Colaboradores

Boletín

jueves 28 de marzo del 2024

El pasado 5 y 6 de noviembre estudiantes de la UPAEP participaron en el Sexto Concurso Nacional de Edificios de palitos en Mesa Vibradora, organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS) en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la UNAM y en coordinación con los Capítulos Estudiantiles SMIS IPN-ESIA-Zacatenco, FES-Acatlán y UAM-Azcapotzalco, en el marco del XXII Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, que se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El evento tuvo como sede el laboratorio de materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se encuentra la mesa vibradora recientemente adquirida por dicha Institución.

El concurso tiene como objetivo principal promover la participación de los estudiantes de nivel superior en la aplicación de conocimientos y métodos relacionados con la ingeniería sísmica y el diseño sismo-resistente de edificios. Además, se busca reconocer el interés y vocación de los estudiantes por la divulgación de las ciencias.

Desde la primera edición de este concurso la UPAEP ha participado activamente en todos y cada uno de ellos, obteniendo siempre un lugar en el Pódium.

En esta sexta edición del concurso la UPAEP participó con siete equipos representativos, integrados por tres estudiantes de Ingeniería Civil, compitiendo contra otros 26 equipos de diferentes Universidades del País, como fueron la UNAM, IPN-ESIA-Zacatenco, UAM-Azcapotzalco, ITESM-Campus Puebla, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Chiapas, Instituto Tecnológico de Iguala, BUAP, por mencionar algunas.

Esta vez la UPAEP se llevó la victoria en los tres primeros lugares. Primer Lugar para el equipo “Águilas UPAEP” conformado por los estudiantes Diana Laura Monrroy Maza, Bryan Leslye García Vázquez y José Julio Cesar Pérez Ramírez, este equipo fue asesorado por el Dr. Gerardo de Jesús López Arciga, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Civil de la UPAEP.

Segundo Lugar para el equipo “Team”, conformado por Juan Arístides Aguirre Zempoaltecatl, Julieta Jiménez Hernández y José Enrique Valerio Martínez, teniendo como asesora a la Ing. Cinthia Gordillo Arguello, profesora de Ingeniería Civil de nuestra Universidad.

Tercer Lugar para el equipo” Águilas”, conformado por Jesús Herberto Flores González, Jesús Rodolfo Ocaña Gutiérrez y Gustavo Igarashi Allende Silva, también asesorados por el Dr. López Arciga.

 

Según las bases técnicas de la competencia emitidas por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica A. C., cada equipo participante tuvo que desarrollar el proyecto estructural para un edificio a escala de siete niveles construido únicamente usando palitos de madera y pegamento blanco. Se evaluaron cinco criterios como el peso del edificio, la apariencia y funcionalidad arquitectónica, la capacidad de deformación elástica del edificio, la estimación del periodo de vibrar del sistema y el nivel de movimiento en la azotea de los edificios ante el sismo del 19 de septiembre del 2017, registrado en la estación de C.U. Cada edificio se sometió a las diferentes pruebas, entre ellas las correspondientes al comportamiento dinámico simulando en la Mesa Vibradora el efecto del sismo y los edificios construidos por nuestros equipos obtuvieron los mejores puntajes.

 

Felicitamos a nuestros estudiantes y a los profesores involucrados por haber obtenido los tres primeros lugares, su esfuerzo y dedicación son un ejemplo del nivel académico que nos representa como universidad.

Gracias por transformarlo y por hacerlo UPAEP.