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A toda la comunidad universitaria.

Lineamientos para la seguridad de la información.

24 de marzo de 2020

 

Derivado de la actual situación por el avance del COVID-19, hemos incrementado el uso de nuevas tecnologías y por eso mismo ha cambiado, en muchos casos, la forma en como realizamos nuestras actividades. En este contexto y para mantener nuestra información segura siempre, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

 

Al recibir mensajes de correo electrónico:

 

  • Verificar siempre que provenga de un remitente conocido.
  • No descargar ningún archivo de la red o de correo electrónico sino se tiene la certeza de que proviene de una fuente confiable.
  • Nadie puede o debe solicitar, mediante correo electrónico, información confidencial como: contraseñas, números de tarjeta de crédito /débito o datos financieros. En caso de recibir mensajes con solicitudes como esta, recomendamos marcar todos estos correos como spam y eliminarlos.
  • Si existen dudas sobre la información que es solicitada, lo ideal es ponerse en contacto directamente con el remitente. Por ejemplo: en el caso de que se solicite información o datos bancarios, comunicarse directamente al número de servicio al cliente de la propia entidad bancaria y verificar la información directamente. Es importante no dar clic en ningún enlace proveniente de esos correos electrónicos, es mejor teclear manualmente la dirección en otra ventana.

 

Otras prácticas de seguridad:

 

  • Se recomienda utilizar contraseñas seguras y secretas, cambiarlas periódicamente y no compartirlas con nadie.
  • Siempre que sea posible utilizar factor de autenticidad.
  • Realizar copia de seguridad de su información periódicamente. Recomendamos no transportar información sensible en medios extraíbles.
  • Utilizar Google Drive para realizar copias de seguridad y para compartir la información.
  • Bloquear la sesión del propio equipo cuando se deje de usar temporalmente y cerrar las sesiones en todas las aplicaciones cuando concluya las actividades.
  • En el caso de necesitar conectarse a redes inalámbricas, se recomienda que estas sean privadas, de preferencia no utilizar redes públicas o gratuitas.

 

Equipos de computo

 

  • Si se utiliza un equipo de cómputo o cualquier dispositivo propiedad de la UPAEP y este se ve comprometido, es necesario comunicarse inmediatamente a la dirección de correo electrónico dispostivos@upaep.mx, detallando qué información estaba almacenada en él y a qué cuentas de usuario accedía desde el mismo.

 

Asistencia técnica

  • Si se requiere asistencia técnica es posible contactarse con el Centro de Atención a Usuarios (CAU) en la extensión 911, si se comunica desde dentro del Campus Central, desde el exterior al 309-9411 o vía correo electrónico a cau@upaep.mx.
  • El horario de servicio, durante la contingencia, es de lunes a viernes de 9:00 a 17 horas y sábados 09:00 a 14:00 horas.

 

 

A todos les recomendamos consultar el Decálogo de Ciberseguridad de UPAEP haciendo clic aquí.

 

 

Dirección de Plataforma Tecnológica