Colaboradores

Comunicación interna

Comunicados
miércoles 16 de octubre del 2024

El proyecto Spes y su Instituto de Investigación

I. Antecedentes 

La Encíclica Fides et ratio señala que “la fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad” (§1) y que “progresar en el conocimiento de la verdad, hace cada vez más humana la propia existencia” (§3). Vivimos, sin embargo, en un siglo donde la fe y la razón marchan escindidas, donde la Sabiduría revelada no es puesta en diálogo ni se articula con la filosofía ni con las ciencias. 

UPAEP debe asumir lo que cada generación de intelectuales católicos está llamada a hacer: repensar sus verdades desde la Verdad. Volver a conectar su saber ?en caso de que haya sido cercenada la conexión? con su Fundamento o con su Fin

El afán siempre vigente de ir a la raíz de los saberes, es hoy urgente. Sin dar un paso atrás en la profesión de fe, la vida íntegra y el testimonio comunitario de la caridad, nuestro quehacer como académicos e intelectuales católicos estriba en proponer intelectualmente (es decir, en ‘clave cristiana’) los saberes. Debemos ser una voz que vuelva a hacer audible, con audacia, la propuesta católica en materia jurídica, económica, sociológica, filosófica, médica, tecnológica, educativa, política, biológica, artística… el etcétera es enorme. Ser intelectuales católicos, ciertamente es un desafío, pero también es una vocación; es una responsabilidad, y también gracia y don. 

Esta aventura la recorreremos con otros. En el horizonte de la fe, que busca hacerse cultura y vida, aprenderemos a converger y a trabajar con otros.

II. Articulación con la Visión 2033

Queremos responder a la Visión 2033, que nos impulsa a ser “una comunidad que inspire y motive la vivencia del humanismo cristiano en México y el mundo, haciendo posible, atractiva y pertinente la vinculación de la fe con la razón”, que, en su segundo objetivo estratégico, propone “crear un equipo interdisciplinario de pensamiento católico con investigadores y profesores que sean voz reconocida en los foros y temas más relevantes a nivel global”, y que en su quinto objetivo estratégico busca “incorporar y desarrollar talento para consolidar un claustro ejemplar que impulse la innovación educativa, la investigación de alto impacto y la Formación Integral Humanista Cristiana, hacia los ámbitos de bien común más pertinentes”.

III. El proyecto Spes y sus cuatro tareas

En latín, Spes significa ‘esperanza’. Consideramos que el nombre de este proyecto debe ser emblemático, pues va al nervio del ser y el quehacer de una universidad católica: la cosmovisión cristiana de los saberes. En efecto, una universidad católica no puede transmitir los saberes, ni generar investigación innovadora o creativa, al margen de la fe o, peor aún, dándole la espalda. Por ese motivo, se proponen cuatro tareas importantes:

a) Reflexión: el Decanato de Ciencias Humanas y Sociales comenzará un ejercicio denominado ‘Diagnóstico de los saberes’, en el cual se reunirá el claustro de docentes e investigadores a examinar con rigor los presupuestos de la ciencia que nosotros recibimos como docentes, la que aprendimos, la que enseñamos. El objetivo es poner en una sana crisis tales presupuestos, y comenzar a generar las preguntas radicales. Este esfuerzo ayudará a generar esa hambre necesaria para recibir, valorar, acoger y abrirse a la propuesta de la cosmovisión católica. Posteriormente, la dinámica será replicada convenientemente en otras áreas con el mismo propósito.

b) Formación: abierta a colaboradores y estudiantes que libremente quieran recibir formación en torno a la cosmovisión cristiana de los saberes, la crisis actual de los saberes, la pedagogía del diálogo ciencia-fe, la cultura católica y la teología, en especial, la Doctrina Social de la Iglesia. Imaginamos una formación dialógica, activa y, sobre todo, cuestionadora, que invite a los participantes a examinar con rigor y a pensar críticamente los supuestos y premisas de los saberes actualmente enseñados. Estamos ciertos que un examen crítico de las posturas –sobre todo contemporáneas– de muchos pensadores en boga nos dejarán insatisfechos y seremos conscientes de la necesidad de buscar una fundamentación distinta. Invitaremos a participar en debates, reflexiones y diálogos; proporcionaremos lecturas y materiales de estudio. Queremos brindar una formación tal que vuelva atractiva y razonable la cosmovisión católica.

c) Mentoría: además de la formación general, los directivos, especialmente los académicos, deben tener el tiempo para recibir un acompañamiento continuo, a modo de mentoría, por distintos colaboradores y otros directivos que puedan compartir principios, claves intelectuales, lecturas y, sobre todo, su propia experiencia de vida. Sin este acompañamiento, difícilmente se puede contagiar una cosmovisión ni compartir una espiritualidad. 

d) Investigación: grupo de investigadores (think tank) que, además de recibir la formación descrita anteriormente, asuma la tarea de generar las distintas propuestas que una intelectualidad católica, en los distintos órdenes, debe ofrecer a la sociedad. Estas propuestas serán difundidas y divulgadas entre nuestros estudiantes y los de otras universidades católicas, a fin de multiplicar su incidencia formativa; queremos que se vuelvan vida a través de investigación aplicada; pretendemos llevar esa voz y esa luz a los terrenos legislativo, artístico, científico, político, industrial, etc., para incidir en el debate cultural contemporáneo y para proponer nuevos horizontes en la vida social. Para catalizar esta cuarta tarea, se propone crear el Instituto de Investigación Spes.

CONVOCATORIA PARA FORMAR PARTE
DEL NACIENTE INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SPES 
    AL TENOR DE LO SIGUIENTE:    

1. Objetivo del Instituto de Investigación Spes.

El objetivo del Instituto Spes será conformar un grupo potente de investigadores cuya voz sea reconocida en los foros más relevantes a nivel global, a causa de la seriedad, pertinencia y fecundidad de sus investigaciones. Un eje transversal que buscaremos intencionadamente en todas las líneas de investigación proyectadas será la vinculación de la fe con la razón, generando proyectos de alto impacto en un horizonte de bien común.

2. Líneas de investigación proyectadas:

1. Antropología y desafíos éticos contemporáneos
2. Educación para la paz y cultura del encuentro
3. estudios sobre juventud
4. Dinámicas organizacionales, liderazgo y trabajo digno
5. Desarrollo económico inclusivo
6. Derecho natural y positivismo jurídico
7. Democracia, ciudadanía y derechos humanos 
8. Feminismo y estudios de género 
9. Migrantes, pueblos indígenas y poblaciones vulnerables
10. Patrimonio cultural e identidad mexicana  
11. Acontecimiento Guadalupano
12. Estética y urbanismo 
13. Ecología integral y agricultura sostenible
14. Bioética, familia y sexualidad
15. Oncología 
16. Salud mental y estilos de vida saludables 
17. Desarrollos tecnológicos basados en IA
18. Sostenibilidad y eficiencia energética 

3. Bases de la convocatoria

1. Podrá postularse cualquier investigador de tiempo completo de la UPAEP. No es necesario pertenecer a un sistema de investigación (Conahcyt, Concytep, etc.), aunque será considerado un punto a favor del postulante. 

2. Deberá remitirse un escrito de intención para formar parte del Instituto de Investigación Spes al correo electrónico investigacion@upaep.mx, a más tardar el día 30 de octubre del año en curso. Dicho correo deberá contener:

a. Carta de exposición de motivos que: 1) especifique a cuál línea de investigación se postula; 2) argumente las razones por las que sus investigaciones previas y cursos podrían abonar al objetivo de Spes (justificación acorde al apartado III de esta convocatoria); 3) establezca con claridad los objetivos y compromisos de su investigación (a 3 años, a 6 años y a 9 años) explicitando el impacto de su investigación en el bien común. La extensión de la carta no debe ser menor a 500 palabras ni mayor a 1000.

b. Curriculum vitae actualizado. Puede ser el CVU de Conahcyt o, en caso de carecer de él, presentarlo en un formato similar.

c. Exposición del capital relacional con que se cuenta en dicha línea de investigación (pertenencia a grupos de investigación, a redes internacionales de colaboración, relaciones interinstitucionales nacionales e internacionales que actualmente cultiva, fondos o patrocinios a los que ha accedido, etc.)

d. Además de los 3 documentos anteriores, brindar una liga a una carpeta de google drive donde comparta la evidencia de productos de investigación, ponencias en congresos y participación en proyectos de investigación (nacionales o internacionales) citados en b) y c) y que estén relacionados con la línea de investigación a la que se postula.

3. Los investigadores que resulten elegidos gozarán de una descarga de labores administrativas y una reducción de horas de docencia, a fin de que se dediquen primordialmente a la investigación. Contarán con apoyos adicionales para congresos, publicaciones, proyectos de investigación y presencia en medios de comunicación.

4. Los investigadores que resulten elegidos se comprometerán a recibir formación permanente sobre el humanismo cristiano y la vinculación fe-razón. Igualmente, se comprometerán a contribuir en la formación de colaboradores de la Universidad a fin de permear la cosmovisión cristiana de los saberes.

5. Un comité de evaluación determinará la cantidad de investigadores por línea de investigación. Ante la ausencia de postulaciones en cualquier línea, la UPAEP podrá invitar directamente a investigadores externos, nacionales o internacionales. 


Dr. Jorge Medina Delgadillo
Vicerrector de Investigación