jueves 28 de marzo del 2024

El Mtro. Gerardo Sánchez Luna colaborador de UPAEP Campus Tehuacán y miembro del Departamento de Investigación de la Universidad participó en el VII Congreso Internacional de Emprendimiento de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento AFIDE celebrado en la ciudad de Córdoba, España.

Con el tema "Emprendimiento e Innovación: oportunidades para todos" se llevó a cabo el congreso en la Universidad de Córdoba del 23 al 28 de septiembre del 2019 donde se dieron cita de manera presencial y virtual 306 investigadores de 90 universidades de 22 países. El congreso representa un encuentro donde se presentan trabajos, experiencias, talleres, retos y se establecen sinergias entre los participantes en torno a la temática del emprendimiento con el objetivo de potenciar el espíritu emprendedor desde cualquier perspectiva o ámbito aplicado.

El Mtro. Gerardo Sánchez Luna presentó la ponencia "Emprendimiento e inclusión, el caso de la cooperativa Las Jarras" donde abordó el tema de cómo lograr la transferencia de conocimiento de los alumnos de la UPAEP a personas en situación de vulnerabilidad para lograr un desarrollo sostenible en las comunidades rurales y al mismo tiempo hacer realidad el liderazgo transformador que es la tarea fundamental de nuestra universidad.

El congreso se realizó en el Palacio de Convenciones de la Ciudad de Córdoba y en las salas del rectorado de la Universidad. Estuvieron presentes en el congreso los Alcaldes de Córdoba, Málaga y Añora además de representantes de la Provincia de Andalucía quienes avalaron los esfuerzos de la asociación en pro del emprendimiento. De igual forma se llevó a cabo dentro del congreso el I Foro Internacional sobre Transferencia Empresa Universidad y el X International Summer School of Entrepreneurship.

Cabe mencionar que el Mtro. Sánchez fue invitado a participar en el panel del Simposio "Emprendimiento y mundo rural" realizado el jueves 26 de septiembre, igualmente recibió el Reconocimiento a la Mejor Ponencia en la categoría de Emprendimiento Rural y fue nombrado Delegado para México por la misma asociación AFIDE.

El académico señaló la importancia de participar en estos eventos internacionales que además de ampliar la visión emprendedora permiten lograr sinergias con investigadores de otros países cuya misión primordial es la importante tarea de promover el espíritu emprendedor como un estilo de vida en los jóvenes universitarios y como respuesta a los problemas que aquejan nuestra sociedad.