Estudiantes

El Nuevo Universitario

Comunicados
domingo 26 de septiembre del 2021

 

Logística del Sistema Híbrido para estudiantes UPAEP
Criterios para Otoño 2021 en Licenciaturas y Posgrados escolarizados
22 de julio de 2021

 

A la comunidad universitaria,

 

Les saludamos con gusto. Hace apenas unos días anunciamos un esperanzador regreso al campus en Otoño 2021 para todos los estudiantes mediante un sistema híbrido que garantiza la calidad académica bajo nuestro Modelo Educativo U50+ y la seguridad de todos una vez que regresemos al Nido.

Para UPAEP, el sistema híbrido es la combinación de clases presenciales y remotas, para ello se han establecido 5 tipos de impartición de clases: presencial, híbrida, síncrono virtual, asíncrono virtual y por videoconferencia (este último solo aplica para posgrados).

Les recordamos que los lineamientos del comunicado de Secretaría General, publicado el 19 de julio, tienen validez para todos los estudiantes, cualquiera sea su nivel y modalidad. Ahora compartimos algunos otros aspectos logísticos específicos de sumo interés:

  • El 5 de agosto inicia el proceso de reinscripción. La presencialidad de los estudiantes estará sujeta al tipo de clase elegido según la oferta del periodo. La especificación del tipo de clase que su plan de estudios indica, se podrá consultar directamente en Unisoft en la sección “plan de estudios”.

  • Todos los estudiantes de reingreso de Licenciatura escolarizada deberán armar su propio horario eligiendo las asignaturas dentro de la misma plataforma, donde se podrá consultar el tipo de oferta de cada materia (presencial, híbrida, síncrona virtual y asíncrona virtual).

  • Para los estudiantes de nuevo ingreso de Licenciatura escolarizada, la carga de asignaturas y horarios la realizará cada director de programa. Por ello, es de suma importancia la comunicación con su director. Revisa el directorio aquí 

  • Los estudiantes de Posgrados, tanto de nuevo ingreso como reingreso, deberán realizar ellos mismos la carga de asignaturas en sus horarios, excepto en el caso de los estudiantes de nuevo ingreso de los Posgrados de Profesionalización Docente de la Facultad de Educación, en el cual la carga de asignaturas y horarios la realizará cada Coordinador Académico de programa.

  • Tanto estudiantes como padres o tutores tendrán la oportunidad de conocer todos los detalles de la logística del Sistema Híbrido para el periodo Otoño 2021 en las sesiones informativas virtuales que se transmitirán en redes sociales (Facebook y Youtube UPAEP) los días 4 (para nuevo ingreso) y 5 de agosto (para reingreso).

  • Para todos los estudiantes con asignaturas de tipo híbrida y presencial, su asistencia al campus estará ligada a un criterio de división de la población inscrita en dos bloques, por orden alfabético. El primer bloque estará conformado por los estudiantes cuyos apellidos inicien de la “A” a “L”; aquéllos cuyos apellidos sean de “M” a la “Z”, formarán parte del segundo bloque. Antes del inicio del periodo se comunicarán las fechas de asistencia por bloque a través de los medios de comunicación oficiales de la Universidad.

  • En el caso de las asignaturas online síncronas, es importante señalar que, en la medida en que estén dadas las condiciones sanitarias, irán migrando hacia el formato híbrido, bajo el criterio establecido en el párrafo anterior para la asistencia presencial. Para quienes deseen permanecer voluntariamente con clases en línea existirá flexibilidad, siempre en diálogo con cada director académico.

  • Para todos los estudiantes que en este periodo deban cursar clases presenciales y síncronas con horarios sucesivos o cercanos y que, por alguna razón, deban permanecer en la Universidad para tomar sus clases virtuales, podrán contar con espacios físicos como biblioteca, explanada central, edificio de Posgrados, Centro de Vinculación y otras áreas comunes, así como acceso a internet.

  • Para revisar las fechas de inicio de clases y periodos de reinscripción les recomendamos revisar los calendarios institucionales desde el portal de estudiantes.  upaep.mx/estudiantes > Accesos rápidos > Calendario

  • Les recordamos que, para ingresar a las instalaciones, todos los estudiantes deben responder semanalmente el cuestionario de autodiagnóstico y tener firmada su carta responsiva, como ya se explicó en el anterior comunicado.

Todas las determinaciones operativas puestas en marcha por la Universidad para el regreso seguro se encuentran condicionadas a las indicaciones que, eventualmente, emitan las autoridades de los sectores Salud y Educación. Cualquier cambio imprevisto a lo aquí mencionado será comunicado inmediatamente a través de los medios de comunicación oficiales de la Institución (UPRESS, Correo del Día, El Nuevo Universitario, Redes Sociales). 

En el micrositio Regreso Seguro se puede acceder a los manuales de bioseguridad vigentes y a toda la información actualizada sobre las medidas obligatorias a seguir en las instalaciones para garantizar que nuestros entornos físicos sean saludables.  ¡Es tiempo de regresar! El Nido nos espera, cuidémonos entre todos. 

 

Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Vicerrector Académico