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Comunicados
sábado 21 de diciembre del 2024

   

Lineamientos operativos ante la contingencia por el COVID-19

 

 

A toda la comunidad universitaria:

 

Ante el avance del COVID-19 en México y en el Estado de Puebla, la UPAEP refrenda su compromiso con los estudiantes, con la comunidad universitaria y con la sociedad poblana toda. Por ello, para evitar la reunión de personas y ayudar a la contención del virus, decidió migrar todas sus operaciones a plataformas online. Para facilitar este proceso, comunicamos a continuación los siguientes lineamientos:

 

Labores académicas

 

  • Las lecciones dictadas a través de las plataformas digitales podrán ser síncronas (en tiempo real) y asíncronas (en diferido). Las clases síncronas se llevarán a cabo en los horarios ya estipulados para cada asignatura en el actual periodo de primavera 2020. Estos criterios son válidos para todos los niveles (preparatorias, licenciatura, posgrados), todas las modalidades (abierta, online) y educación continua.

 

  • En breve, todos los profesores compartirán con los estudiantes sus respectivos planes de trabajo, métodos de evaluación y reglas para un mejor aprovechamiento académico. Casos especiales deberán ser considerados de manera particular, como estudiantes internacionales que han regresado a sus países y tienen husos horarios distintos, o aquellos que residan en zonas con problemas de conectividad.

 

  • La suspensión de clases presenciales no implica un periodo de vacaciones, sino una medida de contención ante el avance del virus. Para garantizar el efectivo avance en los planes de estudio se aplicarán registros de participación en las lecciones, tanto para alumnos como para docentes.

 

  • Para brindar respuestas rápidas a las inquietudes de los miembros de la comunidad universitaria se habilitó el micrositio “Plan de Continuidad” (www.upaep.mx/plandecontinuidad). A través de éste se ofrecerán capacitaciones, tutoriales, orientaciones generales y toda la información oficial necesaria en las actuales circunstancias. Recomendamos consultarlo a menudo, ya que será actualizado cotidianamente.

 

  • Los lineamientos de presencialidad para el cuerpo docente (tiempo completo y medio tiempo), serán los mismos que los enunciados a continuación para colaboradores administrativos. Los docentes de asignatura podrán impartir sus lecciones vía remota desde ahora.

 

Labores administrativas

 

  • Las labores administrativas, en todas las áreas de la universidad, continuarán normalmente hasta el próximo viernes 20 de marzo y se prepararán para migrar a trabajo online. Desde el sábado 21, la mayor parte de las operaciones se realizarán en la modalidad de trabajo a distancia (home office), salvo aquellas que exijan presencialidad. Los criterios específicos serán delineados por las direcciones y coordinaciones de cada grupo de trabajo.

 

  • Las mujeres embarazadas, en tiempo de lactancia, los adultos mayores, las personas que padezcan enfermedades crónico-degenerativas y aquellos que lo requieran, por necesidades especiales, podrán comenzar inmediatamente sus labores desde su casa, previo acuerdo con sus respectivos responsables.

 

  • Para facilitar el trabajo desde casa, aquellos colaboradores que requieran trasladar su equipo de cómputo podrán hacerlo completando una responsiva que deberán entregar a su jefe y comunicándose a la extensión 911-CAU.

 

Laboratorios

 

  • En los próximos días se afinarán los métodos para el cumplimiento de las prácticas de laboratorio. Los detalles se comunicarán en un segundo momento.

 

  • Por su particular naturaleza, el uso de los laboratorios de investigación estará permitido bajo un estricto protocolo higiénico-sanitario y hasta nuevo aviso. En ningún caso podrán trabajar en ellos más de cuatro personas simultáneamente. El resto de los laboratorios permanecerán cerrados, salvo aquellos donde se atienden urgencias médicas.

 

  • La Biblioteca Central Karol Wojtyla prestará servicio con normalidad hasta el viernes 20 de marzo, luego se organizarán guardias ad hoc. En el periodo actual no serán penalizadas las devoluciones tardías. Se intensificará la capacitación en el uso de los recursos digitales. Un lineamiento similar se aplicará en el Centro de Cómputo.

 

Servicio social, prácticas profesionales y otros

 

  • Todas las actividades presenciales de servicio social quedan suspendidas, excepto aquellas realizadas por estudiantes del área de Ciencias de la Salud. Si algunos programas contemplan labores de tipo virtual, serán autorizadas y las instituciones u organizaciones responsables lo notificarán directamente a los interesados.

 

  • Los criterios específicos de servicio social para internos de pregrado, para médicos pasantes y para otros alumnos de Ciencias de la Salud serán comunicados en breve por el respectivo decanato.

 

  • De igual modo, para el caso de las prácticas profesionales, el área correspondiente determinará las indicaciones a seguir en una comunicación particular.

 

  • La evaluación docente se desarrollará según lo previsto.

 

  • En cuanto al servicio de beca, estudiantes y responsables deben acordar una migración a actividades a distancia u online.

 

  • Servicios Escolares, Promoción, Admisiones y Exámenes Profesionales

 

  • Existe un compromiso por migrar a las plataformas online una gran parte de los procesos realizados ante Servicios Escolares. Se definirán guardias para los trámites donde sea indispensable contar con personal presente.

 

  • Las oficinas de Servicios Universitarios Integrados (SUI) brindarán atención normal hasta el próximo 20 de marzo. A partir del lunes 23 estará disponible una ventanilla permanente de atención al público en horario de 9 a 13 horas.

 

  • Hasta el viernes 20 de marzo las oficinas de Promoción y Admisiones atenderán con normalidad. Los procesos administrativos y eventuales exámenes, programados hasta ese día, serán aplicados respetando estrictas normas sanitarias.

 

  • A partir del sábado 21 de marzo, el proceso de admisión migrará también a formato online. Los detalles se darán a conocer en el portal upaep.mx sección Procesos de admisión.

 

  • Los procesos de postulación para becas podrán realizarse a distancia, los aspirantes deberán comunicarse al departamento respectivo.

 

  • Los exámenes de grado migrarán también a la modalidad online, según los parámetros que establecerá la Secretaría General y el área de Servicios Escolares. En breve se emitirán los lineamientos, tanto para los exámenes ya programados como para los venideros.

 

  • Los exámenes de CENEVAL, previstos originalmente para el próximo 27 de marzo, han sido suspendidos hasta nuevo aviso.

 

Residencias Universitarias

 

  • Se recomienda a todos los huéspedes de las Residencias Universitarias organizar su regreso a casa. Para quienes, por causas de fuerza mayor, el desplazamiento inmediato sea imposible se ha preparado un plan alternativo, que deben cotejar con cada responsable. Para aquellos que abandonen sus habitaciones se considerará un plan de compensación de cuotas.

 

Pastoral Universitaria

 

  • El área de pastoral acompaña a la comunidad universitaria en estos momentos, de forma presencial y también virtual, siempre respetando estrictos protocolos higiénico sanitarios.

 

  • Las misas diarias de las 8:00 y las 17:30 seguirán celebrándose con normalidad en la Capilla Universitaria y serán transmitidas a través de las redes sociales, junto con otras iniciativas de religiosidad. Quienes deseen comunicarse con el capellán, Gabriel Meneses pueden utilizar la línea directa vía whatsapp 222 734 7021.

 

Clínicas y apoyos de salud

 

  • El Centro Integral de Salud UPAEP permanecerá abierto hasta nuevo aviso, en horario de 7 a 19 horas. Brindará atención exclusivamente a urgencias y a pacientes, únicamente de la comunidad universitaria, que presenten infecciones respiratorias. Para quienes requieran orientación médica y ante sospechas de padecer COVID-19, se les recomienda comunicarse al número telefónico 222 8136 531, donde habrá atención las 24 horas.

 

  • La Clínica de Odontología UPAEP atenderá sólo casos urgentes. Los tratamientos previstos serán reprogramados. El resto de las clínicas permanecerá cerrado.

 

Se invita a todos los miembros de la comunidad universitaria a estar atentos a futuras comunicaciones que recibirán a través de sus correos electrónicos institucionales y a seguir los medios de difusión oficiales (UPRESS, redes sociales, Correo del Día).

 

Con todas estas recomendaciones, la UPAEP manifiesta su decisión de conducirse siempre con transparencia y tomar las mejores decisiones ante una realidad de impacto global, que nos interpela y nos compromete.

 

“La cultura al servicio del pueblo”

 

Mtro. José Antonio Llergo Victoria

Secretario General