A toda la Comunidad Universitaria:
Los acontecimientos que se han registrado en diversos lugares de nuestro país y el estado de Puebla durante los días recientes, piden una reflexión seria de parte de todos los actores sociales y de la ciudadanía en general. En nuestro caso, como universidad que busca aportar desde su quehacer a la construcción del bien común, estamos llamados a ir más allá de la observación de los hechos.
Como lo establece nuestra Visión Rumbo al 50 Aniversario, buscamos crear Sistemas Académicos de auténtica Pertinencia Social (SAPS) “para enriquecer la cultura y participar en la solución de los problemas fundamentales del país”. Desde esta perspectiva, quisiera sugerir las siguientes líneas de trabajo que bien podrían enriquecerse en las distintas Academias y áreas de la institución:
- Los retos que hoy enfrenta la humanidad, han de ser entendidos en su amplitud y profundidad como asuntos que habrán de abordarse desde una mirada antropológico-filosófica. De otra manera seguiremos construyendo escenarios irrelevantes y poco accionables para una sociedad que busca, muchas veces con alto grado de frustración, respuestas que satisfagan su afán de crecimiento y realización personal. En este sentido resulta fundamental promover la revaloración de la persona en su altísima dignidad y con ella de la familia como escuela de solidaridad y sociabilidad, a partir de las cuales habrán de reconstituirse los lazos solidarios y fraternos que garantizan la viabilidad de cualquier proyecto de convivencia social.
- En relación al incremento a los combustibles en el país, reprobamos la forma en que la autoridad ha diseñado y accionado tal medida, tanto en el ámbito legislativo como en el ejecutivo. Nos sumamos a las voces que exigen de todos los actores políticos un plan de austeridad emergente, que sea sensible a las ingentes realidades del país, y que se haga acompañar de compromisos verificables para combatir la corrupción e impunidad que tanto laceran a la nación. En cuanto a las expresiones de rechazo a esta medida, nos pronunciamos por la participación cívica activa, siempre por la vía legal; y expresamos nuestro rechazo a las acciones violentas e ilegales que se revierten en contra de la población y los derechos de terceros.
- Ninguna idea es superior a la realidad. Tanto en el ámbito público como privado se requiere que académicos, empresarios, líderes sociales y servidores públicos seamos conscientes y sensibles de las realidades que vive la población, especialmente la que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Generar planes de desarrollo y políticas públicas desde el escritorio, es garantía de fracaso; manejarlos en beneficio de grupos y facciones, a costa de las aportaciones de la sociedad, es deleznable. Se requiere ir a lo profundo, a las realidades últimas, y ser creativos y transparentes respecto de los alcances de nuestros planes y proyectos. En este sentido, en UPAEP nos proponemos contribuir mediante la constitución del Instituto Promotor del Bien Común, con propuestas de políticas públicas que enriquezcan el debate nacional y local de cara a la conformación de un Estado que vele por la centralidad de la persona y la generación de condiciones para la efectiva construcción del bien común.
- La coyuntura económica que enfrenta el país, tanto por el deterioro de sus finanzas públicas, como por el contexto geopolítico regional, y la debilidad del mercado interno, exige un replanteamiento estratégico. Entre otras iniciativas, en UPAEP trabajaremos en difundir y promover la detonación de las vocaciones regionales para dinamizar desarrollo económico regional (clusters), potenciando el mercado interno mediante la promoción dirigida de inversión pública y privada; asimismo, intensificaremos la promoción del emprendimiento y autoempleo mediante el programa Emprendedores y nuestra incubadora de Alto Impacto, UNINCUBE.
- Los medios de comunicación, especialmente los que tienen presencia en las redes sociales, juegan hoy un papel crítico. En la llamada era digital, en la que México ya está inmerso, hemos sido testigos del poder de estas herramientas, pero también hay que reconocer los riesgos inherentes a un manejo irresponsable o incluso doloso de las mismas. Es por ello que estaremos trabajando en la promoción de programas educativos para que la sociedad se forme un criterio objetivo respecto del uso de redes tanto en su consumo como en su producción responsable, con apego a la ética y la verdad.
Querida comunidad UPAEP: en estos momentos adversos es cuando se precisa asumir a cabalidad el reto de ejercer el liderazgo transformador que caracteriza a los que integramos la comunidad UPAEP. La universidad debe ser motivo de esperanza para hombres y mujeres que requieren de nuevos referentes, y eso supone un papel realmente trascendente que jugar.
Alumnos, profesores y colaboradores tenemos la misión de transformar la sociedad “en la búsqueda de la Verdad, integrando fe, ciencia y vida”; esto es, volcar nuestro quehacer universitario en favor de la transformación del entorno. Los convoco a estar atentos a los signos de los tiempos, y saber responder con entusiasmo alegre y comprometido en el servicio hacia los demás.
Estaremos al pendiente de las iniciativas que incorporen estas propuestas, así como de las que surjan de los distintos Decanatos, para favorecer desde la Red Directiva las condiciones que ayuden a generar más impacto en los planos educativo y social.
Termino este mensaje deseándoles un año 2017 lleno de bendiciones para ustedes y sus familias, y que el Niño Jesús nacido en Belén reconforte nuestros corazones para ser actores de unidad, paz y alegría.
Reciban un abrazo fraterno,
Atentamente
Mtro. Emilio J. Baños Ardavín.
Rector