, C, J y T), comunícate al correo electrónico soportec.sacuc@upaep.mx o a los teléfonos 2224344786 y 2221 862845.
-
Salas y laboratorios de cómputo (edificios E,D y CUC), comunícate al correo electrónico reserva@upaep.mx o a los teléfonos 2224554101 y 2225774210.
-
Salas de videoconferencias y laboratorios de cómputo (edificios F, M y P), comunícate al correo electrónico reserva_vc@upaep.mx o a los teléfonos 2222176086 y 2223329548.
-
Toda la información estará colocada en cada aula para facilitar el acceso a la información.
En el micrositio “Regreso Seguro” (https://upaep.mx/regresoseguro) se puede encontrar el “Manual de Bioseguridad” que incluye las medidas sanitarias exigidas por las autoridades Estatales así como los protocolos sanitarios para cada uno de los espacios físicos de la Universidad.
Es importante tener en cuenta que, ante cualquier eventualidad o indicación específica de las autoridades, estos lineamientos podrían sufrir cambios. Por ello animamos a todos a estar atentos a los medios de comunicación institucionales (Redes Sociales, UPRESS, Correo del Día).
Dr. Mariano Sánchez Cuevas
Vicerrector Académico