Estudiantes

Comunicación interna

Comunicados
jueves 28 de marzo del 2024
Contenido no disponible

Examen ECOE. Lineamientos para los estudiantes de la Facultad de Medicina

3 de abril de 2020

 

 

A los estudiantes de medicina que hayan iniciado o deseen iniciar el proceso de ECOE

 

 

Como saben la contingencia provocada por el COVID-19 ha afectado todos los aspectos de la vida nacional, incluidos los procesos académicos de nuestra universidad. No obstante, la Facultad de Medicina de la UPAEP trabaja para garantizar estos procesos y la calidad académica que nos caracteriza.

 

Por ello comunicamos los lineamientos aplicables a alumnos que hayan iniciado o deseen iniciar el proceso de titulación en nuestra facultad:

 

1. Estudiantes registrados con fecha de ECOE asignada: Por el momento todos los exámenes han sido pospuestos. A los sustentantes que, al día 30 de marzo de 2020, hayan recibido el correo electrónico con una fecha asignada se les otorgará un espacio en la primera fecha disponible después de la contingencia. Los detalles se les comunicarán posteriormente. 

 

2. Estudiantes registrados sin fecha asignada: Los sustentantes que hayan concluido su registro al ECOE pero a quienes aún no se les asignó fecha de examen por cuestiones de cupo, lo realizarán en la primera fecha disponible una vez pasada la contingencia. Los detalles se les comunicarán posteriormente.

 

3. Estudiantes con CENEVAL aprobado:

a. Estudiantes con Pre-registro exitoso:

  1. Si ya entregaron documentos en SUI: El registro al ECOE se llevará a cabo vía remota. Se les asignará una fecha de examen por orden de registro.
  2. Si no entregaron los documentos en SUI: El Registro al ECOE se llevará a cabo vía remota. A ellos se les asignará una fecha de examen por orden de registro. La entrega de documentos en SUI se realizará cuando se reanuden las actividades.

b. Estudiantes sin Pre-registro o Pre-registro fallido:

  1. Podrán realizar su pre-registro en línea durante las fechas publicadas con anterioridad y continuar posteriormente su trámite en las mismas condiciones del punto 3.a.

c. Estudiantes con ECOE reprobado en marzo:

  1. Podrán realizar su pre-registro en las fechas publicadas para el tercer trimestre de 2020. El registro al ECOE se llevará a cabo vía remota. Se asignará fecha de examen de acuerdo al orden de registro y considerando el periodo estipulado de tres meses posteriores de haber presentado su anterior evaluación.

 

4. Estudiantes sin CENEVAL aprobado:

    1. Podrán realizar el pre-registro en las fechas publicadas y continuar su trámite en las mismas condiciones que aquellos del punto 3.a.

 

Oficio exprofeso del cual habla el numeral 4.4.1.4 de la Convocatoria ENARM 2020

 

  1. El oficio que lleva por título “En trámite de titulación” se expedirá únicamente a aquellos sustentantes que cuenten con dictamen de aprobado en el ECOE con fecha anterior al 30 de marzo de 2020 y no cuenten aún con su Acta de Examen Profesional.
  2. El oficio correspondiente al “Examen profesional antes de 9 de octubre” se entregará a todos los estudiantes que realicen y completen los procesos de pre-registro y registro de ECOE para el segundo y el tercer trimestre de 2020.

 

Para cualquier duda o aclaración favor de dirigirse con:

Dr. Daniel Angulo C. (daniel.angulo@upaep.mx)

Dra. Victoria de los Santos M. (victoria.delossantos@upaep.mx)

Dra. Maria Antonia del Carmen Torres A. (antonia.torres@upaep.mx)

 

 

 

Facultad de Medicina UPAEP

 

 

Notas:

  • El calendario se encuentra publicado en: Portal de Estudiantes-->ECOE
  • La UPAEP no puede garantizar las fechas de ECOE pues estas dependen de las indicaciones emanadas por las autoridades del Sector Salud.
  • La decisión de inscribirse al ENARM sin contar con Acta de Examen profesional o Título y Cédula Profesional, es exclusiva del estudiante. Al entregar el oficio exprofeso, la UPAEP no asume ninguna responsabilidad con el estudiante sobre el pago hecho por el ENARM, pues la presentación del ECOE depende tanto de factores atribuibles al estudiante como de factores ajenos a la Facultad de Medicina de la UPAEP (ver punto 3.10 de la convocatoria ENARM 2020).
  • Alumnos que tengan algún bloqueo (adeudo, dos años, etc.) no podrán concluir su proceso de registro antes del 8 de mayo.

 

Glosario:

  • Preregistro: Procedimiento del Departamento de Evaluación que se realiza en línea para manifestar explícitamente el propio interés por presentar el ECOE en un trimestre determinado.
  • Registro: Procedimiento de entrega de documentos en forma física al Departamento de Evaluación, posterior a la entrega de documentos en SUI, y que formaliza la solicitud de fecha para presentar el ECOE.
  • Entrega de documentos en SUI: Paso 2 del Proceso presencial de entrega de documentos.
  • ECOE: Examen Clínico Objetivo Estructurado, es el examen profesional para medicina.
  • Pre-registro exitoso: Dictamen que se otorga a un alumno que no tenga ningún obstáculo para presentar examen profesional (adeudos académicos, financieros, etc.).
  • Pre-registro fallido: Dictamen que se otorga a un alumno que no cumple con la normativa para presentar examen profesional (adeudos o bloqueos académicos, financieros, etc.).
  • Oficio exprofeso: Documento solicitado por la CIFRHS y otorgado por la Facultad de Medicina, con el cual se certifica que el estudiante se encuentra 1) en proceso de titulación o 2) que va a presentar examen profesional antes del 9 de octubre de 2020.
  • Estudiante en proceso de titulación: Alumno que ya ha aprobado su examen profesional.