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sábado 31 de mayo del 2025


Dra. Marisa Salanova Soria

La Dra. Marisa Salanova Soria es Catedrática de Psicología Social, es especialista en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos en la Universidad Jaume I de Castellón.

Directora del equipo “WONT_Work Organization Network” de la UJI. Presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva. Tiene más de 300 publicaciones nacionales e internacionales sobre psicología de la salud ocupacional (estrés laboral, burnout, tecnoestrés, adicción al trabajo…) y más recientemente se ha focalizado en la Psicología Positiva aplicada al trabajo con publicaciones sobre work engagement, flow en el trabajo, autoeficacia, organizaciones positivas y saludables y resiliencia organizacional.

Ha publicado en revistas de impacto como Journal of Applied Psychology, Applied Psychology: An Internacional Review, Anxiety, Stress & Coping, Journal of Cross-Cultural Psychology, Computers in Human Behavior, Group & Organizaciona Management, entre otras.

Participa activamente en proyectos de investigación competitivos y subvencionados con fondos públicos, y en actividades de consultoría y asesoramiento a empresas sobre prevención de riesgos psicosociales, formación, psicología positiva aplicada y desarrollo de RRHH, ejecutados mediante contratos de I+D+i.

Mtro. Luis César Espejel Pineda

El Maestro Luis César Espejel Pineda se graduó de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la BUAP (2012)

  • Cuenta con grado de Maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones en UPAEP (2016)
  • Cuenta con Diplomados orientados a la educación y a las competencias digitales otorgados por la UPAEP (2017-2018)
  • Cuenta con un diplomado en Formación Política por el El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (2014-2015)
  • Realizo un seminario en Marketing en la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Realizo un seminario y obtuvo capacitación en Nuevas Herramientas para Líderes Políticos que fue impartida en México por The George Washington University

Actualmente estudia una segunda maestría en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
-Durante sus primeros años como profesionista trabajó en varias áreas dedicadas a la comunicación organizacional principalmente en Asociaciones civiles.
-Ahora se desempeña como docente y tutor de preparatoria en la UPAEP, así como también ha formado parte del programa de Formación Integral y Liderazgo Social en nivel superior en UPAEP.
- Forma parte de los coautores que escribieron el libro “ El Impacto Social de la Psicología Organizacional”.

Mtro. Fernando Zepeda Herrera

Consultor, coach, conferencista, capacitador y escritor

30 años de experiencia en Recursos Humanos en empresas e instituciones como Bimbo, Sigma Alimentos, TV Azteca, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Servicios Financieros FinComún y Grupo Financiero Aserta, fue asesor de Innovación de la Presidencia de la República.
16 años de experiencia en instituciones educativas como director y catedrático. Conferencista en varias universidades latinoamericanas.
Psicólogo por la UNAM, es Master of Science in Applied Psychology por la University of Liverpool del Reino Unido. Actualmente estudia la Maestría en Soluciones Sistémicas Sociales. Ha estudiado un programa en Educación de Adultos por la OEA y la UNESCO, un diplomado en Recursos Humanos por Penn State University, un programa en dirección de Recursos Humanos por el IPADE y un diplomado en Servicio Profesional de Carrera por el CIDE. Es “Licenced Human Element Practitioner®” de The Human Element Methodology e “Integrator” de las fases 0 a 3 de la Adizes methodology.
Es autor de 5 libros: “Psicología organizacional”, “Introducción a la Psicología: Una visión científico-humanista”, “Mi jefe es un murciélago”, “El fuego en tu corazón: El propósito de tu vida” y “Siempre hay opciones”.

Tania Penélope Flores Benítez

La Ingeniera Ambiental Tania Flores concluyó su Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en 2017, siendo egresada de la UPAEP
Así mismo, se ha desarrollado en el área de consultoría, ha laborado en empresas privadas y en el área gubernamental, en la Secretaría de Sustentabilidad de Puebla.
Posee pasión por la conservación del medio ambiente así como por el estudio del comportamiento de consumo de las generaciones “x”, “y” millennials y “z” centennials, pasión nacida cuando estudió Mercadotecnia Internacional en Barcelona.

Eréndira Ivett Sánchez Ponce

Es egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2011)
Recibió el Grado de Maestra en Desarrollo Humano y Capital Intelectual por esta casa de Estudios (Upaep, 2018) además de haber participado en el Seminario Global de Recursos Humanos con Perspectiva Internacional (2015) en el IEMI, en París, Francia.
Cuenta con un Diplomado en Regulación por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE, 2012) y un Diplomado en Administración Estratégica de Recursos Humanos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2012).
En su trayectoria profesional se ha desempeñado en el sector privado y público. Actualmente labora en el área de Recursos Humanos de la empresa Freudenberg IT, especializándose en temas de Desarrollo Organizacional, y ha participado como docente a nivel superior impartiendo clases en el área de emprendedores y administración.
En 2017 participó como ponente en el Congreso Internacional de Inteligencia Emocional en Zaragoza, España y publicó un artículo sobre Competencias Emocionales en el libro “Factores Psicosociales. Temáticas Emergentes en el Trabajo” (Pearson, 2018).

Mtro. Daniel Espinosa Freyre

Es originario de Mérida, Yucatán de formación profesional Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida y Maestro en Tecnologías de Información y Análisis de Decisiones por Posgrados UPAEP, donde colabora:
Desde 2008 como Catedrático de Tiempo Completo en Educación Media Superior, para la Academia de Ciencias Matemáticas y Ciencias Experimentales.
Desde 2010 como Coordinador de Proyectos de Calidad del Posgrado en Posgrados UPAEP, para acreditaciones y becas del CONACYT y CIEES.
Actualmente desde 2017 es Coordinador de Calidad del Posgrado & Becas CONACyT en Posgrados UPAEP, como Responsable Institucional en UPAEP para Becas del CONACyT y Coordinador de Acreditaciones para Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
Forma parte de la Academia de SAP University Alliances de UPAEP para los programas de posgrado y licenciatura.
Cuenta con una trayectoria y experiencia profesional desde 1990 en los Sectores Industria, Turismo, Gobierno, Educación y Tecnologías de Información, también se desempeña como Consultor en Proyectos, Tecnologías de Información, Servidores de Red y Sistemas de Información ERP.
Principales Logros:

  • Participar en la Planeación Institucional de UPAEP y la Coordinación de Acreditaciones de Calidad del Posgrado para crecer de 5 a 14 Programas Acreditados en el CONACyT y 3 en los CIEES, entre ellos la Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
  • El privilegio de ser parte de UPAEP en un proceso transformador de vidas como son nuestros posgrados y el programa de calidad y becas del CONACyT
  • La valiosa experiencia de interactuar con vendors globales de Tecnología como son SAP, CA Techonologies y HP y sus diferentes sectores usuarios de tecnología en la región.
  • Haber participado de la Implementación de Estandarización de Procesos de Calidad de los Hoteles Fiesta Americana de Grupo Posadas de México para llegar a 100 Hoteles.
  • Haber participado de la Digitalización Cartográfica de la Región Sur del País en el INEGI como Jefe del Departamento de Cartografía Automatizada en el inicio la década de los 90´s.

Principales Pasatiempos: Deportes, música y museos en familia.

MPTyO. Gema Martínez Castellanos

Licenciada en Administración de Empresas y graduada, con Mención Honorífica por investigación, de la Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la UPAEP. En 2016 realizó un Faculty Led denominado “Personnel Management and Leadership” en Ural Federal University, en Ekaterimburgo, Rusia.
Durante más de ochos años se desempeñó en puestos de dirección en empresas privadas en las áreas de hospitalidad, ha participado como ponente en diferentes coloquios interdisciplinarios, es acreedora a certificaciones por parte la STPS y el CONOCER. Actualmente se desempeña como catedrática en nivel superior y consultora en temas relacionados con capital humano y psicología organizacional.

Mtra. Anabel G. Ronquillo Herrera

La Maestra Anabel Ronquillo se graduó de la carrera de psicología en la Universidad Iberoamericana (2007).
Cuenta con grado de Maestría en Psicología del trabajo y las organizaciones en la UPAEP (2017).
-Cuenta con el diplomado en liderazgo basado en alta confianza en la Universidad Iberoamericana Puebla y Great Place to Work (2014), así como con la certificación como auditor interno en el sistema de gestión de calidad ISO 9001: 2008 y 19011: 2011 para el servicio de gestión del capital humano por outsorcing, asimismo está certificada en el estándar de competencia 0217: Impartición de cursos de capital humano de manera presencial, grupal por el CONOCER (2017).
-En 2016 participó en el faculty led: Human Resources Management: International Organization, en Ekaterimburgo, Rusia.
-Trabajó durante 10 años en el área de capital humano en empresas de giro industrial y de servicios.
-Actualmente se desempeña como consultor independiente, docente universitario e instructor de educación continua.

Mtra. Mitzy Mayte Silva Barquín

La Maestra Mitzy Silva se graduó de la carrera de Administración de Empresas en la UPAEP, (en la generación 1995),

  • cuenta con certificación en Business Administration por Toronto School of Business, en Canadá (1997)
  • cuenta con el grado de Maestría en Desarrollo Humano y Capital Intelectual, en la UPAEP

(graduada en el año2012)

    Cuenta con una Certificación Internacional en Coaching Ejecutivo por UDLAP (2015)
  • Cuanta con un Diplomado en Habilidades Gerenciales por ITESM (2019)
  • Durante su carrera profesional ha adquirido conocimientos a través de varios diplomados en administración de Proyectos, Servicio al Cliente, Competencias de comunicación, así como administración de compensaciones y beneficios.

Su experiencia laboral la ha adquirido a lo largo de 22 años en el grupo Volkswagen, de los cuales 10 años trabajo en el área Finanzas y los 12 años restantes en el área de Recursos Humanos en Volkswagen Bank, actualmente se desempeña como Coordinadora de Planeación y Desarrollo de Personal,

Ha implementado proyectos en Desarrollo de Competencias, Salario Emocional, Compensación Total, Flexibilidad laboral, Mindfullnes, entre otros, los cuales han generado gran impacto en la organización obteniendo Certificación de Great Place to Work por 4 años consecutivos y Súper Empresas (Top Companies) por la Revista Expansión en 2019.

“Durante toda su vida profesional ha buscado trabajar en un ambiente multicultural, en el cual pueda impactar positivamente a la organización y en la vida de los colaboradores en forma profesional y personal a través de proyectos innovadores“

Idalid Elizabeth Chávez Rizo

Maestra en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la UPAEP en 2016. Licenciada en Psicologia por la UAEH en 2011.
Realizó una validación del estudio de Clima Ético para las Organizaciones Mexicanas como tesis para recibir el título de maestría, apoyada por el grupo de investigación de UPAEP y la Universidad de Sevilla, en donde realizó una estancia en 2015.
Participante del Seminario de Investigación “Whose side are you on”: Ethical and Practical Research as a Work and Organizational Psychologist” y “Organizaciones Saludables” en la Universidad de Sevilla.
Cuenta con estudios especializados en el área de la Ética Empresarial. Actualmente es Fundadora y Socia de PROETHIKA, un Instituto de Diagnóstico, Gestión e Investigación en temas del Comportamiento Ético y la Integridad y Cumplimiento Organizacional.
Ha participado en el Congreso Interamericano de Psicología: Inclusión y Equidad para el bienestar de las Américas en el 2017, organizado por la Sociedad Interamericana de Psicología, de donde forma parte del Grupo de Investigación de Psicología Organizacional y del Trabajo.
Ha impartido cursos y entrenamientos e implementados programas de ética en diferentes empresas del Estado de Puebla.

María del Pilar Trujillo Mellado

La Maestra Pilar Trujillo se graduó de la carrera de Administración de empresas en la UPAEP (1992)

- Cuenta con grado de Maestría en Psicología del trabajo y las organizaciones en la UPAEP (2009)

Cuenta con varios Diplomados en Administración de personal y 2 cursos de alta dirección en el IESDE (2011, 2014).

Ha trabajado durante 28 años en Recursos Humanos de la UPAEP, actualmente se desempeña como Jefa de Bienestar laboral y ha participado como docente en las carreras de Administración de empresas, administración de instituciones, y psicología.

Ha participado en diversos encuentros internacionales, por mencionar algunos en la Universidad de Santiago de Compostela , España y en Estados Unidos

Ha implementado proyectos de impacto institucional interna y externamente

Israel Hernández Hernández

Nacido el 20 de Agosto 1973

Estado civil Casado, con dos hijos

Licenciado en admistración de empresas de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla.

Maestria en Desarrollo Humano y Capital Intelectual de la Universidad Popular Autonoma de Puebla.

Formación como couch organizacional, Intructor interno. Auditor interno, lider de proyectos

Diplomado en Desarrollo organizacional para la gestion del cambio.

Actualmente gerente de relaciones industriales de una de las plantas del grupo lamosa, planta pavillion.

Jefe de nominas, jefe de recursos humanos, auditor interno ISO 9001:2015. en grupo porcelanite.

Gerente de compras y embarques de la empresa SATUCESA S.A de C.V.

Conferencista Universitario.

Numero de celular: 246 2214494

David Ismael Martinez Torres

Maestro en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo por parte de la UPAEP. Coach, Instructor Humanista y Consultor Particular en RRHH

Originariode la ciudad de Puebla

Egresado de la BUAP como Lic.enAdministraciónde Empresas

En 2006 ingresó a trabajar en DHL Supply Chain para VW Puebla como practicante. En 2007 su desempeño le da la oportunidad de sumarse como analista y meses después como coordinador de Capacitación,Comunicacióny Desarrollo Organizacional

5 años después sale de esta compañía para unirse al equipo de Kayser Automotive, fabrica productora de componentes plásticos para la industria automotriz con el puesto de coordinador de Capacitación.

En 2014, es invitado a participar en un proyecto retador como Jefe de Capacitación en Granjas RYC, una empresa orgullosamente poblana y con la misión de sumar y aplicar experiencia y procesos automotricesenelsectoralimenticio.

En 2016, SKF de México fabricante de rodamientos en Puebla, con el deseo de renovar al equipo de Recursos Humanos lo suma como Jefe de Capacitación y HR BUSINESS PARTNER para el sector comercial automotriz, después para el sector logístico y en su última estancia al sector de manufactura.

Su interés de obtener mas responsabilidades y retos de mayor alcance, le conducen a finales de 2018 a tomar el puesto de Gerente Nacional de Capacitación en la empresa Schnellecke Logistics, proveedor logístico de empresas como VW, AUDI, BMW, GM y a quienes en estos últimos 13 años David conoce bastante bien por sus roles en Recursos Humanos dentro de los proveedores citados

A susestudiosse puedendestacardiplomados en:

RecursosHumanos por la UniversidadLa SalledeMéxico

SeguridadIndustrialy Medicinadel Trabajo por la UPAEP

Coaching Humanista por la Ibero

Certificadocomo Instructorpor Grupo Capinte, entre otros

Carolina Contreras Milián

En el año 2011 egresó de la Licenciatura en Psicología con Mención Honorífica por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. En el 2015 como parte complementaria de sus estudios de Maestría, participó en el Seminario de Gestión del Talento Humano con Enfoque Internacional en el European Institude of International Management en Paris Francia, donde su proyecto titulado Implementation of Zülliger Test as a Projective Test in the Recruitment Process at France fue reconocido como la mejor propuesta para el área de Recursos Humanos en Francia. En el 2016 egresó de la Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones con Mención Honorífica por Investigación gracias a su Tesis titulada: Identificación de Rasgos de Personalidad del Perfil del Psicólogo Organizacional en Formación en base al Test de Zülliger, misma que publicó en la revista European Scientific Journal.

Ha desarrollado su carrera profesional en el área de Recursos Humanos en el Sector Automotriz, formando parte de Organizaciones de Gama Mundial tales como Plastic Omnium, Kiekert de México y Benteler de México donde actualmente se desempeña como Human Resources Controlling of North America

Mtra. María Hernández

Maestra en desarrollo humano y capital intelectual

Coaching ejecutivo

Investigador en proyecto de Maestría presentado en el Congreso internacional de administración en Costa Rica en el 2017 con reconocimiento a la mejor ponencia del día en colaboración con la Dra Ana María Herrera

21 años de experiencia en recursos humanos, en empresas de servicios, de fábricacion, venta y distribución.

Actualmente Gerente de Recursos Humanos en One Aleatica, teniendo a cargo la concesión Gana México, con influencia en Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Mail personal luismary1509@gmail.com

Mail empresa María.hernandez@ganamexico.com.mx

Dra. Xochitl Velasco López

Psicóloga, Maestra en Psicología del Trabajo y las Organizacionales y Doctora en Dirección de Organizaciones por la UPAEP.Catedrática de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología, Responsable de la Línea Organizacional y la Consultoría Psicológica Organizacional de la licenciatura en Psicología. Consultora en Orientación Vocacional, Planes de Vida Carrera y Psicología Organizacional desde el 2007. Autora del libro Creación de un Instrumento para Evaluar el Grado de Adaptabilidad y coautora del libro Creatividad Aplicada. Línea de investigación: Consultoría Organizacional, Jubilación y Prevención organizacional. Proyectos actuales de investigación: Modelo de consultoría organizacional. Algunas publicaciones: 1) Instrumento para medir el grado de Adaptabilidad al Cambio en el III Congreso Internacional EDO "Organizaciones que aprenden y generar conocimiento" en Barcelona España. 2) Modelo de Consultoría psicológica organizacional orientado a las PyMEs dentro del Contexto Mexicano, en la Revista Psicología y Educación Integral.

Dra. María Eugenia Ciófalo Lagos

Doctora en Dirección de Organizaciones por la UPAEP; Maestra en Desarrollo Humano por la IBERO; Licenciada en Psicología Organizacional por la UDLA. Con experiencia en el Área de Gestión del Talento Humano, desde 8° Semestre de la Licenciatura en Psicología Organizacional, en las áreas de Integración, Evaluación, Formación y Desarrollo de Personal. Dos años en Bancomer, 10 años en Banco de Oriente, 30 años en Empresas de Consultoría y como Asesora Independiente en el área, en varias empresas. Como Catedrática, lleva 11 años en licenciatura y posgrados, y como académica de tiempo completo lleva 10 años en la Línea Organizacional de la Facultad de Psicología y 9 años en la Coordinación y Dirección Académica de la Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones; Maestría en Desarrollo Humano y Capital Intelectual y Maestría en Desarrollo Humano y Educativo en el Centro Interdisciplinario de Posgrados e Investigación (CIP UPAEP). Conferencista en coloquios, Congresos y encuentros Académicos a nivel nacional e internacional con publicaciones arbitradas.

Dr. Juan Martín López Calva

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha hecho dos estancias postdoctorales como Lonergan Fellow en el Lonergan Institute de Boston College (1997-1998 y 2006-2007) y publicado veintiséis libros, cuarenta y cinco artículos y veinticuatro capítulos de libro. Actualmente es Decano de Posgrados en Artes y Humanidades de la UPAEP. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL) que presidió de 2011 a 2014 y de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación (ALFE). Trabaja en las líneas de Educación Humanista, Educación y Valores con énfasis en Ética Profesional y Epistemología de la Educación con énfasis en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo. Escribe semanalmente un artículo en el periódico digital E-consulta y la columna "Educación personalizante" en el portal Lado B.

Dra. Crishelen Kurezyn Díaz

Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Doctora en Dirección de Organizaciones. Profesora-Investigadora de tiempo completo, asistente y evaluadora en diversos cursos, talleres y diplomados en el área de gestión del talento humano, cultura organizacional y motivación-sentido de vida; principalmente orientados hacia el desarrollo y comportamiento de la persona y empresa. Publicación de artículos a nivel nacional e internacional en AIM2Flourish, European Scientific Journal y Revista Artes y Humanidades UPAEP. Miembro del Grupo de Líderes del Futuro de México en la Cumbre de Negocios (Sede Puebla, 2016). Ponente en el Fourth Global Forum (Case Western Reserve University, E.U.A.) y B Corp Academic Roundtable (Universidad de Toronto, Canadá). Premio Flourish en colaboración con la ONU. Coordinadora de la Comunidad de Estudiantes en el organismo internacional AIM2Flourish.

Dr. José María Peiró Silla

El Dr.José María Peiró Silla es catedrático de la Universidad de Valencia y director del Instituto de Investigación de Psicología de los Recursos Humanos, D.O. y Calidad de vida laboral (IDOCAL). Él es ex presidente de la IAAP y se desempeñó como presidente de EAWOP. Es miembro asociado de SIOP y de la EAOHP. Se desempeñó como Editor Asociado de la Revista Europea de Trabajo y Psicología Organizacional (1995-2001). Su investigación se centra en el estrés ocupacional, el clima y la cultura de trabajo en equipo y en la organización y la participación de los jóvenes en el mercado laboral, el desempleo y la sobrecalificación. Ha publicado más de 200 artículos y capítulos de libros y varios libros y monografías. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Metodista de São Paulo y ha recibido el Premio Aristóteles por EFPA (2015), el Premio Internacional de Investigación y Servicio Avanzado por el ICP (2013) y el Premio de por vida de EAWOP (2013).

Dra. Ana María Herrera Espinosa

Se graduó del Doctorado en Dirección de Organizaciones con Mención Honorífica por Investigación; es Maestra en Administración por UPAEP, Licenciada en Psicología por la UDLAP. Se ha desempeñado como consultora en Desarrollo Organizacional y gestión del Talento Humano en empresas de diferentes sectores. Fue Directora del Departamento de Artes y Humanidades y Coordinadora Académica de la Licenciatura en Psicología. Es creadora del Programa de la Maestría en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (MPTyO). Es miembro evaluador de la comisión estatal para la formación e investigación de recursos humanos en el área de la salud. Actualmente es catedrática investigadora en la Línea de Cultura organizacional y Psicología Positiva en Posgrados en Psicología en UPAEP. Conferencista en coloquios, congresos, seminarios a nivel nacional e internacional con publicaciones arbitradas.