Colaboradores

Comunicación interna

Comunicados
viernes 29 de marzo del 2024

Lineamientos sobre el regreso al Campus UPAEP

12 de junio de 2020

 

Ante la pandemia por el avance del Coronavirus, la UPAEP mantiene como máxima prioridad la salud y el bienestar de todos los miembros de la comunidad universitaria. Por ello, desde el inicio de la contingencia sanitaria, un Comité multidisciplinario de expertos ha monitoreado puntualmente la situación y acompañado la toma de decisiones acertadas.

 

Sabemos del enorme esfuerzo realizado, en estos meses de labores a distancia, por todos ustedes: estudiantes, profesores y colaboradores. Ahora, tras muchas semanas de confinamiento, la UPAEP inicia un proceso activo de larga y pausada preparación hacia un escalonado regreso al Campus.

 

De acuerdo a la información disponible en cada momento, el Comité emitirá criterios para la “nueva normalidad” considerando siempre como prioridades la salud de la comunidad, el aseguramiento de la calidad académica en todos los programas, la sostenibilidad institucional y el respeto a las indicaciones de las autoridades.

 

Así, se informa que el Plan de Regreso estará dividido en varias fases y cuyas fechas estimadas podrían estar sujetas a cambios producto de las circunstancias y de las indicaciones oficiales. Cualquier cambio se comunicará por los canales institucionales. Cada área organizará su regreso conforme a este plan y a sus necesidades particulares.

 

Fase 0: iniciada desde el 1º de junio

Se incorporan colaboradores de las áreas de Seguridad, Planta Física y Servicios de Campus con el fin de preparar adecuadamente las instalaciones realizando labores de limpieza, mantenimiento y sanitización. En el caso de los planteles de Educación Media Superior, esta actividad iniciará simultáneamente con la fase 1.

 

Fase 1: 29 de junio

Se estima la apertura del Campus Central y los Planteles de Educación Media Superior para algunas actividades no escolares. Colaboradores con actividades imprescindibles para preparar el Período Otoño 2020 acudirán a sus oficinas con especiales planes de reincorporación, de acuerdo con sus jefes y habiendo entregado dichos planes a la Dirección General de Desarrollo Humano.

 

En todo caso, el criterio prevaleciente corresponderá al permanecer en modalidad “home office” tanto como sea posible. Los horarios y jornadas de trabajo presencial pueden flexibilizarse según sea necesario para cumplir con los requisitos de distanciamiento social, siempre en acuerdo y comunicación con el jefe directo.

 

Las diversas áreas deben notificar al departamento de Servicios de Campus o su área operativa en el caso de planteles foráneos, cuándo se ocuparán los edificios para garantizar una limpieza y desinfección adecuadas en las zonas comunes. A partir de esta fase iniciarán servicios específicos (clínicas, biblioteca, servicios escolares, entre otros), con estrictas medidas sanitarias.

 

Fase 2: 3 de agosto

Se prevé el regreso a las instalaciones de los colaboradores administrativos y docentes, salvo los casos justificados de obligatoria ausencia o trabajo a distancia. La Vicerrectoría Académica atenderá los casos especiales de docentes impedidos a un regreso a la presencialidad y la dirección de Desarrollo Humano hará lo propio con los colaboradores administrativos con situaciones especiales.

 

Excepciones

Desde ya quedan exceptuadas de presentarse en el Campus todas aquellas personas con síntomas relacionadas al COVID-19, quienes han tenido contacto reciente con enfermos confirmados, todas aquellas con resultados de laboratorio pendientes o positivos, quienes forman parte de un grupo de vulnerable o quienes padecen condiciones de salud subyacentes de riesgo.

 

Previsiones para el periodo Otoño 2020

La fecha prevista para el inicio del ciclo escolar 20-21 es el 17 de agosto. Se estima un regreso escalonado a las actividades académicas presenciales, lo cual implica migrar a un sistema híbrido (con asistencia del estudiantado en forma alternada) hasta llegar a un 100% de presencialidad. Los detalles de este modelo serán dados a conocer con todos sus detalles en el mes de julio, de acuerdo a la evolución de la pandemia y las directrices emitidas por las autoridades correspondientes.

 

En cada fase, el regreso escalonado incluirá estrictas medidas higiénico-sanitarias consideradas en el Manual de Bioseguridad UPAEP y que serán ampliamente comunicadas en las próximas semanas. Desde ya, la universidad puso en marcha un completo programa de capacitación a diversos niveles además de disponer una importante inversión extraordinaria en equipamiento de alta tecnología, esto con objetivo de preparar a toda la comunidad para los desafíos que vendrán.

 

Vivimos un tiempo inédito, nuestra humanidad se encuentra sacudida y el futuro parece incierto. Es hora de permanecer juntos como comunidad. Miremos hacia delante, confiemos en nuestros talentos y transformemos unidos nuestro futuro.

 

“La cultura al servicio del pueblo”

 

Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General