Upamun 2021
Upamun 2019

 

Perspectivas Regionales XVIII Edición UPAMUN

Con la llegada de la globalización, en la práctica de las relaciones internacionales tuvieron lugar nuevas perspectivas y propuestas de “cambio”, haciendo alusión a la apuesta de la Gobernanza Global (cambio climático, sector energético, seguridad), la predominancia de las instituciones internacionales y el surgimiento de nuevos actores con injerencia en diferentes contextos sociales. Ésto, generando claros beneficios en el llamado Norte Global y en contraste, marginando y violentando al Sur Global.

La 18ª edición de UPAMUN 2021 busca visibilizar los efectos diferenciados, las consecuencias radicales y las exclusiones sistemáticas sobre los grupos vulnerados del Sur Global en un mundo occidentalizado. Dicho lo anterior, las PERSPECTIVAS REGIONALES son de vital importancia para la contextualización y entendimiento efectivo de las problemáticas que afectan a las diversas comunidades -sociedad civil, comunidades segregadas, infancias- a través del uso excesivo de poder y la imposición de un ideal que este modelo buscará deconstruir a través de la discusión de temas como: la acaparación de vacunas COVID, la creación de medidas contra el reclutamiento de Niños Soldado, la aseguración de medidas para evitar la fragmentación de un bloque regional, la reglamentación de la energía atómica y la discusión del resurgimiento de una amenaza latente.

A pesar de la inclusión de agendas modernas en comités predominantemente occidentales (European Union, Consejo de Seguridad) se buscará percibir los diferentes contextos de los miembros del comité, así como su consideración para la generación de resoluciones más incluyentes. En este sentido; la dinámica del diálogo vis-à-vis entre todos los actores será fundamental y equitativa.
¡No hay pequeñas delegaciones, sólo pequeñas iniciativas!

 

¡Descarga el cartel aquí!