Estudiantes

Comunicación interna

Comunicados
viernes 29 de marzo del 2024

En la contingencia UPAEP está contigo

Acciones solidarias en beneficio de la comunidad universitaria y su entorno

26 de marzo de 2020

 

A la Comunidad Universitaria, Estudiantes, Padres de Familia, Colaboradores y Proveedores de UPAEP.

 

La contingencia por el COVID-19 afecta a todos. En este contexto de crisis la UPAEP se mantiene, más que nunca, fiel a sus valores humanistas y a su apuesta solidaria por el bien común. Por ello, además de garantizar la continuidad y calidad académica para todos los estudiantes, ha diseñado un plan solidario integral en beneficio no sólo de sus familias y las de nuestros colaboradores, sino también de los proveedores y emprendedores que han encontrado en UPAEP un espacio de crecimiento y desarrollo.

 

  1. Estudiantes y Padres de Familia

 

Desde sus inicios, la UPAEP ha hecho del apoyo al talento uno de sus signos característicos. En la contingencia, mantendremos inmutable el Programa de Becas que ya beneficia a 3,556 alumnos y el Programa de apoyos financieros, que sostiene a otros 4,900. El compromiso con ellos y sus familias es permanente, por eso estaremos atentos a sus situaciones particulares en la continuidad de estos programas.

 

Asimismo, como parte de los apoyos para la economía de nuestra comunidad universitaria en este tiempo, la UPAEP ha establecido las siguientes medidas adicionales:

 

1.- Condonar los recargos ya generados a quienes presenten retrasos en sus pagos y deseen ponerse al corriente en los mismos durante los primeros 20 días del próximo mes de abril.

 

2.- Otorgar un 10% de descuento a quienes se encuentren al corriente en sus pagos anteriores y abonen puntualmente sus colegiaturas de abril y mayo de 2020 (en Prepas UPAEP también junio) en las fechas de pago correspondientes a cada mes.

 

3.- Otorgar un 50% de descuento en la segunda materia (y hasta una tercera) inscrita a los estudiantes que cursen dos o más asignaturas durante el próximo verano (independientemente de impartirse en modo presencial o a distancia).

 

4.- Extender, para Preparatorias UPAEP, el descuento de 6 % por pronto pago de reinscripción hasta el 17 de junio.

 

En la contingencia UPAEP acompañará con especial cercanía a sus estudiantes y sus familias. Por ello, las labores administrativas se atienden en formato online vía el sitio: upaep.mx/plandecontinuidad/. En él, dentro del apartado SUI quienes requieran solventar alguna dificultad de orden financiero podrán solicitar una cita virtual en la sección de Atención Cobranza o llamar directamente al conmutador UPAEP (222 229-9400). Todos los casos especiales serán atendidos.

 

 

II. Colaboradores UPAEP

 

La UPAEP ha decidido mantenerse cerca de los miembros de su comunidad de colaboradores que más podrían resentir la crisis económica producto de la contingencia. En beneficio de sus familias se les brindarán apoyos adicionales en vales de despensa y, en casos de particular necesidad, se gestionarán planes de préstamo y/o refinanciamiento de éstos en la Caja de Ahorro de Empleados UPAEP.

 

Nuestra gran comunidad de colaboradores consiste en más de mil empleados de tiempo completo y medio tiempo, y cerca de 1,200 por asignatura. A todos ellos se les reitera el compromiso institucional para sostener el plan de apoyo PROEDUCA para los estudios de sus familiares en UPAEP.

 

 

III. Empresas de Servicios y Proveedores

 

En UPAEP afirmamos que su modelo de solidaridad social debe ser extensivo a las personas e instituciones que coadyuvan en el cumplimiento de su misión formativa. En consonancia con esta apuesta ha definido las siguientes acciones durante la contingencia:

 

1.- Mantener al 100% los empleos (209 en total) derivados de los contratos con las empresas externas que proveen los servicios de limpieza, seguridad y soporte tecnológico para no afectar el equilibro económico de las familias que trabajan en estas organizaciones.

 

2.- Condonar en abril y mayo porcentajes de renta a los emprendedores inquilinos del Food Court Institucional, medida que les facilitará hacer frente a la merma de ingresos y así poder continuar apoyando a las familias de sus colaboradores.

 

3.- Analizar la situación financiera de nuestros proveedores más vulnerables, tomando el compromiso de mantener sus servicios en la medida de lo posible, favoreciendo la sobrevivencia de estas micro y pequeñas empresas.

 

Una pieza clave del desarrollo económico regional ha sido Unincube, nuestra incubadora de empresas para proyectos de alto impacto. En los últimos días se ha dado a la tarea de diseñar, con su equipo de consultores y asesores, un Plan Estratégico de Soporte a emprendedores y pequeñas empresas que incluirá asesoría y formación. El principal objetivo es contribuir a la generación de estrategias contingentes en los negocios, facilitar su continuidad y contribuir al desarrollo económico de la región.

 

IV. Siempre en Comunidad podemos hacer más

 

La crisis nos desafía, pero también nos invita a la acción en tanto personas que damos vida a las instituciones. Por ello, alentamos todas las iniciativas solidarias que han surgido en nuestra comunidad y las que seguramente se multiplicarán por cuenta de la gran familia UPAEP en favor de las personas más necesitadas.

 

Juntos podremos afrontar el reto. En UPAEP sabemos que el esfuerzo es grande para todos, por eso trabajaremos incansablemente y con audacia por hacer realidad los valores que nos mueven: solidaridad y transformación en orden al bien común.

 

 

Reciban un saludo afectuoso,

 

Emilio J. Baños Ardavín

Rector