Los resultados express solamente aplican para citas de l - v, antes de 11:30 am, después de ese horario los resultados llegarán antes de las 5pm del día siguiente.
Los viernes las pruebas PCR después de 11:30 am, los resultados se entregarán lunes antes de 5pm.
- Prueba de Antígenos detecta ciertas proteínas del SARS-CoV-2, para personas que cumplan los criterios clínicos y/o epidemiológicos del COVID-19.
- Prueba cuantitativa que detecta anticuerpos específicos contra la proteína viral de la espícula (S), los cuales son determinantes para valorar la respuesta inmune tras la vacunación.
Panel molecular basado en PCR en tiempo real para detectar a los agentes etiológicos de COVID-19, Influenza A y B y Virus Respiratorio Sincitial humano (RSV)*
*Hasta agotar existencias
Panel molecular basado en PCR en tiempo real para detectar a los agentes etiológicos de COVID-19, Influeza A y B y Virus Respiratorio Sincitial humano (RSV)*
*Hasta agotar existencias
Prueba de detección en 15 min para ciertas proteínas del SARS-CoV-2, para personas que cumplan los criterios clínicos y/o epidemiológicos del COVID-19.
Prueba de detección en 10 min para anticuerpos en sangre que podrían permitirle al paciente saber si tuvo una infección por el SARS-CoV-2 causante de COVID-19.
- Prueba cuantitativa que detecta anticuerpos específicos contra la proteína viral de la espícula (S), los cuales son determinantes para valorar la respuesta inmune tras la vacunación.
Movilidad Segura:
-¿Eres viajero frecuente?
-¿Iniciarás tus actividades académicas o laborales?
Después de cada viaje o salida recuerda que debes observar durante 2 o 3 días que no se presentan ningún síntoma, o bien, con la finalidad de que tengas una movilidad segura en el Centro de Salud Integral te ofrecemos la siguiente membresía que incluye:
-Orientación médica gratuita antes de cada prueba
-Prueba PCR
-Prueba Antígenos
-Prueba Anticuerpos
Todo lo anterior a un plazo de 2 meses.
Movilidad Segura:
-¿Eres viajero frecuente?
-¿Iniciarás tus actividades académicas o laborales?
Después de cada viaje o salida recuerda que debes observar durante 2 o 3 días que no se presentan ningún síntoma, o bien, con la finalidad de que tengas una movilidad segura en el Centro de Salud Integral te ofrecemos la siguiente membresía que incluye:
-Orientación médica gratuita antes de cada prueba
-3 Prueba PCR
-3 Prueba Antígenos
-3 Prueba Anticuerpos
Todo lo anterior a un plazo de 8 meses.
Estas pruebas están diseñadas para cuidar del estado de salud de individuos asintomáticos o en pacientes sintomáticos para el diagnóstico de alguna enfermedad.
Si tienes dudas consulta a tu médico. El tiempo de entrega de resultados varía según el tipo de prueba..
PCR para la detección cualitativa de ADN del virus del papiloma humano (VPH) de los siguientes 15 (posibles) genotipos de VPH de alto riesgo, es decir, 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58,59, 66, 67 y 68.
Si deseas conocer a profundidad tu estado de salud, es importante que periódicamente te realices check ups y visites a tu médico; estos estudios le ayudarán a tu médico a detectar oportunamente diversas enfermedades, para que puedan tratarse eficazmente. Con este perfil podrás detectar las siguientes enfermedades: Sífilis, Gonorrea, Clamidia y Micoplasma
Si deseas conocer a profundidad tu estado de salud, es importante que periódicamente te realices check ups y visites a tu médico; estos estudios le ayudarán a tu médico a detectar oportunamente diversas enfermedades, para que puedan tratarse eficazmente. Con este perfil podrás detectar las siguientes enfermedades: Sífilis, Clamidia, Ureaplasma y Micoplasma
Si deseas conocer a profundidad tu estado de salud, es importante que periódicamente te realices check ups y visites a tu médico; estos estudios le ayudarán a tu médico a detectar oportunamente diversas enfermedades, para que puedan tratarse eficazmente. Prueba para la detección del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) por PCR.
El diagnóstico molecular es la detección específica de material genético en cualquier muestra biológica, que tiene un alto impacto en todas las áreas de la salud, especialmente en epidemiología, infectología, virología y biología molecular del cáncer. La innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, específicas, sensibles y rápidas, han hecho del diagnóstico molecular una herramienta vital para el equipo clínico, beneficiando así la salud del paciente.
¿Cuándo o por qué es necesario realizar el diagnóstico?
-Al haber estado en contacto con alguien positivo.
-Sospecha por síntomas o por indicaciones del médico.
-Precaución o Prevención.
-Haber sido positivo al virus previamente.
-Estudios que refieren neumonía por agente viral.
-Trámite de Viaje* o Laboral.
*Verificar políticas de vuelo internacionales de acuerdo a cada país (tiempo de validez de prueba y tipo de prueba reconocida de acuerdo al país de destino)
Los paquetes de movilidad segura están diseñados para cubrir el esquema completo del periodo de incubación, detección y post infección del virus SARS-CoV-2, ante los posibles riesgos que conlleva un regreso a actividades; viaje en autobús, viaje en avión, viaje en auto personal, interacción con personas mas frecuente, regreso laboral, jornadas completas in situ, entre otros.
Al plantearnos la posibilidad de un regreso a actividades; pensando en tu tranquilidad y como medida de prevención, debemos contar con pruebas que nos garanticen nuestra salud en óptimas condiciones, en medida de lo posible, al tener un seguimiento basado en nuestras actividades diarias y contar con un resultado negativo ante una probable infección de COVID19. Por esas razones y siguiendo todas las recomendaciones de las Instituciones de Salud Nacionales e Internacionales, se recomienda realizar cualquiera de las 3 pruebas que tenemos disponibles para ti*.
*El Centro de Salud Integral cuenta con un gran equipo de médicos en el área de clínica médica, profesionales de la salud en el área del laboratorio de diagnóstico molecular; por lo que, trabajando conjuntamente los pacientes tienen acceso a una consulta previa antes de su toma de muestra para poder ofrecer un diagnóstico y sugerir si es necesario alguna prueba para la detección de SARS-CoV-2, o bien con base en los síntomas descartar alguna infección por algún otro agente patógeno (Influenza A o B), que pudiera estar relacionado con los síntomas que exponga cada paciente. El paciente será previamente evaluado y asesorado por el médico en turno para indicar qué prueba se adaptará a la situación de cada paciente.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades que se pasan de una persona a otra a través del contacto sexual. Muchas de estas enfermedades no tienen síntomas por un largo tiempo. Incluso sin síntomas, aún pueden hacer daño y transmitirse durante las relaciones sexuales. Una persona infectada puede seguir propagando la enfermedad sin saber que la tiene, si no presenta síntomas y la infección pasa desapercibida.
¿Cuáles son las Infecciones de Transmisión Sexual?
Las Infecciones de Transmisión Sexual, o ITS, son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes, y se propagan predominantemente por contacto sexual. Cada día, más de un millón de personas en el mundo contraen una infección de este tipo. Las ITS afectan tanto a hombres como a mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
-Algunas de las enfermedades de transmisión sexual que existen son:
-VIH: Virus que daña el sistema inmunitario
-Herpes: Puede provocar llagas en el área genital o rectal. También en la zona de los glúteos o muslos.
-Gonorrea: Es una enfermedad causada por una bacteria. Puede infectar el tracto genital, la boca o el ano.
-Síndrome-de inmunodeficiencia adquirida (SIDA): Etapa final de la infección con el VIH. No todas las personas que tienen VIH desarrollan SIDA.
-Virus del Papiloma Humano (VPH): Virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. Algunos pueden causar verrugas genitales.
-Sífilis: Enfermedad causada por una bacteria. Infecta el área genital, labios, boca o ano. La etapa temprana de la sífilis suele causar una llaga única, pequeña e indolora.
El Centro de Salud Integral cuenta con un gran equipo de médicos en el área de clínica médica, profesionales de la salud en el área del laboratorio de diagnóstico molecular y psicología; por lo que, trabajando conjuntamente los pacientes pueden tener acceso a una consulta previa antes de su toma de muestra para poder ofrecer un diagnóstico y sugerir si es necesario alguna prueba para la detección de algún patógeno.
El paciente deberá ser previamente evaluado y asesorado por un médico para indicar qué prueba se adaptará a la situación de cada paciente.
La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de «neumonía vírica» que se habían declarado en Wuhan (República Popular China).
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Los síntomas más habituales de la COVID-19 son:
-Fiebre
-Tos seca
-Cansancio
Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:
-Pérdida del gusto o el olfato
-Congestión nasal
-Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
-Dolor de garganta
-Dolor de cabeza
-Dolores musculares o articulares
-Diferentes tipos de erupciones cutáneas
-Náuseas o vómitos
-Diarrea
-Escalofríos o vértigo
Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:
-Disnea (dificultad respiratoria)
-Pérdida de apetito
-Confusión
-Dolor u opresión persistente en el pecho
-Temperatura alta (por encima de los 38° C)
Las personas de más de 60 años y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes, obesidad o cáncer, corren un mayor riesgo de presentar cuadros graves.
Sin embargo, cualquier persona, a cualquier edad, puede enfermar de COVID-19 y presentar un cuadro grave o morir.
Todas las personas que presenten síntomas deben hacerse la prueba, en la medida de lo posible. Las personas que sean asintomáticas pero que hayan estado en contacto estrecho con alguien que esté o pueda estar infectado también pueden considerar la posibilidad de hacerse la prueba; consulte las directrices sanitarias locales y siga sus indicaciones.
Cuando una persona esté a la espera de los resultados de la prueba, debe permanecer aislada de los demás. Si la capacidad de realizar pruebas es limitada, las pruebas deberían reservarse en primer lugar para quienes corren mayor riesgo de infección, como el personal de salud, y las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave, como las personas mayores, especialmente las que viven en residencias de mayores o en centros de atención de larga estancia.
En la mayoría de los casos se utiliza una prueba molecular para detectar el SARS-CoV-2 y confirmar la infección. La prueba molecular más frecuentemente utilizada es la de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Las muestras se recogen en la nariz o la garganta con un hisopo. Las pruebas moleculares detectan el virus en la muestra amplificando su material genético hasta niveles que permiten su detección. Por ello, las pruebas moleculares se utilizan para confirmar una infección activa, por lo general a los pocos días de la exposición y en torno al momento en que puede que empiecen los síntomas.
Las pruebas rápidas de antígenos (a veces llamadas pruebas de diagnóstico rápido) detectan las proteínas del virus (conocidas como antígenos). Las muestras se recogen en la nariz o la garganta con un hisopo. Estas pruebas son más económicas que las de PCR y ofrecen los resultados con más rapidez, aunque por lo general son menos precisas. Estas pruebas funcionan mejor cuando hay más virus circulando en la comunidad y cuando las muestras se toman de un sujeto que se encuentra en la fase más infecciosa de la enfermedad.
¿Quiero saber si he tenido COVID-19, qué prueba debo hacerme?
Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección. En la mayoría de las personas, los anticuerpos empiezan a desarrollarse al cabo de días o semanas, y pueden indicar si una persona ha estado infectada en el pasado. Las pruebas de anticuerpos no pueden utilizarse para diagnosticar la COVID-19 en las primeras etapas de la infección o la enfermedad, pero pueden indicar si alguien ha tenido la enfermedad en el pasado.
Se toma una muestra de mucosidad de la nariz y exudado faríngeo con un hisopo de algodón. La mucosidad se analiza con la tecnología de reacción en cadena inversa de la transcriptasa-polimerasa (RT-PCR) que puede detectar el virus si el paciente está infectado activamente.
¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas?El tiempo entre la exposición a la COVID-19 y el momento en que comienzan los síntomas es, de media, de 5 o 6 días, pero puede variar entre 1 y 14 días. Por ello se recomienda que las personas que hayan estado expuestas al virus se queden en casa, alejadas de otras personas, durante 14 días, con el fin de prevenir la propagación del virus, especialmente cuando no es fácil hacerse una prueba.
¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19?
Si tiene síntomas que apuntan a la COVID-19, póngase en contacto con su dispensador de atención de salud o la línea de asistencia contra la COVID-19, para que le den instrucciones y averiguar cuándo y cómo hacerse una prueba, quédese en casa durante 14 días lejos de otras personas y vigile su salud.
Si tiene dificultades para respirar o dolor u opresión en el pecho, busque atención médica inmediatamente. Llame a su dispensador de atención de salud o a la línea de asistencia con antelación para que le dirijan hacia el centro de salud adecuado.
Sí. Si ha estado expuesto y necesita hacerse una prueba, tiene un alto riesgo de exponer a otras personas al virus. Una vez que el resultado de la prueba esté disponible, deberá consultar a un médico para saber si necesita continuar con la cuarentena o no. Recuerde: Incluso si no tiene síntomas, puede transmitir el virus.
Si la prueba es negativa, ¿eso significa que no tengo COVID-19?No necesariamente. Si dio negativo, probablemente no estaba infectado en el momento en que se tomó la muestra. Un resultado negativo no garantiza síntomas clínicos de COVID-19 después de la toma de muestra.
Si tiene un resultado positivo para COVID-19, ¿el resto de su hogar también debería hacerse la prueba?Debido a que no conocemos las fechas exactas de contagio lo recomendable es vigilar los síntomas clínicos en otros miembros de su familia o contactos cercanos.
¿Dónde puedo tener apoyo médico?https://www.i4mx.org/consultorio-digital
¿Dónde puedo dar comentarios o sugerencias?https://forms.gle/8bw1xEZvSLhiXUWRA
Fuentes: WHO, CDC.
La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de «neumonía vírica» que se habían declarado en Wuhan (República Popular China).
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Los síntomas más habituales de la COVID-19 son:
-Fiebre
-Tos seca
-Cansancio
Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:
-Pérdida del gusto o el olfato
-Congestión nasal
-Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
-Dolor de garganta
-Dolor de cabeza
-Dolores musculares o articulares
-Diferentes tipos de erupciones cutáneas
-Náuseas o vómitos
-Diarrea
-Escalofríos o vértigo
Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:
-Disnea (dificultad respiratoria)
-Pérdida de apetito
-Confusión
-Dolor u opresión persistente en el pecho
-Temperatura alta (por encima de los 38° C)
Las personas de más de 60 años y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes, obesidad o cáncer, corren un mayor riesgo de presentar cuadros graves.
Sin embargo, cualquier persona, a cualquier edad, puede enfermar de COVID-19 y presentar un cuadro grave o morir.
Todas las personas que presenten síntomas deben hacerse la prueba, en la medida de lo posible. Las personas que sean asintomáticas pero que hayan estado en contacto estrecho con alguien que esté o pueda estar infectado también pueden considerar la posibilidad de hacerse la prueba; consulte las directrices sanitarias locales y siga sus indicaciones.
Cuando una persona esté a la espera de los resultados de la prueba, debe permanecer aislada de los demás. Si la capacidad de realizar pruebas es limitada, las pruebas deberían reservarse en primer lugar para quienes corren mayor riesgo de infección, como el personal de salud, y las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave, como las personas mayores, especialmente las que viven en residencias de mayores o en centros de atención de larga estancia.
En la mayoría de los casos se utiliza una prueba molecular para detectar el SARS-CoV-2 y confirmar la infección. La prueba molecular más frecuentemente utilizada es la de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Las muestras se recogen en la nariz o la garganta con un hisopo. Las pruebas moleculares detectan el virus en la muestra amplificando su material genético hasta niveles que permiten su detección. Por ello, las pruebas moleculares se utilizan para confirmar una infección activa, por lo general a los pocos días de la exposición y en torno al momento en que puede que empiecen los síntomas.
Las pruebas rápidas de antígenos (a veces llamadas pruebas de diagnóstico rápido) detectan las proteínas del virus (conocidas como antígenos). Las muestras se recogen en la nariz o la garganta con un hisopo. Estas pruebas son más económicas que las de PCR y ofrecen los resultados con más rapidez, aunque por lo general son menos precisas. Estas pruebas funcionan mejor cuando hay más virus circulando en la comunidad y cuando las muestras se toman de un sujeto que se encuentra en la fase más infecciosa de la enfermedad.
¿Quiero saber si he tenido COVID-19, qué prueba debo hacerme?
Las pruebas de anticuerpos pueden decirnos si una persona ha tenido una infección en el pasado, aunque no haya tenido síntomas. También conocidas como pruebas serológicas, por lo general se realizan a partir de una muestra de sangre y detectan los anticuerpos que se han generado en respuesta a una infección. En la mayoría de las personas, los anticuerpos empiezan a desarrollarse al cabo de días o semanas, y pueden indicar si una persona ha estado infectada en el pasado. Las pruebas de anticuerpos no pueden utilizarse para diagnosticar la COVID-19 en las primeras etapas de la infección o la enfermedad, pero pueden indicar si alguien ha tenido la enfermedad en el pasado.
Se toma una muestra de mucosidad de la nariz y exudado faríngeo con un hisopo de algodón. La mucosidad se analiza con la tecnología de reacción en cadena inversa de la transcriptasa-polimerasa (RT-PCR) que puede detectar el virus si el paciente está infectado activamente.
¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los síntomas?El tiempo entre la exposición a la COVID-19 y el momento en que comienzan los síntomas es, de media, de 5 o 6 días, pero puede variar entre 1 y 14 días. Por ello se recomienda que las personas que hayan estado expuestas al virus se queden en casa, alejadas de otras personas, durante 14 días, con el fin de prevenir la propagación del virus, especialmente cuando no es fácil hacerse una prueba.
¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19?
Si tiene síntomas que apuntan a la COVID-19, póngase en contacto con su dispensador de atención de salud o la línea de asistencia contra la COVID-19, para que le den instrucciones y averiguar cuándo y cómo hacerse una prueba, quédese en casa durante 14 días lejos de otras personas y vigile su salud.
Si tiene dificultades para respirar o dolor u opresión en el pecho, busque atención médica inmediatamente. Llame a su dispensador de atención de salud o a la línea de asistencia con antelación para que le dirijan hacia el centro de salud adecuado.
Sí. Si ha estado expuesto y necesita hacerse una prueba, tiene un alto riesgo de exponer a otras personas al virus. Una vez que el resultado de la prueba esté disponible, deberá consultar a un médico para saber si necesita continuar con la cuarentena o no. Recuerde: Incluso si no tiene síntomas, puede transmitir el virus.
Si la prueba es negativa, ¿eso significa que no tengo COVID-19?No necesariamente. Si dio negativo, probablemente no estaba infectado en el momento en que se tomó la muestra. Un resultado negativo no garantiza síntomas clínicos de COVID-19 después de la toma de muestra.
Si tiene un resultado positivo para COVID-19, ¿el resto de su hogar también debería hacerse la prueba?Debido a que no conocemos las fechas exactas de contagio lo recomendable es vigilar los síntomas clínicos en otros miembros de su familia o contactos cercanos.
¿Dónde puedo tener apoyo médico?https://www.i4mx.org/consultorio-digital
¿Dónde puedo dar comentarios o sugerencias?https://forms.gle/8bw1xEZvSLhiXUWRA
Fuentes: WHO, CDC.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades que se pasan de una persona a otra a través del contacto sexual. Muchas de estas enfermedades no tienen síntomas por un largo tiempo. Incluso sin síntomas, aún pueden hacer daño y transmitirse durante las relaciones sexuales. Una persona infectada puede seguir propagando la enfermedad sin saber que la tiene, si no presenta síntomas y la infección pasa desapercibida.
¿Cuáles son las Infecciones de Transmisión Sexual?
De las ocho más frecuentes, cuatro son actualmente curables: Sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. Las restantes cuatro (hepatitis B, herpes, VIH y Virus del papiloma humano) son infecciones virales incurables que pueden mitigarse o atenuarse con tratamiento. La mayor parte de estas infecciones no presentan síntomas, lo que permite que aumente hasta tres veces el riesgo de contraer el Virus de Inmunodefi
La gonorrea y la clamidiasis son las principales causas de la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) que están relacionadas con infertilidad en la pareja.
De las infecciones virales, la infección por virus del papiloma humano (VPH), puede ser de bajo o alto riesgo. Las de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales de rápida propagación si no son tratadas adecuada y oportunamente. Su diagnóstico es por medio de la colposcopía (uso del colposcopio) un instrumento óptico de exploración dotado de un sistema de iluminación y lentes de aumento que permiten descubrir lesiones mínimas precursoras de cáncer.
En la mujer se realiza la colposcopía y el Papanicolaou: en caso de una lesión sospechosa por infección de VPH se tomará una biopsia para confirmar el diagnóstico. El estudio en el hombre se llama Androscopía, que es la visualización de los genitales masculinos en busca de lesiones de VPH.
La manera más segura de prevenirlas es evitando el contacto sexual. Sin embargo, si decides tener una vida sexual activa, debes tener en cuenta lo siguiente: Limita tu número de parejas sexuales, pues el número es directamente proporcional a las probabilidades de adquirir una ITS.
El uso del condón disminuye la probabilidad de contraer VPH, verrugas genitales o cáncer cérvico-uterino. Sin embargo, considera que el VPH puede infectar las áreas colindantes no cubiertas por el condón.
Ten presente que lavarse los genitales, orinar, o hacerse una ducha vaginal después de cada relación sexual no te previene de ninguna de las ITS.
Las mujeres y los hombres pueden vacunarse para protegerse contra los serotipos más frecuentes en la infección por VPH. Las vacunas se aplican en tres dosis en un periodo de 6 meses. Es importante considerar que la eficacia de las vacunas radica en recibir las dosis antes de iniciar su vida sexual.
El VPH se transmite por contacto genital, la penetración no es absolutamente necesaria para adquirir la infección, ya que el contagio puede producirse por contacto piel-piel en la zona genital y puede trasmitirse a otras personas sin saberlo, cuando el portador es asintomático.
Si tuviste relaciones sexuales sin protección hace tiempo. ¿Podría estar portando una infección y no saberlo?
Es posible que las infecciones como el VIH tomen años antes de que presenten síntomas. Durante el 2021, más de 46 mil poblanos adquirieron alguna ETS. La clamidia a menudo no presenta síntomas, pero puede afectar su fertilidad si no se trata. Si tienes alguna duda, programa una visita con tu médico y aclara tus dudas.
Una infección como el VIH puede tardar años en desarrollar algún síntoma. En 2021, más de 46,000 poblanos contrajeron alguna ETS. Lo mejor es acercarse a un profesional de la salud quien te indicará el mejor procedimiento a seguir.
¿Podría ser infértil por una infección previa?La clamidia y la gonorrea pueden provocar infertilidad si no se tratan, aunque la mayoría de las personas que han tenido estas infecciones no tienen problemas permanentes.
¿Debo contarle a mi pareja sobre mi historial de ITS?Depende de las ETS que ya tengas. Algunos pueden tratarse por completo con antibióticos, pero otros pueden reaparecer o no causar ningún síntoma.
¿Puedes ser portador de una ETS pero no tenerla?No, no puedes transmitirlo hasta que te infectas. Sin embargo, alguien con una ETS generalmente no tiene ningún síntoma, pero aun así se lo transmites a alguien a través del sexo. No existen enfermedades de transmisión sexual que solo puedan ser transmitidas por hombres o mujeres. Si cree que está en riesgo de contraer una ETS, la única forma de saberlo es haciéndose una prueba.
Si mi pareja sexual tiene una ITS, ¿necesito tratamiento?Es muy importante que recibas tratamiento incluso si no tienes síntomas, porque la mayoría de las personas con ETS no presentan algún síntoma.
¿Debería hacerme una prueba de salud sexual?Lo mejor es realizar un examen médico. Muchas ETS no causan ningún síntoma y las pruebas son sencillas.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?No hay un promedio, porque todas las ETS son diferentes, muchas ETS se tratan con dosis únicas. Sin embargo, algunos tratamientos duran una semana o más.
¿Qué sucede durante la prueba?Los profesionales de la salud normalmente te preguntarán sobre tu historial sexual y te aconsejarán sobre los controles necesarios. Hoy en día, muchas personas que se han hecho pruebas de ETS ya no necesitan un examen interno o un frotis, aunque se les puede pedir a las mujeres que proporcionen una muestra de frotis vaginal. Por lo general, solo necesita un análisis de sangre para el VIH y la sífilis y una prueba de orina o de hisopo para detectar clamidia y gonorrea. Algunas mujeres necesitan una prueba de hisopo vaginal. Algunos hombres pueden necesitar una pequeña muestra de la punta del pene. El personal te guiará a través del procedimiento. Cualquier duda no dudes en preguntarle al médico a cargo.