Colaboradores

Boletín

jueves 25 de abril del 2024

Este lunes, se realizó la inauguración de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, evento que nace en el marco de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, y tiene como objetivo el concientizar e informar sobre los accidentes y enfermedades que afectan las actividades productivas al mismo tiempo que permitirá intercambiar ideas, experiencias y buenas prácticas que mejorarán la relación entre los trabajadores y los empleadores.

El Lic. Carlos Ortiz Rosas, Director General de Desarrollo Humano acompañado por el Lic. José Gabriel Fernández Jefe de Gestión de Riesgos Laborales y Medio Ambiente de nuestra Universidad, estuvieron presentes como invitados especiales y representando a la UPAEP.

Durante la inauguración el secretario estatal de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, señaló que en la entidad existen 400 mil trabajadores sin seguridad social, lo que significaría el 70 por ciento de la población económicamente activa, según sus propias palabras.

Al comenzar la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Estado de Puebla, Edgar Félix García Díaz, responsable de la representación federal del Trabajo, confirmó que en lo que va de este año se han registrado mil 242 accidentes y nueve decesos de trabajadores, siendo la industria de la construcción el sector con más casos de eso último, especificó que si bien, se tiene una mayor cultura de la prevención en las empresas, todavía faltan cosas por hacer.

En su turno, el coordinador de delegados federales en Puebla, Rodrigo Abdala, se pronunció por difundir la cultura laboral con condiciones seguras y por construir centros de trabajo dignos.

En este mismo sentido, Marco Antonio Petlatalco secretario general del sindicato de telefonistas en Puebla, refirió que un millón de personas se accidentan en sus trabajos a nivel mundial.