Colaboradores

Correo del Día

Comunicados
domingo 25 de julio del 2021

 

UPAEP lista para regreso seguro a entornos saludables
Lineamientos del trabajo híbrido para colaboradores
12 de julio de 2021

 

A toda la comunidad de colaboradores,

 

Les saludamos una vez más deseando que se encuentren bien, al igual que sus familias. Llegamos a la recta final de un ciclo escolar lleno de desafíos; reconocemos que, gracias al enorme esfuerzo realizado por cada uno de ustedes, la comunidad sigue adelante, a pesar de la difícil circunstancia. ¡Gracias al compromiso de todos lo hemos logrado!

 

Al mismo tiempo, nos encaminamos al periodo de Otoño 2021 con señales de esperanza. Prácticamente la totalidad de los colaboradores de UPAEP ya se encuentra vacunada, hemos superado con excelentes resultados el reinicio de las prácticas presenciales durante el Verano y se han reiniciado labores en diversas áreas de la Universidad.

 

Por lo anterior y considerando la reciente publicación del “Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla. Educación Superior” por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno de Puebla, compartimos ahora una serie de lineamientos establecidos por nuestra Universidad para el trabajo híbrido de los colaboradores durante los próximos meses:

 

  • En la UPAEP entendemos el trabajo en modelo híbrido como un nuevo esquema que combina el trabajo presencial y el remoto (en línea) para favorecer la productividad y la flexibilidad, dentro del marco legal correspondiente.

 

  • Para ser válido en nuestra Institución, el modelo de trabajo híbrido deberá componerse –por jornada semanal– de al menos 60% del tiempo en modalidad presencial y, como máximo, de 40% del tiempo en línea. Esto es válido para todos los colaboradores de tiempo completo, tanto académicos como administrativos.

 

  • El esquema de trabajo deberá ser acordado con el jefe inmediato previamente y se podrá ajustar según las necesidades de la Institución y el área. Esto variará de acuerdo a las características de las funciones del puesto y, por supuesto, de las necesidades y circunstancias personales.

 

  • En el caso de profesores de asignatura (hora clase), su presencia estará sujeta al tipo de clase (presencial, híbrida, síncrona virtual, asíncrona virtual o videoconferencia) que corresponda a su asignatura. Este criterio podría sufrir modificaciones, antes o durante el periodo, con base en las instrucciones que emitan las autoridades educativas y sanitarias. 

 

  • El receso vacacional será del 26 al 30 de julio, como está programado. Por necesidades institucionales o de área, algunos colaboradores podrían requerir un ajuste en las fechas de ese periodo. En esos casos, se ha dispuesto un margen de flexibilidad y, por tanto, las vacaciones serán acordadas con el jefe inmediato.

 

  • El modelo híbrido entrará en vigor en UPAEP a partir del lunes 2 de agosto. No obstante, las instalaciones se encuentran ya listas para la reapertura, por ello animamos a todos los colaboradores a hacerse presentes de manera gradual en sus oficinas para disponer los espacios de cara al regreso híbrido.

 

  • Para ingresar a las instalaciones de la UPAEP, cada colaborador deberá cumplir obligatoriamente con tres requisitos:
  1. a) Responder semanalmente el Cuestionario de Autodiagnóstico disponible en el micrositio Regreso Seguro (https://upaep.mx/regresoseguro).
  2. b) Firmar la carta responsiva digitalmente, anexa al cuestionario.
  3. c) Tomar el curso de “Retorno Seguro – IMSS” (se encuentra en la plataforma https://climss.imss.gob.mx/). Si eres colaborador de Bachilleratos debes tomar el curso “Educación Media Superior: Retorno Seguro”, el resto de colaboradores debemos seleccionar el curso “Educación Superior: Retorno Seguro”. Considera que para el registro al curso deberás tener a mano tu número de seguridad social y CURP, y anotar el registro de la Clave del Centro de Trabajo asignado por la SEP (21MSU0931M Campus Central) (21PSU0010F Bachilleratos-Puebla) (21PSU0069E Campus Tehuacán). El folio de constancia de este curso debe capturarse en el campo activo para tal fin en el mismo Cuestionario de Autodiagnóstico del micrositio Regreso Seguro. La fecha límite para acreditarlo es el 2 de agosto, quienes no lo hayan tomado para ese día no podrán acceder a las instalaciones.

 

En los últimos meses, un comité multidisciplinario ha preparado un completo plan de medidas de bioseguridad, disponiendo los protocolos necesarios para garantizar entornos saludables. Por ello, invitamos a toda la comunidad a seguir exhaustivamente todas las medidas indicadas como el uso del cubreboca en todo momento, el lavado frecuente de manos y la sana distancia, entre otros. 

 

En el micrositio “Regreso Seguro” (https://upaep.mx/regresoseguro) se puede encontrar el “Manual de Bioseguridad” que incluye las medidas sanitarias exigidas por las autoridades Estatales así como los protocolos sanitarios para cada uno de los espacios físicos de la Universidad.

 

Para cualquier duda les pedimos comunicarse con el Departamento de Relaciones Laborales al correo joseleopoldo.rojas@upaep.mx.

 

Es importante tener en cuenta que, ante cualquier eventualidad o indicación específica de las autoridades, estos lineamientos podrían sufrir cambios. Por ello animamos a todos a estar atentos a los medios de comunicación institucionales (Redes Sociales, UPRESS, Correo del Día).

 

¡Pronto nos veremos en el Nido! En este nuevo tiempo sigámonos cuidando entre todos.

 

 

Mtra. Mónica L. Cortiglia Bosch

Directora General de Desarrollo Humano