Estudiantes

Comunicación interna

Comunicados
viernes 26 de abril del 2024
Contenido no disponible

 

“La Alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” [1]

Con estas palabras de nuestro Santo Padre Francisco tan alentadoras y entusiastas, es mi intención enviarles un caluroso saludo deseándoles lo mejor en este nuevo año que comienza. Espero que el tiempo de descanso y de convivencia en familia haya sido revitalizante en todos los sentidos.

El inicio de un nuevo año invita a la reflexión e introspección sobre el futuro y los desafíos que nos esperan; vienen los nuevos propósitos y el compromiso a ser mejores. En su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, el Papa nos propone el rescate de un valor fundamental para la mejoría y transformación de las sociedades: “La fraternidad es una dimensión esencial del hombre (…) sin ella, es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera” [2]. Nuestra misión se encuentra en total concordancia con las palabras que el Papa nos dice; recordamos que somos fruto de un modelo de solidaridad social por el que estamos llamados a transformar nuestra sociedad en realidades más justas, equitativas, innovadoras y solidarias: “la humanidad lleva inscrita en sí una vocación a la fraternidad” [3].

Este 2014 será sin duda un año muy importante para UPAEP, ya que si Dios lo permite, terminaremos nuestro ejercicio de Planeación Estratégica con rumbo al 50 aniversario (2023). Un ejercicio en el que ha participado toda la Comunidad Universitaria; ya sea en las sesiones de Re-pensamiento, en el ejercicio de Sistemas de Pertinencia Social, en los Diagnósticos del Entorno, en las Sesiones de Diálogo o en la Evaluación del PDI 2015 (Plan de Desarrollo Institucional 2015); toda esta riqueza se ha compartido con la Junta de Gobierno para la definición de los ejes rectores de la Visión 2023. Vemos con gran expectativa todo lo que nuestra Institución tiene que proponer y protagonizar para los siguientes 10 años.

Nuestro futuro se plantea por demás alentador. Nos vemos como una gran Universidad flexible, que aprende proactiva, pero sobre todo protagonista de nuestra propia historia, formando y formándonos como líderes que transforman la sociedad.

Tal como he mencionado en diferentes ocasiones, el ideal de transformar nuestra sociedad en una más justa, solidaria y equitativa, no es una utopía o un sueño, ¡es toda una realidad que se vive en el presente! Debemos comprender que nuestro rol particular en la UPAEP, en nuestra familia y por lo tanto en la sociedad misma, nos reclama pequeñas acciones de liderazgo, de servicio todos los días; de manera que en su conjunto, colaboradores, estudiantes, administrativos, amigos, proveedores y todo aquel que integra nuestra Comunidad, logremos el cambio que nuestra patria tanto necesita.

No debemos perder el enfoque correcto: debemos vernos como una sólida Comunidad, fraterna y solidaria, tanto entre nosotros, como con el entorno; concluimos este mensaje citando a Su Santidad: “Los cristianos creemos que en la Iglesia somos miembros los unos de los otros, que todos nos necesitamos unos a otros, porque a cada uno de nosotros se nos ha dado una gracia según la medida del don de Cristo, para la utilidad común (…) esto lleva consigo tejer un entramado de relaciones fraternas, basadas en la reciprocidad, en el perdón, en el don total de sí, según la amplitud y la profundidad del amor de Dios, ofrecido a la humanidad por Aquél que, crucificado y resucitado, atrae a todos a sí” [4]

¡Feliz 2014!


Mtro. Emilio José Baños Ardavín
Rector

------------------
[1] Francisco, Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 1
[2] Francisco, Mensaje para la celebración de la XLVII Jornada Mundial de la Paz, 1.
[3] Francisco, Mensaje para la celebración de la XLVII Jornada Mundial de la Paz, 2.
[4] Francisco, Mensaje para la celebración de la XLVII Jornada Mundial de la Paz, 10