Colaboradores

Comunicación interna

Comunicados
jueves 28 de marzo del 2024

Criterios para un regreso seguro a las labores académicas en UPAEP

18 de junio de 2020

 

En UPAEP, la salud y el bienestar de todos los miembros de la comunidad universitaria es nuestra máxima prioridad. Desde el inicio de la contingencia sanitaria, un Comité de especialistas monitorea puntualmente la situación e indica las recomendaciones científicas más adecuadas para cada momento. Así seguirá ocurriendo en la nueva realidad que viene.

 

Luego de muchas semanas de aislamiento, estudio, esfuerzo y dedicación, es tiempo de prepararse a un regreso seguro, gradual y escalonado a las actividades. Sabemos de la inquietud de ustedes, nuestros estudiantes y sus familias, sobre la continuidad académica. Frente a un contexto cambiante, nos comprometemos a informar con oportunidad y claramente sobre las medidas para el regreso, siempre teniendo en cuenta que las cosas pueden cambiar de un momento a otro, de acuerdo a la evolución de la pandemia.

 

Tras un exhaustivo análisis, se ha determinado un Plan de Regreso Seguro para toda la universidad, dividido en fases y cuyas fechas podrían modificarse de acuerdo a las circunstancias. Este plan incluye una serie de acciones constantes de sanitización, limpieza y adecuación de las instalaciones para garantizar la máxima seguridad higiénico-sanitaria. Sobre la continuidad académica comunicamos lo siguiente:

 

  • El periodo Otoño 2020 comenzará el 17 de agosto, siguiendo el calendario previsto. Los detalles sobre las formas específicas de reincorporación, en cada momento, se darán a conocer más adelante.

 

  • El semestre se llevará a cabo bajo una modalidad “híbrida”: la combinación de actividades presenciales con labores totalmente en línea y otras “mixtas”, según criterios que se comunican más abajo.

 

  • La calidad académica está garantizada por un esquema pedagógico de multimodalidad, desarrollado por la Vicerrectoría Académica. Este combinará ambientes que promueven el aprendizaje flexible, innovador, versátil y abierto, favorecido con la incorporación de recursos tecnológicos.

 

  • Todas las instalaciones de UPAEP serán adecuadas bajo los más altos estándares, tanto sanitaria como tecnológicamente, gracias a una consistente inversión institucional destinada a favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje en este peculiar contexto.

 

Como parte del esquema multimodal, cada asignatura del periodo pertenecerá a una categoría que determinará el tipo de cátedra y la interacción de los estudiantes con ella. Al respecto se han establecido los siguientes criterios:

 

Modalidad presencial: Se aplicará principalmente a las asignaturas prácticas. Se establecerán bloques semanales, siguiendo las recomendaciones del Comité. Cada curso contará con un manual de prácticas que refleje una planeación y selección adecuada de acciones para asegurar el desarrollo de las competencias esperadas en la asignatura.

 

Modalidad Mixta: Aplica para las asignaturas teóricas-prácticas y para asignaturas teóricas. La parte teórica de la asignatura se desarrollará en un esquema “híbrido”, con una parte del grupo de manera presencial y la otra parte de forma síncrona con la transmisión remota de la clase en tiempo real. Los grupos para cada uno de los bloques semanales de asistencia se formarán siguiendo los criterios emanados por el Comité.

 

Modalidad 100% en línea: Aplica para aquellas asignaturas que en periodos anteriores se han ofertado en esta modalidad y que ya están estructuradas en la plataforma.

 

La presencia de los estudiantes en las instalaciones para asistir a labores académicas será determinada por bloques semanales (A y B), de manera que cada estudiante será asignado a uno de estos dos bloques, asistiendo físicamente al Campus, en una primera etapa de manera alternada: una semana sí y una no. Detalles particulares sobre este sistema serán comunicados durante el mes de julio.

 

Los criterios arriba ilustrados son de aplicación general para todos los niveles y modalidades de la UPAEP (Licenciatura, Posgrados, Universidad Abierta y Educación Media Superior).

 

Se mantiene la continuidad del calendario administrativo de universidad. Del 22 de junio al 3 de julio estará abierto el periodo de preinscripción, los alumnos pueden consultar sus turnos asignados en la plataforma Unisoft. La reinscripción tendrá lugar del 10 al 14 de agosto, también por turno.

 

Para acompañar la economía de todos los estudiantes y sus familias, la UPAEP ha determinado no aumentar el costo del crédito y, por tanto, no incrementar el precio de las colegiaturas durante el próximo periodo de Otoño, además de mantener y fortalecer su programa de becas y apoyos financieros. Nadie debe quedarse atrás, nuestro compromiso es que todos puedan sacar el mayor provecho posible para avanzar en sus estudios.

 

Aún afrontamos un escenario cambiante, por ello estas medidas pueden cambiar y otras serán establecidas para garantizar la salud y la calidad académica, también de acuerdo a las indicaciones de las autoridades de salud y las autoridades educativas. Animamos a todos a seguir cotidianamente los medios institucionales (UPRESS, Correo del Día, redes sociales, etc.), donde se ofrecerá la información más actualizada.

 

Porque el futuro no se detiene, pronto regresaremos al nido. Sigamos adelante, juntos.

 

 

“La cultura al servicio del pueblo”

 

Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General