Evaluadores


Mtra. Zugary Lima Téllez

Tiene un máster por la Universidad de Valladolid, en Investigación Aplicada a la Educación, una maestría en Pedagogía por la UPAEP con especialización en docencia universitaria; y es licenciada en Psicología por UPAEP. Fue coordinadora del Laboratorio de Psicología UPAEP por un periodo de 5 años y docente de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la misma universidad. Acreedora a una Beca de la Fundación Carolina en la promoción 2015-2016 para estudios de posgrado en España. Recientemente colaboró como Coordinadora de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac de Puebla.
Cuenta con 9 años de experiencia en el ámbito de la orientación vocacional y psicológica, tanto con adolescentes, jóvenes y adultos. Así como en docencia universitaria.
Sus áreas de interés académico son: metodología de investigación, procesos de regulación emocional, bienestar psicológico y orientación psicológica-educativa-vocacional.

Dra. Gabriela Isabel Pérez Aranda

Nací en la Ciudad de Campeche, el 14 de junio de 1973
Licenciada en Psicología por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
Maestra en Psicoterapia por la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro
Doctora En Educación Humanista por el Instituto Humanista de Sinaloa
2004-actual Profesora investigadora Titular A de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche
2018-Actual Responsable de la Unidad de Igualdad e Inclusión Universitaria de la UAC
2000-Actual Trabajo clínico con niños, adultos y parejas
Miembro del Cuerpo Académico “Desarrollo Humano” en consolidación
Candidata al SNI
Coautor de los libros "Nudos: Tejiendo vínculos de pareja", "Auto afirmación: conocimiento y desarrollo personal".
Autor y coautor de diversos artículos en la línea de investigación de género, sexualidad y relaciones interpersonales.
Miembro de comités editoriales de revistas, comité científico de congresos.

  • Revista Archivos Hispanoamericanos de Sexología
  • Congreso Nacional de Investigación en Sexología/IMESEX
  • Congreso Mexicano de Psicología/Sociedad Mexicana de Psicología
  • Miembro del Colegio de Psicólogos del Estado de Campeche
  • Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología
REDES:
  • Miembro de la Red de Estudios Latinoamericanos de Educación y Pedagogía
  • Miembro de la Red de Estudios de Género de la Región Sur Sureste de México (REGEN)
  • Miembro de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES-Igualdad)

María Lucía Jara y Peláez

Nacida en Puebla en 1989
Egresada de la UPAEP de la licenciatura en Pedagogía y la Maestría en Psicología del Trabajo y de las organizaciones.
Actualmente estudiante del Master en Antropología Personalista de la Asociación Española de Personalismo.
Certificada en el estándar “Gestión para el Reconocimiento de Validez Oficial de estudios” aprobado de CONOCER.
Con experiencia docente desde el 2011 en los niveles educativos: secundaria, media superior y superior en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta.
Se desempeña como asesora curricular en UPAEP desde el 2013 para la creación de planes de estudio de calidad que permitan el reconocimiento de validez oficial de estudio (RVOE).
Consultora educativa en diferentes instituciones, así como capacitadora de docentes en temas especializados sobre diseño curricular, competencias, formación integral, evaluación y didáctica.
Coautora de un libro sobre Procesos Curriculares (pendiente de publicar) así como del diseño de diversos instrumentos de mejora de procesos educativos.
Con interés a especializarse en temas sobre Orientación Educativa, Sociología de la Educación, Pedagogía Familiar y Procesos Educativos de Calidad.

Mtro. Jonatan Ferrer Aragon

Formación profesional
Dr. en Psicología, por el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la UAEM, en la LGAC Procesos Psicológicos y su Relación con el Sistema Nervioso Central.
Licenciatura y Maestría en Psicología (Especialización en el área de Neuropsicología), ambas por la Facultad de Psicología de la UAEM.
Experiencia docente
Docente de la Licenciatura en psicología, en la UNILA Campus Cuautla y Campus Cuernavaca, de 2012 a la fecha.
Docente de la Licenciatura en psicología, en la Facultad de Psicología de la UAEM de la UAEM, de 2016 a la fecha.
Participación en reuniones de carácter científico nacional e internacional

  • Cambios en la cognición semántica asociados al envejecimiento. X Congreso Nacional de Neuropsicología, Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, Guadalajara, Jal., noviembre de 2018.
  • Evaluación Neuropsicológica en Memoria Semántica. XXI Congreso Nacional de Alzheimer, León, Gto., mayo del 2016.
  • Concreteness effect in semantic processing of spanishwords: An ERP study. Congreso Neuroscience 2014, Washington, DC, noviembre de 2014.
  • A Partial Reversal Concreteness Effect in a Case with Semantic Dementia. 39th Annual Meeting of International Neuropsychological Society (INS), Boston, Massachusetts, febrero de 2010.
Publicaciones
  • Ferrer-Aragón, J. (2019). Capítulo 5. Demencia Frontotemporal. En K. Cerezo-Huerta (Ed.), Trastornos neurocognitivos en el adulto mayor: evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica. México: El Manual Moderno.
  • Ferrer-Aragón, J. (2018). ¿Qué es la demencia frontotemporal? Vórtice, 5 (17), 9.
  • Ferrer-Aragón, J., Patiño Torrealva, V.M. (2018). La cognición semántica y sus alteraciones en la demencia y afasia semántica. Archivos de Neurociencias, 23 (1), 39-49.
  • Ferrer-Aragón, J., Patiño Torrealva, V.M. (2011). A partial reversal concreteness effect in a case with semantic dementia. Journal of the International Neuropsychological Society, 17, 273-273.
Reconocimientos
  • Reconocimiento de 1er. lugar del trabajo oral de investigación “Evaluación Neuropsicológica en Memoria Semántica” presentado durante el XXI Congreso Nacional de Alzheimer “Acompañar y ser Acompañados” celebrado los días 26,27 y 28 de mayo del 2016 en León, Gto.
  • Reconocimiento de 3er. lugar en la exposición del cartel “Estudio de caso de paciente con encefalitis viral y alteraciones en el proceso semántico” presentado en el IX Congreso Nacional de Neuropsicología, celebrado los días 26, 27, 28 y 29 de octubre de 2016 en Monterrey, N.L.
Pertenencia a sociedades
Miembro estudiante de la Society for Neuroscience (SfN): de 2014 a la fecha.

Jorge Tuffic Villalobos Esma

Datos Académicos:
Posgrado: Maestría en Psicología del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de agosto de 2009 a julio de 2011. **
Residencia: Neuropsicología clínica (tiempo completo) en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE. De agosto de 2009 a julio de 2011. **
Licenciatura: Lic. en Psicología en la Universidad Modelo, de septiembre de 2003 a enero de 2008.
Estudios en el extranjero: Estancia académica en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, de marzo a mayo de 2011, en Barcelona, España.
Experiencia profesional:

  • Psicólogo en el Departamento de Prevención y Control de Adicciones en la Subdirección de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán de enero de 2012 a agosto de 2013.*
  • Docente en la Licenciatura en Psicología, impartiendo las asignaturas de bases biológicas de la conducta; anatomía y fisiología del sistema nervioso; neurofisiología; problemas de problemas de aprendizaje; psicología experimental; psicología social; neuropsicología y neuropsicología de la conducta en la Universidad Modelo de enero a junio de 2009 y de enero de 2013 a la fecha*
  • Docente en la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación en la Universidad Modelo, impartiendo la asignatura de neuroanatomía y rehabilitación cognitiva, de enero de 2015 a la fecha.*
  • Responsable del Programa de Evaluación Psicológica en la Unidad de Atención, Enseñanza e Investigación en Psicología de la Salud de la Universidad Modelo, adscrita al Hospital Juárez del IMSS y en la Unidad de Servicios Comunitarios “La Casita” de enero de 2013 a la fecha.*
  • Coordinador del Grupo de Investigación en Psicología de la Escuela de Salud de la Universidad Modelo de julio de 2017 a la fecha.*
  • Consulta Neuropsicológica privada, realizando evaluación, diagnóstico y rehabilitación en niños y adultos, de enero de 2012 a la fecha*
  • Conferencista en diversos eventos y congresos relacionados con neuropsicología y psicología de la salud.*
  • Impartición de diversos cursos y diplomados sobre neuropsicología clínica.*
  • Co-coordinador del “Grupo Ohara, promotores de paz”, grupo de voluntarios que imparte cursos y talleres sobre derechos humanos y cultura de paz. De enero de 2017 a la fecha.*
  • Co-conductor del programa de radio “Versar y conversar” que trata temas de derechos humanos, ciudadanía y cultura de paz. De julio de 2018 a la fecha.*