Colaboradores

Comunicación interna

Comunicados
jueves 18 de abril del 2024

A todos los estudiantes y profesores

           

En UPAEP, seguimos velando por la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria y, al mismo tiempo, mantenemos nuestro compromiso por la formación integral y de alta calidad para los estudiantes.

 

Por ello, la universidad ha determinado impartir el curso de verano en 2020 completamente en formato virtual y dinámico mediante la plataforma Blackboard, permitiendo así a todos los inscritos avanzar en sus respectivos programas de estudio.

  

Asimismo, debido al entorno actual extraordinario, la universidad ofrecerá en Verano 2020 un único esquema que tendrá ocho semanas de duración, del 1 de junio al 25 de julio.

 

Para acompañar la economía de las familias, la universidad ha decidido que los estudiantes de Licenciatura escolarizada que cursen dos o más asignaturas durante el verano virtual tendrán un 50% de descuento en la segunda y hasta la tercera materia inscrita.

 

Las asignaturas ofertadas en este verano serán diseñadas e impartidas en línea y con “cátedra síncrona” (en tiempo real), es decir que el profesor y los estudiantes se conectarán al aula virtual en el horario establecido para el curso.

 

Durante este verano se ofertarán asignaturas “teóricas” y “teórico-prácticas”. En el segundo caso, las prácticas serán aquellas que puedan ser diseñadas de manera virtual a través del uso de software, simuladores, videos y otras herramientas.

 

Una mínima parte de las asignaturas ofertadas serán “asíncronas” (en diferido); se trata de aquellas ya diseñadas para el formato virtual desde el verano 2019 y cuya diagramación asegura la misma calidad académica de las “síncronas”.

 

Cada sesión en las aulas virtuales no excederá las 3 horas diarias de duración por materia.

 

El diseño de las asignaturas virtualizadas incluirá diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje en línea. El sitio que albergará las mismas en Blackboard estará diseñado con botones y carpetas que faciliten el manejo del contenido. Completarán la experiencia videos, webinars, foros, presentaciones, actividades significativas y evaluaciones que favorezcan el aprendizaje del estudiante de forma dinámica.

 

Todos los estudiantes podrán mantener contacto asiduo con sus profesores y contarán con asesorías virtuales. Para ello, cada profesor establecerá su horario de “asesorías virtuales” y registrará el mismo en la sección “administración de asesorías” del portal.

 

Los profesores grabarán todas las sesiones de aula virtual y publicarán las ligas de las mismas en la carpeta “aulas virtuales” de la plataforma, para que los estudiantes con alguna dificultad para conectarse puedan revisar su contenido en un segundo momento. Las evidencias de las aulas virtuales grabadas y las actividades de aprendizaje realizadas con los estudiantes a lo largo del curso deberán estar disponibles para la supervisión de la SEP y las acreditadoras.

 

Toda la estructura de la Vicerrectoría Académica se encuentra volcada a garantizar el funcionamiento de este formato de verano. Animamos a dirigir cualquier duda e inquietud a los directores de programa o a los decanos. La reatroalimentación es fundamental.

 

En las semanas pasadas UPAEP ha cumplido con éxito la más ambiciosa migración a plataformas en línea de toda su historia. Gracias al talento de profesores y estudiantes, la universidad no se detiene. Sigamos construyendo nuestro futuro, juntos.    

 

 

Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Vicerrector Académico