Colaboradores

Comunicación interna

Comunicados
viernes 19 de abril del 2024

UPAEP lista para iniciar clases en Otoño 2021 con sistema híbrido

Lineamientos para estudiantes
19 de julio de 2021

 

A toda la comunidad universitaria, 

 

Les saludamos deseando que se encuentren bien, junto con sus familias. Tras un año difícil, en el cual hemos permanecido unidos y salido adelante gracias al espíritu águila, ahora nos encaminamos al Periodo Otoño 2021 con señales de esperanza. 

 

Les confirmamos que prácticamente la totalidad de los colaboradores UPAEP, incluyendo la mayoría de nuestros profesores, ya se encuentra vacunada. Además, hemos superado con excelentes resultados el reinicio de las prácticas presenciales durante el Verano y se han retomado labores en diversas áreas de la Universidad. 

 

Por lo anterior y considerando la reciente publicación del “Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla. Educación Superior” y del “Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla Educación Básica y Media Superior”, por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno de Puebla, compartimos los lineamientos establecidos por nuestra Universidad para las labores académicas en los próximos meses:

 

  • El Periodo Otoño 2021, según las fechas que determina cada calendario escolar, iniciará en el mes de agosto con el sistema híbrido, incluyendo actividades presenciales en cada una de las instalaciones, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad. Esto es válido para todos los niveles y modalidades, incluyendo Educación Media Superior (Prepas) y el Campus Tehuacán. 

 

  • El sistema híbrido se entiende como una combinación de actividades presenciales (con periodos escalonados de presencia), mixtas (simultáneamente presenciales y transmitidas a distancia) y virtuales (síncronas y asíncronas). Cada estudiante tendrá su propia combinación de labores, según sus circunstancias, de acuerdo al nivel y modalidad.  

 

  • En cualquiera de las modalidades en la que se requiera la asistencia a las instalaciones universitarias, el estudiante deberá cumplir con el llenado del cuestionario de autodiagnóstico ubicado en el micrositio Regreso Seguro (https://upaep.mx/regresoseguro) y cumplir con las recomendaciones arrojadas por el resultado. 

 

  • Otro requisito indispensable para el ingreso a las instalaciones es contar con la propia carta responsiva, un documento que puede firmarse digitalmente tras responder el cuestionario antes mencionado en el micrositio Regreso Seguro. En el caso de los estudiantes de Prepas, la carta debe ser firmada por el padre o tutor, los detalles serán compartidos por las autoridades de cada preparatoria.  

 

  • La presencialidad de los estudiantes será completamente voluntaria, por ello la institución mantendrá flexibilidad para los casos en los que se dificulte la asistencia a las instalaciones, para lo cual será de suma importancia exponer la propia situación al respectivo director o responsable académico.

 

  • En las siguientes semanas, se emitirán otros comunicados para dar a conocer los detalles específicos de la logística que se aplicará para cada uno de los niveles y modalidades.

 

Para revisar las fechas de inicio de clases y periodos de reinscripción les recomendamos revisar los calendarios institucionales desde el portal de estudiantes.

 

upaep.mx/estudiantes > Accesos rápidos > Calendario



Todas las determinaciones operativas puestas en marcha por la Universidad para el regreso seguro se encuentran condicionadas a las indicaciones que, eventualmente, emitan las autoridades de los sectores Salud y Educación. Cualquier cambio imprevisto a lo aquí mencionado será comunicado inmediatamente a través de los medios de comunicación oficiales de la Institución (UPRESS, Correo del Día, El Nuevo Universitario, Redes Sociales). 

 

En el micrositio Regreso Seguro (https://upaep.mx/regresoseguro) se puede acceder a los manuales de bioseguridad vigentes y a toda la información actualizada sobre las medidas obligatorias a seguir en las instalaciones para garantizar que nuestros entornos físicos sean saludables. 

 

¡Pronto nos veremos en el Nido! En este nuevo tiempo sigámonos cuidando entre todos. 



Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General