En el programa de la Bauhaus, encabezado por la catedral de cristal diseñada por Feininger, se afirmaban los siguientes presupuestos: unificar las artes bajo una nueva arquitectura, devolver el carácter artesanal a las actividades artísticas, construir la catedral del futuro, la obra de arte total, y disciplinar la enseñanza de la arquitectura.
Su historia tiene tres fases. La primera (1919-1924) coincide con el periodo en que la Escuela Bauhaus tiene sede en Weimar. La obra más importante desarrollada entonces es el proyecto del Chicago Tribune de Gropius. Progresivamente la consolidación de la república democrática de Weimar, después de la I Guerra Mundial, así como la conjunción de la arquitectura y el diseño modernos con el sistema capitalista, determinarán una nueva orientación en el estilo de la Bauhaus.
Leer másDato interesante, una de las primeras obras del Bauhaus en México y América Latina fue el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, proyecto encabezado por Juan O’Gorman
Michael Van Beuren, uno de los alumnos tardíos de la Bauhaus, llegó a México. Maravillado por el contexto social, fundó Domus, una compañía de diseño de mobiliario.
Se abrió en Estados Unidos la primera escuela de diseño industrial impulsada por la Asociación de Artes e Industrias de Chicago y teniendo como director a Lászlo Moholynagy.
Por último como dato curioso, el edificio de Dessau es hoy la sede de la Fundación Bauhaus Dessau y se encarga de proteger y hacer visible la herencia que dejo la escuela bauhaus.
Bauhaus fue un referente mundial y aún lo sigue siendo. Los diseños que salieron de la Bauhaus aún siguen siendo deseados. Pero la arquitectura fue el campo en el que más influyó. Uno de los principios era “la forma sigue a la función”. Las formas de los edificios era geométricas que estaban inspiradas en el arte grecolatino y del renacentista.
Leer másGracias a la producción industrial los productos que salieran de esa armonía podrían ser asequibles y consumidos por el gran público. De esa forma dejarían de depender del Estado vendiendo sus propios productos, ganando independencia.
Leer másPor primera vez, el diseño industrial y gráfico fueron considerados como profesiones ya que se establecieron las bases normativas y los fundamentos académicos tal y como los conocemos en la actualidad (antes de la Bauhaus estas dos profesiones no existían del modo en que fueron concebidas dentro de esta escuela).
Leer másRevista realizada por los alumnos de la materia de Estrategias Editoriales II