A toda la comunidad universitaria.
Lineamientos para la seguridad de la información.
24 de marzo de 2020
Derivado de la actual situación por el avance del COVID-19, hemos incrementado el uso de nuevas tecnologías y por eso mismo ha cambiado, en muchos casos, la forma en como realizamos nuestras actividades. En este contexto y para mantener nuestra información segura siempre, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
Al recibir mensajes de correo electrónico:
- Verificar siempre que provenga de un remitente conocido.
- No descargar ningún archivo de la red o de correo electrónico sino se tiene la certeza de que proviene de una fuente confiable.
- Nadie puede o debe solicitar, mediante correo electrónico, información confidencial como: contraseñas, números de tarjeta de crédito /débito o datos financieros. En caso de recibir mensajes con solicitudes como esta, recomendamos marcar todos estos correos como spam y eliminarlos.
- Si existen dudas sobre la información que es solicitada, lo ideal es ponerse en contacto directamente con el remitente. Por ejemplo: en el caso de que se solicite información o datos bancarios, comunicarse directamente al número de servicio al cliente de la propia entidad bancaria y verificar la información directamente. Es importante no dar clic en ningún enlace proveniente de esos correos electrónicos, es mejor teclear manualmente la dirección en otra ventana.
Otras prácticas de seguridad:
- Se recomienda utilizar contraseñas seguras y secretas, cambiarlas periódicamente y no compartirlas con nadie.
- Siempre que sea posible utilizar factor de autenticidad.
- Realizar copia de seguridad de su información periódicamente. Recomendamos no transportar información sensible en medios extraíbles.
- Utilizar Google Drive para realizar copias de seguridad y para compartir la información.
- Bloquear la sesión del propio equipo cuando se deje de usar temporalmente y cerrar las sesiones en todas las aplicaciones cuando concluya las actividades.
- En el caso de necesitar conectarse a redes inalámbricas, se recomienda que estas sean privadas, de preferencia no utilizar redes públicas o gratuitas.
Equipos de computo
- Si se utiliza un equipo de cómputo o cualquier dispositivo propiedad de la UPAEP y este se ve comprometido, es necesario comunicarse inmediatamente a la dirección de correo electrónico dispostivos@upaep.mx, detallando qué información estaba almacenada en él y a qué cuentas de usuario accedía desde el mismo.
Asistencia técnica
- Si se requiere asistencia técnica es posible contactarse con el Centro de Atención a Usuarios (CAU) en la extensión 911, si se comunica desde dentro del Campus Central, desde el exterior al 309-9411 o vía correo electrónico a cau@upaep.mx.
- El horario de servicio, durante la contingencia, es de lunes a viernes de 9:00 a 17 horas y sábados 09:00 a 14:00 horas.
A todos les recomendamos consultar el Decálogo de Ciberseguridad de UPAEP haciendo clic aquí.
Dirección de Plataforma Tecnológica