Colaboradores

Correo del Día

Comunicados
domingo 25 de octubre del 2020

Criterios médicos para un Regreso Seguro de colaboradores en UPAEP

8 de julio de 2020

 

Hace ya unos días la UPAEP entró en la Fase 1 del Plan General para un regreso escalonado, gradual y seguro a las actividades. Algunos grupos de colaboradores, cuya presencia física resulta indispensable, asisten a las instalaciones de acuerdo a los programas específicos de reincorporación determinados por cada área y entregados a la Dirección General de Desarrollo Humano.

 

En este contexto y siguiendo las recomendaciones de los especialistas, la universidad estableció una serie de lineamientos médicos de necesario cumplimiento para salvaguardar la salud de todos. A continuación, presentamos algunos criterios generales:

 

  • Para asegurar la sana distancia y evitar aglomeraciones se considera a la modalidad de “home office” como una opción privilegiada. En un diálogo cercano con los responsables de cada área, todos los colaboradores podrán encontrar soluciones adecuadas a la propia situación laboral considerando esta alternativa.

 

  • Deberán abstenerse de asistir a las instalaciones de UPAEP las personas que convivan o hayan tenido contacto con enfermos diagnosticados por COVID-19, así como quienes presenten fiebre u otros síntomas de afectación respiratoria.

 

  • Se recomienda que eviten la presencia física en los edificios de la universidad las personas que forman parte de grupos vulnerables o de riesgo.

 

Para ayudar a una más certera toma de decisiones sobre casos particulares, médicos de la universidad establecieron dos instrumentos esenciales para el regreso:

 

  • Un Cuestionario de Autodiagnóstico situado en el micrositio Regreso Seguro (https://upaep.mx/regresoseguro) y cuyo resultado ofrece a cada persona un color del semáforo (rojo, amarillo y verde) según su condición en ese momento.

 

  • El Listado de Personal Vulnerable compuesta por los datos del Registro de Salud Universitaria que incluyen estado de salud, edad y comorbilidades de los colaboradores.

 

Quien desee ingresar a las instalaciones de UPAEP debe seguir las siguientes indicaciones:

 

  1. Responder el Cuestionario de Autodiagnóstico según el propio perfil (colaborador). Es obligatorio contestarlo una vez a la semana o ante algún cambio en la propia situación (síntoma repentino, contacto con persona contagiada, etc.).
  2.  Si el resultado fue de color rojo por síntomas repentinos (tos, dolor de cabeza, fiebre, dificultad para respirar) o por haber tenido contacto con una persona infectada o sospechosa, se pide contactar al propio médico, comunicarse con el Call Center Covid-19 UPAEP o solicitar una consulta en el servicio de Telemedicina UPAEP. No asistir a las instalaciones, aislarse en casa, informar de la situación al jefe directo e informar a las personas con las cuales se haya tenido contacto en los últimos 14 días.
  3.  Si la semaforización resultó en color rojo por otros motivos como enfermedades preexistentes o síntomas crónicos, no repentinos, se pide igualmente la comunicación con el Call Center Covid-19 UPAEP o el programa de Telemedicina UPAEP para una valoración más profunda del primer resultado. Como medida general se recomienda no asistir a las instalaciones e informar de la situación al propio jefe.
  4.  Si el cuestionario resulta color amarillo es recomendable no asistir a las instalaciones y acordar, con tu jefe directo, las mejores condiciones de tiempo y espacio para el regreso. Debe notificar de inmediato cualquier cambio en su padecimiento o aparición de síntomas repentinos.
  5.  Si el color del semáforo es verde se puede acudir a las instalaciones de acuerdo a su plan de reincorporación, siguiendo las medidas sanitarias correspondientes.

 

En el caso de los colaboradores que son parte del Listado de Personal Vulnerable en el Registro de Salud Universitaria, esto se informará por correo electrónico a sus jefes directos y a ellos se les recomienda evitar su asistencia a la universidad.

 

Es importante precisar que existen algunos casos particulares cuyo resultado sea rojo o amarillo o que se encuentren en el Listado de Personal Vulnerable pero que, tras una valoración más precisa de parte del Área de Salud Universitaria y un diálogo con el propio responsable de área, resulte factible para estas personas asistir a las instalaciones.

 

Quien se encuentre en esa situación y requiera presentarse podrá hacerlo firmando antes, por su propia voluntad y libremente, una carta responsiva de reincorporación. El formato de ese documento lo entrega cada jefe directo, a quien se le debe regresar firmado y turnar copia a José Leopoldo Rojas Mercado, jefe de Relaciones Laborales y Compensación (joseleopoldo.rojas@upaep.mx).

 

Aclaramos que la firma de esta carta no implica afectación alguna en el propio seguro de gastos médicos mayores o cualquier otra cobertura sanitaria. Este documento es sólo una alternativa válida para los casos especiales, pero la UPAEP manifiesta desde ya la voluntad expresa de salvaguardar a todos los miembros de su comunidad, sin arriesgar a nadie. Por ello, ningún colaborador será obligado a regresar a las actividades si no cuenta con las condiciones necesarias para hacerlo. Por su propia salud y la de todos. 

 

Presentamos aquí los medios de contacto para el seguimiento de estos criterios en materia de salud y la atención de cualquier duda en la materia:

 

Call Center COVID-19 UPAEP: 222 229 9429 o 222 229 9400 extensión 2210.

Servicio de Telemedicina UPAEP: https://www.i4mx.org/consultorio-digital

 

 

Dirección General de Desarrollo Humano

Departamento de Salud Universitaria