Colaboradores

Correo del Día

Avisos
lunes 01 de julio del 2024
Contenido no disponible

Lineamientos Académicos Otoño 2023

Profesores nivel licenciatura y posgrado. Modalidad: escolarizada, mixta y no escolarizada

14 de agosto del 2023

 

Estimado profesor, 

 

Te envío un cordial saludo esperando que tanto tú como tus seres queridos se encuentren muy bien. Después de regresar de un merecido período vacacional te deseo lo mejor para este Otoño 2023. Continuemos celebrando juntos este 50° Aniversario UPAEP con nuestro compromiso de Excelencia Académica. 

 

Estamos todos realizando los últimos ajustes a nuestras asignaturas, para iniciar este segundo semestre del año a partir del 31 de julio para programas semestrales y el 14 de agosto para licenciatura escolarizada y programas cuatrimestrales de Especialidades, Maestrías escolarizada y No escolarizada y Doctorados escolarizados y No escolarizados. El 28 de agosto iniciamos clases de licenciaturas mixta, online  y posgrados online.  

 

Con el fin de asegurar la implementación del Modelo Educativo U50, haciendo vida en nuestra práctica docente la Pedagogía del bien común al diseñar experiencias significativas para el bien común,  garantizamos la formación integral de nuestros estudiantes y la calidad académica de nuestros programas, por ello te solicito considerar los siguientes lineamientos:

 

Lineamientos académicos. 

    1. Participa activamente  en las juntas de academia, sesiones de planeación, eventos académicos y de capacitación al que seas convocado.
    2. Elabora el Master o realiza la validación de la Guía de Aprendizaje de tus asignaturas. La validación contribuye a socializar la planeación con tus estudiantes. Asegúrate de que sea descargada desde UNISOFT, en caso de existir más de un grupo es importante elaborar en academia dicha guía de aprendizaje.
    3. Diseña y carga en la LMS “Blackboard” o “CANVAS”(si eres del grupo piloto) tu asignatura para aprovechar al máximo las herramientas para el aprendizaje y la evaluación que te proveen las mismas. Elabora tu curso de manera didáctica para facilitar el uso de la plataforma a los estudiantes. Procura utilizar los recursos de biblioteca tanto físicos como digitales. 
    4. Captura tus horarios de asesoría en el portal https://www.upaep.mx/ (Administrador Asesorías) para que tus estudiantes puedan solicitarla (esto aplica obligatoriamente para profesores de nómina de los distintos niveles).
    5. Inicia y finaliza puntualmente las clases. En licenciatura escolarizada las clases tienen una duración de 80 minutos, inician en la hora en punto y finalizan diez minutos antes para que le sea posible al estudiante trasladarse a otro edificio. En el caso de posgrados son de 180 minutos, de acuerdo a la modalidad, es también importante que inicien puntualmente y abarquen el tiempo que se ha establecido para su desarrollo. 
    6. Dependiendo del nivel y modalidad, asiste a todas las sesiones de clase planeadas en el calendario escolar institucional. No será posible terminar las clases antes del tiempo establecido para las asignaturas, puesto que en el diseño de las mismas se tienen considerados los tiempos justos para el logro de los desempeños de aprendizaje de los estudiantes. 
    7. Realiza el pase de lista en cada sesión de tu asignatura a través de la app, para que sean registradas en el sistema y se contabilicen de acuerdo a los parciales.  En caso de ausencias de los estudiantes, ayúdanos a comunicarlo al Director del programa académico, para su oportuno seguimiento.
    8. Para el caso de las actividades de aprendizaje y los productos de evaluación de tu asignatura, asegura el registro de las mismas en el Centro de Calificaciones en la plataforma “Blackboard” o “CANVAS” según sea el caso. 
    9. Si en tu asignatura se mide algún “Learning Outcome”, a través de una rúbrica, utiliza y da seguimiento a los formatos y soportes habilitados en la plataforma Blackboard; para este propósito es importante que, durante el periodo, la rúbrica NO SEA MODIFICADA, a fin de poder generar los reportes de resultados de aprendizaje al cierre del período, para fines de la Acreditación Internacional Institucional.
    10. En el caso de licenciatura escolarizada, captura en tiempo y forma los resultados de la evaluación parcial conforme al calendario escolar y retroalimenta a tus estudiantes sobre su desempeño con la integración del desglose de sus calificaciones para garantizar el desarrollo de los resultados de aprendizaje esperados para tu asignatura. 
    11. Al finalizar el curso entrega a tu Director de Facultad el concentrado de evaluaciones detalladas, con los criterios y puntajes alcanzados por tus estudiantes, en los formatos establecidos para ello.
    12. Captura en las fechas establecidas las actas finales, antes de completarlas requieres dar a conocer a tus estudiantes su calificación final, asegúrate que confirmen de enterados por algún medio físico o digital (firma, correo, foro, o alguna otra evidencia digital).
    13. Asegura la participación de tus estudiantes en la evaluación docente, en las fechas indicadas en el calendario escolar. Esto nos permitirá retroalimentar tu proceso de enseñanza.
    14. Recuerda que las sesiones síncronas virtuales, de cualquier modalidad, deben realizarse mediante las “Aulas Virtuales” con “ZOOM”, asegurando el acceso, la grabación y difusión de tus sesiones e informando a tus estudiantes, de los mecanismos de acceso a dichas sesiones. 
    15. En caso de la modalidad no escolarizada, deberás publicar tu semana los días lunes a las 7 pm. Califica y carga semanalmente todas las actividades y déjalas publicadas para que el estudiante pueda ver sus actividades de aprendizaje.
    16. Te agradezco el empeño que pones al diseñar experiencias significativas para el bien común en tus asignaturas para nuestros estudiantes, recuerda que lo que tú les brindas enriquece su perfil de líder transformador. 

 

 

 

 

 

Estemos atentos a la comunicación e indicaciones institucionales los cuales se encuentran en sincronía con los protocolos de SEP Estatal y Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Puebla.

 

Aprovecho para agradecerte el ser parte de nuestro claustro académico, estoy seguro que, con tu experiencia profesional y docente seguiremos trabajando desde la calidad académica en la formación integral de nuestros estudiantes para la transformación social orientada al bien común. 




Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Vicerrectoría Académica




Dr. Mariano Sánchez Cuevas

Vicerrectoría Académica