POR LA QUE SE DA A CONOCER EL PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE EXAMEN PROFESIONAL, DE ESPECIALIDAD Y DE GRADO
Con base en lo dispuesto en los reglamentos académicos y de titulación y obtención de grado de los diferentes niveles y modalidades educativas de la UPAEP, y en el Capítulo I, Artículo 3, segundo párrafo del Reglamento de Control Escolar, y para dar cumplimiento a los mismos, se da a conocer el PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE EXAMEN PROFESIONAL, DE ESPECIALIDAD Y DE GRADO, aplicable para todos los programas académicos, de todos los niveles, modalidades, campus y opciones de titulación de la institución.
El otorgamiento de un grado académico es un acto lleno de sentido humano y social, de gran trascendencia para quien lo recibe, para quien lo otorga y para la sociedad en general, por lo que la solemnidad y las formas durante la presentación del examen profesional, de especialidad y de grado son fundamentales, y tienen por objeto mantener la riqueza de las nobles tradiciones universitarias que dan relieve al acto más significativo de la vida universitaria[1], siendo el momento culmen del esfuerzo y dedicación del estudiante, llevados a cabo durante años para lograr su formación profesional, por lo tanto, la presentación del examen profesional, de especialidad y de grado, deberán apegarse a lo siguiente:
- El Director del Programa Académico del sustentante deberá designar al jurado del examen, atendiendo a la congruencia entre el Programa Académico del sustentante, el tema de su trabajo de titulación y el área de especialización de cada miembro del jurado.
- El examen deberá iniciar de manera puntual, en el día y horario designados por el Director del Programa Académico y, de manera indefectible, en el espacio dispuesto por la institución para tal fin, el cual deberá tener las dimensiones y contar con las condiciones adecuadas de orden y limpieza necesarias para desarrollar el acto académico.
- La vestimenta tanto del sustentante como del jurado deberá ser formal, acorde a la ocasión y solemnidad del acto, cuidando su presentación y pulcritud. Caballeros con traje y corbata; damas con vestido o traje sastre.
- En caso de examen con público, éste deberá permanecer detrás del jurado, sentado y en silencio en todo momento, sin intervenir en el desarrollo del examen, silenciando o apagando sus teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo que pudiera interferir en el mismo. Una vez iniciada la sesión, no podrá ingresar ni salir nadie del recinto, hasta su conclusión.
- En atención a la trascendencia que reviste el acto académico, no se admitirán niños que pudieran afectar el desarrollo del examen.
- Durante el desarrollo del examen, se evitará el consumo de alimentos y bebidas, excepto agua, por parte de todos los asistentes.
- El sustentante deberá presentarse en el lugar del examen media hora antes del inicio, para alistar lo necesario para la presentación.
- El Presidente del jurado será el encargado de dar la bienvenida, hacer la presentación de los miembros del jurado y dar las instrucciones al sustentante sobre el tiempo para exponer su trabajo y la forma en que se desarrollará la sesión de preguntas.
- El Secretario se encargará de controlar el tiempo destinado para cada fase del examen, de levantar el acta correspondiente y de dar lectura a la misma al finalizar el examen.
- El sustentante expondrá su trabajo en el tiempo indicado por el Presidente del jurado.
- Durante el examen el sustentante no podrá utilizar ningún dispositivo y/o accesorios o aditamentos de comunicación con el exterior, que no sean estrictamente indispensables para su presentación (por ejemplo, conexión a internet), en cuyo caso lo que consulte deberá estar en todo momento a la vista del jurado.
- Después de que el sustentante concluya su presentación, el Presidente turnará la palabra a los miembros del jurado para que cuestionen al sustentante sobre su trabajo y lo que consideren necesario.
- Una vez terminada la sesión de preguntas, el Presidente solicitará al sustentante y demás presentes que abandonen el recinto para que los miembros del jurado deliberen sobre el resultado.
- En privado, los miembros del jurado emitirán su dictamen en apego a lo dispuesto en los reglamentos académico y de titulación u obtención de grado aplicables, y el Secretario registrará con tinta negra dicho dictamen en el acta, debiendo ser firmada posteriormente por todos los miembros del jurado.
- El Secretario invitará al sustentante y demás personas a reingresar al recinto para dar a conocer el dictamen del jurado.
- El Presidente del jurado pedirá que todos los presentes se pongan de pie para que el Secretario dé lectura al acta del examen. Posteriormente, el Presidente del jurado podrá dirigir un mensaje al sustentante e invitados, de haberlos, o designar a otro miembro del jurado para que lo haga, concluyendo posteriormente y de manera expresa y formal el acto académico.
- No habrá, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, entrega al sustentante de diploma, constancia o documento alguno, emitido por cualquier instancia universitaria distinta a la Secretaría General, que acredite la presentación del examen y/o “toma de protesta”, así como acto alguno adicional a lo descrito en este protocolo, que no estén indicados en la normatividad institucional.
- La protesta como titulado se lleva a cabo durante la Solemne Ceremonia de Otorgamiento de Grado que cada periodo académico realiza la UPAEP, por lo que, al finalizar el examen profesional, de Especialidad o de Grado, no se deberá tomar protesta al sustentante.
- La Secretaría General, a través de la Dirección de Servicios Escolares, velará por el cumplimiento del presente protocolo, pudiendo llegar a suspender un examen de no cumplirse con lo establecido en este documento.
- El lugar del examen debe quedar desocupado y en las condiciones de orden y limpieza en las que se ocupó, al agotarse el tiempo que se reservó para su desarrollo.
- Para el caso de titulación automática de cualquier nivel y modalidad, que no requiera la presentación y defensa de un trabajo, no habrá acto académico protocolario de lectura de acta de titulación. Tanto el estudiante como el Director del Programa Académico correspondiente deberán únicamente cumplimentar el procedimiento administrativo necesario para la emisión del Título, Diploma de Especialidad o Grado, según corresponda.
Los procesos de titulación automática que se hayan registrado en sistema hasta el día de publicación de la presente circular y en los cuales se haya acordado previamente con el estudiante la celebración de acto académico protocolario de lectura de acta, se podrán llevar a cabo de tal manera.
Los procesos de titulación automática que se registren en sistema a partir del siguiente día a la fecha de publicación de la presente circular, ya no deberán incluir la celebración del acto protocolario referido.
- Cualquier asunto no previsto en el presente protocolo, será resuelto por la Secretaría General con base en la normatividad institucional.
Puebla, Pue., a 11 de julio de 2019
Mtro. Francisco José Maldonado Altieri
Director de Servicios Escolares
Esta circular está disponible para su consulta en todo momento en el Portal de Colaboradores, en la sección de 'Documentos Normativos', como 'Reglamento de Control Escolar - Circulares'