Colaboradores

Comunicación interna

Comunicados
viernes 29 de marzo del 2024

Quedan cancelados los juramentos presenciales de Ciencias de la Salud 

Aplica a programas de Medicina, Enfermería escolarizada, Enfermería abierta y Fisioterapia

11 de mayo de 2020

 

Vivimos un 2020 de gran prueba para todos. En estos meses nos hemos dado cuenta de la fragilidad de la persona humana, no importando la raza, el credo, la edad, la nacionalidad o la situación socioeconómica. En medio del ambiente de miedo y dolor, también se destacan expresiones de gran contraste que dejan al descubierto nuestros valores, emociones y prioridades. 

 

Por un lado somos testigos de manifestaciones de odio, de discriminación, de violencia y egoísmo pero, al mismo tiempo, nos asombramos al presenciar actos de amor, solidaridad y auténtico heroísmo. 

 

En este contexto los profesionales de la salud: enfermeras y enfermeros, médicos generales y de varias especialidades, odontólogos y fisioterapeutas, están dando una batalla extraordinaria para preservar la vida y el bienestar de millones de seres humanos. No habrá forma de pagar, a cada uno de estos profesionales, por su entrega.

 

En este momento de la historia, muchos de nuestros estudiantes de los programas de Ciencias de la Salud han decidido dar un paso al frente y se han integrado, con un mayor compromiso, al campo propio de su vocación: cuidar y salvaguardar la vida en los hospitales, clínicas e instituciones del sector.

 

Año con año, la Universidad dedica una ceremonia por demás significativa para poner de manifiesto este compromiso de nuestros estudiantes con la preservación de la vida humana, y al que con libertad se adhieren solemnemente. Por las condiciones que hoy afectan la vida cotidiana de las personas y de las instituciones, no será posible realizar este evento en la manera acostumbrada, pues ante todo queremos privilegiar la salud y la integridad de los miembros de nuestra comunidad universitaria, sus familiares y amigos.

 

Junto con la Academia, el área de Protocolos y Eventos Institucionales está desarrollando propuestas, que aunque jamás sustituirán la experiencia significativa presencial de los Juramentos de Medicina y Fisioterapia, así como la Ceremonia del Paso de la Luz para Enfermería escolarizada y abierta, quieren hacer patente el valor que estos momentos tienen para el futuro profesional de la salud en el umbral de su vida universitaria hacia la realidad profesional, particularmente en un momento tan trascendente como el que vivimos.

 

Por lo tanto, aunque se cancelan formalmente los eventos presenciales de:

  • El Juramento de Medicina
  • El Juramento de Fisioterapia
  • La Ceremonia del Paso de la Luz para Enfermería Escolarizada y Enfermería Abierta

 

En breve las autoridades académicas respectivas se comunicarán con ustedes para informarles sobre el formato y las fechas en las que celebraremos este acontecimiento para que, a pesar de la distancia física, podamos estar muy cerca; poniendo de manifiesto nuestro compromiso como institución de educación superior y el de ustedes como futuros médicos, enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, con la sociedad toda, que hoy les necesita más que nunca.

 

“La cultura al servicio del pueblo”

 

Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General